Ubaldo Díaz
Los bazucazos de Ubaldo Díaz
Por: Ubaldo Díaz
La revocación de mandato esperará su turno
18-Junio-2019
 
La oposición de PAN, PRI, MC y PRD en el Senado definitivamente no aprobará la minuta de la revocación de mandato como llegó de la Cámara de Diputados, debido a que considera que encubre una intención de reelección, en tanto que el líder de Morena Ricardo Monreal la someterá a un proceso de Parlamento Abierto, es decir, a la revisión y debate de sectores de la sociedad.

Pero aclaró que no será un proceso largo. "Nosotros hemos decidido respaldar como está… vamos a escuchar opiniones en las comisiones… no va a pasar de inmediato al pleno, para escuchar a la sociedad, y la próxima semana estaríamos dictaminándola entre martes y jueves", dentro de un par de semanas, indicó.

Monreal sabe que en este proceso, como en lo de la Guardia Nacional y la designación de la ministra de la Suprema Corte, requiere de votos de la oposición para alcanzar las necesarias 2 terceras partes que requiere una reforma constitucional. Por eso aclara:

"Si no logra la mayoría calificada, es responsabilidad de cada uno de los senadores y senadoras… El Grupo de Morena va a votar a favor… Es una oportunidad histórica, no vamos a desperdiciarla… hay que intentar el convencimiento, el acuerdo y el consenso, lograr los votos que nos hacen falta para obtener la mayoría calificada.

Esa es mi posición", indicó.

Detrás de este proceso ha crecido un debate que ya involucra a importantes sectores como el empresarial, académico, político sin duda, de organizaciones sociales y hasta internacionales que consideran que detrás de la reforma constitucional de revocación de mandato se encubre un intento para abrirle la puerta a la reelección presidencial.

"...lo de hoy me parece que deja a salvo las voces contrarias o que intentaban mezclar y confundir la revocación de mandato con la reelección… la carta del presidente (donde renuncia explícitamente a intentar la reelección) no deja lugar a dudas… no tiene por qué no incluirlo en la Constitución… la revocación existe en muchos otros países… no tendría por qué no plasmarse en la Constitución.

Con la experiencia de haber logrado ya el registro de un partido político, Hugo Eric Flores, no lloró ni sufrió cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le canceló definitivamente el registro del Partido Encuentro Social, porque ya tiene avanzado el registro de un nuevo partido: el Partido Encuentro Solidario.

Flores peleó hasta el final por mantener el registro del PES, pero sabedor de las sorpresas que da la vida, desde el año pasado echó a andar su Plan "B": presentar una solicitud para un nuevo partido, lo que le fue concedido por el INE hacia fines de febrero pasado. Inflo los resultados electorales, su partido no obtuvo ninguna diputación de mayoría, todo lo que obtuvieron fue por la inercia de Morena.

El Tribunal Electoral por unanimidad decidió que el PES no había alcanzado el 1 de julio anterior el 3% de la votación válida para poder sobrevivir. Ahora amenazan con llevar su protesta ante organismos internacionales. No tienen la razón pero chillan para sacar dinero y para lograr que les den e registro de su nuevo negocito.

Los magistrados indicaron que en las 3 elecciones federales ocurridas ese día la máxima votación del PES fue de 2.7% en la elección presidencial; de 2.5% en la de diputados y de 2.4 % en la de senadores.

De nada le valió a Flores alegar que el PES bajo su dirección había obtenido 56 diputados federales es decir el 11% de esa Cámara y 8 senadurías, un 6.25% de la otra. Janine Madeline Otálora, quien hasta hace poco era presidenta de ese tribunal, le indicó que sus números eran engañosos.

Y que, los resultados de las elecciones de 2018, indicaban claramente que el PES tuvo un número de representantes populares "muy superior a su real fuerza electoral".

Eso significa, le dijeron los magistrados, que el PES obtuvo votos gracias al gran arrastre de Andrés Manuel López Obrador lo que significa que "si al PES se le quitase el manto protector de la coalición, no tendría votación". Pero esos personajes que representan a un grupo de religiosos encontraron un gran negocio que no están dispuestos a perder.

Quienes parecen traer pleito son el titular del IMSS, Germán Martínez, y el senador presidente de la Comisión de Trabajo, Napoleón Gómez Urrutia. Nos cuentan que las diferencias datan desde antes de la toma de protesta de AMLO, cuando ambos eran senadores, pero se agudizaron recientemente. Al parecer Napoleón se quejó de que los medios de comunicación a lo odian y Germán no recibe más que halagos. Por esa razón la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta apresurará las modificaciones sobre temas que tengan impacto en el IMSS.

Dicen que el presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Cristóbal Arias, ya se le estaba adelantando al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, pues estuvo a punto de aprobar un proyecto de dictamen que establecía nuevas medidas contra el lavado de dinero. El problema, nos cuentan, es que lo hizo sin consultarlo y Nieto tuvo que establecer contacto con Ricardo Monreal para que se detuviera el tema lo suficiente como para revisarlo a fondo.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que los servidores públicos no pueden bloquear a ciudadanos en redes sociales por críticas severas o comentarios "chocantes".

La Segunda Sala de SCJN, los ministros avalaron el proyecto de Eduardo Medina Mora en el que establece que cuando un funcionario cuenta con redes sociales en las que publica actividades oficiales no puede bloquear a otros usuarios ya que "atenta contra los derechos de libertad de expresión y acceso a la información de la ciudadanía".

Con base en lo anterior la Sala votó por confirmar el amparo concedido al periodista veracruzano Miguel Ángel León Carmona, quien fue bloqueado en Twitter por el fiscal General de Veracruz, Jorge Winckler para que no acceda a la información que pública en esa red social.

Por 113 votos a favor y una abstención, el Pleno del Senado determinó no objetar el nombramiento de Sanjuana Martínez Montemayor, como directora general de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, que hizo el titular del Ejecutivo Federal.

El senador Martí Batres Guadarrama, explicó que al Senado corresponde la atribución de objetar o no, dicho nombramiento por mayoría absoluta.

En tanto, el presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, Pedro Haces Barba, indicó que el dictamen no objeta el nombramiento de Sanjuana Martínez. La periodista tiene una destacada trayectoria en el ámbito nacional e internacional. Dijo que su trabajo se caracteriza por investigaciones dirigidas a la defensa de los derechos humanos y violencia de género.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com
Columnas
El T-MEC da certidumbre al comercio internacional: Monreal

Con una vigencia de 16 años, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá establece, entre el acceso preferencial a los productos mexicanos hacia su principal mercado de exportación, el...

[ ver más ]
La multiplicación de los problemas

Dice Mateo (14: 13-21 ) "13 Cuando Jesús oyó lo que le habían hecho a Juan el Bautista, subió a una barca y se fue a donde pudiera estar solo. Cuando la gente de los pueblos cercanos supo que...

[ ver más ]
Acuerdan en comisiones dictamen del T-MEC

Tensa calma mundial ante la decisión de la FED Aunque es casi seguro que los 3 países (México, EU y Canadá) firmen próximamente el nuevo acuerdo comercial -conocido como T MEC-, en el ambiente...

[ ver más ]
Grupo Andrade se consolida en Medios

Bajo el lema "La Única H que no es Muda", Ángel Mieres Zimmermann se consolida en medios de comunicación. Tras casi 3 años del periódico El Heraldo de México, fija agenda. El año pasado...

[ ver más ]
AMLO trae "entre ceja y ceja" a gobernadores panistas

Tal parece que la más reciente consigna que trae "entre ceja y ceja" el presidente Andrés Manuel López Obrador, es en contra, ni más ni menos, que de los gobernadores del PAN. Como prueba, está...

[ ver más ]
Reconsidere no retirar subastas Presidente

La semana pasada los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial que comanda Carlos Salazar Lomelín, se reunieron con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y ahí le anunciaron su...

[ ver más ]
Monreal: no, no hay pase automático para Martí Batres

Ya lo señalamos en este mismo espacio, Martí Batres quiere repetir, reelegirse en la presidencia del Senado, pero tiene todo en contra para lograrlo. El senador número 60 de su grupo, de nombre...

[ ver más ]
Morena se prepara para el Periodo Extraordinario en el Senado

Tal y como nos lo comentó César Juárez Ugalde, Coordinador de Comunicación Social del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, en la víspera, ayer fue celebrada la...

[ ver más ]
Reforma electoral quirúrgica

A estas alturas no se puede ni debe empezar de cero en materia electoral. Sería un error monumental eliminar de tajo áreas de la estructura, sin previo diagnóstico o análisis sobre su...

[ ver más ]
Angustia tecnológica

Una superpotencia pretende colonizar la luna mientras que otra sigue empeñada en desentrañar el secreto de la vida; un científico ex soviético anuncia que ha abierto la puerta para la fabricación...

[ ver más ]
Sin acuerdos en lo oscurito con Estados Unidos en migración o comercio

Sin acuerdos en lo oscurito con Estados Unidos en migración o comercio Días álgidos (como dijera el clásico) de una semana de acontecimientos que estuvieron a punto de causar un trastorno...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Senado de la República
Celebran inclusión de mujeres en decisiones de Estado: iluminan de morado Columna de la Independencia
De última hora
Se derrumba parte de edificio en Calzada de Tlalpan
Propone Córdova ahorro de 7 mil mdp sin mermar al INE
Presentan a la nueva Policía del Transporte en la CDMX
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx