Ubaldo Díaz
Los bazucazos de Ubaldo Díaz
Por: Ubaldo Díaz
La revocación de mandato esperará su turno
21-Abril-2019
 
La oposición de PAN, PRI, MC y PRD en el Senado definitivamente no aprobará la minuta de la revocación de mandato como llegó de la Cámara de Diputados, debido a que considera que encubre una intención de reelección, en tanto que el líder de Morena Ricardo Monreal la someterá a un proceso de Parlamento Abierto, es decir, a la revisión y debate de sectores de la sociedad.

Pero aclaró que no será un proceso largo. "Nosotros hemos decidido respaldar como está… vamos a escuchar opiniones en las comisiones… no va a pasar de inmediato al pleno, para escuchar a la sociedad, y la próxima semana estaríamos dictaminándola entre martes y jueves", dentro de un par de semanas, indicó.

Monreal sabe que en este proceso, como en lo de la Guardia Nacional y la designación de la ministra de la Suprema Corte, requiere de votos de la oposición para alcanzar las necesarias 2 terceras partes que requiere una reforma constitucional. Por eso aclara:

"Si no logra la mayoría calificada, es responsabilidad de cada uno de los senadores y senadoras… El Grupo de Morena va a votar a favor… Es una oportunidad histórica, no vamos a desperdiciarla… hay que intentar el convencimiento, el acuerdo y el consenso, lograr los votos que nos hacen falta para obtener la mayoría calificada.

Esa es mi posición", indicó.

Detrás de este proceso ha crecido un debate que ya involucra a importantes sectores como el empresarial, académico, político sin duda, de organizaciones sociales y hasta internacionales que consideran que detrás de la reforma constitucional de revocación de mandato se encubre un intento para abrirle la puerta a la reelección presidencial.

"...lo de hoy me parece que deja a salvo las voces contrarias o que intentaban mezclar y confundir la revocación de mandato con la reelección… la carta del presidente (donde renuncia explícitamente a intentar la reelección) no deja lugar a dudas… no tiene por qué no incluirlo en la Constitución… la revocación existe en muchos otros países… no tendría por qué no plasmarse en la Constitución.

Con la experiencia de haber logrado ya el registro de un partido político, Hugo Eric Flores, no lloró ni sufrió cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le canceló definitivamente el registro del Partido Encuentro Social, porque ya tiene avanzado el registro de un nuevo partido: el Partido Encuentro Solidario.

Flores peleó hasta el final por mantener el registro del PES, pero sabedor de las sorpresas que da la vida, desde el año pasado echó a andar su Plan "B": presentar una solicitud para un nuevo partido, lo que le fue concedido por el INE hacia fines de febrero pasado. Inflo los resultados electorales, su partido no obtuvo ninguna diputación de mayoría, todo lo que obtuvieron fue por la inercia de Morena.

El Tribunal Electoral por unanimidad decidió que el PES no había alcanzado el 1 de julio anterior el 3% de la votación válida para poder sobrevivir. Ahora amenazan con llevar su protesta ante organismos internacionales. No tienen la razón pero chillan para sacar dinero y para lograr que les den e registro de su nuevo negocito.

Los magistrados indicaron que en las 3 elecciones federales ocurridas ese día la máxima votación del PES fue de 2.7% en la elección presidencial; de 2.5% en la de diputados y de 2.4 % en la de senadores.

De nada le valió a Flores alegar que el PES bajo su dirección había obtenido 56 diputados federales es decir el 11% de esa Cámara y 8 senadurías, un 6.25% de la otra. Janine Madeline Otálora, quien hasta hace poco era presidenta de ese tribunal, le indicó que sus números eran engañosos.

Y que, los resultados de las elecciones de 2018, indicaban claramente que el PES tuvo un número de representantes populares "muy superior a su real fuerza electoral".

Eso significa, le dijeron los magistrados, que el PES obtuvo votos gracias al gran arrastre de Andrés Manuel López Obrador lo que significa que "si al PES se le quitase el manto protector de la coalición, no tendría votación". Pero esos personajes que representan a un grupo de religiosos encontraron un gran negocio que no están dispuestos a perder.

Quienes parecen traer pleito son el titular del IMSS, Germán Martínez, y el senador presidente de la Comisión de Trabajo, Napoleón Gómez Urrutia. Nos cuentan que las diferencias datan desde antes de la toma de protesta de AMLO, cuando ambos eran senadores, pero se agudizaron recientemente. Al parecer Napoleón se quejó de que los medios de comunicación a lo odian y Germán no recibe más que halagos. Por esa razón la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta apresurará las modificaciones sobre temas que tengan impacto en el IMSS.

Dicen que el presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Cristóbal Arias, ya se le estaba adelantando al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, pues estuvo a punto de aprobar un proyecto de dictamen que establecía nuevas medidas contra el lavado de dinero. El problema, nos cuentan, es que lo hizo sin consultarlo y Nieto tuvo que establecer contacto con Ricardo Monreal para que se detuviera el tema lo suficiente como para revisarlo a fondo.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que los servidores públicos no pueden bloquear a ciudadanos en redes sociales por críticas severas o comentarios "chocantes".

La Segunda Sala de SCJN, los ministros avalaron el proyecto de Eduardo Medina Mora en el que establece que cuando un funcionario cuenta con redes sociales en las que publica actividades oficiales no puede bloquear a otros usuarios ya que "atenta contra los derechos de libertad de expresión y acceso a la información de la ciudadanía".

Con base en lo anterior la Sala votó por confirmar el amparo concedido al periodista veracruzano Miguel Ángel León Carmona, quien fue bloqueado en Twitter por el fiscal General de Veracruz, Jorge Winckler para que no acceda a la información que pública en esa red social.

Por 113 votos a favor y una abstención, el Pleno del Senado determinó no objetar el nombramiento de Sanjuana Martínez Montemayor, como directora general de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, que hizo el titular del Ejecutivo Federal.

El senador Martí Batres Guadarrama, explicó que al Senado corresponde la atribución de objetar o no, dicho nombramiento por mayoría absoluta.

En tanto, el presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, Pedro Haces Barba, indicó que el dictamen no objeta el nombramiento de Sanjuana Martínez. La periodista tiene una destacada trayectoria en el ámbito nacional e internacional. Dijo que su trabajo se caracteriza por investigaciones dirigidas a la defensa de los derechos humanos y violencia de género.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com
Columnas
Ausencias que se notan

Vaya, lo que se puede armar en ausencia. Si, porque apenas regresemos todos de las vacaciones de Pascua, tras el sosiego y reflexión que trae consigo esta temporada, el presidente Andrés Manuel...

[ ver más ]
El turismo del ocio, se agota

Urge activar turismo de negocios, cultural, médico y arqueológico La pelea por el turismo, está obligando a muchos países a buscar nuevas alternativas, más allá del tradicional turismo de ocio....

[ ver más ]
Difícil recuperación del Sector Salud de la Cuarta Transformación

En materia de salud, como en futbol o religión, los conceptos pueden rebasar la realidad y, ante todo, la necesidad. El ser humano requiere de la salud, sin ningún regateo, para ser feliz… Es por...

[ ver más ]
Más de los MAX

Aún tenemos más preguntas que respuestas en este cada vez más complicado asunto del esclarecimiento de los accidentes de los aviones B737 MAX, ahora todo está girando alrededor del sistema MCAS y...

[ ver más ]
Causas y efectos de los cierres parciales en la frontera

Hablar del cierre de la frontera México - Estados Unidos nos remite a una pregunta fundamental de la problemática: ¿porque se cierran los cruces y puentes internacionales? Debemos comenzar diciendo...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
De última hora
Fraude en recaudación de fondos para reconstruir Notre Dame
Matan a periodista en acto "terrorista" en Irlanda del Norte
Trump viajará a Japón para reunirse con Abe y Naruhito
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx