Arturo de Las Fuentes
Opinión de las Fuentes
Por: Arturo de Las Fuentes
Desafíos internacionales para la Frontera México-Estados Unidos
21-Abril-2019
 
Dos macro proyectos internacionales están desafiando a la frontera México-Estados Unidos como punto de integración de la región de América del Norte, considerada como la más dinámica a nivel mundial por su interacción comercial. Esos proyectos son la Unión por el Mediterráneo y la nueva Ruta de la Seda en Asia.

Ambos tienen en común ser proyectos con antecedentes históricos, es decir, rutas pre existentes que están siendo renovadas con el objetivo de promover el libre comercio entre sus países miembros, a la vez que su alcance es de los más ambiciosos a nivel mundial, por conjuntar diversas regiones con características, desarrollos e intereses diferentes y complementarios.

En el caso de la Unión por el Mediterráneo, se trata de un proyecto que inició en la década de 1990, conocido inicialmente como Proceso Barcelona, y tiene el objetivo de potenciar el desarrollo socioeconómico de los diferentes países que la componen (43 de Europa y 15 del norte de África y Medio Oriente), y asegurar su estabilidad a través de la integración de la región en proyectos específicos.

Estos proyectos incluyen infraestructura, desarrollo urbano y desarrollo sostenible, a través de planes regionales, ampliación de las redes ferroviarias, construcción de las denominadas autopistas del mar, y el fortalecimiento de las redes carreteras ya existentes.

En el caso de la nueva Ruta de la Seda, es una iniciativa liderada por China que retoma un proyecto del siglo I a.C., y que tiene como objetivo desarrollar un proyecto titánico en la transportación de pasajeros, mercancías, hidrocarburos y alta tecnología, transformando así la economía y el comercio mundial.

Pretende conectar a dos tercios de la población mundial y 70 países a través de una red de enlaces en todas sus modalidades: una red de rutas terrestres, a través del denominado "Cinturón" que incluye autopistas, ferrocarriles y ductos; y marítimas con el nombre de "La Ruta", en la cual se crearán o modificarán, en su infraestructura y operación, algunos puertos marítimos.

América Latina ya está considerada en este proyecto; el primer país que se unió, y que representa una competencia natural para México en materia de infraestructura es Panamá, que ya tiene un proyecto: una línea de tren que conecte a la capital del país con la ciudad occidental de David, a un costo inicial estimado de 5,500 millones de dólares.

A este país le siguieron Bolivia, Antigua y Barbuda, Trinidad y Tobago, y Guyana, quienes esperan un aumento significativo de las inversiones chinas en sus territorios, a fin de promover el comercio intrarregional e internacional.

Ambos proyectos representan un reto para México, y para la región de América del Norte, ya que la visión que están desarrollando es de largo plazo y se fundamenta en una economía global que demanda procesos de integración intercontinentales.

Para hacer frente a este tipo de proyectos, es necesario fortalecer la competitividad de la frontera México-Estados Unidos, donde el desarrollo tecnológico y el mejoramiento operativo son elementos esenciales a considerar, pero también la creación y modernización de la infraestructura en los cruces y puentes existentes, que facilite y agilice los procesos de revisión tanto de personas, ferrocarriles y vehículos ligeros y pesados que transitan de forma cotidiana por ellos. Las iniciativas para la creación de patios aduanales binacionales son un primer paso hacia ese objetivo.

arturo@crucesypuentesinternacionales.com
Columnas
Ausencias que se notan

Vaya, lo que se puede armar en ausencia. Si, porque apenas regresemos todos de las vacaciones de Pascua, tras el sosiego y reflexión que trae consigo esta temporada, el presidente Andrés Manuel...

[ ver más ]
El turismo del ocio, se agota

Urge activar turismo de negocios, cultural, médico y arqueológico La pelea por el turismo, está obligando a muchos países a buscar nuevas alternativas, más allá del tradicional turismo de ocio....

[ ver más ]
Difícil recuperación del Sector Salud de la Cuarta Transformación

En materia de salud, como en futbol o religión, los conceptos pueden rebasar la realidad y, ante todo, la necesidad. El ser humano requiere de la salud, sin ningún regateo, para ser feliz… Es por...

[ ver más ]
Más de los MAX

Aún tenemos más preguntas que respuestas en este cada vez más complicado asunto del esclarecimiento de los accidentes de los aviones B737 MAX, ahora todo está girando alrededor del sistema MCAS y...

[ ver más ]
Causas y efectos de los cierres parciales en la frontera

Hablar del cierre de la frontera México - Estados Unidos nos remite a una pregunta fundamental de la problemática: ¿porque se cierran los cruces y puentes internacionales? Debemos comenzar diciendo...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
De última hora
Fraude en recaudación de fondos para reconstruir Notre Dame
Matan a periodista en acto "terrorista" en Irlanda del Norte
Trump viajará a Japón para reunirse con Abe y Naruhito
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx