Ubaldo Díaz
Los bazucazos de Ubaldo Díaz
Por: Ubaldo Díaz
Nueva negociación por Revocación de Mandato
21-Abril-2019
 
Entre retos y desafíos anda el líder de los senadores de Morena. Luego de los aplausos ganados por los acuerdos consensuados en la reciente votación por la reforma para crear la Guardia Nacional, Ricardo Monreal ahora va por construcción de consensos para votar la minuta sobre revocación de mandato y n será nada fácil, pues la oposición no quiere este cambio que puede ser el inicio de la reelección presidencial.

¡Vaya pues, que la tiene, de nueva cuenta, difícil que no imposible! Porque, de entrada, pretende llevar ante el pleno la minuta de revocación de mandato tal y como la envió la Cámara de Diputados… empero, ésta pasará a comisiones para su análisis donde serán escuchadas todas las opiniones, bajo el principio de Parlamento Abierto.

¿Qué tal el reto? Para el presidente de la Junta de Coordinación Política la negociación y el esfuerzo por hallar equilibrios son pan de cada día.

El compromiso de su bancada de sacar adelante esta minuta lo explicó así: "vamos a votar en favor, porque es un viejo reclamo de la sociedad y es demanda que Morena ha tenido desde antes de su fundación, cuando constituíamos en algún partido de izquierda nuestro asiento. Hoy que se presenta esta oportunidad histórica, no vamos a desvalorarla ni vamos a negarla".

Así es, no niega que van por la minuta como la aprobaron los diputados y que tanto rechazo ha recibido de la oposición en el Congreso, pero se aventura a conseguir -nuevamente- el consenso de todas las fuerzas políticas en el Senado de la República, lo que en el argot de la política se conoce como "planchar la votación con acuerdos".

Y como sabe que el asunto no resultará fácil, el líder de la mayoría se atreve a mencionar será la siguiente semana cuando se vote la revocación, pues dejará que las comisiones senatoriales se reúnan y dictaminen, mientras escuchan las voces del Parlamento Abierto.

Pero, ¿qué es la revocación de mandato? Es una extraordinaria oportunidad para premiar o castigar si el Presidente de la República no cumple con las expectativas de sus gobernados y con las cuales obtuvo los votos que lo llevaron a ocupar el cargo. Si falla, es por demás decir que la mayoría de la población podría no respaldar su continuidad después de los tres años.

Aunque la firma del compromiso del presidente López Obrador, sobre su no reelección, ayuda a bajar lo intenso del rechazo por parte de la oposición, que arguye que la revocación de mandato es un intento para permitir la reelección, la siguiente semana para Ricardo Monreal y su equipo cercano, será de muchas reuniones, en grupo e individual, para convencer, acordar y consensuar, en fin, para lograr los votos que se requieren para obtener la mayoría calificada y abonarle una estrellita más al senador que más parece encantador.

Ya se difunde el plan de acción de la Sección 22 de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE) para este 21 de marzo, todo indica que realizará un evento político-cultural en San Pablo Guelatao, frente al lugar donde el presidente Andrés Manuel López Obrador conmemorará el 213 aniversario del natalicio de Benito Juárez.

Por lo pronto anuncian que durante tres días van a bloquear el recito de San Lázaro, para presionar para que el legislativo desaparezca toda la reforma educativa. Solo que hoy que Morena es gobierno ha cambiado de opinión y no está dispuesto a regresar a la Coordinadora a que manejen los recursos económicos, las plazas de maestros y los ascensos, recursos con los que han medrado muchos años.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, determinó que los varones en condición de viudez en el Estado de Chihuahua tienen derecho a la pensión de sus cónyuges y a los servicios médicos correspondientes. Así se determinó por unanimidad del Pleno, al considerar que la norma que impedía a los varones gozar de dichos beneficios, salvo que estuviesen totalmente incapacitados, es inconstitucional.

Al analizar los artículos 45, 47 y 69, fracción I, de la Ley del Instituto Municipal de Pensiones del Estado de Chihuahua, que impedían a los viudos varones acceder a la pensión de sus cónyuges, salvo que estuviesen totalmente incapacitados, el Pleno de la SCJN los consideró discriminatorios y violatorios del derecho a la igualdad entre hombres y mujeres, previsto en la Constitución Federal.

Yeidckol Polevnsky, le ganó la candidatura del exsenador Miguel Barbosa y este será el candidato al gobierno de Puebla, por Morena. El senador Alejandro Armenta salió sumamente molesto de la reunión y nos comenta que no hubo equidad en la supuesta encuesta y no trabajara a favor de Barbosa; los resultados definitivos se dieron a conocer ayer.

La líder de Morena informó los resultados de las encuestas que se realizaron para conocer la preferencia de los militantes respecto a los que serán los abanderados del partido para las contiendas electorales del próximo junio.

El caso de Puebla destaca pues competían Miguel Barbosa Huerta, excandidato a la gubernatura, el senador Alejandro Armenta y la senadora Nancy de la Sierra competían por la candidatura. Inventaron una encuesta como lo han hecho en otras ocasiones para imponer a un político.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com
Columnas
Ausencias que se notan

Vaya, lo que se puede armar en ausencia. Si, porque apenas regresemos todos de las vacaciones de Pascua, tras el sosiego y reflexión que trae consigo esta temporada, el presidente Andrés Manuel...

[ ver más ]
El turismo del ocio, se agota

Urge activar turismo de negocios, cultural, médico y arqueológico La pelea por el turismo, está obligando a muchos países a buscar nuevas alternativas, más allá del tradicional turismo de ocio....

[ ver más ]
Difícil recuperación del Sector Salud de la Cuarta Transformación

En materia de salud, como en futbol o religión, los conceptos pueden rebasar la realidad y, ante todo, la necesidad. El ser humano requiere de la salud, sin ningún regateo, para ser feliz… Es por...

[ ver más ]
Más de los MAX

Aún tenemos más preguntas que respuestas en este cada vez más complicado asunto del esclarecimiento de los accidentes de los aviones B737 MAX, ahora todo está girando alrededor del sistema MCAS y...

[ ver más ]
Causas y efectos de los cierres parciales en la frontera

Hablar del cierre de la frontera México - Estados Unidos nos remite a una pregunta fundamental de la problemática: ¿porque se cierran los cruces y puentes internacionales? Debemos comenzar diciendo...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
De última hora
Fraude en recaudación de fondos para reconstruir Notre Dame
Matan a periodista en acto "terrorista" en Irlanda del Norte
Trump viajará a Japón para reunirse con Abe y Naruhito
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx