Leonardo Valadez
Causa y efecto
Por: Leonardo Valadez
Senadores del PRI opinan de reunión de energía cancelada
21-Abril-2019
 
El Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Senadores lamenta que, por una visión partidista y contraria a las políticas en materia de energía emprendidas en la administración pasada, la Secretaría de Energía haya decidido cancelar la Cumbre de la Alianza Energética México-Alemania 2019.

Es inadmisible, precisan las y los senadores del PRI, que bajo el argumento que los temas que se abordarían en dicha reunión internacional, "éstos no se ajustan a la nueva realidad del sector energético mexicano y favorecen mucho a la Reforma Energética del sexenio anterior", sin advertir que con esta acción se pierden planes de inversión, desarrollo y se envía un nuevo mensaje de desconfianza por parte de nuestro país.

Con un limitado conocimiento por parte de las autoridades de la presente administración federal y privilegiando una visión política de grupo partidista, se desestimaron los alcances que dicha cumbre traería a nuestro país como nuevas oportunidades de negocio a través de la transformación energética, aseguran las y los legisladores que coordina el senador Miguel Ángel Osorio Chong.

Descartaron las y los senadores del PRI que la decisión de cancelar tan importante reunión internacional se haya tomado en función del interés nacional y que las relaciones de nuestro país con el exterior se hayan fortalecido con estas decisiones que tienen visos político-partidistas.

Resulta paradójico que mientras Alemania piensa que México tiene oportunidades de crecimiento y disminución de la pobreza, a través de un consumo de energía limpia y que puede hacer crecer su economía alcanzando los objetivos de reducción de emisiones de CO2, la presente administración considere que los temas que se abordarían en la Cumbre de la Alianza Energética México-Alemania 2019 "no se ajustan a la nueva realidad del sector energético mexicano", concluyen las y los senadores del GPPRI.

Boomerang. - Debido a que México se encuentra entre los primeros cinco lugares a nivel mundial con mayor deforestación, con el 90 y 95 por ciento de tierra, senadoras y senadores del Grupo Parlamentario de Morena presentarán un punto de acuerdo para que las autoridades competentes informen sobre el eventual parcelamiento de bosques y selvas.

En el documento, los legisladores detallan que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que, en 2015, se registraba una pérdida neta de 92 mil hectáreas anuales de bosques, principalmente por el cambio de uso de suelo.

Ante esta situación, los senadores de Morena consideran necesario adoptar medidas urgentes y significativas para reducir la degradación de los hábitats naturales, siendo los bosques y selvas, explican, los principales amenazados con el cambio de uso de suelo para la agricultura y ganadería, explotación forestal y tala indiscriminada.

En el punto de acuerdo, se solicita al titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), los dictámenes que ha emitido, desde diciembre de 2012 a la fecha, relativos al eventual parcelamiento de bosques y selvas en ejidos y comunidades de las 32 entidades federativas del país. También se pide a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano enviar al Senado de la República el listado de ejidos y comunidades de los estados que han delimitado y asignado tierras como parcelas, no obstante haber sido emitido dictamen u opinión de la SEMARNAT por la posible existencia de bosques o selvas y la situación actual.

Asimismo, hacen un llamado al procurador agrario, para que les facilite el listado de asuntos en que ha demandado la nulidad de Asambleas de Delimitación, Destino y Asignación de Tierras ejidales o comunales, por la posible existencia de bosques o selvas y su estado actual, en las 32 entidades federativas.

Los senadores, también exhortaron al titular del Tribunal Superior Agrario y a los Tribunales Unitarios Agrarios, información y versión pública de las sentencias definitivas en las que la litis verse sobre la nulidad de parcelamiento de bosques o selvas asignadas mediante Asambleas de Delimitación, Destino y asignación de tierras ejidales o comunales.

leonardovaladezc@yahoo.com

Twitter: leonardovaladez
Columnas
Ausencias que se notan

Vaya, lo que se puede armar en ausencia. Si, porque apenas regresemos todos de las vacaciones de Pascua, tras el sosiego y reflexión que trae consigo esta temporada, el presidente Andrés Manuel...

[ ver más ]
El turismo del ocio, se agota

Urge activar turismo de negocios, cultural, médico y arqueológico La pelea por el turismo, está obligando a muchos países a buscar nuevas alternativas, más allá del tradicional turismo de ocio....

[ ver más ]
Difícil recuperación del Sector Salud de la Cuarta Transformación

En materia de salud, como en futbol o religión, los conceptos pueden rebasar la realidad y, ante todo, la necesidad. El ser humano requiere de la salud, sin ningún regateo, para ser feliz… Es por...

[ ver más ]
Más de los MAX

Aún tenemos más preguntas que respuestas en este cada vez más complicado asunto del esclarecimiento de los accidentes de los aviones B737 MAX, ahora todo está girando alrededor del sistema MCAS y...

[ ver más ]
Causas y efectos de los cierres parciales en la frontera

Hablar del cierre de la frontera México - Estados Unidos nos remite a una pregunta fundamental de la problemática: ¿porque se cierran los cruces y puentes internacionales? Debemos comenzar diciendo...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
De última hora
Fraude en recaudación de fondos para reconstruir Notre Dame
Matan a periodista en acto "terrorista" en Irlanda del Norte
Trump viajará a Japón para reunirse con Abe y Naruhito
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx