José Antonio Chávez
Aquí en el Congreso
Por: José Antonio Chávez
Jazmín Esquivel, era bola cantada
20-Abril-2019
 
La designación de Jazmín Esquivel como Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no debe sorprender ni a propios ni extraños, menos a priistas y panistas, pues en cada sexenio se repite la misma historia de favorecer al poder en turno.

Que quiere decir, bueno que los Ministros su designación va etiquetada con los colores del partido que manda.

Dicen los que saben que mal harían no ejercer el poder cuando tienen en sus manos, en este caso el Presidente Andrés Manuel López Obrador, con la mayoría del Congreso para imponer su voluntad.

La tarea está en manos de sus coordinadores de bancadas, por un lado el Senado de Martí Batres y cuya responsabilidad de cabildear los votos, es del mandamás Ricardo Monreal.

De nueva cuenta ayer se puso a prueba para refrendar que tiene una enorme vagancia política, pues logró, aunque en dos vueltas, los votos que necesitaba.

Por otro lado la Cámara de Diputados de Porfirio Muños Ledo, donde su líder de bancada, Mario Delgado hace lo propio para conjuntar el uno y dos las reformas Constitucionales que el compromiso de gobierno les exige. Son ellos, Monreal y Delgado los artífices de apuntalar el proyecto de López Obrador.

Las designaciones a modo, con identidad de sus colores las hacían el PRI hoy de Claudia Ruiz Massieu, cuando gobernó con el Presidente Enrique Peña Nieto, anote que designó a Eduardo Medina Mora, un funcionario más etiquetado de tricolor que nada.

También qué decir del sexenio de los panistas con Felipe Calderón que designó a Jorge Pardo Rebolledo y al propio presidente de la Corte, Arturo Zaldívar Lelo de la Rea.

Por eso es de risa cuando las bancadas priistas de Miguel Angel Osorio Chong o panistas de Mauricio Kuri, argumentaban el parentesco de la terna que envió López Obrador a la Cámara Alta. Para que no hubiera dudas, desnudaron a los priistas, pues refrendaron que ellos simplemente votaron en contra, pues por ser por cédula cerrada se pueden dar las confusiones.

Jazmín Esquivel era bola cantada su designación, cumplía con los requisitos, sobre todo en la preparación académica y de carrera como integrante del Poder Judicial de la Federación. También Loretta Ortiz cumplía como la magistrada de Querétaro, Celia Maya.

Su pecado de Yazmín, señalaban ser esposa del empresario José María Riobóo, el amigo del Presidente, el que construyó obras y más obras, el mismo que le habló al oído para echar atrás el Nuevo Aeropuerto de Texcoco que detectaron incluso un gran aroma de corrupción.

Bueno, en la era de López Obrador, a su llegada a la Presidencia de México, desde Palacio Nacional, a los primeros días en diciembre, buscó la designación del primer Ministro de tres que renovaran en el sexenio. Fue Juan Luis González Alcántara quien sin objeción alguna se llevó los aplausos en el Senado. Otra tarea de Monreal.

Hoy Jazmín es la segunda que va como Ministra y para el 2021 se espera la tercera carta para la Corte, que sin duda puede adelantar que no cambiará la estrategia para el nombramiento. Entonces puede anotar que López Obrador en su cuarto año de Presidente tendrá por lo menos tres aliados en la Corte.

OFICIAL: VERDE VA CON MORENA

En Puebla los precandidatos de Morena, Miguel Barbosa, Alejandro Armenta y Nancy de la Sierra recibieron refuerzos del Partido Verde para sumar la alianza en las próximas elecciones junto con su adherido ancestral, el PT. El INE de Lorenzo Córdova dio luz verde para que el 2 de junio Morena pueda ir en alianza.

La designación de la candidatura por la gubernatura de Puebla, para suceder a la fallecida Erika Alonso y su esposo el senador, Rafael Moreno Valle, será por la tradicional encuesta que se ordenó desde Palacio Nacional, y que se hacía antes desde la colonia Roma.

Anote que también celebraran elecciones en Baja California para suceder al panista Francisco "Kiko" Vega, mientras que en Quintana Roo y Tamaulipas, se renovará el Congreso. En Durango se jugarán el cambio de 39 ayuntamientos, en consecuencia, el temor es que, además que le puedan amarrar las manos a los de enfrente, les puede pesar la marca AMLO para despellejar a sus gobiernos.

MAÑANA NUEVA SEDE DE TIANGUIS TURISTICO

El Secretario de Turismo, Miguel Torruco mañana tendrá en su escritorio el resultado para celebrar en el 2020 el Tianguis Turístico y no será el tradicional puerto de Acapulco. La idea es que el evento que congrega los tours operadores de todo el mundo, se alterne un año y un año en Aca y otras entidades para promover las bellezas naturales de todo el país.

jachavez77@yahoo.com
Columnas
La coordinadora logra abolir reforma educativa de Peña Nieto

El presidente Andrés Manuel López Obrador cumple su promesa de campaña y ya firmó el memorándum dirigido a la Secretarías de Gobernación, a la de Educación Pública y a la de Hacienda y...

[ ver más ]
Tome su Champotón...

Tan distintivo como los rasgos faciales o la huella de las yemas, único tal la forma de los ojos o los pabellones auditivos vulgarmente conocidos como orejas, singular como el timbre de la voz, el...

[ ver más ]
El turismo del ocio, se agota

Urge activar turismo de negocios, cultural, médico y arqueológico La pelea por el turismo, está obligando a muchos países a buscar nuevas alternativas, más allá del tradicional turismo de ocio....

[ ver más ]
AMLO, aliado de Trump

Pocos hubieran apostado que, Andrés Manuel López Obrador, un presidente de izquierda, socialista pues, llevara una excelente relación, cuando menos en un principio, con el gobierno derechista de...

[ ver más ]
AMLO se salta la Constitución

¿Y ahora? En plena Semana Santa, y con todas las instituciones y dirigentes políticos de en modo de pausa, pero sobre todo con todos los mexicanos metidos en el valemadrismo de las vacaciones, el...

[ ver más ]
Difícil recuperación del Sector Salud de la Cuarta Transformación

En materia de salud, como en futbol o religión, los conceptos pueden rebasar la realidad y, ante todo, la necesidad. El ser humano requiere de la salud, sin ningún regateo, para ser feliz… Es por...

[ ver más ]
Intestino legislativo

Cuando alguno de sus órganos falla, el pleno de la Cámara de Diputados o del Senado, empieza a mostrar mala cara, hace gestos y tiene dificultades para respirar, a la vista de muchos, de quienes...

[ ver más ]
Causas y efectos de los cierres parciales en la frontera

Hablar del cierre de la frontera México - Estados Unidos nos remite a una pregunta fundamental de la problemática: ¿porque se cierran los cruces y puentes internacionales? Debemos comenzar diciendo...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
De última hora
Fraude en recaudación de fondos para reconstruir Notre Dame
Matan a periodista en acto "terrorista" en Irlanda del Norte
Trump viajará a Japón para reunirse con Abe y Naruhito
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx