José Antonio Chávez
Aquí en el Congreso
Por: José Antonio Chávez
A 100 días y ninguno en la cárcel
19-Julio-2019
 
Si el Presidente Andrés Manuel López Obrador no mete a la cárcel a esos peces gordos corruptos antes de sus primeros 12 meses, los mexicanos tal vez no le reconozcan los esfuerzos de combatir la corrupción.

En sus primeros 100 días, unos 3 meses de su gobierno, López Obrador ha generado expectativas a los mexicanos que se mantienen atentos a las acciones contra la corrupción. Las aplauden y las respaldan, pero el coraje es porqué no ha metido a nadie a la cárcel si hay nombres y apellidos.

Anote por ejemplo el caso de Odebrecht que involucra funcionarios y empresarios y que descalabró financieramente a PEMEX; el propio líder del sindicato, Carlos Romero Deschamps, que siguen las denuncias por enriquecimiento ilícito interpuestas por panistas y perredistas políticos, de la misma sociedad y de ex trabajadores de la paraestatal.

Esa es la razón que enfrentará el Presidente en los siguientes meses, pues si no hay resultados de encarcelar a esos políticos o personajes involucrados que se enriquecieron y saquearon el país, probablemente comenzará a perder la confianza, no de los chairos que los tiene a modo, sino del sector de la clase media que apostaron por su proyecto.

No descarte números rojos en el sector de las madres por el cierre de las guarderías, o las afectaciones que están comenzando a sufrir. Es un renglón de corte social que puede ser peligrosos para el propio Presidente.

Naturalmente que si bien la sociedad aplaude la lucha contra el huachicol, contra la delincuencia organizada y contra la corrupción en su gobierno, bueno parece que sigue la deuda de cuando caerán los primeros peces gordos, obviamente se les decomise al mismo tiempo sus fortunas.

Para Emmanuel Reyes, Vocero de los diputados sin partido que dejaron el PRD en San Lázaro, y que encabezan Ricardo Gallardo, Mauricio Toledo y Héctor Serrano, pese a los yerros de López Obrador, goza a sus 100 días con la mayor aceptación de la población.

Vaya, para el Vocero el Presidente con todo y sus yerros, al inicio de su mandato se ha colocado con un 78 por ciento de aprobación, una cifra envidiable para cualquier gobierno y cuyos números prácticamente le dan que de cada diez ciudadanos, que ocho lo aprueban.

Para nadie es secreto que su musculo político se está cimentando en los sectores más vulnerables, amén de los programas sociales en los que por citar solo un ejemplo, involucra a los adultos mayores que recibirán más de 100 mil millones de pesos como pensiones mensuales.

Agregue los diez millones de jóvenes estudiantes que recibirán una beca educativa y los millones de jóvenes que recibirán el trato de un salario tipo beca para que se incorporen a la planta laboral, es decir que se vayan fogueando en las empresas con una capacitación que los pueda preparar, en un año alcanzar la experiencia que les abra las puertas de empleo.

En consecuencia, con esos programas, López Obrador se puede dar el lujo de hacer y deshacer, pues mientras esos programas sociales se derritan los dineros como miel para los grupos citados, difícilmente, por lo menos en los dos siguientes años, perderá la aceptación.

INVITADOS A TIANGUIS TURISTICO COSTARA UNA MILLONADA

En Tianguis Turístico próximamente a celebrarse en Acapulco, parece que no habrá cambios en la agencia responsable de organizar el evento que seguirá costando una millonada al erario.

Es un millonario costo que les cobra al gobierno federal y, a pesar que el propio López Obrador ha cuestionado que es inaceptable que se contrate estos servicios para hacer lo que toca a las dependencias, parece que Miguel Torruco simplemente o fue engañado o ni siquiera se entero.

Esas agencias han sido cuestionadas porque en la transportación de invitados, parece que se cuelan amigos y más amigos, como los costos están asegurados se aprovechan.

Para este viaje habrá un recorte de la lista masiva de invitados, entre ellos de los medios de comunicación, estos últimos son necesarios para la difusión, pero ahí está la rendija que aprovechan para ingresar a diestra y siniestra sin que haya un control de la dependencia.

López Obrador consideró que esos gastos deben ser erradicados ante la austeridad de su gobierno, pero parece que hay oídos sordos. Vamos a ver los al final los gastos que se reporten y quienes los invitados.

LA GUARDIA NACIONAL APROBADA CON 32 ENTIDADES

La semana pasada el Senado de la República que lideran el presidente Martí Batres y Ricardo Monreal, al igual que la Cámara de Diputados de Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado, tenían en sus manos la aprobación de la mitad más uno de los Congresos locales del país lo que daba al Presidente López Obrador la opción de poder promulgarla.

Sin embargo, el Presidente reconoció la aceptación que los gobernadores le daban y decidió esperar que fuera el total o la mayor parte de las 32 entidades.

Bueno, para su sorpresa prácticamente está por cerrar los últimos Congresos para presentar que fueron los 32 los que la empujaron, un número histórico en la aprobación de una reforma constitucional.

Con ese respaldo, López Obrador podrá promulgar la ley sin problema esta misma semana y al mismo tiempo con ello se involucra a los 32 gobernadores para impulsar buenos resultados, pues si hay fallas, con esta medida no será solo del Presidente.

jachavez77@yahoo.com
Columnas
Alito barrio a la exgobernadora de Yucatán

Ivonne Ortega, Lorena Piñón y Alejandro Moreno se enfrentaron el pasado miércoles, el primer debate por la dirigencia nacional del PRI, en donde el gobernador con licencia, arrollo a la yucateca,...

[ ver más ]
¡Ora, Ponciano...!

Millones y millones de palabras; miles de frases sin mucha novedad, pero con una distinta interpretación de acuerdo con los pulsos del momento; presencia infatigable, interminable, ubicua; recorridos...

[ ver más ]
Débiles reportes empresariales del 2T19

Las operaciones en EU, las más golpeadas Los informes trimestrales de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores fueron, en general, débiles. Por ejemplo, Alfa reportó un decremento...

[ ver más ]
Mentiras millonarias de farmacéuticas

La información que le llegó al director del IMSS, Zoe Robledo, era de escándalo. Pocas empresas farmacéuticas son honestas y proporcionan información real sobre la calidad de los productos que le...

[ ver más ]
Inició la disputa por candidatura de Morena a Edomex; Higinio y Delfina, los contendientes

"No nos confiemos, no hay partidos muertos", esto lo dijo desde Toluca el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Avila, hacia el final de su...

[ ver más ]
El fantasma de Urzúa y el Bronx de Morena

No fue de terciopelo la ratificación de Arturo Herrera como secretario de Hacienda. El fantasma de Carlos Urzúa y sus críticos señalamientos sobre decisiones de política económicas sin sustento...

[ ver más ]
Salida de Gobernación, no andaba errado Porfirio

Las apuestas el miércoles desde la mañana era saber si Ricardo Monreal o Alfonso Durazo ocuparían la Secretaría de Gobernación. Todo era especulación, nadie de forma oficial ofrecía si era...

[ ver más ]
"No nos confiemos, no hay partidos muertos, cumplamos compromisos", advirtió Monreal a compañeros de Morena

¿Para quién fue el mensaje de Ricardo Monreal de ayer en Toluca durante el primer informe del senador Higino Martínez y la suplente de Delfina Gómez, la senadora Martha Guerrero? ¿Para AMLO?,...

[ ver más ]
El de Guerrero, un congreso cercano a la gente: Helguera Jiménez

Con la finalidad de evaluar el proceso legislativo, la transparencia y acceso a la información pública, rendición de cuentas, combate a la corrupción, ética y probidad en el actuar de...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Senado de la República
Senado analiza ampliación de mandato en Baja California
De última hora
Deuda no fue el móvil del asesinato: padre de Norberto
Marina retira 38 mil 892 toneladas de sargazo en casi 3 meses
Identifican a presunto autor de incendio en estudio de anime en Japón
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx