José Antonio Chávez
Aquí en el Congreso
Por: José Antonio Chávez
Recorte de 50 % a partidos también para el INE
22-Julio-2019
 
El recorte del 50 por ciento a los partidos políticos que empuja el líder de San Lázaro Mario Delgado con Tatiana Clouthier, lleva la etiqueta también de recortar lo mismo al INE de Lorenzo Córdova.

Este recorte lo impulsarán los diputados sin partido que renunciaron al PRD y que encabezan Ricardo Gallardo con Mauricio Toledo y Héctor Serrano.

Desde luego que será un descontón sin avisar a los exquisitos Consejeros con todo y su presidente, pues de que no les va a gustar, claro que no les va a gustar.

Para Ricardo Gallardo acompañar esos recortes del 50 por ciento también al INE, será más que bien visto por la propia sociedad que está irritada contra los excesos y mal gasto que se hace de los recursos de los mexicanos. Será un ahorro extraordinario que beneficiará también a los mexicanos.

Dicen los que saben que Gallardo desde su salida de la bancada del PRD, se les ha visto muy activos con el líder de la Cámara Mario Delgado que vio con buenos ojos la propuesta de recortar también al INE esos dineros.

Ya no dependen de la mano de "los Chuchos" (Jesús Ortega y Jesús Zambrano) para tomar decisiones, acorde a los ideales de la izquierda, pues hoy es un secreto a voces que trabajan con una independencia total, vaya sin recibir línea de apretar y luego aflojar para ver que se gana a cambio. Incluso para Mario Delgado, es más fácil negociar con los independientes que con los propios priistas de René Juárez, mucho menos con la desfondada bancada de 10 perredistas que están peleados a muerte.

Bueno, de entrada, los partidos políticos contemplaban un Presupuesto de 4 mil 965 millones de pesos y el recorte provocará que reciban 2 mil 482 millones de pesos.

Desde luego que Morena, partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador si bien recibirá ese recorte puede apostar que no sufrirá mayor daño, pues de 150 millones que recibía en el 2015, con la embestida histórica que les dio a sus adversarios en las pasadas elecciones, las cifras se incrementaron a más de mil 600 millones de pesos.

En consecuencia, eliminar el 50 por ciento, los deja muy pero muy por encima de lo que ellos mantenían presupuestado, es decir con todo y el recorte recibirán unos 800 millones de pesos.

Los afectados serán los priistas de Claudia Ruiz Massieu y un poco menos los panistas de Marko Cortés.

En el INE hay descontento por la iniciativa presidencial que nadie pueda ganar más que los 107 mil pesos del Presidente. Desde luego que hay sus excepciones en la Suprema Corte del presidente, Arturo Záldivar Lelo de la Rea.

Ese descontento se puede agravar si se capitaliza también recortar su Presupuesto al 50 por ciento como a los partidos, pues no pierda de vista que el INE saldrá a echar balas para demostrar su inconformidad.

Lorenzo Córdova andaba ocupado en contestar sobre la iniciativa de Tatiana Clouthier del jueves, sobre ese recorte al 50 por ciento de los partidos, que estaba incluso cruzando palabras con el presidente de la Cámara de Diputados, Porfiro Muñoz Ledo, pues consideró que se podrían incurrir a recibir recursos de origen ilícito, es decir de la delincuencia organizada.

Ahora que se entere que los diputados independientes traen en la mira también al INE para recortar a la mitad su presupuesto, vamos a ver qué cara pone o que argumenta para defender ese privilegio económico en tiempos de crisis. Por lo pronto parece que lo madrugaron.

AMPAROS AZULES CONTRA CIERRE DE GUARDERIAS

Los diputados del PAN que coordina Juan Carlos Romero Hicks, en voz de Adriana Dávila, Jorge Luis Preciado y Carlos Valenzuela levantaron la voz para exigir al Presidente López Obrador no se recorte el presupuesto a las estancias infantiles.

Acompañaron la exigencia con amparos que interpusieron para defender los derechos de los infantes que son los afectados.

De entrada, Preciado reveló que esas estancias fueron implementadas por un contrato del gobierno federal y participaron unas nueve mil personas que se comprometieron a invertir en inmuebles, contratación de personal y más, para dar el servicio y coadyuvar con las tareas de respaldar a las madres trabajadoras que no cuentan incluso con seguridad social.

Es una auténtica violación a esos contratos que tienen fecha hasta el 2021, pues el Presidente argumenta que hubo corrupción y por esos quiere echar abajo el mecanismo de entregar los recursos. La pregunta sería entonces ¿qué van hacer esas personas que se la jugaron para invertir?

Si detectaron irregularidades, pues que lo denuncien y se castigue con todo el peso de la ley, pero no se afecte todo un programa, pues cerrarlo se está convirtiendo en una pesadilla para las madres trabajadoras que no saben dónde dejar a sus hijos.

Para Carlos Valenzuela, diputado por Veracruz, conminó a los municipios del país para seguir el ejemplo del alcalde de Benito Juárez en la Ciudad de México, Santiago Taboada que asumió operar las estancias infantiles con cargo a su presupuesto, es decir aportar el subsidio con unos 500 mil pesos mensuales para evitar que se queden los niños sin ese importante servicio. Entonces a ver que dicen los alcaldes de los dos mil 457 municipios y de paso sus gobernadores.

DESAIRAN A AMLO LEGISLADORAS EN DIA DE LA MUJER

El grupo de 20 diputadas del PRI levantaron la voz para anunciar que no acudirían al Palacio Nacional con la titular de INMUJERES para celebrar el Día de la Mujer, entre ellas Ana Lilia Herrera, Erika Sánchez, Ivonne Alvarez, Ester Alonzo, Irma Terán y Ximena Puente, entre otras.

En el Senado de Martí Batres y que lidera Ricardo Monreal, también se organizaron las mujeres senadoras priistas para aplicar la misma.

Que no hay nada que celebrar y como dicen otras invitadas que siguen sus pasos, es una incongruencia que se congregue a un acto de celebración cuando son las mismas mujeres las que están siendo castigadas al negarles el servicio para resguardar a sus hijos en las estancias infantiles que sin duda son espacios que garantizan sus cuidados.

jachavez77@yahoo.com
Columnas
Martínez Veloz acusa de corruptos a diputados de Baja California

Jaime Martínez Veloz y el PRD denunciaron ante la Fiscalía General de la República a los legisladores del PAN, del PRI y de Morena a diputados del Congreso de Baja California, por la ampliación...

[ ver más ]
La protesta sin fin y sin oídos

Cuando el gobierno del Señor Presidente se instauró, muchos creyeron ver —ingenuamente— el fin de las marchas callejeras, las protestas y la industria de la queja, largamente practicadas por él...

[ ver más ]
El ex superdelegado Carlos Lomelí hereda su puesto

Juan Soltero Meza, es su operador desde hace años El pasado 12 de julio, el polémico empresario jalisciense Carlos Lomelí Bolaños, optó por renunciar a su cargo público como delegado federal...

[ ver más ]
Siervos de la Nación, en nómina

Un grupo de aplaudidores de Andrés Manuel López Obrador, que en actos públicos abuchean a políticos opositores al régimen morenista, presuntamente están en la nómina de la Secretaría de...

[ ver más ]
También Pompeo sabe sembrar incertidumbre

No nada más el presidente Andrés Manuel López Obrador sabe sembrar incertidumbre, por lo visto, eso se le da también y muy bien, ni más ni menos que al poderoso secretario de Estado de Estados...

[ ver más ]
El fantasma de Urzúa y el Bronx de Morena

No fue de terciopelo la ratificación de Arturo Herrera como secretario de Hacienda. El fantasma de Carlos Urzúa y sus críticos señalamientos sobre decisiones de política económicas sin sustento...

[ ver más ]
Room service al Presidente

En los sexenios pasados, los pisos completos de los hoteles eran tomados por el Estado Mayor, no pasaba ni agua para ver al Presidente. No había acceso ni siquiera al hotel, si no eras huésped, una...

[ ver más ]
Monreal por endurecer penas contra prestamos por "goteo"

Práctica usurera delincuencial surgida especialmente entre las pandillas y mafias de EU durante la recesión de los 30 del siglo anterior, los préstamos a la palabra con altos intereses y...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Senado de la República
Senado planteará comisión binacional, México-EU, para recuperar recursos decomisados a Joaquín Guzmán Loera
De última hora
Demanda de seguridad en CdMx, justa y pertinente: Sheinbaum
Cuatro mujeres van por la Presidencia del Senado
Congeladas, cuentas del CJNG por 109 mdp
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx