Francisco Garfias
Arsenal
Por: Francisco Garfias
AMLO tendrá hoy su #MinistroCarnal, será "la señora de…"
22-Mayo-2019
 
En la reunión previa de los senadores de Morena, convocada para hoy a las nueve y media de la mañana, se pondrá a votación la terna de aspirantes a ocupar el lugar que deja en la Corte la jubilada ministra, Margarita Luna Ramos.

La que salga triunfadora en ese ejercicio interno se llevará el respaldo de todos los integrantes de la bancada mayoritaria en la Cámara alta, cuando el pleno decida quién de las tres mujeres va a la Corte.

Sabemos de buena fuente que la bancada guinda está dividida. Unos quieren a Loretta Ortiz —esposa del fiscal electoral, José Agustín Ortiz Pinchetti—, pero el consenso en el grupo de Morena favorece a Yasmín Esquivel, esposa del empresario José María Riobóo, cercano a AMLO.

Esta última es la que más posibilidades tiene de ir al máximo tribunal, de acuerdo con las charlas que tuvimos con diversos senadores.

La participación de la tercera aspirante, Celia Maya, es puramente testimonial. Corre el riesgo de volver a sacar cero votos, como la primera vez que compitió. Las tres están vinculadas a López Obrador. Dos de ellas, Loretta y Celia, tienen cercanía político electoral con Morena.

La magistrada Yasmín Esquivel está casada con el empresario José María Riobóo, autor del Plan Maestro del Aeropuerto de Santa Lucía.

Su inclusión en la terna resucitó las acusaciones que el panista, Ricardo Anaya, le hizo en campaña a Riobóo, de haber sido beneficiario de "contratos directos" por 170 millones de pesos en la CDMX, cuando el tabasqueño la gobernaba. Durante su comparecencia ante senadores, Yasmín pidió que la juzgaran por sus méritos y trayectoria ."No soy la señora de…", recalcó.

Y más: "No hay, ni ha habido ningún vínculo de amistad o parentesco que afecte la independencia en mi función como juzgadora".

Ninguna de las tres es del gusto de las organizaciones de la sociedad civil, que se han movilizado bajo la consigna "#SinCuotasNiCuates" en la SCJN.

Esquivel enfrenta cuestionamientos "por haber incurrido en conflictos de interés, al participar en fallos a favor de grupos inmobiliarios", dice un comunicado que firman más de 15 ONG, entre ellas México Evalúa, Observatorio Ciudadano, Artículo 19, y Fundar. Senadores del PAN y PRI también rechazaron la terna. En la Comisión de Justicia votaron en contra del dictamen de idoneidad que aprobaron legisladores de Morena y sus aliados.

Lo que nos faltaba. El senador de Morena, Salomón Jara, quiere cancelar los permisos de operación a calificadoras como Fitch o Standard&Poors —que recientemente degradaron el perfil crediticio de Pemex y otras empresas del país— por considerar que "atentan" contra la "estabilidad" de la economía mexicana.

Anunció que presentará una iniciativa de Ley para que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) revoque esos permisos a las calificadoras que, según él, sólo sirven a los mercados. "La economía se está fortaleciendo, contrario a lo que han dicho", puntualizó, parafraseando al Presidente.

¿Pues que no hace días AMLO repitió que le habían dejado un país en "bancarrota"?

No nos queda más que darle la razón al senador panista, Gustavo Madero, presidente de la Comisión de Economía, cuando dice que Jara, vocero del grupo, "no tiene ni la más reputa idea de lo que está diciendo, es una pendejada…".

Son cinco los aspirantes a la presidencia del CEN del PRI: Ivonne Ortega, José Narro, Alejandro Moreno, Ulises Ruiz y René Juárez —a quien califican de "alfil" de Osorio Chong— más los que se sumen a esta elección abierta, que los tricolores quieren que organice el INE, para evitar que la nomenklatura meta la mano.

El ambiente que precede al proceso interno —el ciclo de Claudia Ruiz Massieu se cierra en agosto— no es el más propicio para recuperar la imprescindible unión del otrora partidazo, hoy venido a menos. Lo ilustra el hecho de que los senadores del partido que gobernó México siete décadas, hoy caben en una selfie y sus diputados en un camión. Hay agravios, cobros de factura, resentidos, grupos que se disputan la dirigencia de este partido que, con todo y todo, tiene 12 gobernadores en otros tantos estados.

Basta con destacar el pronunciamiento de Ulises Ruiz, exgobernador de Oaxaca, en el que pide la expulsión del expresidente Peña por "traición" al partido y "actos de corrupción". El caso ya está en la Comisión de Justicia Partidaria.

Hablamos con Ivonne Ortega sobre la singular solicitud de expulsión. Ya Narro ha dicho que "de ninguna manera" se debe expulsar a EPN.

La yucateca tiene otra idea: "Muchos militantes reconocen que acciones de funcionarios del gobierno anterior llevaron a la derrota al partido. Si se comprueba alguna de esas acusaciones (Peña Nieto), tendría que ser expulsado".

Más: "Los militantes tienen este sabor de boca de alta traición al partido. Aunque el triunfo del actual Presidente era difícil de evitar, muchos consideran que las actuaciones del gobierno anterior, particularmente en temas de corrupción, llevaron a la derrota del partido".

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, espera ser "la excepción" y que se registren abucheos en su contra este viernes, durante la visita de AMLO. "Siempre seré respetuoso con el Presidente y las personas que simpatizan con él", dijo.

La visita se llevará a cabo en el ambiente de tensión que se disparó con los recientes operativos en Santa Rosa de Lima, municipio de Villagrán, donde se asienta el cártel de huachicoleros, que encabeza El Marro.

El guanajuatense, por cierto, rinde su primer informe de gobierno hoy. Olga Sánchez Cordero, titular de la Segob, irá en representación del primer mandatario.

http://panchogarfias.blogspot.com
Columnas
La Guardia Nacional será civil, remarca Monreal Avila

Con la legislación reglamentaria de la Guardia Nacional no hay riesgo alguno de militarización de la función pública sobre la seguridad pública, en cuya Ley Orgánica se establecerá y reforzará...

[ ver más ]
Los medios no hacen un entero

Hace unos días la televisión de Milenio tuvo cambios, lo cual es cosa frecuente en las televisoras. Y en general en los medios. —¿Viste que quitaron a Puig?, me dijo un diletante con ansias de...

[ ver más ]
Cae sector de las telecomunicaciones en el 1T19

Preocupa la reconcentración; Telcel, con 62.6% del mercado Mal inicio de año para la economía nacional, y por supuesto, mal trimestre para las telecomunicaciones. En 1T19, el sector de...

[ ver más ]
Lo que no se sabe del robo del siglo (1)

Hace casi 10 días, la Fiscalía General de la República, detuvo en León, Guanajuato, a Héctor Ortiz Solares el "H1" o "Bandido Boss", considerado el líder de la organización criminal...

[ ver más ]
¿Encuentro histórico AMLO-CNTE?; Por Dos Bocas, Nahle y González Blanco no se ponen de acuerdo

Finalmente ayer, al filo de las cinco de la tarde, en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, se llevó a cabo la reunión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y los "maestros" de la...

[ ver más ]
Victoria pírrica de AMLO en la Corte

Menuda sorpresa nos dio ayer el ministro de la SCJN, Juan Luis González Alcántara Carrancá, nominado por AMLO para el máximo tribunal, al dar su voto para obtener la mayoría calificada requerida...

[ ver más ]
Las obras del Chapo y políticos corruptos

El Presidente Andrés Manuel López Obrador refrendo a sus paisanos que los dineros que recuperen de los cárteles de la droga o de políticos corruptos, su gobierno los destinará para realizar obras...

[ ver más ]
No habrá fuero militar en Guardia Nacional: Monreal

Al final, con apenas nada por concluir, Ricardo Monreal y la oposición, sumada a organismos civiles y de Derechos Humanos nacionales y extranjeros, convinieron que la estructura y dirección de la...

[ ver más ]
Madres hidalguense, pilares del futuro de su estado: Julio Menchaca

Ante más de mil mujeres originarias del municipio de San Salvador, localizado en la Región del Valle del Mezquital, en el Estado de Hidalgo, el Senador Julio Menchaca Salazar, reconoció la labor de...

[ ver más ]
Castigo por consigna política

Cuando trascendió una supuesta irregularidad en los bienes de quien en 2018 competía como candidato a la presidencia de la República, los medios en general replicaron la información. Se convirtió...

[ ver más ]
De sirenas y ballenas

Es posible que los calores y la contaminación me hayan reblandecido el seso, pero a mediados del quinto mes de la cuarta transformación siento la urgencia de confesarme en público: no entiendo a...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Senado de la República
Alistan en comisiones la nueva Ley Nacional en Extinción de Dominio
De última hora
Trump pide a su Congreso aprobar el T-MEC
Sheinbaum rechaza aumento a tarifas de microbuses y taxis
Dueña del Rébsamen podría llevar proceso en libertad
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx