Francisco Garfias
Arsenal
Por: Francisco Garfias
AMLO tendrá hoy su #MinistroCarnal, será "la señora de…"
22-Marzo-2019
 
En la reunión previa de los senadores de Morena, convocada para hoy a las nueve y media de la mañana, se pondrá a votación la terna de aspirantes a ocupar el lugar que deja en la Corte la jubilada ministra, Margarita Luna Ramos.

La que salga triunfadora en ese ejercicio interno se llevará el respaldo de todos los integrantes de la bancada mayoritaria en la Cámara alta, cuando el pleno decida quién de las tres mujeres va a la Corte.

Sabemos de buena fuente que la bancada guinda está dividida. Unos quieren a Loretta Ortiz —esposa del fiscal electoral, José Agustín Ortiz Pinchetti—, pero el consenso en el grupo de Morena favorece a Yasmín Esquivel, esposa del empresario José María Riobóo, cercano a AMLO.

Esta última es la que más posibilidades tiene de ir al máximo tribunal, de acuerdo con las charlas que tuvimos con diversos senadores.

La participación de la tercera aspirante, Celia Maya, es puramente testimonial. Corre el riesgo de volver a sacar cero votos, como la primera vez que compitió. Las tres están vinculadas a López Obrador. Dos de ellas, Loretta y Celia, tienen cercanía político electoral con Morena.

La magistrada Yasmín Esquivel está casada con el empresario José María Riobóo, autor del Plan Maestro del Aeropuerto de Santa Lucía.

Su inclusión en la terna resucitó las acusaciones que el panista, Ricardo Anaya, le hizo en campaña a Riobóo, de haber sido beneficiario de "contratos directos" por 170 millones de pesos en la CDMX, cuando el tabasqueño la gobernaba. Durante su comparecencia ante senadores, Yasmín pidió que la juzgaran por sus méritos y trayectoria ."No soy la señora de…", recalcó.

Y más: "No hay, ni ha habido ningún vínculo de amistad o parentesco que afecte la independencia en mi función como juzgadora".

Ninguna de las tres es del gusto de las organizaciones de la sociedad civil, que se han movilizado bajo la consigna "#SinCuotasNiCuates" en la SCJN.

Esquivel enfrenta cuestionamientos "por haber incurrido en conflictos de interés, al participar en fallos a favor de grupos inmobiliarios", dice un comunicado que firman más de 15 ONG, entre ellas México Evalúa, Observatorio Ciudadano, Artículo 19, y Fundar. Senadores del PAN y PRI también rechazaron la terna. En la Comisión de Justicia votaron en contra del dictamen de idoneidad que aprobaron legisladores de Morena y sus aliados.

Lo que nos faltaba. El senador de Morena, Salomón Jara, quiere cancelar los permisos de operación a calificadoras como Fitch o Standard&Poors —que recientemente degradaron el perfil crediticio de Pemex y otras empresas del país— por considerar que "atentan" contra la "estabilidad" de la economía mexicana.

Anunció que presentará una iniciativa de Ley para que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) revoque esos permisos a las calificadoras que, según él, sólo sirven a los mercados. "La economía se está fortaleciendo, contrario a lo que han dicho", puntualizó, parafraseando al Presidente.

¿Pues que no hace días AMLO repitió que le habían dejado un país en "bancarrota"?

No nos queda más que darle la razón al senador panista, Gustavo Madero, presidente de la Comisión de Economía, cuando dice que Jara, vocero del grupo, "no tiene ni la más reputa idea de lo que está diciendo, es una pendejada…".

Son cinco los aspirantes a la presidencia del CEN del PRI: Ivonne Ortega, José Narro, Alejandro Moreno, Ulises Ruiz y René Juárez —a quien califican de "alfil" de Osorio Chong— más los que se sumen a esta elección abierta, que los tricolores quieren que organice el INE, para evitar que la nomenklatura meta la mano.

El ambiente que precede al proceso interno —el ciclo de Claudia Ruiz Massieu se cierra en agosto— no es el más propicio para recuperar la imprescindible unión del otrora partidazo, hoy venido a menos. Lo ilustra el hecho de que los senadores del partido que gobernó México siete décadas, hoy caben en una selfie y sus diputados en un camión. Hay agravios, cobros de factura, resentidos, grupos que se disputan la dirigencia de este partido que, con todo y todo, tiene 12 gobernadores en otros tantos estados.

Basta con destacar el pronunciamiento de Ulises Ruiz, exgobernador de Oaxaca, en el que pide la expulsión del expresidente Peña por "traición" al partido y "actos de corrupción". El caso ya está en la Comisión de Justicia Partidaria.

Hablamos con Ivonne Ortega sobre la singular solicitud de expulsión. Ya Narro ha dicho que "de ninguna manera" se debe expulsar a EPN.

La yucateca tiene otra idea: "Muchos militantes reconocen que acciones de funcionarios del gobierno anterior llevaron a la derrota al partido. Si se comprueba alguna de esas acusaciones (Peña Nieto), tendría que ser expulsado".

Más: "Los militantes tienen este sabor de boca de alta traición al partido. Aunque el triunfo del actual Presidente era difícil de evitar, muchos consideran que las actuaciones del gobierno anterior, particularmente en temas de corrupción, llevaron a la derrota del partido".

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, espera ser "la excepción" y que se registren abucheos en su contra este viernes, durante la visita de AMLO. "Siempre seré respetuoso con el Presidente y las personas que simpatizan con él", dijo.

La visita se llevará a cabo en el ambiente de tensión que se disparó con los recientes operativos en Santa Rosa de Lima, municipio de Villagrán, donde se asienta el cártel de huachicoleros, que encabeza El Marro.

El guanajuatense, por cierto, rinde su primer informe de gobierno hoy. Olga Sánchez Cordero, titular de la Segob, irá en representación del primer mandatario.

http://panchogarfias.blogspot.com
Columnas
La revocación de mandato esperará su turno

La oposición de PAN, PRI, MC y PRD en el Senado definitivamente no aprobará la minuta de la revocación de mandato como llegó de la Cámara de Diputados, debido a que considera que encubre una...

[ ver más ]
Los diálogos con la pared

La pared solo sabe el lenguaje pétreo de su presencia. La pared no habla; pero a veces grita. Cosa extraña. Tampoco escucha. La pared es inamovible; mucho menos se le puede persuadir. No se deja...

[ ver más ]
Los banqueros, grandes aliados del gobierno: ABM

Estamos en el mismo barco y en la misma empresa Los banqueros -no hay duda- somos el gran aliado del gobierno, y esperamos, dijo Marcos Martínez, presidente de la ABM, "que en esta Convención...

[ ver más ]
La verdad detrás de la revocación de mandato

En el Congreso están empecinados en aprobar con la maquinaria legislativa de Morena, la reforma constitucional sobre la revocación de mandato. De esa manera ponen en la boleta electoral del 2021 al...

[ ver más ]
AMLO, enojado; ¿rescata resabios de mafia en el poder?

Motivos tiene sin duda para cerrar la semana muy enojado el presidente Andrés Manuel López Obrador. Primero, pensó que con su solo poder de convocatoria bastaba para que sus antiguos aliados, los...

[ ver más ]
Arsenal Se fue la CNTE, pero volverá

Los maestros levantaron el plantón pacíficamente. Es la victoria del diálogo sobre la fuerza que celebra el buen Porfirio Muñoz Ledo. Privilegiaron la mesa de negociaciones y sobre el cerco a las...

[ ver más ]
A ver de qué se trata maestros

En la Cámara de Diputados su presidente Porfirio Muños Ledo y el mandamás de la bancada de mayoría, Mario Delgado recibieron el mensaje de Palacio Nacional para que le dieran reversa a sesionar en...

[ ver más ]
Importantes, los acuerdos, no el lugar: AMLO

Al encontrarse con el yerno y asesor principal de Donald Trump, Jared Kushner en la casa de Bernardo Gómez, vicepresidente de Televisa, Andrés Manuel López Obradorirritó a los atentos y...

[ ver más ]
Variaciones sobre un tema financiero en la interpretación de Ricardo Monreal

Senador de la República; Coordinador del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional y Presidente de la Junta de Coordinación Política en esta que es la LXIV Legislatura del...

[ ver más ]
Boeing 737 MAX ¿peligrosos?

Justo estaba terminando de escribir un comentario en un espacio de noticias de aviación comercial en que se decía que muchas aerolíneas del mundo que cuentan con los aviones B737 800 MAX, estos...

[ ver más ]
¿Para qué se espía?

Desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno daría a conocer secretos del extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), en diversos medios han...

[ ver más ]
Recuerdo del general

Este lunes 18 se cumplen 81 años de la expropiación petrolera, después de la Revolución la gesta más importante en la conformación del país que hoy llamamos México. Adolfo Gilly ha dicho que...

[ ver más ]
Desafíos internacionales para la Frontera México-Estados Unidos

Dos macro proyectos internacionales están desafiando a la frontera México-Estados Unidos como punto de integración de la región de América del Norte, considerada como la más dinámica a nivel...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
De última hora
Vázquez Mota presenta amparo contra cierre de estancias infantiles
Fallan contra bloqueos de funcionarios en Twitter
Grupo de Lima y EU exigen a Maduro liberar a colaborador de Juan Guaidó
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx