Adriana Moreno Cordero
La retaguardia
Por: Adriana Moreno Cordero
Ya aburre culpar de todo al pasado
20-Abril-2019
 
Como ya es costumbre en el presidente Andrés Manuel López Obrador, también en el tema de las calificaciones negativas otorgadas por la agencia Standard & Poor's a Pemex, a la Comisión Federal de Electricidad y a otras 77 instituciones financieras, el tabasqueño aseguró por enésima ocasión, que la culpa, la tiene el pasado. Esta vez dijo: "es culpa del neoliberalismo" y enfatizó que se trata de un castigo por la política neoliberal que se aplicó en nuestro país en los últimos 35 años, misma que él por cierto, tanto critica.

El remitirse por todo y para todo al pasado, es un recurso que ya empieza a aburrir y solo revela la incapacidad para gobernar. Un día antes, el tabasqueño había respondido ante los primeros señalamientos al respecto que México iba bien y hasta creciendo, pero habría que recordarle al Jefe del Ejecutivo que esto no es un asunto de buena fe; va mucho más allá y los reproches a la calificadora son una reacción hasta lógica del presidente contra todo aquel o aquello que vaya en contra de él, que además, espetó a Standard & Poor's que en ese pasado, cuando Pemex y CFE eran saqueadas, entonces obtenían calificación de diez. ¿Será?

Y es aquí donde salen los signos preocupantes, es decir, que el jefe del Ejecutivo reduzca todo a la fe y a los buenos deseos, suponiendo que solo con que diga "vamos a portarnos bien", resolvió ya todo; ahí está como ejemplo que asegura que ya acabó con la delincuencia organizada.

El coordinador de la bancada del PRI en el Senado de la República, Miguel Angel Osorio Chong, manifestó su preocupación por que todo indica que López Obrador no está enterado o como el tabasqueño dice, no tiene la información sobre las graves consecuencias que trae esta disminución en la calificación.

Concretamente, el senador Osorio señaló: "Lo escuché con atención en la mañana, y decía que él (AMLO), tiene fe y confianza, que a partir de la honestidad poder resolver este tema. Y yo tengo que decirle que desafortunadamente ni es de fe, ni de buenos deseos, sino es más bien de acciones, de toma de decisiones importantes para el desarrollo del país. Si no hacen caso a las recomendaciones, a los señalamientos, alguien de Hacienda le tiene que decir que las consecuencias pueden ser aún mayores".

Bueno, y ante lo anterior, ¿será acaso el flamante secretario de Hacienda, Carlos Manuel Urzúa el que se atreva a alertar al presidente?, a lo mejor no, porque cuando salió a defender el asunto de la reducción de recursos a las Estancias Infantiles, "le fue como en feria", gracias a sus ocurrentes y hasta "tiernas" propuestas.

Osorio Chong se refirió a que ya no se trata de no crecer en este año, "ya hablamos entonces de consecuencias económicas para los bolsillos de miles y miles o millones de trabajadores en este país. Entonces, no pueden estar cerrando los ojos ante lo inminente de lo que puede suceder en los próximos meses, a partir de que se han tomado estas decisiones equivocadas, y que organismos internacionales calificados, que califican al mundo entero, vengan a señalarlo y a bajar calificación, y nosotros hagamos como que no pasa nada".

Municiones

*** En el marco de los festejos del Día Internacional de la Mujer, la Presidenta Municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, tomó protesta ayer como Presidenta de la Red Nacional de Mujeres Alcaldesas. Nos dicen que, con su llegada, la funcionaria implementará una estrategia para destacar el trabajo de las más de 430 mujeres que dirigen distintos ayuntamientos en todo el territorio nacional; esto, como parte de la promoción de un programa de equidad de género e inclusión en la vida política y electoral del país.

*** En votación económica, el pleno del Senado de la República aprobó citar a comparecer, ante la Comisión de Salud de esa instancia legislativa a diversos funcionarios del sector. Así y para exponer el Programa de Trabajo de sus instituciones, se tiene previsto que el 13 de marzo, a las diez de la mañana, comparecerá el director general del IMSS, Germán Martínez Cázares y a la una y media de la tarde, se presentará el secretario del ramo, Jorge Alcocer Valera. Para el 15 de marzo, se presentará ante la Cámara alta el director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pinedo. Y en este último caso, sería muy conveniente que los senadores de oposición le preguntaran a Ramírez sobre los injustificados y arbitrarios despidos a personal de confianza que por toda respuesta recibieron un "es cosa de la secretaría de Hacienda".

*** Motivos de más enojo tendrá el presidente López Obrador porque el flamante presidente de la Comisión de Cultura en la Cámara de Diputados, Sergio Mayer, de plano "se le salió del huacal", pero esta vez sí lo hizo por una buena causa y eso, es digno de reconocimiento porque se sumó al Frente por los Derechos e Interés Superior de las Niñas y Niños para Defender las Estancias Infantiles, que conforman académicos y legisladores federales de oposición. En su oportunidad, la senadora Josefina Vázquez Mota pidió una audiencia con el Presidente. También asistieron el coordinador de los senadores panistas, Mauricio Kuri, Miguel Ángel Osorio Chong y Samuel García, de Movimiento Ciudadano. También estuvo presente la fundadora del programa de estancias, Lía Limón, y la encargada del mismo durante los primeros días del Gobierno lópezobradorista, Clara Torres, quien renunció tras la acusación del Presidente de que el programa tenían irregularidades y su decisión de ya no apoyar a las estancias con 960 pesos mensuales por niño, sino dar mil 600 pesos cada dos meses directamente a los padres. El Frente anunció también que solicitarán que comparezcan en el Senado la Secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, y la subsecretaria, Ariadna Montiel, así como el titular de Hacienda, Carlos Urzúa, para que expliquen el recorte.

*** Lo que se nota que no sabe el presidente, es que lo que se requiere, son medidas puntuales de apoyo y acompañamiento a las mujeres violentadas, no dinero. Hace unos días, el tabasqueño le "aventó la bolita" a secretaría de Gobernación que ojo, no cuenta con refugios, sino centros donde las mujeres víctimas de violencia solo pueden permanecer tres días. Además, AMLO desconoce que los refugios, son sujetos de auditorías y con el recurso directo a las mujeres violentadas, simplemente se les revictimiza. Tampoco sabe el presidente que ya se empezaron a dar los primeros casos de mujeres golpeadas por sus parejas, porque quieren ellos el recurso.

*** Pero eso sí, López Obrador sigue predicando con su frase: "Todos a portarnos bien" y pidiendo a la ciudadanía no ayudar a los delincuentes y a aquellos que no apoyen a los que se dedican a las actividades ilícitas concretamente en el caso de Santa Rosa de Lima, Guanajuato.

morcora@gmail.com
Columnas
La coordinadora logra abolir reforma educativa de Peña Nieto

El presidente Andrés Manuel López Obrador cumple su promesa de campaña y ya firmó el memorándum dirigido a la Secretarías de Gobernación, a la de Educación Pública y a la de Hacienda y...

[ ver más ]
Tome su Champotón...

Tan distintivo como los rasgos faciales o la huella de las yemas, único tal la forma de los ojos o los pabellones auditivos vulgarmente conocidos como orejas, singular como el timbre de la voz, el...

[ ver más ]
El turismo del ocio, se agota

Urge activar turismo de negocios, cultural, médico y arqueológico La pelea por el turismo, está obligando a muchos países a buscar nuevas alternativas, más allá del tradicional turismo de ocio....

[ ver más ]
AMLO, aliado de Trump

Pocos hubieran apostado que, Andrés Manuel López Obrador, un presidente de izquierda, socialista pues, llevara una excelente relación, cuando menos en un principio, con el gobierno derechista de...

[ ver más ]
AMLO se salta la Constitución

¿Y ahora? En plena Semana Santa, y con todas las instituciones y dirigentes políticos de en modo de pausa, pero sobre todo con todos los mexicanos metidos en el valemadrismo de las vacaciones, el...

[ ver más ]
Difícil recuperación del Sector Salud de la Cuarta Transformación

En materia de salud, como en futbol o religión, los conceptos pueden rebasar la realidad y, ante todo, la necesidad. El ser humano requiere de la salud, sin ningún regateo, para ser feliz… Es por...

[ ver más ]
Intestino legislativo

Cuando alguno de sus órganos falla, el pleno de la Cámara de Diputados o del Senado, empieza a mostrar mala cara, hace gestos y tiene dificultades para respirar, a la vista de muchos, de quienes...

[ ver más ]
Causas y efectos de los cierres parciales en la frontera

Hablar del cierre de la frontera México - Estados Unidos nos remite a una pregunta fundamental de la problemática: ¿porque se cierran los cruces y puentes internacionales? Debemos comenzar diciendo...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
De última hora
Fraude en recaudación de fondos para reconstruir Notre Dame
Matan a periodista en acto "terrorista" en Irlanda del Norte
Trump viajará a Japón para reunirse con Abe y Naruhito
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx