Rafael Cardona
Opinión de Rafael Cardona
Por: Rafael Cardona
La buganvilia y El Ecoloco
20-Abril-2019
 
En los días pasados, quizá influido por una temperatura no ajena a su lugar de origen, el Presidente se ha puesto a considerar asuntos de enorme trascendencia nacional, como por ejemplo, el esplendor florido de la buganvilia, ese arbusto trepador de tallos leñosos y de dura fibra, cuyas flores aturden la mirada y le dan cobija de color a bardas, balcones y suspiros de señoritas enamoradas.

Todos sabemos la historia de Monsieur Louis Antoine de Bouganville, ese explorador francés, quien a fines del siglo XVIII no sólo fue protegido por Madame Pompadour, sino gran navegante quien al recorrer los océanos conoció en Brasil la planta de la ahora llamada Buganvilia (bueno, no fue él, sino Philibert Commerson, un botánico a su servicio, quien así la nombró, como el embajador estadunidense, Joel Roberts Poinsett clasificó con su apellido a la flor mexicana de Nochebuena. En fin.

Commerson y Bouganville se sorprendieron con la belleza florida de esa planta "de hojas alternas, pecioladas, ovaladas a elípticas, lanceoladas… cuyas espinas están presentes en las axilas de muchas hojas, y éstas sirven para que la planta trepe sobre otras plantas.

"Flores blanco-cremosas nacen comúnmente en grupos de tres y son pequeñas e inconspicuas", dice la clasificación herbolaria.

Bueno, más allá de la botánica, el Presidente ha dicho:

"…Tengo, por ejemplo, pensado que vamos a premiar a los pueblos más limpios de México, los mejores pueblos limpios y adornados, donde están los mejores jardines, las avenidas con buganvilias, que es una flor que se da en todo el país…

"… en el campo de las flores yo he visto, observado, que una de las flores que se da en todos lados es la buganvilia y adornar los pueblos con buganvilia, las entradas de los pueblos, ya hay pueblos así que, en las casas, en los balcones, ponen flores, pueblos bellísimos.

"Entonces, vamos a hacer una convocatoria para que podamos entre todos —desde luego hay que crear un jurado— y tienen que ir a los pueblos, y nos tienen que mandar de los pueblos información para ver cuáles son los pueblos más limpios, más bellos, con los mejores jardines y les vamos a dar un reconocimiento, no sabemos de qué tipo, estamos viendo eso, pero sí van a ser mencionados (¡Ah!, bueno) desde Palacio Nacional.

"Y a lo mejor una obra pública que se requiera en ese municipio sea autorizada como reconocimiento, porque eso es lo otro, tenemos que atender la limpieza de los pueblos.

"No al Ecoloco, no a la basura, no a la suciedad. Podemos hacer muchas cosas…"

Si bien la estrategia de seguridad nacional ya determinó olvidarse de la guerra contra el narco y sus jefes, ahora el Presidente le dice NO al Ecoloco (capo mayor del Cártel de la Mugre), con lo cual coloca la Cuarta Transformación en la vanguardia contra un horrible y terrible enemigo, inventado por Silvia Roche y Alejandro Quintero en aquella célebre serie de televisión, Odisea Burbujas.

Por lo pronto, para cuidar el paraíso bajacaliforniano, el Presidente, le ha dicho también NO a la mina de oro (otra) de Ricardo Salinas Pliego en BCS.

—Hace unos meses estuve en La Paz —recordó—, y estaban planteando que me definiera sobre lo de la mina.

"Ya llegó también la hora de la definición, y le digo al pueblo de Baja California Sur: No a la mina.

—¿Por qué no?

—Porque tenemos que cuidar el paraíso, no destruir el paraíso, cuidar la naturaleza. Y si estoy hablando de que la gente vive del turismo, tenemos que cuidar el medio ambiente. Y si estoy hablando de que vamos a abastecer de agua, pues tenemos que cuidar el agua que hay en el subsuelo…

Y no habrá consulta porque esta sería una obra durante este gobierno, no como las otras canceladas, cuyo origen se pierde en los años anteriores. Para sí o para no.

"Cuidar el paraíso, no destruir el paraíso".

Por cierto, Bouganville ubicó el paraíso en Tahití (Vargas Llosa en una esquina), e influido por sus descripciones, hasta allá fue a dar Paul Gauguin.

Pero ésa es harina de otro costal. Por ahora, vivan las buganvilias (también las "bugas") y mueran El Ecoloco y la mina de Ricardo Salinas.

elcristalazouno@hotmail.com

Twitter: cardonarafael
Columnas
La coordinadora logra abolir reforma educativa de Peña Nieto

El presidente Andrés Manuel López Obrador cumple su promesa de campaña y ya firmó el memorándum dirigido a la Secretarías de Gobernación, a la de Educación Pública y a la de Hacienda y...

[ ver más ]
Tome su Champotón...

Tan distintivo como los rasgos faciales o la huella de las yemas, único tal la forma de los ojos o los pabellones auditivos vulgarmente conocidos como orejas, singular como el timbre de la voz, el...

[ ver más ]
El turismo del ocio, se agota

Urge activar turismo de negocios, cultural, médico y arqueológico La pelea por el turismo, está obligando a muchos países a buscar nuevas alternativas, más allá del tradicional turismo de ocio....

[ ver más ]
AMLO, aliado de Trump

Pocos hubieran apostado que, Andrés Manuel López Obrador, un presidente de izquierda, socialista pues, llevara una excelente relación, cuando menos en un principio, con el gobierno derechista de...

[ ver más ]
AMLO se salta la Constitución

¿Y ahora? En plena Semana Santa, y con todas las instituciones y dirigentes políticos de en modo de pausa, pero sobre todo con todos los mexicanos metidos en el valemadrismo de las vacaciones, el...

[ ver más ]
Difícil recuperación del Sector Salud de la Cuarta Transformación

En materia de salud, como en futbol o religión, los conceptos pueden rebasar la realidad y, ante todo, la necesidad. El ser humano requiere de la salud, sin ningún regateo, para ser feliz… Es por...

[ ver más ]
Intestino legislativo

Cuando alguno de sus órganos falla, el pleno de la Cámara de Diputados o del Senado, empieza a mostrar mala cara, hace gestos y tiene dificultades para respirar, a la vista de muchos, de quienes...

[ ver más ]
Causas y efectos de los cierres parciales en la frontera

Hablar del cierre de la frontera México - Estados Unidos nos remite a una pregunta fundamental de la problemática: ¿porque se cierran los cruces y puentes internacionales? Debemos comenzar diciendo...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
De última hora
Fraude en recaudación de fondos para reconstruir Notre Dame
Matan a periodista en acto "terrorista" en Irlanda del Norte
Trump viajará a Japón para reunirse con Abe y Naruhito
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx