Francisco Garfias
Arsenal
Por: Francisco Garfias
Manual para eventos del señor Presidente en territorio de la oposición
19-Julio-2019
 
Lo apuntaba ayer Pascal Beltrán del Río. El patrón se repite en cada gira de AMLO. Abucheos, rechifla, gritos de "¡fuera!, ¡fuera!" a gobernadores que no son de Morena. El Presidente de la República sale al rescate, apapacha al mandatario estatal, pide respeto a la pluralidad y a la autoridad.

Él se lleva los aplausos, las porras. Se le asigna el papel de salvador de los mandatarios que el "pueblo bueno" reprueba. Queda como el héroe amado, respetado, admirado por los más vulnerables.

El ritual descrito se repitió el fin de semana en Chihuahua, Baja California Sur, Sonora. Ni la condición de mujer de la priista Claudia Pavlovich evitó el inducido repudio.

López Obrador atribuye los abucheos a gobernadores al "infantilismo político" que aún prevalece en algunos dirigentes de Morena. Pero dice que, a excepción de Guerrero, no ha visto un acto de manipulación para que los asistentes abucheen de manera coordinada a los invitados.

¿Será entonces que da por buenos los abucheos a Pavlovich, Javier Corral y Mendoza Davis?

El mismo ritual guinda ocurrió con Miguel Ángel Riquelme, en Coahuila; Martín Orozco, Aguascalientes; El Bronco, Nuevo León; Silvano Aureoles, Michoacán; Alejandro Murat, Oaxaca, y Alejandro Moreno, Campeche, como lo narró ayer en estas páginas el propio director de Excélsior.

Simultáneamente, nos llegó al correo de Arsenal la copia de un documento "confidencial" con el logotipo de Morena, titulado: Manual para eventos del señor presidente Andrés Manuel López Obrador en estados de oposición, que los guindas, por supuesto, desconocieron.

Pero si no es auténtico, se parece mucho a lo que ocurre en cada acto público de AMLO con mandatarios estatales.

El punto dos del apartado "Ambientación", del Documento, que se filtró en Sonora, dice: "Insistir a los asistentes convocados que, al anunciar la intervención del mandatario estatal de la oposición ES OBLIGATORIO –en mayúsculas y negritas—emitir sonidos y gritos de desaprobación (abucheos, silbatina, consignas partidistas, etcétera).

Y el tres: "Insistir a los asistentes convocados que, al anunciar la intervención del señor presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, ES OBLIGATORIO apoyar con porras y manifestaciones de alegría. ("¡Es un honor estar con Obrador!". "¡López Obrador!", "¡López Obrador!".

En su comparecencia en el Senado, Celia Maya, integrante de la terna que envió AMLO para ocupar el lugar de la jubilada Margarita Luna Ramos en la Suprema Corte de Justicia, pecó de ingenua y fue políticamente incorrecta. La magistrada queretana tuvo la ocurrencia de manifestar su "preocupación" por el "entorno" de los hijos de las parejas del mismo sexo.

Preguntó ante senadores: "¿Cómo mandamos al niño frente a la mayoría de sus compañeritos que tienen papá y mamá de diferente sexo y él va a tener papá y mamá del mismo sexo?

Remató: "A lo mejor en la idiosincrasia nuestra todavía es difícil…".

Eso bastó para que los guardianes de la "moral progresista" la hicieran talco en las redes sociales por pensar diferente. La calificaron de "vergüenza nacional", "candidata cero" y otras lindezas más.

A esos mismos guardianes les aclaro que no milito en la vela perpetua y que no me quitan el sueño las parejas del mismo sexo con hijos. Pero defiendo el derecho de las personas a manifestar lo que piensan en temas que, como ése, polarizan a la sociedad.

La "tolerancia cero" se la dejó a los bots de "ya sabes quien…".

Otra aspirante que provoca controversia es la también magistrada Yasmín Esquivel. Sus detractores alegan conflicto de interés por estar casada con José María Riobóo, empresario vinculado al Presidente de la República.

AMLO lo habría favorecido cuando fue jefe de Gobierno del DF, según el excandidato presidencial de Por México al Frente, Ricardo Anaya.

Pero ella jura que "no hay ni ha habido ningún vínculo de amistad o parentesco que afecte la independencia en mi función como juzgadora…".

Y más adelante: "Soy una mujer que, como millones de mexicanas, me he hecho por mí misma, con una historia propia. No soy la señora de… o la esposa de…".

Estoy de acuerdo en que la magistrada Esquivel debe ser juzgada por sus méritos y no por su matrimonio. Sus detractores, sin embargo, la ven como "ministra carnala…".

De la tercera, Loretta Ortiz, casi nadie habló ayer.

Un sonoro "¡huélum…!" marcó el final de la ceremonia oficial por los 60 años de Canal 11, a la que asistieron el titular de la SEP, Esteban Moctezuma; el director del IPN, Mario Alberto Rodríguez; Jimena Saldaña, directora del Once; los conductores Cristina Pacheco, emblema de esa televisora, Fernanda Tapia, Javier Solórzano, Ricardo Raphael y muchos más

Nos llamó particularmente la atención el mensaje de Javier Solórzano sobre el clima adverso que enfrentan periodistas y comunicadores y lo retos que afronta la libertad de expresión.

Dijo textual: "Este país tiene un oriundo problema en el ejercicio de la expresión. Hay muchos periodistas que son intimidados y agredidos, en el mejor de los casos. El mayor reto que viene ahora es mantener esos procesos de libertad y apertura, entender a la crítica como un proceso de democracia", dijo el conductor.

En el Auditorio Jaime Torres Bodet de Zacatenco, donde se realizó el evento, nos enteramos que era el último día de Jimena Saldaña como directora del Canal. Se fue en medio de múltiples reconocimientos por su labor.

Llega a trabajar a la SEP con Esteban Moctezuma. La releva en el 11 el senador con licencia, José Antonio Álvarez Lima.

http://panchogarfias.blogspot.com
Columnas
Alito barrio a la exgobernadora de Yucatán

Ivonne Ortega, Lorena Piñón y Alejandro Moreno se enfrentaron el pasado miércoles, el primer debate por la dirigencia nacional del PRI, en donde el gobernador con licencia, arrollo a la yucateca,...

[ ver más ]
¡Ora, Ponciano...!

Millones y millones de palabras; miles de frases sin mucha novedad, pero con una distinta interpretación de acuerdo con los pulsos del momento; presencia infatigable, interminable, ubicua; recorridos...

[ ver más ]
Débiles reportes empresariales del 2T19

Las operaciones en EU, las más golpeadas Los informes trimestrales de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores fueron, en general, débiles. Por ejemplo, Alfa reportó un decremento...

[ ver más ]
Mentiras millonarias de farmacéuticas

La información que le llegó al director del IMSS, Zoe Robledo, era de escándalo. Pocas empresas farmacéuticas son honestas y proporcionan información real sobre la calidad de los productos que le...

[ ver más ]
Inició la disputa por candidatura de Morena a Edomex; Higinio y Delfina, los contendientes

"No nos confiemos, no hay partidos muertos", esto lo dijo desde Toluca el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Avila, hacia el final de su...

[ ver más ]
El fantasma de Urzúa y el Bronx de Morena

No fue de terciopelo la ratificación de Arturo Herrera como secretario de Hacienda. El fantasma de Carlos Urzúa y sus críticos señalamientos sobre decisiones de política económicas sin sustento...

[ ver más ]
Salida de Gobernación, no andaba errado Porfirio

Las apuestas el miércoles desde la mañana era saber si Ricardo Monreal o Alfonso Durazo ocuparían la Secretaría de Gobernación. Todo era especulación, nadie de forma oficial ofrecía si era...

[ ver más ]
"No nos confiemos, no hay partidos muertos, cumplamos compromisos", advirtió Monreal a compañeros de Morena

¿Para quién fue el mensaje de Ricardo Monreal de ayer en Toluca durante el primer informe del senador Higino Martínez y la suplente de Delfina Gómez, la senadora Martha Guerrero? ¿Para AMLO?,...

[ ver más ]
El de Guerrero, un congreso cercano a la gente: Helguera Jiménez

Con la finalidad de evaluar el proceso legislativo, la transparencia y acceso a la información pública, rendición de cuentas, combate a la corrupción, ética y probidad en el actuar de...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Senado de la República
Senado analiza ampliación de mandato en Baja California
De última hora
Deuda no fue el móvil del asesinato: padre de Norberto
Marina retira 38 mil 892 toneladas de sargazo en casi 3 meses
Identifican a presunto autor de incendio en estudio de anime en Japón
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx