Leonardo Valadez
Causa y efecto
Por: Leonardo Valadez
Exordio de Martí Batres a Congresos en favor de la Guardia Civil
22-Julio-2019
 
El presidente del Senado de la República, Martí Batres, hizo un llamado a los Congresos estatales para que aprueben lo antes posible la reforma constitucional que crea la Guardia Nacional. En conferencia de prensa, Batres Guadarrama se reunió con los presidentes de los congresos locales, a fin de abordar, entre otros temas, los cambios a la Constitución Política en materia de seguridad pública, relativas a la extinción de dominio, al nuevo catálogo de delitos graves y la Guardia Nacional.

Recordó que estas reformas fueron aprobadas por consenso de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión y cuentan con una opinión positiva de los gobernadores. El senador destacó que la Guardia Nacional ya fue aprobada por los congresos de Chiapas, Campeche, Guerrero y Tabasco. Cabe la posibilidad, estimó, que esta misma semana se avale en la mayoría de los congresos locales.

Dijo que la reforma relativa la extinción de dominio ya obtuvo el respaldo de la mayoría de las entidades y el nuevo catálogo de delitos "está muy cerca" de lograrlo. "Evidentemente, hicimos un llamado a aprobar lo antes posible la reforma sobre la Guardia Nacional. Encontramos muy buena respuesta de nuestras amigas presidentas y presidentes de los congresos locales del país", asentó.

Al encuentro asistieron los presidentes de los congresos de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

A pregunta específica, sobre las calificadoras internacionales, el presidente de la Mesa Directiva destacó que ante "viejos problemas" de corrupción, saqueo de combustibles y de productividad, en este gobierno se inició un proceso para recuperar a las empresas energéticas de México. "Me parecería muy extraño que después de décadas que hemos padecido muchos problemas en empresas como Petróleos Mexicanos, en 100 días se pretenda hacer una calificación global", expresó.

Dijo que el saqueo de la empresa ocurrió, por los menos, en los pasados tres sexenios. Los problemas de corrupción, agregó, tienen de cuatro o cinco décadas. Y la baja productividad de Pemex derivan cuando menos, de los últimos doce años. "Sería muy interesante saber si las calificadoras están midiendo todos esos problemas". Ahora estamos en una ruta para recuperar a las empresas, con la primera ofensiva en contra del huachicoleo y del robo de combustible, enfatizó. Si las calificadoras no miden lo que la corrupción y el robo de combustible afecta a las empresas productivas del Estado, asentó, "los mexicanos sí tenemos que preocuparnos por eso".

Boomerang.- Por unanimidad de votos, el Pleno de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Tabasco aprobó una Minuta con proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por medio de la cual se crea la Guardia Nacional. El dictamen presentado por la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales, establece que la nueva institución de carácter civil, disciplinado y profesional, estará integrada con elementos de la Policía Federal, Policía Militar y Policía Naval, y adscrita a la Secretaría del ramo de seguridad pública.

Su objetivo será el de salvaguardar la vida, libertades, integridad y el patrimonio de las personas, así como contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz social.

De la misma manera, la formación y el desempeño de los integrantes de la Guardia Nacional y demás instituciones policiales se regirán por una doctrina policial fundada en el servicio a la sociedad, la disciplina, el respeto a los derechos humanos, al imperio de la ley, al mando superior y en lo conducente a la perspectiva de género. Previo a la aprobación del dictamen, el diputado independiente José Manuel Sepúlveda Del Valle se pronunció a favor, al destacar que la implementación de dicho grupo policial garantizará la seguridad pública, toda vez que se actuará de manera directa en el combate a la corrupción.

Al señalar que la seguridad pública es una función primordial de cualquier estado, la legisladora del PRI, Ingrid Margarita Rosas Pantoja señaló que como representantes deben dar lo mejor de sí para apoyar las reformas constitucionales que sean necesarias y benéficas para la sociedad, contribuyendo de esa manera a garantizar y respetar el derecho humano a la seguridad.

El coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Agustín Silva Vidal, reconoció el diálogo abierto y consensuado de las diferentes fuerzas políticas del país para lograr un acuerdo unánime, el cual dijo, los obliga a actuar con congruencia y asumir la responsabilidad con la entidad por encima de ideologías partidistas.

El diputado morenista Daniel Cubero Cabrales comentó que nace una alternativa que permite hacer un frente para combatir el flagelo social que lacera a las familias, implementando acciones de consolidación de la paz pública y el combate a la corrupción.

Seguidamente, el diputado del PVEM Carlos Mario Ramos Hernández, hizo un recuento histórico sobre los antecedentes de la Guardia Nacional, a la cual consideró como una institución de naturaleza federalista contemplada en la Carta Magna, que de hacerla vigente y participativa en la vida nacional será un estímulo importante para el desarrollo institucional.

La presidenta de la comisión dictaminadora, Karla María Rabelo Estrada resaltó que desde que se presentó la iniciativa a nivel federal, se mostró apertura al diálogo para crear una institución de seguridad pública de carácter eminentemente civil e institucional.

Una vez que fue aprobado el dictamen con 34 votos a favor, el presidente de la mesa directiva, Tomás Brito Lara instruyó a la Secretaría de Asuntos Parlamentarios para que de conformidad al Artículo 135 de la Constitución Política Federal, se envíe a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, copia autorizada del decreto respectivo para efecto de que sea considerado como el voto aprobatorio del H. Congreso del Estado de Tabasco para los fines correspondientes.

En tanto, en Puebla.- Alejandro Armenta es el más competitivo en la contienda interna de Morena en Puebla. El aspirante de Morena con mayor rentabilidad electoral en la elección de gobernador de Puebla es Alejandro Armenta Mier, así lo indica una encuesta realizada por Indicadores S.C. Las opiniones positivas de Alejandro Armenta son del 25.6% contra el 14.3% de Miguel Barbosa. En tanto que las menciones negativas de este último son del 38.3% contra 8.0 que registra el ex-legislador. De acuerdo con la encuestadora certificada por la AMAI, ambos contendientes tienen un conocimiento muy similar, pero cuando preguntan si los consideran como buenos candidatos, Alejandro Armenta tiene el 47.1 % de opiniones a favor en tanto que Luis Miguel Barbosa solo el 32.6% El ejercicio estadístico realizado con 1,200 entrevistas personales en vivienda, que replica la metodología que usó Morena para definir a sus candidatos en la elección de 2018, señala que el senador con licencia, es el mejor posicionado entre los aspirantes que compiten por la candidatura de Morena.

leonardovaladezc@yahoo.com

Twitter: leonardovaladez
Columnas
Martínez Veloz acusa de corruptos a diputados de Baja California

Jaime Martínez Veloz y el PRD denunciaron ante la Fiscalía General de la República a los legisladores del PAN, del PRI y de Morena a diputados del Congreso de Baja California, por la ampliación...

[ ver más ]
La protesta sin fin y sin oídos

Cuando el gobierno del Señor Presidente se instauró, muchos creyeron ver —ingenuamente— el fin de las marchas callejeras, las protestas y la industria de la queja, largamente practicadas por él...

[ ver más ]
El ex superdelegado Carlos Lomelí hereda su puesto

Juan Soltero Meza, es su operador desde hace años El pasado 12 de julio, el polémico empresario jalisciense Carlos Lomelí Bolaños, optó por renunciar a su cargo público como delegado federal...

[ ver más ]
Siervos de la Nación, en nómina

Un grupo de aplaudidores de Andrés Manuel López Obrador, que en actos públicos abuchean a políticos opositores al régimen morenista, presuntamente están en la nómina de la Secretaría de...

[ ver más ]
También Pompeo sabe sembrar incertidumbre

No nada más el presidente Andrés Manuel López Obrador sabe sembrar incertidumbre, por lo visto, eso se le da también y muy bien, ni más ni menos que al poderoso secretario de Estado de Estados...

[ ver más ]
El fantasma de Urzúa y el Bronx de Morena

No fue de terciopelo la ratificación de Arturo Herrera como secretario de Hacienda. El fantasma de Carlos Urzúa y sus críticos señalamientos sobre decisiones de política económicas sin sustento...

[ ver más ]
Room service al Presidente

En los sexenios pasados, los pisos completos de los hoteles eran tomados por el Estado Mayor, no pasaba ni agua para ver al Presidente. No había acceso ni siquiera al hotel, si no eras huésped, una...

[ ver más ]
Monreal por endurecer penas contra prestamos por "goteo"

Práctica usurera delincuencial surgida especialmente entre las pandillas y mafias de EU durante la recesión de los 30 del siglo anterior, los préstamos a la palabra con altos intereses y...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Senado de la República
Senado planteará comisión binacional, México-EU, para recuperar recursos decomisados a Joaquín Guzmán Loera
De última hora
Demanda de seguridad en CdMx, justa y pertinente: Sheinbaum
Cuatro mujeres van por la Presidencia del Senado
Congeladas, cuentas del CJNG por 109 mdp
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx