José Antonio Chávez
Aquí en el Congreso
Por: José Antonio Chávez
Elección democrática para evitar dividir más al PRI
19-Julio-2019
 
El ex líder del PRI nacional, Manlio Fabio Beltrones hizo bien en recordarle a los aspirantes y militantes de lo que queda de esa fuerza política, sobre la importancia de la identidad democrática pues la idea es evitar algunas formas que los vayan a dividir más como partido.

Naturalmente que no se pueden dar ese lujo hoy que están prácticamente en la lona, pues en las elecciones pasadas la voluntad de los mexicanos no les favoreció y en cambio parece les cobró muy caro los actos de corrupción de gobernadores y el mal gobierno encabezado por el grupo de los tolucos.

Hicieron y deshicieron como les dio la gana, desde Los Pinos, para nadie es secreto que destruyeron el partido con sus imposiciones del propio Luis Videgaray y Aurelio Nuño y avala dos por el Presidente Peña Nieto.

Hoy los priistas de hueso colorado y esos que traen más que bien puesta la camiseta, como Beltrones, el mismo gobernador de Campeche y aspirante, Alejandro Moreno "alito", la ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, José Murat, Ulises Ruiz, Ramón Martell, Miguel Angel Osorio Chong y Emilio Gamboa, Arturo Zamora entre otros siguen de pie a pesar del descalabro y la sinfuerza que goza el tricolor.

La lucha por la dirigencia es inminente ante el aniversario de partido, en la lista se incorporó el ex Rector y ex Secretario de Salud, José Narro, también va Ivonne Ortega y como puntero en las encuestas está Alejandro Moreno de Campeche.

Ahí va estar el pleito, y si no se ponen de acuerdo en llevar a la militancia la votación, entonces las palabras de Beltrones se harán realidad que habrá una división al interior que nomás no los dejará crecer y, en consecuencia estarán ante una derrota anticipada para las elecciones venideras intermedias al Congreso.

José Narro es una figura que algún grupo de priistas quieren imponer, pronto saldrán los nombres de esos grupos y puede estar seguro que no abonará en nada al partido.

Alejandro Moreno lleva, al igual que Ivonne Ortega el recorrido por el país para promover porque deberán ser ellos los que dirijan el partido.

Alito tiene las mayores posibilidades de ganar una elección abierta a la militancia, pero si se van a elección por grupos quien sabe que pasara con la tan preciada y necesaria unidad. Vaya, puede adelantar que habrá un auténtico desastre y se entenderá, entonces el porqué perdieron de esa forma tan humillante.

Los priistas hoy más que nunca necesitan, por doloroso que represente a sus intereses personales, que está en juego su permanencia y que lo único que vale es el interés general, no de esos grupos acostumbrados a mandar.

ACELERAN CONGRESOS GUARDIA NACIONAL

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ya instruyó a sus cercanos ir preparando la promulgación de la Guardia Nacional, pues al paso que va en los Congresos locales, el mismo jueves podría llegar a la Cámara de Diputados de Porfirio Muñoz Ledo.

Si los pronósticos no fallan, entonces podemos advertir que la tarea de Ricardo Monreal en el Senado de Marti Batres y Mario Delgado de San Lázaro, la cumplieron cabalmente como se instruyó desde Palacio Nacional.

En consecuencia, el Ejecutivo podría estar celebrando la siguiente semana su promulgación que la hará oficial para ir pensando incluso en quien será o quien podría ser el que la encabece.

PREOCUPA CALIFICACION DE STANDARD & POORS

El ex líder del PRI, Enrique Ochoa y diputado federal, recomendó al gobierno de López Obrador que para recomponer la situación por la perspectiva crediticia de México que emitió Standard & Poors, de positiva a negativa, vaya que el primer paso sería promover una mayor participación del sector privado en actividades energéticas. Bueno, ahora vamos a ver si les cae el veinte en el gobierno pejista y reconsidera que puede ser una opción o de plano confía en su proyecto hacendario que cada semana le van presentando.

CIERRAN PRECAMPAÑAS EN PUEBLA

En Puebla cerraron las precampañas y hay, por lo menos tres aspirantes para conseguir la candidatura de Morena, anote a Miguel Barbosa y los senadores Alejandro Armenta y Nancy de la Sierra.

La selección será mediante una encuesta y de ahí saldrá el bueno, aunque para Morena y sus aspirantes, están tan confiados que, a decir de la propia senadora de la Sierra, cualquiera de los tres puede ganar, vaya, algo así como que enfrente no hay competencia.

Vamos a ver que dicen los del PAN, porque el propio líder nacional, Marko Cortés no está nada contento que le quieran arrebatar esa gubernatura que gano Erika Alonso y que perdió la vida en el desplome del helicóptero que, el mismo líder panista señaló que pudo haber sido provocado.

jachavez77@yahoo.com
Columnas
Alito barrio a la exgobernadora de Yucatán

Ivonne Ortega, Lorena Piñón y Alejandro Moreno se enfrentaron el pasado miércoles, el primer debate por la dirigencia nacional del PRI, en donde el gobernador con licencia, arrollo a la yucateca,...

[ ver más ]
¡Ora, Ponciano...!

Millones y millones de palabras; miles de frases sin mucha novedad, pero con una distinta interpretación de acuerdo con los pulsos del momento; presencia infatigable, interminable, ubicua; recorridos...

[ ver más ]
Débiles reportes empresariales del 2T19

Las operaciones en EU, las más golpeadas Los informes trimestrales de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores fueron, en general, débiles. Por ejemplo, Alfa reportó un decremento...

[ ver más ]
Mentiras millonarias de farmacéuticas

La información que le llegó al director del IMSS, Zoe Robledo, era de escándalo. Pocas empresas farmacéuticas son honestas y proporcionan información real sobre la calidad de los productos que le...

[ ver más ]
Inició la disputa por candidatura de Morena a Edomex; Higinio y Delfina, los contendientes

"No nos confiemos, no hay partidos muertos", esto lo dijo desde Toluca el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Avila, hacia el final de su...

[ ver más ]
El fantasma de Urzúa y el Bronx de Morena

No fue de terciopelo la ratificación de Arturo Herrera como secretario de Hacienda. El fantasma de Carlos Urzúa y sus críticos señalamientos sobre decisiones de política económicas sin sustento...

[ ver más ]
Salida de Gobernación, no andaba errado Porfirio

Las apuestas el miércoles desde la mañana era saber si Ricardo Monreal o Alfonso Durazo ocuparían la Secretaría de Gobernación. Todo era especulación, nadie de forma oficial ofrecía si era...

[ ver más ]
"No nos confiemos, no hay partidos muertos, cumplamos compromisos", advirtió Monreal a compañeros de Morena

¿Para quién fue el mensaje de Ricardo Monreal de ayer en Toluca durante el primer informe del senador Higino Martínez y la suplente de Delfina Gómez, la senadora Martha Guerrero? ¿Para AMLO?,...

[ ver más ]
El de Guerrero, un congreso cercano a la gente: Helguera Jiménez

Con la finalidad de evaluar el proceso legislativo, la transparencia y acceso a la información pública, rendición de cuentas, combate a la corrupción, ética y probidad en el actuar de...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Senado de la República
Senado analiza ampliación de mandato en Baja California
De última hora
Deuda no fue el móvil del asesinato: padre de Norberto
Marina retira 38 mil 892 toneladas de sargazo en casi 3 meses
Identifican a presunto autor de incendio en estudio de anime en Japón
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx