Leonardo Valadez
Causa y efecto
Por: Leonardo Valadez
El Senador Alejandro Armenta busca el apoyo de la militancia de Morena
19-Julio-2019
 
Con apenas unos cuantos años como formación política independiente, el Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, ha ido sorteando los avatares propios de una organización que busca ocupar los mejores espacios en la geopolítica de México: es el caso del Estado de Puebla, en donde se avecina un proceso electoral que busca elegir al futuro Gobierno de la Entidad: Lo poblanos, que han estado "en el ojo del huracán" en los últimos tiempos, tendrán ocasión de elegir a quien los represente en las urnas. Hablo de los militantes, simpatizantes y seguidores de Morena, claro está.

En la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, los representantes populares de Morena en el Senado de la República irrumpieron hace algunas semanas, apoyando a uno de los suyos en el proceso electoral, en la selección de candidato (o candidata) para suceder a la mal lograda gobernante que perdió la vida en un trágico accidente.

Los 56 senadores de Morena, han dicho, expresamos nuestro sentir a la estructura de Morena, estamos a favor de un proceso de selección de candidato incluyente, que se abra el proceso a la sociedad, declaró el senador por Oaxaca, Salomón Jara Cruz. Al acompañar al precandidato de Morena al Gobierno del Estado, Alejandro Armenta, el legislador oaxaqueño subrayó que Puebla necesita llegar a la Cuarta Transformación, que ya es una realidad en el país y que se hará extensiva con el proyecto político de Alejandro Armenta.

Y como dice el refrán, "a dios rogando, y con el mazo dando", el Senador Alejandro Armenta, por su parte y frente al respaldo de militancia, seguidores y fundadores de Morena en Tehuacán y el Estado, Alejandro Armenta destacó que en Puebla se siente la fuerza social que está cansada de los malos gobiernos y que clama un cambio verdadero con los preceptos forjados por Andrés Manuel López Obrador.

Desde luego, en esta época en la que prevalece lo políticamente correcto es mencionar a la contra parte femenina, es de anotar, también del Senado de la República, a la precandidata al gobierno del Estado de Puebla, Nancy de la Sierra, quien se reunió con empresarios poblanos a quienes refrendó su compromiso de trabajar de la mano por las familias poblanas a través de la creación de empleos y del impulso a la inversión en el estado.

En el evento, estuvo acompañada de perfiles presentados al inicio de su precampaña para formar parte de su gabinete en el caso de ser la abanderada por Morena y finalmente ganar la contienda electoral. Beatriz Camacho, Malusa Gómez o Fernando Fierro fueron alguna; de las personas que estuvieron presentes; mostraron su apoyo y respaldo a la precandidata para llevar a cabo acciones contundentes el estado.

Nancy de la Sierra señaló que Puebla no quiere más de lo mismo, por eso, su proyecto está encabezado por expertos, reconocidos en cada área que harán una sinergia de trabajo para transformar el estado.

La encuesta que elegirá al candidato de Morena debe medir positivos, negativos e intención de voto de los poblanos y no sólo el conocimiento del candidato afirmó la precandidata al Gobierno del Estado de Puebla, Nancy de la Sierra, en su visita a San Martín Texmelucan. En este sentido, la aspirante consideró que debe transparentarse la metodología que se aplicará en la encuesta. El próximo miércoles, una vez finalizadas las precampañas, se dará a conocer la metodología de la encuesta que aplicará la diligencia de Morena para la elección de candidato.

La precandidata a la gubernatura del estado de Puebla declaró que participará siempre y cuando la encuesta mida positivos, negativos e intención de voto de los poblanos y no sólo el conocimiento del candidato. "Si la metodología de la encuesta no incluye además de conocimiento, positivos, negativos e intención de voto, no participo" señaló De la Sierra.

La precandidata pide que se ocupe el mismo criterio que en la Ciudad de México, donde Claudia Sheinbaum era la menos conocida, pero fue la más alta en intención de voto y finalmente resultó candidata y es actualmente Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Sobre este tema la abanderada del Partido del Trabajo (PT) declaró que tiene un plan para Puebla en materia de seguridad, "es el eje de mi proyecto de estado". De la mano de los expertos en el área, como Fernando Fierro, llevará a Puebla a la reconstrucción del tejido social y al restablecimiento de la paz y la seguridad. Este sábado, De la Sierra tendrá un encuentro con mujeres en San Andrés Cholula.

Boomerang. - Ricardo Monreal, desde el Senado construye consenso sobre comisiones bancarias. El coordinador del grupo mayoritario en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que trabajan en la construcción de consensos para dictaminar la iniciativa de Ley sobre Comisiones Bancarias. El también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta dijo que llevan varias semanas de trabajo coordinado con Banco de México, Hacienda, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Asociación de Bancos de México.

La nueva versión del proyecto de ley, presentado por Morena, elimina las prohibiciones generales que se planteaban en la propuesta original, pero ahora propone que los bancos ofrezcan cuentas sin costo a los clientes de bajos ingresos. El equipo de asesores de Monreal, encabezados por Juan Garay trabaja desde noviembre de 2018, luego de que se presentó la polémica iniciativa ante el pleno senatorial, muy de cerca con representantes del sector financiero.

La versión original de la iniciativa presentada ante el pleno por el senador Monreal proponía someter a la banca a mayores regulaciones, lo cual generó una controversia que dio origen a estos encuentros para buscar consenso. Ricardo Monreal, divulgó este viernes en su cuenta de Twitter una imagen de una reunión con reguladores y representantes del sector, que según dijo fue resultado de varias semanas de trabajo.

leonardovaladezc@yahoo.com

Twitter: leonardovaladez
Columnas
Alito barrio a la exgobernadora de Yucatán

Ivonne Ortega, Lorena Piñón y Alejandro Moreno se enfrentaron el pasado miércoles, el primer debate por la dirigencia nacional del PRI, en donde el gobernador con licencia, arrollo a la yucateca,...

[ ver más ]
¡Ora, Ponciano...!

Millones y millones de palabras; miles de frases sin mucha novedad, pero con una distinta interpretación de acuerdo con los pulsos del momento; presencia infatigable, interminable, ubicua; recorridos...

[ ver más ]
Débiles reportes empresariales del 2T19

Las operaciones en EU, las más golpeadas Los informes trimestrales de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores fueron, en general, débiles. Por ejemplo, Alfa reportó un decremento...

[ ver más ]
Mentiras millonarias de farmacéuticas

La información que le llegó al director del IMSS, Zoe Robledo, era de escándalo. Pocas empresas farmacéuticas son honestas y proporcionan información real sobre la calidad de los productos que le...

[ ver más ]
Inició la disputa por candidatura de Morena a Edomex; Higinio y Delfina, los contendientes

"No nos confiemos, no hay partidos muertos", esto lo dijo desde Toluca el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Avila, hacia el final de su...

[ ver más ]
El fantasma de Urzúa y el Bronx de Morena

No fue de terciopelo la ratificación de Arturo Herrera como secretario de Hacienda. El fantasma de Carlos Urzúa y sus críticos señalamientos sobre decisiones de política económicas sin sustento...

[ ver más ]
Salida de Gobernación, no andaba errado Porfirio

Las apuestas el miércoles desde la mañana era saber si Ricardo Monreal o Alfonso Durazo ocuparían la Secretaría de Gobernación. Todo era especulación, nadie de forma oficial ofrecía si era...

[ ver más ]
"No nos confiemos, no hay partidos muertos, cumplamos compromisos", advirtió Monreal a compañeros de Morena

¿Para quién fue el mensaje de Ricardo Monreal de ayer en Toluca durante el primer informe del senador Higino Martínez y la suplente de Delfina Gómez, la senadora Martha Guerrero? ¿Para AMLO?,...

[ ver más ]
El de Guerrero, un congreso cercano a la gente: Helguera Jiménez

Con la finalidad de evaluar el proceso legislativo, la transparencia y acceso a la información pública, rendición de cuentas, combate a la corrupción, ética y probidad en el actuar de...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Senado de la República
Senado analiza ampliación de mandato en Baja California
De última hora
Deuda no fue el móvil del asesinato: padre de Norberto
Marina retira 38 mil 892 toneladas de sargazo en casi 3 meses
Identifican a presunto autor de incendio en estudio de anime en Japón
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx