José Antonio Chávez
Aquí en el Congreso
Por: José Antonio Chávez
Ahora, a serenar el país
19-Julio-2019
 
La Guardia Nacional paso la prueba en el Congreso de la Unión y le puedo adelantar que ahora se garantiza con mayor facilidad su aprobación en los Congresos locales, una gran parte dominan los de Morena.

La tarea sin duda salió bien hecha en el Senado de la República de Marti Batres en una estrategia de tejer acuerdos del líder Ricardo Monreal con los mandamás de las bancadas, Miguel Angel Osorio Chong del PRI y Mauricio Kuri del PAN.

Desde luego que las negociaciones no fueron de un solo actor, Monreal fue respaldado del aparato jurídico que encabezó Julio Sherer.

También estaban diputados que representaban las bancadas de San Lázaro, pues la idea era precisamente agotar todos los puntos para lograr un acuerdo casi bicameral.

Por eso cuando salió humo blanco en la Cámara Alta aquel miércoles pasado, la Guardia Nacional estaba más que firme para ser llevada a coronarse, primero con los senadores y luego con los diputados.

Por eso se entiende que Mario Delgado adelantara que la Guardia Nacional saldría casi en los mismos términos de sus pares senadores. Es decir, por una votación abrumadora por no decir unánime. De los presentes 463 a favor y solo la diputada Ana Lucia Rojas Martínez voto en contra.

Era bola cantada, la Cámara de Diputados del propio Porfirio Muños Ledo preparaba desde que llegó la reforma del Senado a San Lázaro, los festejos porque estaba prácticamente todo hablado, pues hasta los panistas de Juan Carlos Romero Hicks que se mantenían su voto en contra, aprobaron con su voto cuando se eliminó el mando militar.

Romero Hicks alzo la voz en la tribuna, ahí sintetizó porque su voto: que así como le dijeron que así no al Presidente Andrés Manuel López Obrador cuando estaba queriendo militarizar, que ahora le pueden decir que así sí.

Para el coordinador de los panistas se tomaron en cuenta las advertencias de las Naciones Unidas y la sociedad civil, que impidieron se tuviera un país militarizado, pues hoy lo que se quiere es un país con seguridad y sin guerra, por eso le refrendó a López Obrador que así sí Presidente de la República.

Romero Hicks reconoció al mismo Senado de la República hacer esta reforma y darle el peso para su aprobación, pues pudieron componer el Frankenstein que salió de San Lázaro.

El discurso de Romero Hicks manda el mensaje que los Congresos donde gobiernas los panistas, que suman 11 entidades, sin problema saldrán los votos para apuntalar la Guardia Nacional.

Sin duda será lo mismo en los priistas de René Juárez pues ellos, los tricolores gobiernan en 122 entidades pero son los que empujaron apoyar al Presidente para concretar esta Guardia Nacional.

La apuesta de los congresistas y los partidos políticos, fue precisamente empujar esta herramienta con el consenso que permita coadyuvar, como dijo el Presidente serenar el país y ofrecer la seguridad a los mexicanos, una tarea que ahora vamos a ver si es cierto porque la responsabilidad le corresponde como gobierno federal.

SE VA ALVAREZ LIMA A CANAL ONCE

El ex gobernador de Tlaxcala, José Antonio Alvarez Lima salió del Senado con una licencia autorizada y aplausos de sus pares. Se va como director general del Canal Once que le encomendó el Presidente de México.

Sabe de radio y sabe bien, por eso dicen los que saben que no hay duda que pueda llevar la señal hasta el último rincón del país, allá donde están apartados sin frecuencia ni de televisión ni de señal de radio.

Su idea es llegar a esa clase apartada que pueda gozar de la programación que, a decir del senador con licencia, buscará ofrecer entretenimiento e información. Ricardo Monreal por eso en su despedida simplemente lo llamó: un hombre de Estado encaminado a comunicar.

BATRES: NO HAY ENTES PUBLICOS INTOCABLES

A propósito del informe del INAI ante la Cámara alta, el mandamás Martí Batres refrendó que la autonomía es un valor que enfatiza libertades y la rendición de cuentas, eso sí, sin mencionar destinatarios, reiteró que no hay entes públicos intocables, aunque sean autónomos. A ver si les cae el veinte a esos que andan queriendo sentirse totalmente libres pata hacer y deshacer cuando solo se exhiben estar confundidos, porque basta recordar la frase de Martí: hay de autonomías a autonomías.

ARRANCA CONGRESO DE JUSTICIA

En Querétaro, su gobernador Francisco "pancho" Domínguez se le vio más que contento porque como anfitrión del Tercer Congreso de Justicia Penal y Derechos, que reunió a más de dos mil participantes, esa entidad se ha erigido como ejemplo nacional en materia de justicia restaurativa, pues para nadie es ajeno que obtuvo el primer lugar en la consolidación de nuevo sistema de acuerdo a los parámetros de México Evalúa.

Anote la frase de entrada, que para una autoridad, hablar con verdad a los gobernados, debe ser el primer ejercicio de ética y la primera acción en pro de los derechos humanos.

jachavez77@yahoo.com
Columnas
Alito barrio a la exgobernadora de Yucatán

Ivonne Ortega, Lorena Piñón y Alejandro Moreno se enfrentaron el pasado miércoles, el primer debate por la dirigencia nacional del PRI, en donde el gobernador con licencia, arrollo a la yucateca,...

[ ver más ]
¡Ora, Ponciano...!

Millones y millones de palabras; miles de frases sin mucha novedad, pero con una distinta interpretación de acuerdo con los pulsos del momento; presencia infatigable, interminable, ubicua; recorridos...

[ ver más ]
Débiles reportes empresariales del 2T19

Las operaciones en EU, las más golpeadas Los informes trimestrales de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores fueron, en general, débiles. Por ejemplo, Alfa reportó un decremento...

[ ver más ]
Mentiras millonarias de farmacéuticas

La información que le llegó al director del IMSS, Zoe Robledo, era de escándalo. Pocas empresas farmacéuticas son honestas y proporcionan información real sobre la calidad de los productos que le...

[ ver más ]
Inició la disputa por candidatura de Morena a Edomex; Higinio y Delfina, los contendientes

"No nos confiemos, no hay partidos muertos", esto lo dijo desde Toluca el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Avila, hacia el final de su...

[ ver más ]
El fantasma de Urzúa y el Bronx de Morena

No fue de terciopelo la ratificación de Arturo Herrera como secretario de Hacienda. El fantasma de Carlos Urzúa y sus críticos señalamientos sobre decisiones de política económicas sin sustento...

[ ver más ]
Salida de Gobernación, no andaba errado Porfirio

Las apuestas el miércoles desde la mañana era saber si Ricardo Monreal o Alfonso Durazo ocuparían la Secretaría de Gobernación. Todo era especulación, nadie de forma oficial ofrecía si era...

[ ver más ]
"No nos confiemos, no hay partidos muertos, cumplamos compromisos", advirtió Monreal a compañeros de Morena

¿Para quién fue el mensaje de Ricardo Monreal de ayer en Toluca durante el primer informe del senador Higino Martínez y la suplente de Delfina Gómez, la senadora Martha Guerrero? ¿Para AMLO?,...

[ ver más ]
El de Guerrero, un congreso cercano a la gente: Helguera Jiménez

Con la finalidad de evaluar el proceso legislativo, la transparencia y acceso a la información pública, rendición de cuentas, combate a la corrupción, ética y probidad en el actuar de...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Senado de la República
Senado analiza ampliación de mandato en Baja California
De última hora
Deuda no fue el móvil del asesinato: padre de Norberto
Marina retira 38 mil 892 toneladas de sargazo en casi 3 meses
Identifican a presunto autor de incendio en estudio de anime en Japón
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx