José Antonio Chávez
Aquí en el Congreso
Por: José Antonio Chávez
AMLO y los trenes de la corrupción
20-Abril-2019
 
Las obras modernas ferroviarias que impulsó el pasado sexenio, parece que su situación financiera está más grave de lo que se pensaba y que ahora incluso se sumarán denuncias que interpondrá el actual gobierno por las afectaciones que pueden ser, entre otras por incumplimiento y excesos del Presupuesto.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que tan solo en los proyectos del Tren Interurbano Toluca-México, se infló de 20 mil a 60 mil millones de pesos.

Mientras que para concluir el de Guadalajara, ese tren necesita unos 4 mil 500 millones de pesos y lo raro es que el año pasado, con el saliente gobernador priista, Aristóteles Sandoval quería inaugurarlo. Ahora le tocará a Enrique Alfaro levantar el tiradero y enfrentar las quejas por las afectaciones, por lo menos otro año.

Tan solo en esos dos proyectos el Presidente detectó que hay un abuso de incrementó en el Presupuesto que lastima a la sociedad, pues de 20 o 25 mil millones presupuestados, se encontraron con la sorpresa que se necesitan unos 15 mil millones para el primero y 4 mil 500 para el segundo, una suma que se eleva a más de 60 mil millones.

La mala noticia para los usuarios que pensaban que estrenarían Tren este año, es que ni el de Toluca-México y Guadalajara, entrarán en operaciones. Dicen los que saben que fue bueno que no se aprobará el de Querétaro-CDMX, porque entonces estaríamos ante otro problema mayúsculo endosado al gobernador Francisco "pancho" Domínguez.

Entonces, si bien le va al de la perla tapatía, como comprometió AMLO, es que a fin de año se podría concluir, eso sí, siempre y cuando se logre obtener esos 3 mil 500 millones de pesos que faltan para juntar el total con los mil millones presupuestados.

Son obras que hoy pesan al sexenio pasado del entonces Presidente Enrique Peña Nieto, son miles de millones que no pueden quedar en el vacío de la indiferencia, tal vez por eso el Presidente López Obrador optó por denunciar para evitar se le señale de la mínima complicidad.

En Tren de Toluca a la Ciudad de México será un proyecto que no se podrá concluir hasta los próximos tres años, pues será en medida de cómo se reprograme el presupuesto. Desde luego que es muy grave el descalabro financiero que se ocasionó.

López Obrador criticó severamente que fue una situación de mucho tiradero de obras, que se hacían y se hacían solo para beneficio de compañías constructoras y nunca se pensaba en el interés general, es decir del beneficio para la sociedad.

Bueno, el Presidente ya levantó la mano y la instrucción es ahora al Fiscal General, Alejandro Gertz Manero que, si no le tiembla la mano puede dar uno de los primeros golpes a la corrupción que los mexicanos están esperando.

Obviamente esos expedientes llevan aroma de la SCT cuyo personal fue bajo el mando del entonces jefe Gerardo Ruiz Esparza y que puede salpicar incluso a algunas de las empresas pues de que hay excesos en el incremento y de eso nadie lo duda.

URGEN A AMLO SU PLAN SOBRE INCLUSION

El problema de las personas con discapacidad para su inclusión, no es un problema menor, en consecuencia para la senadora de Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo se requiere atención urgente del gobierno.

Por ejemplo, ayer urgió al Presidente López Obrador designe al titular del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de Personas con Discapacidad (Conadis) ausente por más de 88 días y, sin más de forma paralela también que el gobierno comparta su proyecto sexenal sobre la política de inclusión.

Estos dos puntos son para la senadora más que importantes porque de ahí dependerá la ruta a seguir en este proyecto para este sector de personas con discapacidad que, para que se dé una idea solo el 39 por ciento goza de trabajo pero con un 33 por ciento de salario menor al de un trabajador común y corriente. Y más grave que las mujeres sufran mayor marginación. Que eso no se puede tolerar.

Que los apoyos insertados en el presupuesto anunciados por el Presidente, son para un millón de personas con discapacidad de unos 7 millones que existen.

La legisladora cuestionó que estos apoyo denominados becas, no es la panacea pues lo que se necesita realmente para tener un desarrollo en la vida cotidiana, es su inclusión, desde luego con infraestructura de accesos, que les facilite, desde transporte hasta rampas, elevadores, y más aunque también deja la duda de qué pasará con el resto que no recibirán esos recursos.

Si bien hay un programa de alicientes fiscales para exentar el 100 por ciento del ISR a las empresas que contraten a personas de este sector, se debe fortalecer para que haya mayor participación y, de paso que desaparezca esos recortes al salario que son muy frecuentes.

LA LICENCIA PARA PUEBLA Y EL MENSAJE PROVOCADOR DEL PAN

El líder nacional del PAN, Marko Cortés alborotó el panal para las elecciones de Puebla, pues acusó que el accidente donde perdieron la vida la gobernadora Ericka Alonso y su esposo el senador, Rafael Moreno Valle al desplomarse el helicóptero donde se transportaban, fue provocado.

Y aunque no dio nombres si direccionó que los beneficiados pronto saldrán a la luz pública, ¿que quiso decir?, tal vez que entre los candidatos a sucederla y no precisamente de su partido, pueda estar el señalado.

Ayer lo esperaban en la Cámara Alta para ofrecer una conferencia y dar más pormenores, pero no logró llegar. Mientras que en la bancada de Morena que lidera Ricardo Monreal se registraba la votación para la licencia que solicitaron Alejandro Armenta y Nancy de la Sierra que, al igual que Miguel Barbosa se convierten en los tres que buscarán la candidatura de los morenos.

DELGADO TIENE TODO PLANCHADO

Sin contratiempos, Mario Delgado sacará la Guardia Nacional mañana en la Cámara de Diputados de Porfirio Muñoz Ledo. Los pronósticos es que para las 17 horas estará lista, sin rasguño alguno para ser enviada a los Congresos locales.

jachavez77@yahoo.com
Columnas
La coordinadora logra abolir reforma educativa de Peña Nieto

El presidente Andrés Manuel López Obrador cumple su promesa de campaña y ya firmó el memorándum dirigido a la Secretarías de Gobernación, a la de Educación Pública y a la de Hacienda y...

[ ver más ]
Tome su Champotón...

Tan distintivo como los rasgos faciales o la huella de las yemas, único tal la forma de los ojos o los pabellones auditivos vulgarmente conocidos como orejas, singular como el timbre de la voz, el...

[ ver más ]
El turismo del ocio, se agota

Urge activar turismo de negocios, cultural, médico y arqueológico La pelea por el turismo, está obligando a muchos países a buscar nuevas alternativas, más allá del tradicional turismo de ocio....

[ ver más ]
AMLO, aliado de Trump

Pocos hubieran apostado que, Andrés Manuel López Obrador, un presidente de izquierda, socialista pues, llevara una excelente relación, cuando menos en un principio, con el gobierno derechista de...

[ ver más ]
AMLO se salta la Constitución

¿Y ahora? En plena Semana Santa, y con todas las instituciones y dirigentes políticos de en modo de pausa, pero sobre todo con todos los mexicanos metidos en el valemadrismo de las vacaciones, el...

[ ver más ]
Difícil recuperación del Sector Salud de la Cuarta Transformación

En materia de salud, como en futbol o religión, los conceptos pueden rebasar la realidad y, ante todo, la necesidad. El ser humano requiere de la salud, sin ningún regateo, para ser feliz… Es por...

[ ver más ]
Intestino legislativo

Cuando alguno de sus órganos falla, el pleno de la Cámara de Diputados o del Senado, empieza a mostrar mala cara, hace gestos y tiene dificultades para respirar, a la vista de muchos, de quienes...

[ ver más ]
Causas y efectos de los cierres parciales en la frontera

Hablar del cierre de la frontera México - Estados Unidos nos remite a una pregunta fundamental de la problemática: ¿porque se cierran los cruces y puentes internacionales? Debemos comenzar diciendo...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
De última hora
Fraude en recaudación de fondos para reconstruir Notre Dame
Matan a periodista en acto "terrorista" en Irlanda del Norte
Trump viajará a Japón para reunirse con Abe y Naruhito
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx