José Antonio Chávez
Aquí en el Congreso
Por: José Antonio Chávez
AMLO y los trenes de la corrupción
19-Julio-2019
 
Las obras modernas ferroviarias que impulsó el pasado sexenio, parece que su situación financiera está más grave de lo que se pensaba y que ahora incluso se sumarán denuncias que interpondrá el actual gobierno por las afectaciones que pueden ser, entre otras por incumplimiento y excesos del Presupuesto.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que tan solo en los proyectos del Tren Interurbano Toluca-México, se infló de 20 mil a 60 mil millones de pesos.

Mientras que para concluir el de Guadalajara, ese tren necesita unos 4 mil 500 millones de pesos y lo raro es que el año pasado, con el saliente gobernador priista, Aristóteles Sandoval quería inaugurarlo. Ahora le tocará a Enrique Alfaro levantar el tiradero y enfrentar las quejas por las afectaciones, por lo menos otro año.

Tan solo en esos dos proyectos el Presidente detectó que hay un abuso de incrementó en el Presupuesto que lastima a la sociedad, pues de 20 o 25 mil millones presupuestados, se encontraron con la sorpresa que se necesitan unos 15 mil millones para el primero y 4 mil 500 para el segundo, una suma que se eleva a más de 60 mil millones.

La mala noticia para los usuarios que pensaban que estrenarían Tren este año, es que ni el de Toluca-México y Guadalajara, entrarán en operaciones. Dicen los que saben que fue bueno que no se aprobará el de Querétaro-CDMX, porque entonces estaríamos ante otro problema mayúsculo endosado al gobernador Francisco "pancho" Domínguez.

Entonces, si bien le va al de la perla tapatía, como comprometió AMLO, es que a fin de año se podría concluir, eso sí, siempre y cuando se logre obtener esos 3 mil 500 millones de pesos que faltan para juntar el total con los mil millones presupuestados.

Son obras que hoy pesan al sexenio pasado del entonces Presidente Enrique Peña Nieto, son miles de millones que no pueden quedar en el vacío de la indiferencia, tal vez por eso el Presidente López Obrador optó por denunciar para evitar se le señale de la mínima complicidad.

En Tren de Toluca a la Ciudad de México será un proyecto que no se podrá concluir hasta los próximos tres años, pues será en medida de cómo se reprograme el presupuesto. Desde luego que es muy grave el descalabro financiero que se ocasionó.

López Obrador criticó severamente que fue una situación de mucho tiradero de obras, que se hacían y se hacían solo para beneficio de compañías constructoras y nunca se pensaba en el interés general, es decir del beneficio para la sociedad.

Bueno, el Presidente ya levantó la mano y la instrucción es ahora al Fiscal General, Alejandro Gertz Manero que, si no le tiembla la mano puede dar uno de los primeros golpes a la corrupción que los mexicanos están esperando.

Obviamente esos expedientes llevan aroma de la SCT cuyo personal fue bajo el mando del entonces jefe Gerardo Ruiz Esparza y que puede salpicar incluso a algunas de las empresas pues de que hay excesos en el incremento y de eso nadie lo duda.

URGEN A AMLO SU PLAN SOBRE INCLUSION

El problema de las personas con discapacidad para su inclusión, no es un problema menor, en consecuencia para la senadora de Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo se requiere atención urgente del gobierno.

Por ejemplo, ayer urgió al Presidente López Obrador designe al titular del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de Personas con Discapacidad (Conadis) ausente por más de 88 días y, sin más de forma paralela también que el gobierno comparta su proyecto sexenal sobre la política de inclusión.

Estos dos puntos son para la senadora más que importantes porque de ahí dependerá la ruta a seguir en este proyecto para este sector de personas con discapacidad que, para que se dé una idea solo el 39 por ciento goza de trabajo pero con un 33 por ciento de salario menor al de un trabajador común y corriente. Y más grave que las mujeres sufran mayor marginación. Que eso no se puede tolerar.

Que los apoyos insertados en el presupuesto anunciados por el Presidente, son para un millón de personas con discapacidad de unos 7 millones que existen.

La legisladora cuestionó que estos apoyo denominados becas, no es la panacea pues lo que se necesita realmente para tener un desarrollo en la vida cotidiana, es su inclusión, desde luego con infraestructura de accesos, que les facilite, desde transporte hasta rampas, elevadores, y más aunque también deja la duda de qué pasará con el resto que no recibirán esos recursos.

Si bien hay un programa de alicientes fiscales para exentar el 100 por ciento del ISR a las empresas que contraten a personas de este sector, se debe fortalecer para que haya mayor participación y, de paso que desaparezca esos recortes al salario que son muy frecuentes.

LA LICENCIA PARA PUEBLA Y EL MENSAJE PROVOCADOR DEL PAN

El líder nacional del PAN, Marko Cortés alborotó el panal para las elecciones de Puebla, pues acusó que el accidente donde perdieron la vida la gobernadora Ericka Alonso y su esposo el senador, Rafael Moreno Valle al desplomarse el helicóptero donde se transportaban, fue provocado.

Y aunque no dio nombres si direccionó que los beneficiados pronto saldrán a la luz pública, ¿que quiso decir?, tal vez que entre los candidatos a sucederla y no precisamente de su partido, pueda estar el señalado.

Ayer lo esperaban en la Cámara Alta para ofrecer una conferencia y dar más pormenores, pero no logró llegar. Mientras que en la bancada de Morena que lidera Ricardo Monreal se registraba la votación para la licencia que solicitaron Alejandro Armenta y Nancy de la Sierra que, al igual que Miguel Barbosa se convierten en los tres que buscarán la candidatura de los morenos.

DELGADO TIENE TODO PLANCHADO

Sin contratiempos, Mario Delgado sacará la Guardia Nacional mañana en la Cámara de Diputados de Porfirio Muñoz Ledo. Los pronósticos es que para las 17 horas estará lista, sin rasguño alguno para ser enviada a los Congresos locales.

jachavez77@yahoo.com
Columnas
Alito barrio a la exgobernadora de Yucatán

Ivonne Ortega, Lorena Piñón y Alejandro Moreno se enfrentaron el pasado miércoles, el primer debate por la dirigencia nacional del PRI, en donde el gobernador con licencia, arrollo a la yucateca,...

[ ver más ]
¡Ora, Ponciano...!

Millones y millones de palabras; miles de frases sin mucha novedad, pero con una distinta interpretación de acuerdo con los pulsos del momento; presencia infatigable, interminable, ubicua; recorridos...

[ ver más ]
Débiles reportes empresariales del 2T19

Las operaciones en EU, las más golpeadas Los informes trimestrales de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores fueron, en general, débiles. Por ejemplo, Alfa reportó un decremento...

[ ver más ]
Mentiras millonarias de farmacéuticas

La información que le llegó al director del IMSS, Zoe Robledo, era de escándalo. Pocas empresas farmacéuticas son honestas y proporcionan información real sobre la calidad de los productos que le...

[ ver más ]
Inició la disputa por candidatura de Morena a Edomex; Higinio y Delfina, los contendientes

"No nos confiemos, no hay partidos muertos", esto lo dijo desde Toluca el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Avila, hacia el final de su...

[ ver más ]
El fantasma de Urzúa y el Bronx de Morena

No fue de terciopelo la ratificación de Arturo Herrera como secretario de Hacienda. El fantasma de Carlos Urzúa y sus críticos señalamientos sobre decisiones de política económicas sin sustento...

[ ver más ]
Salida de Gobernación, no andaba errado Porfirio

Las apuestas el miércoles desde la mañana era saber si Ricardo Monreal o Alfonso Durazo ocuparían la Secretaría de Gobernación. Todo era especulación, nadie de forma oficial ofrecía si era...

[ ver más ]
"No nos confiemos, no hay partidos muertos, cumplamos compromisos", advirtió Monreal a compañeros de Morena

¿Para quién fue el mensaje de Ricardo Monreal de ayer en Toluca durante el primer informe del senador Higino Martínez y la suplente de Delfina Gómez, la senadora Martha Guerrero? ¿Para AMLO?,...

[ ver más ]
El de Guerrero, un congreso cercano a la gente: Helguera Jiménez

Con la finalidad de evaluar el proceso legislativo, la transparencia y acceso a la información pública, rendición de cuentas, combate a la corrupción, ética y probidad en el actuar de...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Senado de la República
Senado analiza ampliación de mandato en Baja California
De última hora
Deuda no fue el móvil del asesinato: padre de Norberto
Marina retira 38 mil 892 toneladas de sargazo en casi 3 meses
Identifican a presunto autor de incendio en estudio de anime en Japón
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx