José Antonio Chávez
Aquí en el Congreso
Por: José Antonio Chávez
Guardia Nacional por consensos también en San Lázaro
19-Julio-2019
 
El coordinador de los diputados en San Lázaro, Mario Delgado adelantó que el próximo jueves podrían estar votando y, obviamente aprobando la Guardia Nacional.

Si bien no tiene problemas para aprobar con su inminente mayoría calificada, el coordinador de la bancada de Morena se dijo respetuoso y buscará el consenso con sus pares para acelerar la aprobación.

La idea de Delgado es que la Cámara de Diputados que preside Porfirio Muños Ledo, se sume a ese consenso que existe en el Senado de su compañero de partido, Ricardo Monreal para aprobarla en sus términos, es decir no moverle absolutamente nada.

Con esa medida, naturalmente que no habría pretexto de retrasar o frenar por más tiempo para que entre en funciones.

Anote que el coordinador buscará, primero plantear a los panistas de Juan Carlos Romero Hicks y del PRI, René Juárez el respaldo para sacar esta reforma sin más trámites.

Sabe Mario Delgado que se hizo un trabajo muy intenso entre todas las fuerzas políticas para logar este consensos, por eso no tiene duda de llamar a la Cámara a sumarse, pues para nadie es secreto que los diputados también participaron en esos jaloneos que hoy les da, por lo menos una palomita ante la sociedad.

Se pusieron de acuerdo los Senadores y los diputados también lo harán, parece ser el mensaje que sin duda hablaría por primera vez más que bien de los legisladores que siempre andan agarrados de la greña.

Por eso Delgado resaltó la importancia del mensaje que mando del Senado de Martí Batres al aprobar esta reforma por unanimidad, es decir 127 de 128 que la integran.

Ahora el reto es que la Cámara tiene que salir con por lo menos 499 de 500 diputados que la integran para aprobarla, que todos vayan a sesión es su tarea para que San Lázaro también brille.

Mario Delgado tiene con su alianza del partido Verde de Arturo Escobar los votos que le dan la mayoría calificada con los aliados desde campaña, del PT y Encuentro Social y si agregamos los 9 salientes del PRD que lidera Ricardo Gallardo y Héctor Serrano, no falta uno solo.

El PRI de René Juárez y el PAN de Romero Hicks, no tienen los números suficientes para frenar con ese escenario nada de trabajo legislativo, pues sus votos hoy por hoy pierden fuerza, al menos en San Lázaro.

Sin embargo., le puedo adelantar que los dos partidos junto con el destartalado PRD alistan sus votos positivos para darle luz verde a esta Guardia Nacional.

FIESTA DE HOTELEROS Y EMPRESARIOS

El Secretario de Turismo, Miguel Torruco dejó buen sabor de boca a los empresarios del ramo turístico pues anunció en Quintana Roo, que apostarán por impulsar la industria sin chimenea con todo el respaldo del gobierno federal.

De entrada que en 40 días estarán ya despachando como Secretaría en la capital del estado, es decir en Chetumal y que trabajarán para eliminar el extraoferta que tanto lastima y afecta a la hotelería del país.

Agregue que en ese plan de turismo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, llevan la tarea de empujar con todo la promoción en el extranejro en sus embajadas y cónsules, el Mundo Maya, los pueblos mágicos, los destinos de sol y playa sin dejar de lado su cultura, gastronomía y hospitalidad de su gente en todo México.

Si alguien sabe de turismo, pues quien mejor que Torruco que fue presidente nacional de los hoteleros, por eso ni quien le reclame lo mínimo, porque además el plan ha sido producto de participaciones de los prestadores de servicio, empresarios hoteleros, gobiernos y la experiencia de años en el ramo.

UNA BUENA Y UNA MALA AL GOBER DE QUINTANA ROO.

El gobernador Carlos Joaquín recibió ayer dos noticias que no esperaba, la primea que con la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador se anunció que Chetumal, capital de ese estado será zona franca, es decir zona libre que coadyuvará en el desarrollo económico y elevará las oportunidades a sus residentes. Además el espaldarazo que le dio AMLO que lo calificó como su amigo el gobernador.

Y dos, la mala fue que enfrente estaba, a quien no la puede ver ni en pintura por las críticas de mal gobierno que le hace, la senadora Marybel Villegas que goza de una simpatía y aceptación para llegar a sucederlo en el cargo, solo que de diferente partido. Es decir la legisladora es de Morena y el gober del PAN-PRD.

Pero más grave cuando la alcaldesa de Playa del Carmen, Laura Beristain, a un lado de la senadora, le reclamó – aunque no dijo el nombre de gober- frente a todos y obviamente del Presidente, con micrófono en mano que ojalá los que tienen el dinero en esa entidad del gobierno, dejen de andar pagando a los medios de ese estado para caluminar y denostar ese municipio y a ella misma porque de nada sirven esos señalamientos que ahuyentan al turismo.

Pero lo que derramó la bilis de Don Carlos pudo ser la selfie-gráfica que se tomo López Obrador con la senadora Marybel y sus presidentas municipales, Beristaín y Mara Lezama de Cancún. Todas para la mala suerte del gobernador, ganaron por Morena.

PUNTEA "ALITO" PARA EL PRI

Después del destape para dirigir el PRI nacional, las encuestas se inclinan por el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno "alito" con un 38 por ciento sobre su más cercana que es la ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega que alcanza el 20 por ciento; en tercera posición el ex secretario de Salud, José Narro con 9 por ciento, mientras que el coordinador de los senadores, Miguel Angel Osorio Chong con el 8 por ciento.

jachavez77@yahoo.com
Columnas
Alito barrio a la exgobernadora de Yucatán

Ivonne Ortega, Lorena Piñón y Alejandro Moreno se enfrentaron el pasado miércoles, el primer debate por la dirigencia nacional del PRI, en donde el gobernador con licencia, arrollo a la yucateca,...

[ ver más ]
¡Ora, Ponciano...!

Millones y millones de palabras; miles de frases sin mucha novedad, pero con una distinta interpretación de acuerdo con los pulsos del momento; presencia infatigable, interminable, ubicua; recorridos...

[ ver más ]
Débiles reportes empresariales del 2T19

Las operaciones en EU, las más golpeadas Los informes trimestrales de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores fueron, en general, débiles. Por ejemplo, Alfa reportó un decremento...

[ ver más ]
Mentiras millonarias de farmacéuticas

La información que le llegó al director del IMSS, Zoe Robledo, era de escándalo. Pocas empresas farmacéuticas son honestas y proporcionan información real sobre la calidad de los productos que le...

[ ver más ]
Inició la disputa por candidatura de Morena a Edomex; Higinio y Delfina, los contendientes

"No nos confiemos, no hay partidos muertos", esto lo dijo desde Toluca el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Avila, hacia el final de su...

[ ver más ]
El fantasma de Urzúa y el Bronx de Morena

No fue de terciopelo la ratificación de Arturo Herrera como secretario de Hacienda. El fantasma de Carlos Urzúa y sus críticos señalamientos sobre decisiones de política económicas sin sustento...

[ ver más ]
Salida de Gobernación, no andaba errado Porfirio

Las apuestas el miércoles desde la mañana era saber si Ricardo Monreal o Alfonso Durazo ocuparían la Secretaría de Gobernación. Todo era especulación, nadie de forma oficial ofrecía si era...

[ ver más ]
"No nos confiemos, no hay partidos muertos, cumplamos compromisos", advirtió Monreal a compañeros de Morena

¿Para quién fue el mensaje de Ricardo Monreal de ayer en Toluca durante el primer informe del senador Higino Martínez y la suplente de Delfina Gómez, la senadora Martha Guerrero? ¿Para AMLO?,...

[ ver más ]
El de Guerrero, un congreso cercano a la gente: Helguera Jiménez

Con la finalidad de evaluar el proceso legislativo, la transparencia y acceso a la información pública, rendición de cuentas, combate a la corrupción, ética y probidad en el actuar de...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Senado de la República
Senado analiza ampliación de mandato en Baja California
De última hora
Deuda no fue el móvil del asesinato: padre de Norberto
Marina retira 38 mil 892 toneladas de sargazo en casi 3 meses
Identifican a presunto autor de incendio en estudio de anime en Japón
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx