Leonardo Valadez
Causa y efecto
Por: Leonardo Valadez
Televisión del Congreso al servicio de la democracia
02-Junio-2020
 
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, acompañado de senadores y diputados, instaló las comisiones bicamerales del Sistema de Bibliotecas, de Concordia y Pacificación, y del Canal de Televisión del Congreso. El presidente de esta última comisión, Cruz Pérez Cuéllar, dijo que hay grandes retos para garantizar el derecho a la información y la libertad de expresión.

Uno de ellos, explicó, tiene que ver con la mejora de la plataforma digital de este medio de comunicación para llegar a más mexicanos. El principal reto, precisó, está fuera de las zonas metropolitanas, pues en esas regiones el Canal sólo se ve por televisión de paga. Al respecto, dijo que no es correcto ni democrático que un mexicano que no tiene acceso a televisión de paga no pueda ver qué hacen sus representantes en el Congreso.

La presidenta del Sistema de Bibliotecas, Martha Cecilia Márquez Alvarado, afirmó que el trabajo que desempeñarán estará por encima de cualquier asunto, el interés superior de los mexicanos. "Nos invita, como diputados y senadores, a dar nuestro mejor esfuerzo para fortalecer nuestra labor legislativa". Subrayó que trabajarán coordinadamente siempre con el interés superior de beneficiar al país.

Por su parte, la diputada Silvia Guadalupe Garza Galván manifestó que la labor coordinada que desempeñarán será para lograr que el Sistema de Bibliotecas funcione. Hagamos esfuerzos para que le sirva a México y a sus ciudadanos. Trabajaremos por el bien común, destacó.

A nombre de la Comisión de Concordia y Pacificación, el diputado Eduardo Zarzosa Sánchez, dijo que las y los legisladores deben fijarse objetivos claros, que tengan resultados favorables para el pueblo de México y "nuestros hermanos indígenas".

Boomerang. - Para que el gobierno combata de manera eficiente la corrupción y el lavado de dinero, el senador Ricardo Monreal, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, presentará una iniciativa que incorpora, como invitado permanente, a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción.

Dicha Unidad, detalla el documento, es el área especializada para analizar y diseminar la información financiera para la prevención del lavado de dinero y el combate al financiamiento del terrorismo.

Este Comité Coordinador se encuentra integrado por: un representante del Comité de Participación Ciudadana, por el titular de la Auditoría Superior de la Federación; por el titular de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción; por el titular de la Secretaría de la Función Pública; por un representante del Consejo de la Judicatura Federal; por el Presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, y por el Presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Con las modificaciones a la legislación se busca que la Unidad de Inteligencia Financiera coadyuve con el Comité del SNA en el desahogo de los asuntos relacionados al combate a las operaciones con recursos de procedencia ilícita que guardan un vínculo estrecho con la corrupción, dijo. La Unidad de Inteligencia podrá aportar su experiencia para detectar y erradicar aquellas operaciones que se realizan con recursos de procedencia ilícita y, así, combatir la corrupción, señala el proyecto legislativo.

Con la presente iniciativa se busca, además, atender los compromisos internacionales de los que el Estado mexicano forma parte, tales como la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y la Convención de las Naciones Unida contra la Delincuencia Organizada Transnacional y sus Protocolos.

Éstos establecen la trascendencia de que las autoridades en materia de combate a la corrupción y las que tienen a su cargo la tarea de combatir las actividades ilícitas que derivan en lavado de dinero, lleven a cabo una coordinación en sus ámbitos de acción para facilitar su detección y desmantelamiento de las redes de corrupción que operan en complicidad con las del crimen organizado en el blanqueo de recursos de procedencia ilícita.

Chilpancingo. - El Congreso del Estado firmó un Convenio de Coordinación Interinstitucional con la Universidad Autónoma de Guerrero, que tiene como objetivo que estudiantes, personal académico y administrativo desarrollen acciones de interés común, para coadyuvar al progreso de la entidad.

Reunidos en la Sala "José Francisco Ruiz Massieu", a nombre de la LXII Legislatura firmaron la presidenta de la Mesa Directiva, Verónica Muñoz Parra y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Antonio Helguera Jiménez, y por la UAGro el rector Javier Saldaña Almazán.

Al dar la bienvenida, la diputada Verónica Muñoz Parra se congratuló por dicho convenio, ya que es una inversión al capital humano que es fundamental en estos tiempos. Además, dijo que con éste los legisladores tendrían la oportunidad de superarse académicamente a través de diplomados y cursos que les permitan mejorar su trabajo parlamentario.

En su intervención, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Antonio Helguera Jiménez, manifestó que con la firma de este convenio se podrá contar con personal capacitado que coadyuve a eficientar el trabajo legislativo en cuanto a actividades de investigación y capacitación, lo que seguramente vendrá a fortalecer las acciones tendientes a lograr un Congreso digno, mejor capacitado y sobre todo moderno.

En su oportunidad, el rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, agradeció por el presupuesto que aprobaron los legisladores para la Máxima Casa de Estudios, la cual en los últimos seis años ha incrementado la matrícula a casi 20 mil estudiantes, se crearon 35 nuevas licenciaturas y se incrementó el número de estudiantes indígenas de 2 mil a más de 12 mil.

Pachuca. - La salud es el requisito indispensable para que la población acceda a mejores condiciones de vida y de esta manera se fortalezca nuestra sociedad, así lo manifestó el gobernador Omar Fayad durante el arranque de la Primera Semana Nacional de Salud 2019, que se llevó a cabo en la entidad.

En compañía de Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud federal en lo que fue su primera gira formal de trabajo, y su primera visita al estado, bajo el lema 'Por el bienestar de tu familia y de México, vacúnalos" el mandatario insistió en la importancia de estas acciones en el cuidado de la salud, donde la prevención es una de las políticas públicas más importantes de su gobierno, como una responsabilidad compartida entre las autoridades y la sociedad civil.

Por eso, para erradicar enfermedades evitables, es fundamental que la información llegue a toda la población de las regiones, de ahí que se llevarán a cabo del 23 de febrero al 1 de marzo más de 800 mil acciones preventivas, así como una dotación de más de 228 mil dosis de vacunación.

"Las acciones en materia de salud y de prevención son responsabilidad de todos, y todos tenemos que hacer un esfuerzo y sumarlo, por eso hoy estamos totalmente en concordancia y sumados plenamente al gobierno de la República para juntos llevar a cabo esta Semana de Salud a través de las distintas instituciones médicas". El gobernador reconoció el esfuerzo del sector salud por la implementación de la Cartilla Electrónica de Vacunación, ya que el estado sigue siendo puntero a nivel nacional en esta herramienta.

leonardovaladezc@yahoo.com

Twitter: leonardovaladez
Columnas
Periodo extraordinario en el Senado para aprobar el tratado comercial, Monreal

Varios retos se planteó el senador Ricardo Monreal. Tras dar la bienvenida al Bloque de Contención que aglutina a los partidos de oposición a la 4T: lanzó al aire la propuesta de adelantar la...

[ ver más ]
Las esperanzas imposibles

La esperanza es, aparte de una virtud teologal, junto con la fe y la caridad, el último recurso. Y además de final, casi siempre infecundo. Recurso para no cerrar la puerta, apagar la luz o...

[ ver más ]
El presidente confunde ocupación con empleo formal

No sólo se trata de cifras alegres, sino de un auténtico engaño: CEEF El Centro de Estudio para la Promoción y Difusión del Empleo Formal (CEEF), la fundación social que dejó el banquero...

[ ver más ]
¡Subcontratación salvará al empleo!

Mientras el país está teñido de rojo, comienza la reactivación económica. Son momentos complicados y adversos. Hay enormes riesgos, y si no se toman medidas cautelosas, el resultado será...

[ ver más ]
Corrupción en la 4T, el sello de la casa

Si algo se ha podido comprobar en los escándalos de los últimos días, es que la llamada cuarta transformación, -que lleva 18 meses gobernando-, tiene su propia forma de ejercer la corrupción; el...

[ ver más ]
La 4T deja en la calle a Atención a Víctimas; no hay "ni para la luz"

La "austeridad republicana" ha dejado en la miseria a instituciones que deberían ser bandera de gobiernos de izquierda, pero no toca obras faro de la 4T, como el Tren Maya, Dos Bocas o el aeropuerto...

[ ver más ]
Prenden focos rojos "fifís" a AMLO

Esta semana iniciará, por etapas, la reactivación económica con la operación de diferentes sectores productivos. También esta semana inició sus giras por el país el Presidente Andrés Manuel...

[ ver más ]
Monreal a opositores: ¿están muy inconformes?, adelantemos entonces el referéndum de revocación de mandato de AMLO al 2021

Durante el pasado fin de semana y a través de caravanas de quizá cientos de miles autos en al menos unas 40 ciudades de 25 estados, y en la capital del país, donde llegaron al Zócalo para...

[ ver más ]
De político, senador y gobernante, a hombre de estado

Si bien debemos de creer a quienes en otro tiempo, y muy seguramente en otra nación dijeron que la democracia es imperfecta, pero es el único sistema político que tenemos, es claro que México se...

[ ver más ]
Apremian tiempos a diputados e INE

Como a muchos, a diputados y senadores se les ha acumulado el trabajo, por la emergencia provocada por la pandemia. La videoconferencia o comunicación virtual no ha sido suficiente para ponerse al...

[ ver más ]
Manuel Buendía, in memoriam

Cada año, en la misma fecha de mayo, publico la misma columna. Sólo actualizo el tiempo transcurrido. Es la machacona esperanza de que algún día sabremos la verdad: quién tomó la decisión,...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Coronavirus en tiempo real
Senado de la República
Senadores tendrán periodo extra para discutir T-MEC
De última hora
Suman 237 muertes y 2 mil 771 casos de coronavirus en un día en México
Anonymous acusa a Trump de supuesta relación con el pederasta Jeffrey Epstein
Por reactivación aumentarán casos de covid-19: secretario de Salud de NL
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx