Leonardo Valadez
Causa y efecto
Por: Leonardo Valadez
Televisión del Congreso al servicio de la democracia
22-Julio-2019
 
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, acompañado de senadores y diputados, instaló las comisiones bicamerales del Sistema de Bibliotecas, de Concordia y Pacificación, y del Canal de Televisión del Congreso. El presidente de esta última comisión, Cruz Pérez Cuéllar, dijo que hay grandes retos para garantizar el derecho a la información y la libertad de expresión.

Uno de ellos, explicó, tiene que ver con la mejora de la plataforma digital de este medio de comunicación para llegar a más mexicanos. El principal reto, precisó, está fuera de las zonas metropolitanas, pues en esas regiones el Canal sólo se ve por televisión de paga. Al respecto, dijo que no es correcto ni democrático que un mexicano que no tiene acceso a televisión de paga no pueda ver qué hacen sus representantes en el Congreso.

La presidenta del Sistema de Bibliotecas, Martha Cecilia Márquez Alvarado, afirmó que el trabajo que desempeñarán estará por encima de cualquier asunto, el interés superior de los mexicanos. "Nos invita, como diputados y senadores, a dar nuestro mejor esfuerzo para fortalecer nuestra labor legislativa". Subrayó que trabajarán coordinadamente siempre con el interés superior de beneficiar al país.

Por su parte, la diputada Silvia Guadalupe Garza Galván manifestó que la labor coordinada que desempeñarán será para lograr que el Sistema de Bibliotecas funcione. Hagamos esfuerzos para que le sirva a México y a sus ciudadanos. Trabajaremos por el bien común, destacó.

A nombre de la Comisión de Concordia y Pacificación, el diputado Eduardo Zarzosa Sánchez, dijo que las y los legisladores deben fijarse objetivos claros, que tengan resultados favorables para el pueblo de México y "nuestros hermanos indígenas".

Boomerang. - Para que el gobierno combata de manera eficiente la corrupción y el lavado de dinero, el senador Ricardo Monreal, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, presentará una iniciativa que incorpora, como invitado permanente, a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción.

Dicha Unidad, detalla el documento, es el área especializada para analizar y diseminar la información financiera para la prevención del lavado de dinero y el combate al financiamiento del terrorismo.

Este Comité Coordinador se encuentra integrado por: un representante del Comité de Participación Ciudadana, por el titular de la Auditoría Superior de la Federación; por el titular de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción; por el titular de la Secretaría de la Función Pública; por un representante del Consejo de la Judicatura Federal; por el Presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, y por el Presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Con las modificaciones a la legislación se busca que la Unidad de Inteligencia Financiera coadyuve con el Comité del SNA en el desahogo de los asuntos relacionados al combate a las operaciones con recursos de procedencia ilícita que guardan un vínculo estrecho con la corrupción, dijo. La Unidad de Inteligencia podrá aportar su experiencia para detectar y erradicar aquellas operaciones que se realizan con recursos de procedencia ilícita y, así, combatir la corrupción, señala el proyecto legislativo.

Con la presente iniciativa se busca, además, atender los compromisos internacionales de los que el Estado mexicano forma parte, tales como la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y la Convención de las Naciones Unida contra la Delincuencia Organizada Transnacional y sus Protocolos.

Éstos establecen la trascendencia de que las autoridades en materia de combate a la corrupción y las que tienen a su cargo la tarea de combatir las actividades ilícitas que derivan en lavado de dinero, lleven a cabo una coordinación en sus ámbitos de acción para facilitar su detección y desmantelamiento de las redes de corrupción que operan en complicidad con las del crimen organizado en el blanqueo de recursos de procedencia ilícita.

Chilpancingo. - El Congreso del Estado firmó un Convenio de Coordinación Interinstitucional con la Universidad Autónoma de Guerrero, que tiene como objetivo que estudiantes, personal académico y administrativo desarrollen acciones de interés común, para coadyuvar al progreso de la entidad.

Reunidos en la Sala "José Francisco Ruiz Massieu", a nombre de la LXII Legislatura firmaron la presidenta de la Mesa Directiva, Verónica Muñoz Parra y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Antonio Helguera Jiménez, y por la UAGro el rector Javier Saldaña Almazán.

Al dar la bienvenida, la diputada Verónica Muñoz Parra se congratuló por dicho convenio, ya que es una inversión al capital humano que es fundamental en estos tiempos. Además, dijo que con éste los legisladores tendrían la oportunidad de superarse académicamente a través de diplomados y cursos que les permitan mejorar su trabajo parlamentario.

En su intervención, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Antonio Helguera Jiménez, manifestó que con la firma de este convenio se podrá contar con personal capacitado que coadyuve a eficientar el trabajo legislativo en cuanto a actividades de investigación y capacitación, lo que seguramente vendrá a fortalecer las acciones tendientes a lograr un Congreso digno, mejor capacitado y sobre todo moderno.

En su oportunidad, el rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, agradeció por el presupuesto que aprobaron los legisladores para la Máxima Casa de Estudios, la cual en los últimos seis años ha incrementado la matrícula a casi 20 mil estudiantes, se crearon 35 nuevas licenciaturas y se incrementó el número de estudiantes indígenas de 2 mil a más de 12 mil.

Pachuca. - La salud es el requisito indispensable para que la población acceda a mejores condiciones de vida y de esta manera se fortalezca nuestra sociedad, así lo manifestó el gobernador Omar Fayad durante el arranque de la Primera Semana Nacional de Salud 2019, que se llevó a cabo en la entidad.

En compañía de Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud federal en lo que fue su primera gira formal de trabajo, y su primera visita al estado, bajo el lema 'Por el bienestar de tu familia y de México, vacúnalos" el mandatario insistió en la importancia de estas acciones en el cuidado de la salud, donde la prevención es una de las políticas públicas más importantes de su gobierno, como una responsabilidad compartida entre las autoridades y la sociedad civil.

Por eso, para erradicar enfermedades evitables, es fundamental que la información llegue a toda la población de las regiones, de ahí que se llevarán a cabo del 23 de febrero al 1 de marzo más de 800 mil acciones preventivas, así como una dotación de más de 228 mil dosis de vacunación.

"Las acciones en materia de salud y de prevención son responsabilidad de todos, y todos tenemos que hacer un esfuerzo y sumarlo, por eso hoy estamos totalmente en concordancia y sumados plenamente al gobierno de la República para juntos llevar a cabo esta Semana de Salud a través de las distintas instituciones médicas". El gobernador reconoció el esfuerzo del sector salud por la implementación de la Cartilla Electrónica de Vacunación, ya que el estado sigue siendo puntero a nivel nacional en esta herramienta.

leonardovaladezc@yahoo.com

Twitter: leonardovaladez
Columnas
Martínez Veloz acusa de corruptos a diputados de Baja California

Jaime Martínez Veloz y el PRD denunciaron ante la Fiscalía General de la República a los legisladores del PAN, del PRI y de Morena a diputados del Congreso de Baja California, por la ampliación...

[ ver más ]
La protesta sin fin y sin oídos

Cuando el gobierno del Señor Presidente se instauró, muchos creyeron ver —ingenuamente— el fin de las marchas callejeras, las protestas y la industria de la queja, largamente practicadas por él...

[ ver más ]
El ex superdelegado Carlos Lomelí hereda su puesto

Juan Soltero Meza, es su operador desde hace años El pasado 12 de julio, el polémico empresario jalisciense Carlos Lomelí Bolaños, optó por renunciar a su cargo público como delegado federal...

[ ver más ]
Siervos de la Nación, en nómina

Un grupo de aplaudidores de Andrés Manuel López Obrador, que en actos públicos abuchean a políticos opositores al régimen morenista, presuntamente están en la nómina de la Secretaría de...

[ ver más ]
También Pompeo sabe sembrar incertidumbre

No nada más el presidente Andrés Manuel López Obrador sabe sembrar incertidumbre, por lo visto, eso se le da también y muy bien, ni más ni menos que al poderoso secretario de Estado de Estados...

[ ver más ]
El fantasma de Urzúa y el Bronx de Morena

No fue de terciopelo la ratificación de Arturo Herrera como secretario de Hacienda. El fantasma de Carlos Urzúa y sus críticos señalamientos sobre decisiones de política económicas sin sustento...

[ ver más ]
Room service al Presidente

En los sexenios pasados, los pisos completos de los hoteles eran tomados por el Estado Mayor, no pasaba ni agua para ver al Presidente. No había acceso ni siquiera al hotel, si no eras huésped, una...

[ ver más ]
Monreal por endurecer penas contra prestamos por "goteo"

Práctica usurera delincuencial surgida especialmente entre las pandillas y mafias de EU durante la recesión de los 30 del siglo anterior, los préstamos a la palabra con altos intereses y...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Senado de la República
Senado planteará comisión binacional, México-EU, para recuperar recursos decomisados a Joaquín Guzmán Loera
De última hora
Demanda de seguridad en CdMx, justa y pertinente: Sheinbaum
Cuatro mujeres van por la Presidencia del Senado
Congeladas, cuentas del CJNG por 109 mdp
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx