Leonardo Valadez
Causa y efecto
Por: Leonardo Valadez
Se trabaja por el bien de México, sí, y de Hidalgo: Julio Menchaca
23-Agosto-2019
 
El Senador, Julio Menchaca Salazar, sostuvo una reunión de trabajo con los representantes de la organización "Ruta 5", Josefina Gómez y Arturo Barraza, quienes agradecieron al legislador hidalguense el apoyo brindado a cada uno de los 48 municipios del Estado en los que tienen representación. Entre los municipios de Hidalgo en los que tiene presencia esta organización que se define como así misma como incluyente y unificadora, surgida en el 2015, destacan: Zempoala, Tizayuca, Tepeapulco, Tlanalapa, Ixmiquilpan, Epazoyucan, Lolotla, Villa de Tezontepec, Zacualtipan y de la Región Otomí Tepehua.

Durante la plática, el Senador de la República escuchó las problemáticas que prevalecen en cada uno de los municipios representados, y aseguró que estas dinámicas les permitirán conocer mejor las condiciones y necesidades de cada una de las comunidades para apoyarlas a gestionar obras y recursos. Julio Menchaca mencionó que seguirá trabajando por el bien del estado de hidalgo, de México y de la gente que confió en él al emitir su voto en el pasado mes de julio, subrayo que su prioridad es atender a las personas que se encuentran en condición de marginación.

Los interesados se comprometieron a trabajar de la mano con sus representantes populares a nivel federal y estatal, ya que es mediante esta sinergia como se pueden alcanzar los objetivos para alcanzar el desarrollo de la entidad. Los líderes de Ruta 5, Josefina Gómez y Arturo Barraza, argumentaron que MORENA está implementando una nueva forma de hacer política, de dignificarla y reivindicarla, apoyando y trabajando para la gente que más lo necesita, así mismo solicitaron al senador seguir desempeñándose de manera corresponsable, con compromiso y transparencia en favor de los hidalguenses.

Al concluir esta reunión, Julio Menchaca Salazar se comprometió con los líderes de estas organizaciones a continuar dando resultados en su labor legislativa, pues aseveró que su gestión al frente de la Comisión de Justicia ha dado importantes resultados que se traducen en modificaciones legales en beneficio de la población para garantizar el respeto a los derechos humanos.

Boomerang. - Félix Salgado, presidente de la Comisión de Defensa Nacional, se pronunció por la creación de la Guardia Nacional con apoyo de las policías militar, naval y federal, e incluir a los cuerpos estatales y municipales. Al inaugurar el foro "Retos y propuestas para la seguridad en México", señaló que el Consejo Nacional de Seguridad Pública no tiene un sistema de seguridad nacional para operar, por lo que es necesario trabajar en la elaboración de uno, que sea incluyente y no excluyente. Deben participar, refirió: el Presidente de la República, los secretarios de Gobernación y Seguridad Pública, los gobernadores, representantes del Congreso de la Unión, los congresos locales y presidentes municipales.

Lo lineamientos que elaboren tienen que llegar al municipio, la sierra, la montaña, la carretera inhóspita y los lugares marginados, que es donde sienta sus reales la violencia, comentó. Subrayó que fue irresponsable sacar al Ejército a las calles sin un marco legal de actuación, y resaltó que ningún país tiene la cifra de muertos que tiene México, sin que haya una declaración de guerra de por medio. Añadió que el problema número uno de México es la inseguridad, y deriva de la corrupción, por lo que este problema debe resolverse primero.

En la primera mesa de debate "Visión y perspectiva de soberanía y seguridad nacional", David Chong, secretario general de Corporación Euro Americana de Seguridad México, comentó que tradicionalmente la defensa nacional ha sido acotada a la Fuerza Armada, pero debe tener un sentido más amplio: proteger a la Nación de cualquier amenaza a cualquiera de los intereses nacionales.

La investigadora de la UNAM, Beatriz Ramírez Saavedra, subrayó que, en esta época de globalización, el poder del Estado ha perdido fuerza y capacidad para enfrentar los retos de manera individual. La soberanía, más que preservarla, hay que saber ceder con inteligencia, creando una red de alianzas que permita enfrentar los retos y problemas de hoy en día.

Ah, Bartlett. - En conferencia de prensa con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, dio a conocer que siete gasoductos propiedad de las empresas Carso, IEnova y Trans Canadá se encuentran detenidos, lo que le implica a la empresa un gasto de millones de dólares. También reveló los nombres de exfuncionarios públicos del Gobierno federal que han incurrido en presuntos actos ilegales en quebranto de la CFE, quienes se integraron a consejos directivos de empresas privadas nacionales y transnacionales del sector energético.

"Han participado funcionarios de diferentes etapas del Gobierno mexicano […] y en unos cuantos años la Comisión Federal de Electricidad, esta empresa histórica que electrificó al país, se ha reducido a una empresa que genera nada más el 50 por ciento de la energía con toda la serie de mecanismos y desde luego, con la participación de funcionarios públicos", explicó Bartlett Díaz. Los exfuncionarios involucrados son: José Córdoba Montoya, Jesús Reyes Heroles González Garza, Carlos Ruiz Sacristán, Luis Téllez, Alfredo Elías Ayub, Felipe Calderón Hinojosa, Georgina Kessel Martínez, Jordy Herrera Flores, Alejandro Fleming Kauffman y Pedro Aspe Armella, todos funcionarios en las administraciones de los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón.

Congreso de Guerrero. - Las diputadas Norma Otilia Hernández Martínez, Saida Reyes Iruegas y Nilsan Hilario Mendoza respaldaron la postura de las integrantes del Observatorio de Participación Política de las Mujeres Guerrerenses y del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, quienes exigen respeto a la paridad de género en la asignación de los espacios políticos en Guerrero.

Esto al participar en una conferencia de prensa para abordar el tema de la solicitud de licencia de las diputadas Hilda Jennifer Ponce Mendoza y Eunice Monzón García, del PVEM, acción que consideraron es un procedimiento de violencia política por parte de dicho instituto político, cuya evidente intención es permitir la llegada de un varón por ser el siguiente en la lista de sus candidatos plurinominales.

Manifestaron que no ha sido nada fácil la lucha para que las mujeres gocen de los espacios políticos, por lo cual es importante sumarse a la iniciativa de que se garantice el principio de paridad de género en la 62 Legislatura.

Como antecedente citaron el acuerdo del Instituto Nacional Electoral que atrajo el caso de 43 mujeres electas de diferentes partidos en Chiapas, con el cual se evitó que fueran obligadas a solicitar licencia para ser sustituidas por hombres. "Es imprescindible seguir avanzando, no retrocediendo en el empoderamiento de las mujeres; debemos seguir participando en los espacios públicos y formar parte de la toma de decisiones en beneficio del país y de Guerrero", concluyeron de Morena.

leonardovaladezc@yahoo.com

Twitter: leonardovaladez
Columnas
El crecimiento económico del país muy caído

En diferentes momentos, líderes de la banca y la industria han asistido a reuniones con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la primera ocasión ofrecieron invertir 500 mil millones de...

[ ver más ]
Los chivos y la cena caliente

Indudablemente, uno de los beneficios cotidianos de las conferencias matutinas del Señor Presidente es su utilidad para aclarar las cosas en el trajinado transcurso de los días nacionales. Después...

[ ver más ]
Reactiva México exportación de jitomate fresco a EU

Se había suspendido por una investigación de "dumping" México logró que el gobierno de Estados Unidos suspendiera la investigación de dumping al jitomate fresco, con lo cual, los productores...

[ ver más ]
Gobernación, negociar con delincuentes

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aceptó que el Gobierno Federal tuvo acercamientos con grupos delictivos. No se explicó con quiénes, lo que dejó abierta la especulación....

[ ver más ]
¿Deveras AMLO, dispuesto a "darle vuelta a la hoja"?; en medio de austeridad y crisis, ¿se puede ser feliz, feliz, feliz?

¿Y deveras, deveras el presidente Andrés Manuel López Obrador, estará decidido a "darle vuelta a la hoja" y dejar de responsabilizar a los anteriores gobiernos de todo lo malo que le ocurre al...

[ ver más ]
"Fantasía de un pacto para pacificar al país…"

En la 4T ya se hicieron bolas con el tema del diálogo con los grupos armados (¿autodefensa o crimen organizado?). Ya no saben cómo dar credibilidad a la fallida estrategia de "abrazos, no...

[ ver más ]
Adiós pasarela de los moches

Con la novedad que Mario Delgado les atizó en pleno rostro, un descontón a presidentes municipales, gobernadores, constructoras y algunos vagos diputados amantes del moche. Resulta que la nueva...

[ ver más ]
¿Puede, o no, revivir el PRI?

Con 90 años cumplidos, que lo ubican como el partido vigente más antiguo del mundo, el PRI eligió hace unos días al gobernador de Campeche -con licencia-, Alejandro Moreno Cárdenas y a Carolina...

[ ver más ]
Violencia en la frontera

El ataque perpetrado contra la comunidad mexicana hace unas semanas en El Paso, Texas, aunado al discurso y acciones anti inmigrante de los últimos días, nos invita a reflexionar sobre qué es la...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Senado de la República
Propone Martí Batres 13 temas para próximo periodo de sesiones
De última hora
Ajuste a la baja del PIB "no me preocupa mucho", dice AMLO
Trump ordena a empresas de EU buscar alternativas a China
Suspenden clases en Los Cabos por tormenta tropical "Ivo"
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx