Ubaldo Díaz
Los bazucazos de Ubaldo Díaz
Por: Ubaldo Díaz
Tizayuca el terreno escogido para el aeropuerto
20-Abril-2019
 
Y el presidente López Obrador va a cumplir su ofrecimiento de campaña, de hacer el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México en Tizayuca, en donde está actualmente la pista aérea de San Lucía. A nadie debe sorprender que hayan encontrado 900 hectáreas en el Estado de Hidalgo para hacer las pistas aéreas. Lo sorpresivo de esta decisión es que el Ejecutivo le quiere dejar todas las operaciones, inclusive las ganancias que se obtengan a los militares.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que existe un terreno de 900 hectáreas que podría estar disponible para un cuarto aeropuerto civil en Tizayuca, Hidalgo. Esto lo anunció luego de encabezar la ceremonia por el 104 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana en la base aérea militar de Santa Lucía en Estado de México.

Desde hace varios años, políticos hidalguenses presentaron un proyecto para crear ese aeropuerto, inclusive, nos platican que varios de ellos compraron centenares de hectáreas alrededor de San Lucia para tener el negocio redondo. Así que no hubo sorpresas.

Marko Cortés y la Comisión Permanente del PAN perfila avalar hoy como precandidato único a Oscar Vega Marín, ex secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, para la gubernatura de Baja California, mientras que el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastelum, buscará la reelección y con ello el blanquiazul buscará retener ese estado donde su principal competidor será Morena.

Pero nos aseguran que el panismo esta muy divido, no existen liderazgos regionales, cada los políticos locales se siente con los atributos derechos para convertirse en candidatos a gobernador o alcaldes de Tijuana o Mexicali. Lo cierto es que Morena les puede pasar por encima a todos los políticos del blanquiazul.

Al dar la bienvenida al foro Parlamento Abierto para el análisis del proyecto de la Guardia Nacional, la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, enfatizó que la creación de esta figura entraña una decisión de proporciones históricas toda vez que implica dotar al Estado mexicano de las herramientas jurídicas para enfrentar la violencia y la inseguridad.

En las instalaciones del Senado de la República, Ruiz Massieu subrayó que este ejercicio, que tendrá una duración de cinco días, aportará elementos de gran valía en el camino de dotar al Estado mexicano de una institución que verdaderamente sirva para enfrentar los retos en la materia con una visión sistémica.

Al moderar la primera audiencia del parlamento abierto, cuyo tema fue "Constitucionalidad y Convencionalidad", la también presidenta del CEN del PRI, afirmó que el tema de la Guardia Nacional debe abordarse de manera integral para poder cumplir con las principales demandas sociales: combate a la inseguridad y la violencia, bajo el mando civil.

La Dirección Nacional Extraordinaria del Sol Azteca tomó las riendas del PRD en Ciudad de México, es decir, destituyó a Raúl Flores. La corriente Nueva Izquierda y Alternativa Democrática Nacional (ADN) se repartieron el pastel del dinero. Dicen los que saben que no hubo ni negociación para la remoción y este ya alista la presentación de un recurso ante el Tribunal Electoral.

Senadores del PRI pidieron al titular de la Fiscalía General de la República (FGR) que, en el marco de sus atribuciones, investigue y, en su caso, emita las sanciones correspondientes sobre la posible omisión o negligencia en que incurrieron las autoridades del Gobierno Federal en Tlahuelilpan, Hidalgo, al no haber desalojado a la población que por más de cuatro horas se expuso a una grave situación de riesgo.

Esto como parte de un punto de acuerdo para exhortar al titular del Ejecutivo Federal a que se lleve a cabo una revisión exhaustiva de la estrategia implementada para combatir el robo de combustible en el territorio nacional, así como a analizar la pertinencia de incrementar la vigilancia en los ductos y las instalaciones estratégicas, para evitar que se repitan hechos como los ocurridos el 18 de enero.

Asimismo, solicitó al titular de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero, remitir al Senado de la República un informe pormenorizado sobre las acciones que emprendió la empresa tras ser notificada una vez que fue notificada sobre la fuga en el ducto Tula–Tuxpan y que detalle los protocolos de acción y de seguridad para el manejo y flujo de combustibles por los ductos que recorren el territorio nacional, específicamente cuando se registran alteraciones en los mismos.

Ante el anunció de la Jefa de Gobierno del inicio de procedimientos jurídicos contra 48 polígonos de actuación irregulares y la suspensión de 13 grandes construcciones, los vecinos de Coyoacán y Tlalpan, afectados por el complejo inmobiliario High Park Sur, manifiestan su agradecimiento a Claudia Sheinbaum por no continuar la ilegal impunidad de la corrupción inmobiliaria. No obstante, advierten, que es necesario investigar otras prácticas ilegales que han puesto en riesgo el patrimonio de los capitalinos.

Los vecinos organizarán una asamblea vecinal este 2 de marzo de 2019 a las 11 horas, en Avenida IMAN y la calle de Libertad—en la esquina de High Park Sur—, para plantear el piso mínimo de derechos para garantizar que su patrimonio y sus vidas no se vean vulneradas por proyectos inmobiliarios de despojo, como los suspendidos en este polígono.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com
Columnas
Ausencias que se notan

Vaya, lo que se puede armar en ausencia. Si, porque apenas regresemos todos de las vacaciones de Pascua, tras el sosiego y reflexión que trae consigo esta temporada, el presidente Andrés Manuel...

[ ver más ]
El turismo del ocio, se agota

Urge activar turismo de negocios, cultural, médico y arqueológico La pelea por el turismo, está obligando a muchos países a buscar nuevas alternativas, más allá del tradicional turismo de ocio....

[ ver más ]
AMLO se salta la Constitución

¿Y ahora? En plena Semana Santa, y con todas las instituciones y dirigentes políticos de en modo de pausa, pero sobre todo con todos los mexicanos metidos en el valemadrismo de las vacaciones, el...

[ ver más ]
Difícil recuperación del Sector Salud de la Cuarta Transformación

En materia de salud, como en futbol o religión, los conceptos pueden rebasar la realidad y, ante todo, la necesidad. El ser humano requiere de la salud, sin ningún regateo, para ser feliz… Es por...

[ ver más ]
Causas y efectos de los cierres parciales en la frontera

Hablar del cierre de la frontera México - Estados Unidos nos remite a una pregunta fundamental de la problemática: ¿porque se cierran los cruces y puentes internacionales? Debemos comenzar diciendo...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
De última hora
Fraude en recaudación de fondos para reconstruir Notre Dame
Matan a periodista en acto "terrorista" en Irlanda del Norte
Trump viajará a Japón para reunirse con Abe y Naruhito
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx