Leonardo Valadez
Causa y efecto
Por: Leonardo Valadez
Aniversario de la Marcha de la Lealtad: Acude Salgado Macedonio
20-Abril-2019
 
Al Conmemorarse el l06 Aniversario de la Marcha de la Lealtad, el Presidente Andrés Manuel López Obrador brindó su reconocimiento a la lealtad de las fuerzas armadas, en una ceremonia que reunió a los diversos personajes del Estado Mexicano y en la cual el Senado de la República estuvo representado por el Senador Félix Salgado Macedonio, Presidente de la Comisión de la Defensa Nacional: el evento, emotivo per se, se revisitó de pueblo al participar los soldados en esta actividad que refrenda el compromiso de las fuerzas castrenses por apoyar la paz y tranquilidad social en México.

El Senador Félix Salgado Macedonio, originario del Estado de Guerrero y uno de los personajes que en esa entidad buscan recuperar la paz social que se ha deteriorado a lo largo de los últimos años, expresó a Causa y Efecto su satisfacción por estar presente en este singular evento. El Senador de Guerrero destina parte de su tiempo, para atender los reclamos que hacen los guerrerenses, tanto en la entidad que hoy gobierna Héctor Astudillo Flores, como en las propias instalaciones del Senado de la República en donde atiende a sus paisanos de manera cotidiana, dando el respeto y la confianza que ellos buscan para expresar sus problemas ancestrales.

Este tunde máquinas ha dado puntual seguimiento a las actividades de Salgado Macedonio, tanto en la Cámara de Diputados como en el propio Senado de la República y, de manera singular, en el puerto de Acapulco; es de recordar que el Senador ha sido Presidente Municipal de tan importante sitio de veraneo; incluso, Félix Salgado Macedonio se ha ocupado de la política de su estado, recorriendo todos los municipios. Es de recordar que algunos que han buscado llegar (o han llegado) al Gobierno del Estado en Acapulco, perdón, en Chilpancingo (es que los actuales no salen del puerto), escasamente hacen campaña en Taxco de Alarcón, en Ixtapa – Zihuatanejo y en Acapulco, en donde por cierto suelen despachar los asuntos del Gobierno.

Un día antes, Félix Salgado Macedonio participó desde tribuna del Senado de la República, un pronunciamiento a nombre del Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Senador Ricardo Monreal y de la Senadora Bertha Alicia Caraveo, en favor de la pacificación de Venezuela, mediante el diálogo entre las partes en conflicto.

Boomerang. - La Senadora Beatriz Paredes Rangel, presentó una iniciativa de reforma constitucional con el propósito de establecer en la ley que la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo corresponda no solo a la Cámara de Diputados, sino también al Senado de la República. En la exposición motivos, la legisladora del PRI señala que el artículo 26 constitucional establece que la planeación nacional del desarrollo debe ser democrática y deliberativa, de manera que los mecanismos de participación recojan las aspiraciones y demandas de la sociedad para incorporarlas al plan y los programas de desarrollo.

Dijo que el precepto mencionado faculta al Ejecutivo para establecer los procedimientos de participación y de consulta popular en el sistema nacional de planeación democrática, así como determinar los órganos responsables del proceso de planeación, en el que destaca el mandato para que el Ejecutivo Federal coordine dichos mecanismos con los gobiernos de las entidades federativas. Paredes Rangel advirtió que la propuesta presentada tiene como propósito complementar una omisión que surgió cuando se estableció originariamente el Sistema Nacional de Planeación.

Esto, además de dejar fuera a quienes representan el Pacto Federal, a los que tienen un mandato de seis años y mayores posibilidades de dar seguimiento al cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo, a los que representan la fortaleza de las regiones y la diversidad de México, llevaba a concebir la planeación como un ejercicio meramente economicista, pues el único argumento que se arguyó para que la Cámara de Diputados fuera la única facultada, es que ahí se aprueba el Presupuesto.



Eruviel en línea. - El Senador Eruviel Ávila Villegas reconoció a la Unión Europea por el respeto a los derechos humanos y los programas a favor de migrantes, como el de la Tarjeta Azul, mediante el cual se les permite obtener un empleo, además de haber logrado que, en 2018, con un aproximado de 150 mil personas, se registrara el menor número de ingresos irregulares a ese territorio en los últimos cinco años.

Durante la XXVI Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, donde se abordó el tema "Desafíos en materia de migración de México y de la UE", el legislador dijo que es justo reconocer y agradecer la labor que en esta materia realiza la entidad europea. En el caso de México, dijo que es importante destacar que, durante la administración anterior, la migración fue abordada con una visión integral, dando la misma importancia a la frontera sur que a la norte y que reconoce que pasamos de ser país de origen, a país de origen, tránsito, destino y retorno.

Eruviel Ávila subrayó como un logro importante para el país el promover y suscribir la Declaración de Nueva York, el primer documento global que, en el marco de las Naciones Unidas, atiende la migración internacional en todas sus dimensiones. Con ello, dijo, México honró su compromiso para mejorar la gobernanza de los fenómenos migratorios y avanzar hacia la construcción de un pacto mundial para lograr que la migración suceda de manera segura, regular y ordenada.

leonardovaladezc@yahoo.com

Twitter: leonardovaladez
Columnas
Ausencias que se notan

Vaya, lo que se puede armar en ausencia. Si, porque apenas regresemos todos de las vacaciones de Pascua, tras el sosiego y reflexión que trae consigo esta temporada, el presidente Andrés Manuel...

[ ver más ]
El turismo del ocio, se agota

Urge activar turismo de negocios, cultural, médico y arqueológico La pelea por el turismo, está obligando a muchos países a buscar nuevas alternativas, más allá del tradicional turismo de ocio....

[ ver más ]
AMLO se salta la Constitución

¿Y ahora? En plena Semana Santa, y con todas las instituciones y dirigentes políticos de en modo de pausa, pero sobre todo con todos los mexicanos metidos en el valemadrismo de las vacaciones, el...

[ ver más ]
Difícil recuperación del Sector Salud de la Cuarta Transformación

En materia de salud, como en futbol o religión, los conceptos pueden rebasar la realidad y, ante todo, la necesidad. El ser humano requiere de la salud, sin ningún regateo, para ser feliz… Es por...

[ ver más ]
Causas y efectos de los cierres parciales en la frontera

Hablar del cierre de la frontera México - Estados Unidos nos remite a una pregunta fundamental de la problemática: ¿porque se cierran los cruces y puentes internacionales? Debemos comenzar diciendo...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
De última hora
Fraude en recaudación de fondos para reconstruir Notre Dame
Matan a periodista en acto "terrorista" en Irlanda del Norte
Trump viajará a Japón para reunirse con Abe y Naruhito
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx