Ubaldo Díaz
Los bazucazos de Ubaldo Díaz
Por: Ubaldo Díaz
Polevnsky contra Ricardo Monreal por candidatura de Puebla
20-Abril-2019
 
Nos aseguran que el senador Alejandro Armenta prepara la presentación de unas encuestas que supuestamente lo colocan por arriba de las preferencias electorales que Miguel Barbosa en la elección para renovar la gubernatura de Puebla.

Dos numerosos grupos de legisladores de Morena - en el Senado y otro en San Lázaro-, salieron a exigir la atención de su presidente Andrés Manuel López Obrador y de la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky.

En el Senado 55 legisladores de los 59 que integran la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional -sólo hicieron falta ahí Ricardo Monreal y Martí Batres, y un par más-, para demandarle a su dirigente partidaria, Yeidckol Polevnsky, "no imponer al candidato que contendrá para las elecciones extraordinarias de Puebla".

De manera evidente se referían al impresentable Miguel Barbosa, quien evidentemente aprovecha en forma deleznable e inmoralmente la muerte de la gobernadora panista Martha Erika Alonso, para pretender volver a competir.

Barbosa y Polevnsky alegan que el exsenador debe ser de nuevo el candidato, porque la panista Alonso le robó la elección anterior. De nada vale recordarles que todas las instancias electorales le dieron el triunfo -ciertamente apretado, pero triunfo al fin- a la entonces esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle.

Los 55 senadores de Morena le advirtieron a Polevnsky, "que no es conveniente una imposición (de candidato a gobernador en Puebla), ya que causaría una división profunda en estos momentos en que debe imperar la unidad en torno al partido y al gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador".

Y agregaron, para que no hubiera dudas: "El imponer a Luis Miguel Barbosa, llevaría a una división. El ya compitió y perdió el 1 de julio", recordó el senador oaxaqueño Salomón Jara, vocero de la bancada que coordina el zacatecano Ricardo Monreal.

Sobre todo, a partir de que un diario de la capital publicó una encuesta en la que se muestra una enorme ventaja de Morena sobre el PAN de cara a la elección de gobernador.

Y, como en Morena ya se sienten ganadores, el pleito por el botín, perdón, por la gubernatura mostró dos fracciones (hasta el momento) del partido de un solo hombre. El sólido grupo de los senadores de Morena (55) que decidieron apoyar abiertamente al senador Alejandro Armenta Mier, en contra de lo declarado una y otra vez por la dirigente.

Los diputados locales de Morena en Puebla también se dividieron; los que están a favor de Armenta argumentaron que Barbosa "por su estado de salud"" no podría ser candidato, y pidieron a su dirigencia garantizar a un aspirante "que no ponga en riesgo"" la continuidad del Gobierno poblano.

Beatriz Paredes, quizá la legisladora con los mayores cargos políticos, partidarios, gubernamentales y diplomáticos recorridos, pidió modificar la fracción XXIX-D del artículo 73 constitucional, y derogar la fracción VII del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para así facultar al Senado a expedir leyes sobre planeación nacional del desarrollo económico y social.

La idea es, dijo ante el pleno, que el Senado quede facultado para participar en la revisión, debate y eventual aprobación o rechazo del Plan Nacional de Desarrollo que deberá presentar por mandato de Ley el presidente Andrés Manuel López Obrador en las siguientes semanas.

De niños, abuelos y otros acuerdos

La ausencia de políticas públicas de bienestar eficaces quedó en evidencia con la decisión presidencial de ajustar el presupuesto para las estancias infantiles.

En la Cámara Alta se construyen soluciones…tan es así, que los integrantes del grupo parlamentario de Morena, dirigido por el senador Ricardo Monreal Ávila, y los partidos de oposición llegaron a un acuerdo para resolver el conflicto por el recorte del servicio de estancias infantiles.

En el arranque de los trabajos legislativos del segundo periodo ordinario de sesiones, el pleno de esta cámara exhortó a la Secretaría de Hacienda a reasignar recursos que permitan mantener, para este año, el monto de presupuesto que se tuvo para las estancias infantiles en el ejercicio fiscal del 2018. También le pidieron a la Secretaría del Bienestar el cabal cumplimiento a la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado Integral Infantil en el tema de estancias infantiles.

Además de acuerdos, los senadores de la República trabajan en construir soluciones y alternativas para los miles de niñas y niños que requieren de esta atención…

Este punto de acuerdo, aprobado por unanimidad, también exhorta a las Secretarías de Bienestar y de Salud para que, a la brevedad, se emitan las reglas de operación que se aplicarán este año y que permitan el correcto funcionamiento de las estancias infantiles, a fin de que las familias sigan gozando de la prestación de estos servicios.

Pero en la sesión de este viernes, la senadora Lucía Trasviña, del Grupo Parlamentario de Morena, se refirió al punto de acuerdo para exhortar al IMSS a continuar brindando los servicios de salud subrogados a las víctimas de los sucesos ocurridos en la Guardería ABC, el 5 de junio de 2009, en Hermosillo, Sonora. Tema que no gustó al grupo parlamentario de Acción Nacional.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com
Columnas
Ausencias que se notan

Vaya, lo que se puede armar en ausencia. Si, porque apenas regresemos todos de las vacaciones de Pascua, tras el sosiego y reflexión que trae consigo esta temporada, el presidente Andrés Manuel...

[ ver más ]
El turismo del ocio, se agota

Urge activar turismo de negocios, cultural, médico y arqueológico La pelea por el turismo, está obligando a muchos países a buscar nuevas alternativas, más allá del tradicional turismo de ocio....

[ ver más ]
AMLO se salta la Constitución

¿Y ahora? En plena Semana Santa, y con todas las instituciones y dirigentes políticos de en modo de pausa, pero sobre todo con todos los mexicanos metidos en el valemadrismo de las vacaciones, el...

[ ver más ]
Difícil recuperación del Sector Salud de la Cuarta Transformación

En materia de salud, como en futbol o religión, los conceptos pueden rebasar la realidad y, ante todo, la necesidad. El ser humano requiere de la salud, sin ningún regateo, para ser feliz… Es por...

[ ver más ]
Causas y efectos de los cierres parciales en la frontera

Hablar del cierre de la frontera México - Estados Unidos nos remite a una pregunta fundamental de la problemática: ¿porque se cierran los cruces y puentes internacionales? Debemos comenzar diciendo...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
De última hora
Fraude en recaudación de fondos para reconstruir Notre Dame
Matan a periodista en acto "terrorista" en Irlanda del Norte
Trump viajará a Japón para reunirse con Abe y Naruhito
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx