Ubaldo Díaz
Los bazucazos de Ubaldo Díaz
Por: Ubaldo Díaz
Calderón y Peña Nieto sostienen reuniones
20-Abril-2019
 
El expresidente Felipe Calderón reveló que sostuvo reuniones con su sucesor Enrique Peña Nieto e incluso le dio algunos consejos. Calderón también aseguró que se escribió cartas con Andrés Manuel López Obrador y que este le pidió que se abrieran todos los paquetes electorales de la elección de 2006, y recordó que sostuvo buena relación con él cuando fue presidente nacional del PRD.

Salen acuerdos muy viejos de hace 13 años, que cambiaron a ruta del país, que violentaron la democracia por el miedo que le tenían a López Obrador. Por eso, se espera la revancha, el maltrato del tabasqueño a quienes en esa elección le impidieron tomar las riendas del país. Hoy las respuestas están muy claras, pues tanto como el expanista como Ernesto Zedillo han sido acusados de haberse beneficiado con políticas que promovieron actos a favor de empresas que fueron beneficiadas.

La presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu confirmó que el gobernador de Campeche Alejandro Moreno será uno de los aspirantes a la dirigencia de su partido.

"Es muy respetable que haya muchos aspirantes, también está el gobernador de Campeche (Alejandro Moreno). Qué bueno que haya muchos aspirantes para que se contrasten perfiles y trayectorias", sostuvo Ruiz Massieu ante el cuestionamiento de la decisión de Ivonne Ortega de buscar la presidencia del PRI.

Cabe recordar que en el marco de la renovación de la dirigencia nacional del PRI, Ivonne Ortega, exgobernadora de Yucatán y Ulises Ruiz, exmandatario de Oaxaca, son los dos personajes que ya se destaparon para el próximo proceso interno.

En tanto, la actual lideresa del PRI, Claudia Ruiz Massieu, sostuvo que su sucesor será electo por voto directo de los militantes, democrático, abierto y se flexibilizarán los requisitos para participar en la contienda.

Nos dicen que en el gobierno de Cuauhtémoc Blanco parecen haber encontrado la salida al atorón presupuestal por la falta de acuerdos en el Congreso de Morelos. Nos cuentan que su secretario de Hacienda, Alejandro Villarreal, planteó observaciones al documento que sabe que serán rechazadas, para poder utilizar el presupuesto del año anterior, que es mucho más flexible y permisivo en la captación de recursos. La razón es que el presupuesto enviado por Cuauhtémoc y aprobado con desorden en el Congreso, no le dará suficientes recursos para cumplir sus promesas de campaña.

El Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) se suma a la condena pública contra los actos de intimidación y violencia de que fue objeto la periodista Monserrat Ortiz, por un reportaje que realizó y transmitió en ADN 40 y solicita a las autoridades competentes investigar al responsable, quien además de quedar expuesto en ese reportaje como generador de violencia contra tres mujeres, amenazó a través de la red social Facebook a la comunicadora.

Los medios de comunicación contribuyen, sin duda, a fomentar la cultura de la denuncia, a la sensibilización social y a tomar conciencia de que la violencia contra las mujeres no debe tolerarse en ninguna circunstancia, por lo que el trabajo periodístico debe ser íntegramente garantizado.

El Gobierno Federal a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y con el propósito de aportar elementos en la construcción del Programa Institucional de Mediano Plazo, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) dio inició en el estado de Chiapas el primero de cuatro Foros Regionales de Consulta sobre Educación para Jóvenes y Adultos.

La realización de estos foros de consulta tiene el objetivo de crear grupos de trabajo que permitan la implementación de estrategias viables en cada una de las principales zonas del país, con el fin de obtener elementos que abonen en la arquitectura del plan a mediano plazo del sector.

Para ello, se busca contar con la colaboración de los principales actores en la operación, implementación y promoción de los servicios de alfabetización, primaria y secundaria que brinda el INEA en todo el país, mediante ejercicios de participación ciudadana para adentrarse en los temas y entender la forma para responder a las necesidades operativas en cada una de las regiones.

Alfonso Durazo dio a conocer las acciones con las que se reforzará la seguridad en 17 de las 266 coordinaciones regionales, en las que se dividió la República para el plan de la prevención del delito. ¿Qué medidas se tomarán? ¿A dónde se enfocarán? A continuación, las explicaremos.

¿De qué va el plan? El funcionario federal explicó que el objetivo es reforzar, en una primera etapa, las regiones prioritarias en las que se tiene un reporte de mayor incidencia delictiva.

En primera instancia cada región contará con 600 elementos del Ejército y la marina que colaboran con la vigilancia y que permanecerán de manera permanente en esas coordinaciones.

Además de que buscarán "el fortalecimiento institucional de estas regiones, que calificamos de prioritarias, a través de la prevención del delito; la reducción de los índices de violencia, y particularmente el número de homicidios dolosos", indicó Durazo.

Y hablando de quienes cumplen su palabra y quienes no lo hacen, resulta que los "profesores" de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación no han levantado todos los bloqueos y se sigue impidiendo el tránsito de los trenes a pesar de que el gobernador Silvano Aureoles anunció que empezó la liberación de pagos pendientes a maestros estatales.

Los "profesores" de la Coordinadora, aseguran que se retirarán hasta que no haya avances en el pliego petitorio al tiempo que exigieron la salida del titular de la SEP estatal, Alberto Frutis.

Se supone que la CNTE, sigue en consultas y están esperando a que se formalicen los acuerdos porque si no, entonces se volverán a plantar en las vías. Es inaceptable que las empresas ferroviarias estén siempre en incertidumbre por las ocurrencias de los "maestros" de la coordinadora y por estas ocurrencias, se pierden 50 millones de dólares diarios.

El Senador Cruz Pérez Cuéllar dijo ayer en la Cámara Alta que se debe Reducir los índices de inseguridad que hoy tenemos como país, los cuales están ligados a la corrupción y la falta de transparencia con las que actualmente operan muchas de las instituciones de seguridad pública en el país.

Además, se tiene que transitar de tecnologías cerradas de radiocomunicación en materia de seguridad, a tecnologías abiertas bajo estándares internacionales, lo cual garantizará: a) Elevar nuestros índices de transparencia y eficacia en el combate a la delincuencia; b) Mayor encriptación y seguridad de los datos en materia de seguridad pública; c) Comunicación más eficiente entre los tres órdenes de gobierno encargados de la seguridad pública; d) Reducción de costos de inversión en el tema de la seguridad pública, al diversificar y permitir una mayor competencia de proveedores.

Igualmente dice el legislador que se tiene que bloquear a la delincuencia organizada que actualmente se "monta" en las tecnologías cerradas, para que no pueda interferir las comunicaciones de las instituciones de seguridad pública; f) Permitir una efectiva interoperabilidad, compatibilidad e interconexión en la tecnología, infraestructura y sistemas empleados en la radiocomunicación, video-vigilancia, servicios de llamadas de emergencia y centros de control, comando, cómputo y comunicaciones, que operan las Instituciones de Seguridad Pública en los tres niveles de gobierno.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com
Columnas
Ausencias que se notan

Vaya, lo que se puede armar en ausencia. Si, porque apenas regresemos todos de las vacaciones de Pascua, tras el sosiego y reflexión que trae consigo esta temporada, el presidente Andrés Manuel...

[ ver más ]
El turismo del ocio, se agota

Urge activar turismo de negocios, cultural, médico y arqueológico La pelea por el turismo, está obligando a muchos países a buscar nuevas alternativas, más allá del tradicional turismo de ocio....

[ ver más ]
AMLO se salta la Constitución

¿Y ahora? En plena Semana Santa, y con todas las instituciones y dirigentes políticos de en modo de pausa, pero sobre todo con todos los mexicanos metidos en el valemadrismo de las vacaciones, el...

[ ver más ]
Difícil recuperación del Sector Salud de la Cuarta Transformación

En materia de salud, como en futbol o religión, los conceptos pueden rebasar la realidad y, ante todo, la necesidad. El ser humano requiere de la salud, sin ningún regateo, para ser feliz… Es por...

[ ver más ]
Causas y efectos de los cierres parciales en la frontera

Hablar del cierre de la frontera México - Estados Unidos nos remite a una pregunta fundamental de la problemática: ¿porque se cierran los cruces y puentes internacionales? Debemos comenzar diciendo...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
De última hora
Fraude en recaudación de fondos para reconstruir Notre Dame
Matan a periodista en acto "terrorista" en Irlanda del Norte
Trump viajará a Japón para reunirse con Abe y Naruhito
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx