Francisco Garfias
Arsenal
Por: Francisco Garfias
AMLO, Reyes Heroles y la prensa Fifí
24-Enero-2020
 
"Lo que resiste, apoya…", es, quizá, la frase de don Jesús Reyes Heroles que más ha sido utilizada en discursos y declaraciones por gobernantes, políticos, líderes y opositores.

Es una forma de decir que los gobiernos, por fuertes que sean, requieren de una oposición, de preferencia domesticada, para legitimarse ante los ciudadanos y prolongarse en el poder.

Lo hizo el PRI por décadas.

El presidente López Obrador la incluyó ayer en su compendio de citas. La utilizó para dar la bienvenida a la nota principal de Reforma el día de ayer.

El texto daba cuenta de que Olga Sánchez Cordero, titular de la Segob, había omitido incluir un Penthouse en Houston —cuyo valor es de alrededor de 11.1 millones de pesos— en su declaración patrimonial.

Más allá de las explicaciones que nos dieron tanto doña Olga, como integrantes de la Función Pública, sobre las razones que impidieron que ese bien apareciera en su declaración patrimonial, a pesar de que, asegura, sí fue declarado, vale la pena detenerse a analizar lo que dijo AMLO en la mañanera de ayer.

Ayuda a entender su posición ante la crítica y la transparencia:

"Todo lo que resiste, apoya. Para eso sirve, hay que aceptarlo y respetarlo, la labor del conservadurismo y de la prensa fifí. No es improductiva, al contrario, ayuda mucho".

Y más: "Ya sabemos que no nos ven con buenos ojos, pero nosotros tenemos que dar respuesta a todos los cuestionamientos, aunque vengan del conservadurismo y de los que se callaron como momias durante el periodo neoliberal, durante el neoporfirismo.

"No le pidieron nunca la declaración de bienes patrimoniales a Salinas, no lo tocaban ni con el pétalo de una rosa, pero, en fin… lo que corresponda a nosotros es aclarar todo. La transparencia es la regla de oro de la democracia".

Su postura suena bien. Abre los espacios a la crítica hasta de la "prensa fifí". Va mucho más adelante que los intolerantes chairos que responden con insultos, calificativos y ofensas a los que no comparten la visión de AMLO.

Ojalá que esas palabras se queden en la memoria de Google, no tener que rescatarlas para recordarle al Presidente que la crítica no sólo es para fastidiar, sino que le puede servir para corregir y avanzar.

Vaya lío en el que anda metido el gobernador frentista de Nayarit, Antonio Echevarría, con la firma Molrod, contratada por el Infonavit para su programa de rescate de viviendas abandonadas.

Representantes de ese despacho nos contactaron ayer para denunciar la "persecución" de que son objeto por parte del señalado mandatario estatal.

Juran que esa "persecución" tiene que ver con el hecho de que el Instituto prefirió contratar a Molrod "y no a su cuñado, que es notario", para realizar la mencionada tarea de rescate.

La contratación de esa empresa la hizo el Infonavit en el marco del programa de rescate viviendas bautizado como DAVI (Deshabitadas, Abandonadas, Vandalizadas o Invadidas) que se lanzó en los tiempos de Alejandro Murat como director.

El S.O.S lo lanzaron contra el gobernador personalmente Eritme Villegas, vocera de la firma, y el abogado David

Ricardo de la Cruz, representante legal de la misma.

Los dos juran que la persecución ha traído como consecuencia la "arbitraria detención" de cinco colaboradores de Molrod el pasado 24 enero, un día antes de la llegada de AMLO a Nayarit.

Se trata de cuatro notificadores de la empresa, y del abogado Saulo Javier Pardo Sánchez. "Querían impresionar al Presidente; convencerlo de que están en la lucha contra la corrupción", aseguran.

La cosa es que todos, salvo el abogado Pardo Sánchez, fueron dejados en libertad a las 48 horas.

En ese lapso fueron "amenazados y torturados" por órdenes, dicen los representantes de Molrod, del fiscal del estado —y notario también— Petronilo Díaz Ponce.

Pero el abogado sigue en la cárcel. No le otorgaron

Derecho a fianza, a pesar de que los delitos de los que se le acusa no son graves: fraude específico y tráfico de influencia.

A los colaboradores de Molrod se les acusa de cometer un supuesto megafraude de 60 mil viviendas de Infonavit —que cifraron primero en 600 mil, luego en 300 mil—, pero que en realidad "no existe", según las fuentes citadas.

EL acoso va más lejos. Ya fue desaforado el magistrado expresidente del Tribunal Superior de Justicia, Pedro Antonio Enríquez, quien no se ha subordinado a los designios de Antonio Echevarría, según Villegas.

"Es una venganza del gobernador en contra del magistrado Pedro Enríquez Soto, expresidente del Tribunal Superior de Justicia del estado", puntualiza

Sobre el supuesto "megafraude" en el Infonavit sólo hubo una denuncia por despojo de vivienda. La hizo Arturo Alonso, Martínez Segura, pero ya la retiró.

"Nunca fue despojado de su patrimonio. El gobernador Echevarría le vendió el tema al presidente López Obrador", nos dijo la vocera.

Destaca que si se hubiese cometido un megafraude de 60 mil viviendas, los supuestos afectados ya estarían en la calle manifestándose o el Infonavit ya lo habría denunciado. Pero nadie ha levantado un dedo.

http://panchogarfias.blogspot.com
Columnas
Tribunal invalida el Consejo de Morena

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) invalidó el Consejo de Morena que convocó su presidenta, Bertha Luján, lo mismo aplica para todas las decisiones tomadas el pasado...

[ ver más ]
La solución migratoria y aeronaútica

La llegada de miles de desesperados a la frontera de Guatemala con México, donde cientos de padres y madres ven estrellarse sus sueños contra el muro migratorio impuesto por el gobierno de Estados...

[ ver más ]
Desciende México 8 lugares en el índice de corrupción

No obstante, sigue estando muy por debajo de lo esperado La corrupción en México ha descendido 8 lugares en el Índice de Percepción de la Corrupción 2019 de Transparencia Internacional. No...

[ ver más ]
Compras de pánico de medicamentos

El miércoles la Oficial Mayor de Hacienda, Thalía Concepción Lagunas Aragón, envió un oficio a las instituciones de salud del Gobierno Federal con el objetivo de comprar de manera urgente...

[ ver más ]
López Obrador y sus chivos expiatorios; padres de niños con cáncer ya no le creen al presidente

El presidente Andrés Manuel López Obrador y sus chivos expiatorios, así se podría titular el capítulo que en esta semana que termina, ganó la atención: el desabasto de medicamentos para tratar...

[ ver más ]
El día que Morena calló a Muñoz Ledo

Lo que vimos ayer en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión es el absoluto desprecio de Morena por la libertad de expresión. Para acallar críticas se mostraron dispuestos a lo que sea,...

[ ver más ]
No habrá represalias vs GOAN

Por lo menos una buena noticia recibieron los gobernadores panistas que no están de acuerdo adherirse al programa de Insabi que sustituye al Seguro Popular. Es decir, contrario a los anteriores...

[ ver más ]
¿El de AMLO, sexenio perdido?

Quienes lo apoyan, mueren por él. Quienes lo rechazan, simplemente no lo pueden ni ver. Lo cierto es que con Andrés Manuel López Obrador no hay medianías. Ni posibilidad del análisis...

[ ver más ]
Esperan trabajadores de la construcción, "chamba" en Santa Lucía

Los trabajadores del Estado de Hidalgo se caracterizan por su productividad, por su desempeño digno y responsable, de eso no hay duda; sólo basta ver la modernidad que se observa en los principales...

[ ver más ]
Evaluación zona libre II

Como parte de la evaluación del programa denominado Zona Libre de la Frontera Norte de nuestro país, esta segunda entrega analizará las medidas de reducción del IVA del 16 al 8%, así como del ISR...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Senado de la República
Inauguran Senadomun 2020 con la presencia de 400 jóvenes del país
De última hora
Integrantes de la CNTE se enfrentan a golpes en Michoacán
SFP investiga uso de fuerza de Guardia Nacional sobre caravana migrante
Grupos criminales reclutan niños porque se les dificulta conseguir sicarios
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx