Adriana Moreno Cordero
La retaguardia
Por: Adriana Moreno Cordero
Mal y de malas la pasa Sánchez Cordero
20-Abril-2019
 
Con todo y la contrariedad del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya se dio en su gabinete el primer pleito entre dos de sus más distinguidas integrantes, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y la titular de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval y todo, por lo publicado ayer en un conocido medio de circulación nacional sobre una propiedad bastante cara, por cierto, un penthouse en Estados Unidos, de la responsable de la política interior del país que no habría sido declarada por una serie de trámites y protocolos.

Mal y de malas las pasó la secretaria Sánchez Cordero luego de participar en la plenaria de legisladores de Morena. Los reporteros tuvieron que corretearla para que al final, la titular de la Segob le echara la culpa a la secretaria de la Función Pública, quien por cierto, ya tuvo un dislate en aquella ocasión en la que así nada más como cosa suya, le pidió a los empresarios que se plegaran a la política de austeridad de la llamada Cuarta Transformación y les bajaran los sueldos a sus empleados para que nadie pudiera ganar más que el presidente.

Al igual que en muchos otros errores cometidos por funcionarios del gabinete de López Obrador, argumentaron que se había tratado de un "compló" en contra de la ministra en retiro, porque se habían sacado de contexto las barrabasadas dichas por la titular de la SFP, que, como ya se anotó, no es la primera vez que se equivoca.

Cuestión de recordar que ante legisladores declaró aquello de que, "yo creo que así como desde el Poder Ejecutivo estamos invitando a los otros poderes a analizar y sumarse a alguna política de austeridad republicana, también tendríamos que invitar al mercado a sumarse a esos mismos salarios", todo, en nombre de la ética pública. ¡Qué tal!

El pleito ya está declarado entre una y otra funcionaria y tal parece que ni la intervención del presidente López Obrador servirá de mucho, pues solo se limita a señalar que en el pasado, no se cuestionó a ninguno de sus antecesores, empezando por el expresidente, Carlos Salinas de Gortari. Entonces, ¿al tabasqueño por qué?

Con este nuevo lío, se comenta en los corrillos políticos que por tercera ocasión (y eso que el presidente dice que "la tercera es la vencida"), la secretaria de Gobernación pondrá sobre el escritorio de López Obrador su renuncia, con todo y que Sánchez Cordero asegura que goza de cabal salud.

Municiones

*** TV Azteca, liderada por Benjamín Salinas Sada, sin duda, va a la cabeza en la audiencia y refrenda su liderazgo como la televisora con los mejores y más innovadores contenidos en este 2019. Y para muestra, está el "botón" de que datos de la empresa de medición de audiencia, Nielsen IBOPE México, revelaron que la televisora del Ajusco fue sintonizada en el 58% de los hogares de nuestro país en enero pasado. En ese mismo periodo, orgullosamente, Azteca superó a su principal competencia, el canal 2, en 68% durante el horario estelar. TV Azteca tiene un gran abanico de programas para todos los gustos, y así lo indican los ratings. Exatlón México fue el programa número uno de toda la televisión mexicana durante el 48% de sus transmisiones de enero; Masterchef llegó hasta el 40% de los hogares mexicanos, y Box Azteca noqueó a la competencia con 24.8 puntos de rating y lo vieron 9.8 millones de personas. Y ahora TV Azteca va por más, como lo demostró hace unas semanas con el regreso de Chivas a la televisión abierta.

*** En la Cámara de Diputados las negociaciones van a estar a todo lo que da sobre diversos temas muy importantes. Según se sabe, la fracción de Morena, encabezada por su coordinador Mario Martín Delgado, ha estado cabildeando con el objetivo de ganar aliados en todas las fuerzas políticas, enfocándose especialmente a quienes no pertenecen a ningún instituto político. Tal es el caso del diputado Héctor Serrano, quien ya no pertenece a la bancada del al PRD y no obstante, sin duda mantiene liderazgo moral entre legisladores del Sol Azteca y para muestra está que los legisladores del partido negro-amarillo, lo han acompañado en votaciones como el Presupuesto y la Guardia Nacional, otorgando su aprobación. Así las cosas, muy probablemente en este periodo ordinario de sesiones, este grupo de legisladores jugarán un papel muy importante en la definición de muchas votaciones, o sea, podrían ser el fiel de la balanza. En este sentido hay que recordar que Las iniciativas de ley a discutir en el Congreso de la Unión requieren de aprobación para que el Presidente López Obrador pueda concretar sus acciones de gobierno.

*** Por cierto, El Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México (CAM-SAM), que preside Susana Miranda, lamentó que el gobierno capitalino haya descartado la planeación y el desarrollo de proyectos ejecutivos en el proceso de reconstrucción de la capital de la república. En un pronunciamiento público, los arquitectos le dicen a la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum y al comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto, que "no considerar los proyectos ejecutivos, es como decir que el diagnóstico no tiene ninguna relevancia para operar a un paciente". Aseguran que "las declaraciones de Cravioto, denotan total desconocimiento de la relevancia de los proyectos ejecutivos, para el proceso de reconstrucción". La parcial decisión de La decisión de omitir la planeación en la reconstrucción, agregaron, es irresponsable, de alto riesgo para la ciudad y las familias damnificadas que habitarán las viviendas por construir.

*** De acuerdo a lo informado por el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara Alta, Ricardo Monreal, senadoras de Morena se reunirán con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, con el objetivo de buscar una solución al conflicto que enfrentan las estancias Infantiles en el país. En este tema, se trata de anteponer el bienestar de las niñas, los niños y sus familias, alrededor de 350 mil infantes que están en amenaza de quedarse sin atención y muchos de ellos, con alguna discapacidad. Se supone que los morenistas, junto con legisladores del PES y PT en el Senado de la República, se habrían ofrecido a ser interlocutores en la búsqueda de una solución al problema relacionado con la reducción del presupuesto a los centros infantiles. De pasadita, Monreal Avila llamó a no partidizar el conflicto, (¿más?), y consideró como legítima la demanda de padres y madres de familia, así como docentes; por lo que subrayó que en el diálogo se escuchará a todas las voces que se manifiesten. ¿Será? Por lo pronto, el secretario de Hacienda, Carlos Manuel Urzúa, al participar en la plenaria de los morenistas, propuso que la idea es otorgar el dinero directo a los padres para tener el control y éstos a su vez, se los den a las estancias.

morcora@gmail.com
Columnas
Ausencias que se notan

Vaya, lo que se puede armar en ausencia. Si, porque apenas regresemos todos de las vacaciones de Pascua, tras el sosiego y reflexión que trae consigo esta temporada, el presidente Andrés Manuel...

[ ver más ]
El turismo del ocio, se agota

Urge activar turismo de negocios, cultural, médico y arqueológico La pelea por el turismo, está obligando a muchos países a buscar nuevas alternativas, más allá del tradicional turismo de ocio....

[ ver más ]
AMLO se salta la Constitución

¿Y ahora? En plena Semana Santa, y con todas las instituciones y dirigentes políticos de en modo de pausa, pero sobre todo con todos los mexicanos metidos en el valemadrismo de las vacaciones, el...

[ ver más ]
Difícil recuperación del Sector Salud de la Cuarta Transformación

En materia de salud, como en futbol o religión, los conceptos pueden rebasar la realidad y, ante todo, la necesidad. El ser humano requiere de la salud, sin ningún regateo, para ser feliz… Es por...

[ ver más ]
Causas y efectos de los cierres parciales en la frontera

Hablar del cierre de la frontera México - Estados Unidos nos remite a una pregunta fundamental de la problemática: ¿porque se cierran los cruces y puentes internacionales? Debemos comenzar diciendo...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
De última hora
Fraude en recaudación de fondos para reconstruir Notre Dame
Matan a periodista en acto "terrorista" en Irlanda del Norte
Trump viajará a Japón para reunirse con Abe y Naruhito
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx