Ubaldo Díaz
Los bazucazos de Ubaldo Díaz
Por: Ubaldo Díaz
Ricardo Monreal trabaja duro para conseguir apoyos
23-Agosto-2019
 
El senador Ricardo Monreal ha trabajado duro para obtener el respaldo de los legisladores de oposición para que apoyen la minuta que enviaron los diputados de la iniciativa de ley que permita integrar la Guardia Nacional.

Quien parece ya tener los votos de la oposición asegurados es el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal. Nos cuentan que si todo sale conforme a lo planeado, el PRI ya está dispuesto a dar los votos necesarios para aprobar la minuta de Guardia Nacional con los cambios que exigió AMLO.

A cambio, nos dicen, le garantizarán a los gobernadores del tricolor el apoyo pleno del gobierno federal en labores de seguridad, que algunos como el de Sinaloa, Quirino Ordaz y la sonorense Claudia Pavlovich tanto han agradecido.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se disculpó con el exmandatario Felipe Calderón, luego de que en la víspera lo señaló por supuesto tráfico de influencias y corrupción, "Yo no voy a debatir con el expresidente… Pero se lanzo fuerte en contra el expanista, de quien dijo se aprovecho de su cargo, para obtener recursos económicos como asesor.

Y todavía fue más allá López Obrador, al señalar que no se enoje Calderón, le ofrezco disculpas, pero se le pasó la mano…". Mientras que Felipe Calderón agradeció la disculpa ofrecida y reiteró "he actuado con rectitud no sólo legal, sino ética en éste y en otros casos que tienen que ver con mi trabajo y mi previa responsabilidad".

En tanto el expresidente Ernesto Zedillo, después de concluir su sexenio, recibió contratos como asesor con una empresa ferrocarrilera de Estados Unidos. Zedillo previamente había vendido a sector privado las comunicaciones ferroviarias.

Tras ocho meses de la muerte de la joven fotógrafa María del Sol Cruz Jarquín en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) hace un respetuoso pero enérgico llamado al Gobierno del Estado, a la Fiscalía estatal, a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y al Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca para que fortalezcan la investigación y sancionen conforme a la ley a quienes resulten responsables de este lamentable crimen.

María del Sol Cruz Jarquín se encontraba trabajando el 2 de junio de 2018, en Juchitán de Zaragoza y fue acribillada, junto con la candidata a segunda concejala de la coalición Todos por México, Pamela Terán Pineda, y su chofer, Adelfo Guerra Jiménez.

Desde el INMUJERES insistimos en la necesidad de garantizar el acceso a la justicia, con celeridad y certeza, para que los crímenes contra las mujeres mexicanas no queden impunes. Exhortamos a las autoridades de todos los niveles y a la sociedad en su conjunto, a frenar cualquier expresión de violencia contra las mujeres y a fomentar el respeto absoluto de sus derechos humanos.

Cercanos a Yeidckol Polevnsky afirman que la morenista busca quedarse un periodo más al frente de la presidencia nacional de Morena. Y es que en este año se deben renovar todos los órganos de dirección del partido, incluido la dirigencia nacional. Polevnsky es secretaria general en funciones de presidenta, por lo que puede buscar el cargo de líder del partido, el cual dejó Andrés Manuel López Obrador. ¿La morenista tendrá pase libre del presidente?

El coordinador de los diputados panistas, Juan Carlos Romero Hicks, está planeando una coalición con el líder de los diputados de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo, para evitar la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Nos cuentan que luego de que la Presidenta del Organismo autónomo, Teresa Bracho, los visitara por separado, ambos coincidieron en la necesidad de mantenerlo vivo, a lo que se ha sumado René Juárez con la bancada tricolor completa, por lo que la reforma constitucional de AMLO en materia educativa va a tener más trabas de lo que se espera.

La senadora del PAN, Kenia López, llamó al Gobierno Federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador a corregir la afectación a las madres trabajadoras, tras el recorte presupuestal a las guarderías. La panista argumentó que cerca de 300 mil familias mexicanas podrían verse afectadas.

"Es increíble el recorte presupuestal que han sufrido para este año 2019. Ha tomado la decisión el Gobierno Federal de recortar a la mitad el presupuesto para las estancias infantiles y esto pone en riesgo a más de 300 mil niños. Hemos pedido, suplicado, a los integrantes del Senado de la República que esto se corrija y le exijamos a Hacienda que regrese el dinero para que las estancias infantiles puedan seguir trabajando", manifestó la senadora del blanquiazul.

Esto, luego de la primera sesión ordinaria del año, donde hubo un debate entre senadores y senadoras de Morena, quienes aseguraron que se habían detectado irregularidades en la entrega de recursos a operadores de diversas estancias, sin especificar algún caso específico.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com
Columnas
El crecimiento económico del país muy caído

En diferentes momentos, líderes de la banca y la industria han asistido a reuniones con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la primera ocasión ofrecieron invertir 500 mil millones de...

[ ver más ]
Los chivos y la cena caliente

Indudablemente, uno de los beneficios cotidianos de las conferencias matutinas del Señor Presidente es su utilidad para aclarar las cosas en el trajinado transcurso de los días nacionales. Después...

[ ver más ]
Reactiva México exportación de jitomate fresco a EU

Se había suspendido por una investigación de "dumping" México logró que el gobierno de Estados Unidos suspendiera la investigación de dumping al jitomate fresco, con lo cual, los productores...

[ ver más ]
Gobernación, negociar con delincuentes

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aceptó que el Gobierno Federal tuvo acercamientos con grupos delictivos. No se explicó con quiénes, lo que dejó abierta la especulación....

[ ver más ]
¿Deveras AMLO, dispuesto a "darle vuelta a la hoja"?; en medio de austeridad y crisis, ¿se puede ser feliz, feliz, feliz?

¿Y deveras, deveras el presidente Andrés Manuel López Obrador, estará decidido a "darle vuelta a la hoja" y dejar de responsabilizar a los anteriores gobiernos de todo lo malo que le ocurre al...

[ ver más ]
"Fantasía de un pacto para pacificar al país…"

En la 4T ya se hicieron bolas con el tema del diálogo con los grupos armados (¿autodefensa o crimen organizado?). Ya no saben cómo dar credibilidad a la fallida estrategia de "abrazos, no...

[ ver más ]
Adiós pasarela de los moches

Con la novedad que Mario Delgado les atizó en pleno rostro, un descontón a presidentes municipales, gobernadores, constructoras y algunos vagos diputados amantes del moche. Resulta que la nueva...

[ ver más ]
¿Puede, o no, revivir el PRI?

Con 90 años cumplidos, que lo ubican como el partido vigente más antiguo del mundo, el PRI eligió hace unos días al gobernador de Campeche -con licencia-, Alejandro Moreno Cárdenas y a Carolina...

[ ver más ]
Violencia en la frontera

El ataque perpetrado contra la comunidad mexicana hace unas semanas en El Paso, Texas, aunado al discurso y acciones anti inmigrante de los últimos días, nos invita a reflexionar sobre qué es la...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Senado de la República
Propone Martí Batres 13 temas para próximo periodo de sesiones
De última hora
Ajuste a la baja del PIB "no me preocupa mucho", dice AMLO
Trump ordena a empresas de EU buscar alternativas a China
Suspenden clases en Los Cabos por tormenta tropical "Ivo"
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx