Francisco Garfias
Arsenal
Por: Francisco Garfias
Entre lo legal y lo inmoral
23-Agosto-2019
 
El Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) es uno de los organismos autónomos que AMLO tiene en la mira.

El Presidente de la República ya dio membresía a los comisionados del Instituto en el exclusivo club de la "burocracia dorada".

Ha dicho que ganan 250 mil pesos mensuales —lo que desmiente el Inai— por hacer "nada".

Les bajó 21% su presupuesto —aunque esperaban un recorte más amplio— y, nos dicen, su gobierno quiere imponer a un "consejero carnal" en lugar del recién fallecido Carlos Bonnin.

Voceros oficiosos del Instituto aseguran que Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico de la Presidencia, hombre poderoso en la 4ª Transformación, cabildea en favor del investigador Ernesto Villanueva para ocupar la vacante. Lo acompaña en esa labor la titular de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, nos dicen.

Pero en el Inai fruncieron el ceño al enterarse de las intenciones del gobierno de apoyar a este hombre, vía la aplanadora de Morena en el Senado, para que sea comisionado.

Saben que los va a dividir e intuyen que va a intentar tapar los hoyos que deje la 4ª Transformación en materia de transparencia. Lo describen como un hombre temperamental, que se considera campeón en la lucha contra la corrupción y que, en palabras de Carlos Marín, citadas por el periodista Francisco Gómez Maza, "es un granuja calumniador…".

Nos recuerdan que es el mismo que acusó a Diego Valadés de querer matarlo en un atentado, sin presentar una sola prueba. Alegó que era una venganza de Valadés por haber publicado lo que resultó otra falsedad: que tiene relaciones con el Cártel de Juárez.

Es el mismo que dijo que el doctor José Narro Robles no tenía las credenciales para ser rector de la UNAM.

El mismo que acusó al ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, de plagio de tesis.

Hay quien sostiene que la idea de llevarlo al Inai es con la intención de deponer al actual comisionado presidente, Francisco Acuña Llamas, quien no es del gusto del actual gobierno.

En el Inai sostienen que lo ideal es que una mujer llegue a suplir a Bonnin. "Se la debemos", dicen.

Los comisionados cuentan con los votos de la oposición en el Senado para impedir que Villanueva, si se cuela, obtenga la mayoría calificada que se requiere (dos tercios de los presentes) para elegir al suplente de Bonnin.

Acuña, por cierto, ha tenido la osadía de contradecir a AMLO en cuanto al salario que ganan los comisionados y la supuesta "inutilidad" del Inai.

Pero también hacer hincapié en la pasividad de las autoridades de la 4ª T, de cara al escándalo de Odebrecht.

A 67 días de la llegada de López Obrador a Palacio Nacional, no se ha reabierto el caso. "Ahora le toca a él demostrar", puntualiza la fuente.

El pasado 2 de octubre, el Inai dio la instrucción de abrir la carpeta de averiguación del escandaloso caso que nos coloca en el podio de la impunidad.

El gobierno de Peña fue omiso. Alegó que Brasil no ha enviado la información, cosa que Odebrecht desmintió. El de AMLO no quiere voltear al pasado. Tampoco ha abierto la carpeta.

En el extranjero siguen con lupa los movimientos financieros que hace el gobierno de México. La mañana de ayer, El Financiero dio cuenta de que el gasto cayó 25% en su primer mes de gobierno.

Horas después teníamos en el correo electrónico de Arsenal un análisis de Grupo Eurasia, líder mundial en consultoría sobre riesgos políticos para los inversionistas, sobre el tema.

Dice el reporte que la alta disminución probablemente

Refleja el hecho de que el nuevo equipo no tenía experiencia y que estaban tratando, desesperadamente, de encontrar ahorros para pagar los programas de gastos de López Obrador.

"Los primeros meses de 2019 probablemente presentarán una imagen similar a medida que la administración se asiente y continúen los esfuerzos de ahorro.

"Pero el gasto aumentará más adelante, una vez que la idea de impulsar los planes de desarrollo social y de infraestructura de López Obrador comiencen a ganar fuerza.

"Los retrasos podrían significar que el deterioro de las cuentas fiscales sea más evidente a fines de este año o en el próximo año", puntualiza.

Pregunta al presidente López Obrador en la mañanera de ayer, relacionada con el reto que le lanzó Calderón de debatir los ingresos de cada uno, luego de que el Presidente en funciones calificara de "corrupción" el hecho de que el panista que desapareció el SME se contratara con una empresa extranjera vinculada con la industria eléctrica.

-¿Y si (Felipe Calderón) llegara aquí, a la mañanera, y se sentara como Nino Canún, acá atrás, y le dieran la palabra?

Respuesta:

-Ustedes tendrían que tener cuidado… pero no, no, no, no. Yo lo único que dije es que expresidentes, porque también Zedillo lo hizo, no se vieron bien. No es ético.

"Zedillo promueve la privatización de los ferrocarriles y termina su mandato y se va a trabajar de asesor a una de las empresas que se beneficiaron con la privatización de los ferrocarriles nacionales.

"Se rescata a los bancos con el Fobaproa y también trabaja en uno de los bancos rescatados.

"En el caso de Felipe Calderón, tiene relaciones con las empresas extranjeras, como una empresa que no voy a mencionar su nombre, termina su mandato y se va de consejero de esa empresa.

"¿Está bien eso?, les pregunto a ustedes. No.

"Entonces, para que no vuelva a pasar y que no se moleste, que no se disguste, le ofrezco disculpas, pero se les pasó la mano…

"Un Presidente tiene toda la información estratégica del país, por su cargo, establece relaciones. Entonces, si no es ilegal, es inmoral".

http://panchogarfias.blogspot.com
Columnas
El crecimiento económico del país muy caído

En diferentes momentos, líderes de la banca y la industria han asistido a reuniones con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la primera ocasión ofrecieron invertir 500 mil millones de...

[ ver más ]
Los chivos y la cena caliente

Indudablemente, uno de los beneficios cotidianos de las conferencias matutinas del Señor Presidente es su utilidad para aclarar las cosas en el trajinado transcurso de los días nacionales. Después...

[ ver más ]
Reactiva México exportación de jitomate fresco a EU

Se había suspendido por una investigación de "dumping" México logró que el gobierno de Estados Unidos suspendiera la investigación de dumping al jitomate fresco, con lo cual, los productores...

[ ver más ]
Gobernación, negociar con delincuentes

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aceptó que el Gobierno Federal tuvo acercamientos con grupos delictivos. No se explicó con quiénes, lo que dejó abierta la especulación....

[ ver más ]
¿Deveras AMLO, dispuesto a "darle vuelta a la hoja"?; en medio de austeridad y crisis, ¿se puede ser feliz, feliz, feliz?

¿Y deveras, deveras el presidente Andrés Manuel López Obrador, estará decidido a "darle vuelta a la hoja" y dejar de responsabilizar a los anteriores gobiernos de todo lo malo que le ocurre al...

[ ver más ]
"Fantasía de un pacto para pacificar al país…"

En la 4T ya se hicieron bolas con el tema del diálogo con los grupos armados (¿autodefensa o crimen organizado?). Ya no saben cómo dar credibilidad a la fallida estrategia de "abrazos, no...

[ ver más ]
Adiós pasarela de los moches

Con la novedad que Mario Delgado les atizó en pleno rostro, un descontón a presidentes municipales, gobernadores, constructoras y algunos vagos diputados amantes del moche. Resulta que la nueva...

[ ver más ]
¿Puede, o no, revivir el PRI?

Con 90 años cumplidos, que lo ubican como el partido vigente más antiguo del mundo, el PRI eligió hace unos días al gobernador de Campeche -con licencia-, Alejandro Moreno Cárdenas y a Carolina...

[ ver más ]
Violencia en la frontera

El ataque perpetrado contra la comunidad mexicana hace unas semanas en El Paso, Texas, aunado al discurso y acciones anti inmigrante de los últimos días, nos invita a reflexionar sobre qué es la...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Senado de la República
Propone Martí Batres 13 temas para próximo periodo de sesiones
De última hora
Ajuste a la baja del PIB "no me preocupa mucho", dice AMLO
Trump ordena a empresas de EU buscar alternativas a China
Suspenden clases en Los Cabos por tormenta tropical "Ivo"
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx