Víctor Sánchez Baños
Poder y dinero
Por: Víctor Sánchez Baños
Correos decadente elefante blanco
20-Abril-2019
 
Dos empleadas de Enrique Peña Nieto pasaron por la dirección de Correos de México, con mas pena que gloria. Elena Tanus y Nidia Chávez, ocuparon la oficina del burócrata más importante de esa institución que está en la vil ruina.

A través de apoyos fiscales de alrededor de 10 mil millones de pesos anuales, desde el 2013 que llevó EPN a la Presidencia, lo mantuvieron con vida artificial, luego que el panismo con Felipe Calderón y su empleada Purificación Carpinteiro, dejó un boquete de 5 mil millones anuales, pero con Peña la cifra se disparó. Incluso, en servicios personales, de 2012 a 2015 se acumularon 16 mil millones de pesos.

La cifra se convierte en estratosférica, cercana a los 60 mil millones de pesos al inicio de la administración de Andrés Manuel López Obrador. La carga laboral es de casi 19 mil trabajadores que poco a poco son desplazados por las grandes empresas de paquetería como DHl, FedEx y la mexicana Estafeta. El servicio de Sepomex es deficiente, lento y con evidentes casos de corrupción.

Los privados están agilizados; con una logística que las hace eficientes. Los buzones de Sepomex, simplemente están abandonados y en la mayoría de los casos a los empleados se les olvida recoger las cartas ya que rara vez los usuarios las depositan.

Es tal la inficiencia que hace unos días pretendieron apantallar al director general de Deutsche Post DHL, Frank Appel, al visitar las instalaciones del Palacio Postal. Simplemente sonrió todo el tiempo al ver lo arcaico de sus mecanismos en un bello recinto. Sin embargo, vieron un potencial sobre ese servicio que debe estar en manos del gobierno, como una opción de comunicación pública; como un recuerdo romántico de lo que en el pasado era enviar una carta escrita de puño y letra.

Las comunicaciones cambiaron y mantener ese elefante blanco, sólo convierte al erario en un proveedor de recursos para un "barril sin fondo", que representa el Sepomex. Salvarlo financieramente, representa un alto costo fiscal y acabarlo es dejar el mercado en manos de servicios muy onerosos de paquetería que dejaría inaccesible para muchas empresas y personas que aún utilizan ese sistema para enviar paquetes o correspondencia. Difícil dilema para AMLO.

PODEROSOS CABALLEROS: Este secretario de acuerdos del juzgado 37 de lo penal en la CDMX, en funciones de juez, Freddy Aparicio Perales, luego de permitir documentos alterados con el fin de buscar la liberación de una defraudadora en agravio de Grupo Tsetaro, revisó la documentación y evitó que, con "comprobantes de domicilio" falsos, pudiera darse a la fuga. La presunta defraudadora, llegó a la barandilla de acusados con todo lujo. Joyas, maquillada y peinada de salón, así como ropa de presa (color beage) de "marca", para solicitar que desde libertad pudiera enfrentar su juicio. Sin embargo, pese a demostrar gran holgura económica, decía que viviría en barrios extremadamente pobres; hacía fiestas ilegales, con baile, cantantes e invitados externos, en la penitenciaría de Santa Martha Acatitla; así como su vida lujos antes de ser detenida que mostraba en redes sociales. Al final, Aparicio González tomó la decisión de no cambiar la "medida cautelar" y que enfrentara en libertad el juicio, lo que da certeza de un juicio donde se garantice el interés de las víctimas. El actuar de los jueces está vigilante el Consejo de la Judicatura del TSJCDMX y no le tiembla la mano para frenar abusos o ilegalidades. *** Contundente el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, al afirmar que el gobierno de EPN simuló la búsqueda de desaparecidos durante su sexenio. El caso concreto de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, no buscaban ya que están convencidos, como la mayoría de los mexicanos (incluidos los padres de los desaparecidos) que han muerto. En cuanto al resto de los desaparecidos, que suman miles, se quedaron en su zona de confort al considerar que únicamente se levanten las denuncias. El descubrimiento de fosas clandestinas y restos humanos en lotes baldíos, simplemente es fortuito. Indolencia, pues.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Hutchison Ports desarrolla EVAPORT (Eva Virtual Assistant PORT) con el objetivo de encontrar nuevos canales de comunicación permanente con sus clientes, como parte del compromiso de generar soluciones tecnológicas. Ya está funcionando en la Terminal Hutchison Ports LCT, del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y en los próximos meses aprenderá e integrará al resto de las terminales de Hutchison Ports México.

vsanchezb@gmail.com

Facebook: vsanchezbanos

Printerest: vsanchezbanos

Twitter: vsanchezbanos
Columnas
Ausencias que se notan

Vaya, lo que se puede armar en ausencia. Si, porque apenas regresemos todos de las vacaciones de Pascua, tras el sosiego y reflexión que trae consigo esta temporada, el presidente Andrés Manuel...

[ ver más ]
El turismo del ocio, se agota

Urge activar turismo de negocios, cultural, médico y arqueológico La pelea por el turismo, está obligando a muchos países a buscar nuevas alternativas, más allá del tradicional turismo de ocio....

[ ver más ]
AMLO se salta la Constitución

¿Y ahora? En plena Semana Santa, y con todas las instituciones y dirigentes políticos de en modo de pausa, pero sobre todo con todos los mexicanos metidos en el valemadrismo de las vacaciones, el...

[ ver más ]
Difícil recuperación del Sector Salud de la Cuarta Transformación

En materia de salud, como en futbol o religión, los conceptos pueden rebasar la realidad y, ante todo, la necesidad. El ser humano requiere de la salud, sin ningún regateo, para ser feliz… Es por...

[ ver más ]
Causas y efectos de los cierres parciales en la frontera

Hablar del cierre de la frontera México - Estados Unidos nos remite a una pregunta fundamental de la problemática: ¿porque se cierran los cruces y puentes internacionales? Debemos comenzar diciendo...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
De última hora
Fraude en recaudación de fondos para reconstruir Notre Dame
Matan a periodista en acto "terrorista" en Irlanda del Norte
Trump viajará a Japón para reunirse con Abe y Naruhito
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx