Ubaldo Díaz
Los bazucazos de Ubaldo Díaz
Por: Ubaldo Díaz
Apertura de los Mandos Militares en el Senado
20-Abril-2019
 
Inédito. Por vez primera tres secretarios de Estado, responsables de la seguridad y el resguardo de la Nación, se encontraron con los senadores de la República para abrir sus cartas.

Y, ante los senadores, desde diferentes ángulos aclararon que la Guardia Nacional no representa la militarización del país, sino la salida para resolver la violencia.

Los tres hombres del presidente Andrés Manuel López Obrador llegaron con una actitud de apertura, capacidad y disposición para construir acuerdos para el país. Ratificaron a los senadores que están juntos, pero con autonomía, "en la misma línea de buscar el mayor beneficio para México".

Así es, los secretarios de Marina, José Rafael Ojeda; de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño; y de la Defensa Nacional, general Luis Crescencio Sandoval González, manifestaron y defendieron sus puntos de vista ante los legisladores de la Comisión de Puntos Constitucionales, como parte del análisis a la Guardia Nacional.

Para el almirante secretario Ojeda, la aprobación de la Guardia Nacional, "es la oportunidad para que finalmente las Fuerzas Armadas dejemos gradualmente de realizar las tareas de seguridad y regresemos a nuestras funciones de defensa y seguridad nacional".

Ayer mismo, el presidente del Senado, Martí Batres Guadarrama, recibió la Estrategia Nacional de Seguridad Pública de manos del Alfonso Durazo, quien abandonó su escaño para dirigir la Secretaría de Seguridad Pública.

Recordó que sus elementos serán soldados y personal civil, pero capacitados con disciplina militar.

Un grupo de morenistas en Puebla se niega a que Miguel Barbosa repita como candidato a la gubernatura en la elección extraordinaria del 2 de junio. Argumentan que tiene problemas de salud y prefieren que los represente el senador Alejandro Armenta.

Según medios poblanos, Héctor Alonso Granados, diputado local, aseguró que notaron a Barbosa cansado y no podría con otra campaña electoral como la de 2018.

"Aquí afuera, el 16 de diciembre, ustedes lo vieron, ya se veía cansado... Puebla no necesita ahorita volver a pasar problemas, ni tener problemas de incapacidad por salud... La diabetes es una enfermedad muy agresiva". Héctor Alonso Granados dijo que él y otros de sus compañeros pidieron que se le dé la oportunidad al senador Armenta.

Con una agenda supercargada de iniciativas, el pasado viernes, los líderes del Congreso y los grupos de todos los partidos en el Senado y la Cámara de Diputados asistieron a la Sesión Plenaria de Congreso General, en donde plantearon los principales asuntos que verá, entre ellos, el de la Guardia Nacional levanta mucho polvo y muchas dudas sobre su viabilidad.

Para Ricardo Monreal el reto es darle prioridad a la aprobación de la Guardia Nacional, que luego regresará para que Mario Delgado renegocie un nuevo trámite. Después de eso, la tarea legislativa no tendrá descanso hasta fines de abril. A Diputados y Senadores les esperan unas 7 reformas Constitucionales y una decena de reformas ordinarias.

Lucha. La división en Morena de Puebla se hace más grande conforme se acerca la elección. Todo indica que hay un numeroso grupo que no respalda a Miguel Barbosa y que ha tomado mayor fuerza para evitar que repita como candidato. En cambio, apoyan al senador Alejandro Armenta pues consideran que sí tiene el perfil para vencer al PAN en las elecciones extraordinarias.

El próximo miércoles los legisladores del PAN presentarán una iniciativa en materia educativa para rescatar una parte de la Reforma Educativa. Principalmente se trata de salvar al Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) que el gobierno pretende desmantelar para lo cual requiere los votos de una mayoría calificada. Los blanquiazules le apuestan a lograr coincidencias con Movimiento Ciudadano, PRD y PRI, de tal manera que Morena no alcance los 333 votos que requeriría para lograr su objetivo.

Las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados llevarán a cabo durante este mes diversas audiencias públicas para enriquecer la discusión de la Reforma Educativa con los sectores involucrados en esta materia.

El objetivo es analizar la iniciativa que reforma los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución en materia educativa.

La rendición de cuentas y la transparencia van de la mano con una administración eficiente, con la disciplina y claridad en el uso de los recursos, que llevó al Instituto Politécnico Nacional a obtener una calificación de 92 puntos sobre un máximo de 100, en la Evaluación de la Gestión Gubernamental del Ramo 11 "Educación Pública", realizada por la Secretaría de la Función Pública (SFP), lo que posiciona al IPN en el lugar 12 de 255 dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, luego de escalar seis lugares en un año, destacó el Director General del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com
Columnas
Ausencias que se notan

Vaya, lo que se puede armar en ausencia. Si, porque apenas regresemos todos de las vacaciones de Pascua, tras el sosiego y reflexión que trae consigo esta temporada, el presidente Andrés Manuel...

[ ver más ]
El turismo del ocio, se agota

Urge activar turismo de negocios, cultural, médico y arqueológico La pelea por el turismo, está obligando a muchos países a buscar nuevas alternativas, más allá del tradicional turismo de ocio....

[ ver más ]
AMLO se salta la Constitución

¿Y ahora? En plena Semana Santa, y con todas las instituciones y dirigentes políticos de en modo de pausa, pero sobre todo con todos los mexicanos metidos en el valemadrismo de las vacaciones, el...

[ ver más ]
Difícil recuperación del Sector Salud de la Cuarta Transformación

En materia de salud, como en futbol o religión, los conceptos pueden rebasar la realidad y, ante todo, la necesidad. El ser humano requiere de la salud, sin ningún regateo, para ser feliz… Es por...

[ ver más ]
Causas y efectos de los cierres parciales en la frontera

Hablar del cierre de la frontera México - Estados Unidos nos remite a una pregunta fundamental de la problemática: ¿porque se cierran los cruces y puentes internacionales? Debemos comenzar diciendo...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
De última hora
Fraude en recaudación de fondos para reconstruir Notre Dame
Matan a periodista en acto "terrorista" en Irlanda del Norte
Trump viajará a Japón para reunirse con Abe y Naruhito
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx