Edgar González
Los capitales
Por: Edgar González
La banca sigue siendo un excelente negocio
20-Abril-2019
 
En 2018 el BBVA Bancomer ganó 52,638 mdp

Los bancos -no hay duda- siguen siendo un excelente negocio. Por ejemplo, al 31 de diciembre de 2018, el grupo financiero BBVA Bancomer alcanzó una utilidad neta de 52,638 mdp, que equivale a un crecimiento anual del 15% en comparación con el año anterior. Los resultados de GFBB -nos dicen- están fundamentados en la constante generación de ingreso recurrente, en una adecuada gestión de los riesgos y en el control del gasto. El margen financiero alcanzó los 132,651 mdp, equivalente a un crecimiento de 8% en el año, impulsado por mayores volúmenes de actividad comercial (cartera +8% y captación +5%). El ingreso por comisiones ligeramente por debajo de 9% en términos anuales, principalmente derivado de una mayor nivel y volumen de transacciones de nuestros clientes con tarjetas de crédito y débito y de fondos de inversión.

La continua gestión en el control del gasto se refleja en el crecimiento anual de 7%, que se genera principalmente por los gastos gestionables. Este gasto controlado, aunado a la favorable evolución de los ingresos, ha permitido al grupo mantenerse como una de las instituciones más eficientes del sistema financiero, con un índice de eficiencia de 37.2% al cierre de 2018. Además, el continuo ejercicio de la inversión se ha visto reflejado en el robustecimiento de la infraestructura bancaria; al cierre de diciembre de 2018, la institución cuenta con 1,833 oficinas y más de 12,600 cajeros automáticos para atender a toda su base de clientes.

Por cierto, siendo uno de los contribuyentes más importante en el país y en cumplimiento de su responsabilidad corporativa, en 2018 el Grupo Financiero BBVA Bancomer realizó el pago por concepto de impuestos por 27 mil millones de pesos, monto que comprende el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y otros como impuesto sobre la nómina, predial, agua, rifas y sorteos, cuotas de seguridad social e IVA no acreditable.

Luis Niño de Rivera, del Banco Azteca, nuevo presidente de los banqueros

Los miembros de la Asociación de Bancos de México (ABM), decidieron designar como su nuevo presidente, para el período 2019-2021, a Luis Niño de Rivera Lajous, presidente de Banco Azteca. El actual presidente, Marcos Martínez Gavica, al dar a conocer el resultado del proceso de la votación en el que participaron los 50 bancos asociados, destacó que se trata de la segunda elección de la presidencia de este organismo que se realiza por voto directo y secreto, mediante notario público, lo que garantiza equidad y transparencia.

"La elección de Luis Niño de Rivera como Presidente de la ABM es un acierto, confirma la fortaleza del gobierno interno de la ABM y la unidad de sus asociados asegura una representación gremial sólida y con capacidad para responder a los retos que afronta la banca, siempre teniendo como prioridad el desarrollo del país", señaló Martínez Gavica.

Luis Niño de Rivera y los integrantes de su Comité de Dirección, rendirán protesta de sus cargos directivos en marzo próximo, en el marco de la 82 Convención Bancaria, a celebrarse en Acapulco, Guerrero.

Alianza de negocios entre GINgroup y el diseñador gallego Roberto Verino

GINgroup, que preside Raúl Beyruti Sánchez, realizó una alianza con Roberto Verino, la firma del diseñador gallego, cuya base de moda la obtuvo en París, y desde comienzos de los años 80 fundó su propia marca convirtiéndose desde entonces, en una leyenda de las pasarelas. Con esta alianza, la firma del diseñador español tomará fuerza en tiendas del Palacio de Hierro, y GINgroup administrará su personal en 4 centros de la Ciudad de México y prevé ampliar su plantilla de empleados con la futura apertura de más tiendas en Palacio de Hierro por el resto del territorio mexicano.

Entre las primeras aperturas que estima para este 2019 serán 10 boutiques, en Monterrey y la Ciudad de México, lo que coloca a la empresa de Beytuti Sánchez, como el principal socio estratégico de las mejores marcas, nacionales e internacionales, que buscan la excelencia de su negocio y el crecimiento exponencial en México y en el mundo.

Roberto Verino aseguró que confía en la filosofía de GINgroup y su impecable gestión de capital humano, con la que considera ofrecer a sus vendedores, los beneficios que la empresa brinda, para garantizarle a su firma, un crecimiento sólido y saludable en México.

Inflación de 4.8% marca el aumento de cuotas en CAPUFE

El incremento en las cuotas de peaje de CAPUFE, responden a la Política Tarifaria autorizada por el Gobierno de México para los bienes y servicios, que realiza el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), organismo que ajustó en 4.8% promedio las tarifas de los caminos y puentes concesionados a ese fideicomiso y solicitó a Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE), como operador, que a partir de las 00:00:01 horas del 1° de febrero de 2019 se aplicaran las tarifas autorizadas en las Plazas de Cobro de cada camino y puente de cuota del citado fideicomiso.

El ajuste tarifario – explicó CAPUFE- permitirá mantener los ingresos constantes en términos reales, ya que dichas tarifas son el equivalente a la inflación registrada, y permitirán cumplir con los requerimientos de servicios en la operación de los tramos carreteros. Por razones de redondeo se tiene una variación en el ajuste específico de la tarifa de cada tipo de vehículo respecto del incremento promedio.

loscapitales@yahoo.com.mx
Columnas
Ausencias que se notan

Vaya, lo que se puede armar en ausencia. Si, porque apenas regresemos todos de las vacaciones de Pascua, tras el sosiego y reflexión que trae consigo esta temporada, el presidente Andrés Manuel...

[ ver más ]
El turismo del ocio, se agota

Urge activar turismo de negocios, cultural, médico y arqueológico La pelea por el turismo, está obligando a muchos países a buscar nuevas alternativas, más allá del tradicional turismo de ocio....

[ ver más ]
AMLO se salta la Constitución

¿Y ahora? En plena Semana Santa, y con todas las instituciones y dirigentes políticos de en modo de pausa, pero sobre todo con todos los mexicanos metidos en el valemadrismo de las vacaciones, el...

[ ver más ]
Difícil recuperación del Sector Salud de la Cuarta Transformación

En materia de salud, como en futbol o religión, los conceptos pueden rebasar la realidad y, ante todo, la necesidad. El ser humano requiere de la salud, sin ningún regateo, para ser feliz… Es por...

[ ver más ]
Causas y efectos de los cierres parciales en la frontera

Hablar del cierre de la frontera México - Estados Unidos nos remite a una pregunta fundamental de la problemática: ¿porque se cierran los cruces y puentes internacionales? Debemos comenzar diciendo...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
De última hora
Fraude en recaudación de fondos para reconstruir Notre Dame
Matan a periodista en acto "terrorista" en Irlanda del Norte
Trump viajará a Japón para reunirse con Abe y Naruhito
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx