Leonardo Valadez
Causa y efecto
Por: Leonardo Valadez
Trasciende como nunca Roberto López Moreno
20-Abril-2019
 
Dos son las películas que satisfacen mi gusto cinematográfico; una de ellas lo es "Pide al Tiempo que Vuelva", en donde los papeles principales están a cargo del actor Christopher Reeve y la actriz Jane Seymour en donde su actuación es importante, pero, me atrevo a decirlo, impacta más la música: La Rapsodia sobre un tema de Paganini, de Sergey Rachmaninov llenó las salas de nostalgia inolvidable a pesar de los años que han transcurrido desde su estreno, en 1980. Un buen año, permítaseme decirlo. La segunda película de mis favoritas lo es, sin duda alguna, "Al Son de la Marimba" con Joaquín Pardavé y don Emilio Tuero; ah, la actuación de don Fernando Soler y de Sara García son impecables, cada uno en su papel, ¡magníficos! Pero es inolvidable también, la actuación de Marina Tamayo, quien interpreta a la dama de la discordia, a través de la cual un taimado padre quiere regresar el antiguo esplendor a su familia en decadencia económica.

Ambas cintas cinematográficas v vienen a mi memoria, con el concierto que nos tiene preparada la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México, que este sábado por la noche y el domingo al mediodía, en la Sala Nezahualcóyotl nos ofrece música de Rachmaninov… Para el caso de "Al Son de la Marimba", nada más impactante a lo largo de la cita, que es del año del Señor de 1940: La voz inolvidable del Barítono de Argel, Emilio Tuero cantando "Al Son de la Marimba" y, en el fondo musical, la marimba chiapaneca: Motivo para dar paso a la forma en que nuestro poeta amigo, escritor de siempre y hombre de bien, deja correr el tiempo en su entrañable Chiapas.

Y cito a Roberto López Moreno: Muchas gracias a todos los que hicieron posible el gran éxito de anoche, y abarrotaron la Casa del poeta durante la presentación de libro "Lengüerío". Este gran acontecimiento se debió a la presencia de tantos y tantos amigos y amantes de la poesía. Se llevaron la noche los poetas Miguel Ángel Aguilar Huerta, Leticia Luna, Temok Saucedo, Roberto Lizárraga y Patricia Reyes quienes enriquecen con su participación la propuesta del "Poemuralismo".

Los dos ausentes, Ulises Córdova y Balam Rodrigo, nos acompañaron en espíritu desde San Cristóbal de las Casas. Gracias a los directivos de la Casa del poeta, a la inteligente lectura que hizo de la obra el brillante investigador literario Jorge Aguilera López, a la conducción del acto por parte del poeta Marcos Daniel Aguilar y gracias, muchas, sobre todo, a los editores, señalando especialmente la presencia del editor Rubén Mendieta, "Editorial Del Lirio", quien puso todo su entusiasmo y conocimiento para que el acto llegara a su culminante realización.

Gracias también al maestro Góngora, al poeta Tecayehuatzin, a los poetas infrarrealistas, a los maestros César Vallejo y Huidobro, a Cuco Sánchez y José Alfredo, a Lezama, a Siqueiros y a todos los que hicieron posible estos "Poemurales" y con ellos la creación del libro "Lengüerío", que anoche hizo historia.

Retomo la tecla para comentar algunas de sus obras que han dado una fama bien ganada a mi amigo Roberto López Moreno: "Las Mariposas de la Tía Nati", que en tantas y tantas giras de trabajo en diversos puntos del país, en situaciones de bohemia aderezados de buenos caldos, mejores manjares y amigos entrañables, Roberto solía recitar para el disfrute de sus amigo y amigas: "El Arca de Caralampio", un libro excelso que da cuenta de una escritura mágica que transporta al lector a infinidad de situaciones narradas por nuestro amigo poeta y campesino; sin embargo, con profundo dolor en la lectura, en la imaginación y en el compartir situaciones de la vida real, "Yo se lo dije al Presidente" ¡no tiene madre!: Acuso que me dejó perplejo cuando, en alguna ocasión , adquirir el opúsculo para llevarlo en una de aquellas interminables giras de trabajo y de placer por los caminos de Dios.

Fue en Nueva Delhi en donde, por fin, tocó su turno a "Yo se lo dije al Presidente" de Roberto López Moreno que, junto con "Siddhartha de Herman Hesse y algo de Rabindranath Tagore fueron mis lecturas en ese país maravilloso que es La India. Previamente estuve en otras naciones, en donde me di a la lectura, Por cierto, de algo del extraordinario investigar, escritor y hombre del futuro, Carl Sagan.

De la lectura atormentada al conjunto de cuentos que conforman "Yo se lo dije al Presidente" de Roberto López Moreno, me encargué de reclamar al autor, en la presentación de dos magníficos libros de nuestro mutuo amigo, de Ixmiquilpan, Hidalgo, Ángel Trejo: "Danzón dedicado" y "Timba":

Fue doloroso leer "Yo se lo dije al Presidente", pues cada una de las oraciones ahí escritas, penetraron en mi alma con tal rudeza, que no fueron pocas las lágrimas de dolor que mis ojos derramaron cuando, poco a poco, lo fui leyendo en las calles de la Nueva Delhi, de la Vieja Delhi, ante ese espectro único de emociones que es la muchedumbre y los comercios ambulante de las calles que quizá pisara alguna vez, "Alma Grande", Gandhiji", Mahatma Gandhi. Motivo para decir, Gracias amigo Roberto López Moreno por existir en este tiempo nuestro. Gracias por el legado maravilloso de tus poemas, de tus escritos, de tu amistad…

Bumerang. – Inédito. Por vez primera, tres secretarios de Estado, responsables de la seguridad y el resguardo de la Nación, se encontraron con los senadores de la República para abrir sus cartas. Los tres hombres del presidente Andrés Manuel López Obrador llegaron con una actitud de apertura, capacidad y disposición para construir acuerdos para el país. Ratificaron a los senadores que están juntos, pero con autonomía, "en la misma línea de buscar el mayor beneficio para México". Y, ante los senadores, desde diferentes ángulos aclararon que la Guardia Nacional no representa la militarización del país, sino la salida para resolver la violencia.

Los secretarios de Marina, José Rafael Ojeda; de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño; y de la Defensa Nacional, general Luis Crescencio Sandoval González, manifestaron y defendieron sus puntos de vista ante los legisladores de la Comisión de Puntos Constitucionales, como parte del análisis a la Guardia Nacional.

Para el almirante secretario Ojeda, la aprobación de la Guardia Nacional, "es la oportunidad para que finalmente las Fuerzas Armadas dejemos gradualmente de realizar las tareas de seguridad y regresemos a nuestras funciones de defensa y seguridad nacional". Recordó que sus elementos serán soldados y personal civil, pero capacitados con disciplina militar.

Este viernes, el presidente del Senado, Martí Batres Guadarrama, recibió la Estrategia Nacional de Seguridad Pública de manos del Alfonso Durazo, quien abandonó su escaño para dirigir la Secretaría de Seguridad Pública. El secretario Alfonso Durazo, exaltó la apertura, capacidad y disposición del Ejecutivo para construir acuerdos con el Legislativo, en beneficio del país. Ratificó a los senadores que, están juntos, pero con autonomía, "en la misma línea de buscar el mayor beneficio para México". Propuso un acuerdo político para aprobar la reforma constitucional y proseguir con la discusión de las leyes secundarias, pues -confirmó-, que de no aprobarse la Guardia Nacional por el Senado "no hay condiciones para que las tropas permanezcan en las entidades, porque su presencia no está prevista en la Constitución".

En el Salón de la Permanente, frente a legisladores de las comisiones dictaminadoras, encabezadas por el morenista Eduardo Ramírez Aguilar, Durazo Montaño mostró a los legisladores los borradores de las leyes de uso de la fuerza, de registro y de la Guardia Nacional. El general Luis Crescencio Sandoval González, explicó que la seguridad es responsabilidad de los tres órdenes de gobierno; la Guardia Nacional atenderá la seguridad pública, "enfocada a los delitos del orden común, que más afectan a la ciudadanía, a preservar el Estado de Derecho, salvaguardar la integridad y los bienes de la población, esa será su principal función y encomienda".

De Hidalgo.- Durante la Sesión de este Viernes en el Senado de la República, misma en la que estuvo presente el Senador por el Estado de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, del Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, por acuerdo de la Mesa Directiva se exhortó al Presidente de Andrés Manuel López Obrador, para que con base a lo que dispone el artículo 19 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, se decrete un día de Izamiento de la Bandera Nacional a media asta, en señal de luto nacional en memoria de las víctimas de la explosión ocurrida el 18 de enero en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo. Al inicio de la sesión, el Pleno del Senado guardó un minuto de silencio en memoria de las personas fallecidas en Tlahuelilpan.

leonardovaladezc@yahoo.com

Twitter: leonardovaladez
Columnas
Ausencias que se notan

Vaya, lo que se puede armar en ausencia. Si, porque apenas regresemos todos de las vacaciones de Pascua, tras el sosiego y reflexión que trae consigo esta temporada, el presidente Andrés Manuel...

[ ver más ]
El turismo del ocio, se agota

Urge activar turismo de negocios, cultural, médico y arqueológico La pelea por el turismo, está obligando a muchos países a buscar nuevas alternativas, más allá del tradicional turismo de ocio....

[ ver más ]
AMLO se salta la Constitución

¿Y ahora? En plena Semana Santa, y con todas las instituciones y dirigentes políticos de en modo de pausa, pero sobre todo con todos los mexicanos metidos en el valemadrismo de las vacaciones, el...

[ ver más ]
Difícil recuperación del Sector Salud de la Cuarta Transformación

En materia de salud, como en futbol o religión, los conceptos pueden rebasar la realidad y, ante todo, la necesidad. El ser humano requiere de la salud, sin ningún regateo, para ser feliz… Es por...

[ ver más ]
Causas y efectos de los cierres parciales en la frontera

Hablar del cierre de la frontera México - Estados Unidos nos remite a una pregunta fundamental de la problemática: ¿porque se cierran los cruces y puentes internacionales? Debemos comenzar diciendo...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
De última hora
Fraude en recaudación de fondos para reconstruir Notre Dame
Matan a periodista en acto "terrorista" en Irlanda del Norte
Trump viajará a Japón para reunirse con Abe y Naruhito
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx