Leonardo Valadez
Causa y efecto
Por: Leonardo Valadez
Regresará la CFE a su antiguo esplendor: Manuel Bartlett
20-Abril-2019
 
Con Rocío Nahle al frente de la Secretaría de Energía, Octavio Romero Oropeza en la Dirección General de Petróleos Mexicanos (Pemex) y Manuel Bartlett Díaz en la Comisión Federal de Electricidad, el Sector Eléctrico Nacional retomará el liderazgo en el apoyo al desarrollo de las distintas regiones del país, sin restar que se beneficie a grandes empresas, industria o comercio; es de recordar que el Sector Eléctrico debe atender, al mismo tiempo, al sector rural.

Con el apoyo del Presidente Andrés Manuel López Obrador se dará un salto en todas las áreas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que vuelva a ser una empresa de servicio público, aseguró Manuel Bartlett Díaz, Director de la CFE durante la Reunión Plenaria de los diputados de Morena. Bartlett Díaz destacó que el tema energético es primordial para el gobierno federal de López Obrador, detalló que es un asunto de estrategia, de soberanía y de seguridad nacional.

Informó a los Diputados la Estrategia Energética que permitirá a la CFE recuperar su capacidad de generación de energía eléctrica y sanear sus finanzas, así como volverla una empresa competitiva que brinde un servicio de calidad a la sociedad mexicana. Aseguró que a pesar de la camisa de fuerza que impuso la Reforma Energética, se devolverá a la Comisión Federal de Electricidad su vocación social, y se pondrá especial énfasis en dar mantenimiento a cada una de sus plantas generadoras de electricidad que se encuentran abandonadas desde hace sexenios.

En la mesa de Estrategia Energética, el Director de la CFE estuvo acompañado de los diputados Tatiana Clouthier, Dolores Padierna, Ignacio Mier y Mario Delgado quien le entregó un reconocimiento por su participación en esta plenaria.

Boomerang. - El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Raúl Elenes Angulo, tomó protesta a nuevos directores generales de la dependencia, a quienes exhortó a trabajar a favor de todos los productores, sin distinciones de ningún tipo y con prioridad de atención a los más vulnerables. Enfatizó que los funcionarios públicos del Gobierno de México deben privilegiar, en su actuar, el interés de la mayoría por el de unos cuantos, buscando, en este caso, que los beneficios de la actividad lleguen al productor acuícola y pesquero.

La Dirección General de Planeación, Programación y Evaluación será dirigida por Bernardino Jesús Muñoz Reséndiz, quien a partir de hoy tendrá la facultad de proponer políticas y fijar lineamientos internos de carácter técnico y administrativo. En la Dirección General de Organización y Fomento fue nombrado Walter Hubbard Zamudio, quien tendrá la responsabilidad de formular, coordinar y ejecutar los programas para promover e instrumentar las políticas y proyectos de organización y capacitación.

Asimismo, trabajará para incrementar la productividad y competitividad, así como el mejoramiento de la eficiencia económica en materia de acuacultura y pesca a nivel nacional. A su vez, la Coordinación General de Operación y Estrategia Institucional estará a cargo de Luis Miguel Flores Campaña, quien se encargará, entre otras actividades, del diseño e implementación de programas en materia de acuacultura y pesca.

Ah, la música. - La Orquesta Filarmónica de la UNAM OFUNAM continúa los conciertos de su Primera Temporada 2019 como parte del Festival Internacional de Piano organizado por Música UNAM. La orquesta será dirigida por el recién nombrado director de la Orquesta Filarmónica de Jalisco Jesús Medina y contará con la participación solista del joven pianista ruso Dmitry Masleev. El programa incluirá obras de Liszt, Rachmaninov y Vaughan Williams.

El mexicano Jesús Medina realizó estudios de Dirección de Orquesta en The Pierre Monteux School en los Estados Unidos y con Enrique Diemecke en la Ciudad de México. Ha sido director artístico de importantes instituciones musicales, entre las que se encuentran la Orquesta Filarmónica de la UNAM, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, la Orquesta Sinfónica de la UANL y la Orquesta Filarmónica de Querétaro. Se ha presentado en Estados Unidos, Singapur, Francia, España, Italia, Canadá, Portugal, Brasil, Colombia y Ecuador por mencionar algunos. Gracias a su versatilidad ha dirigido música sinfónica, música de cámara, ópera y ballet.

Dmitry Masleev estudió con Mikhail Petukhov en el Conservatorio de Moscú y en la Academia de Música Internacional de Lago Como. En 2015 ganó el Concurso Internacional Chaikovski. Ha ofrecido conciertos en países de Europa, Asia, Norteamérica y América Latina. Ha actuado como solista con la Orquesta Filarmónica de Győr en Hungría, la Orquesta de Cadaqués en España, la Orquesta Nacional de Lyon y la Sinfónica Estatal de Moscú. Se ha presentado en la Elbphilharmonie, la Academia Franz Liszt de Budapest, la Konzerthaus de Viena, la Philharmonie de París, el Museo de Orsay, el Concertgebouw de Ámsterdam, el Carnegie Hall de Nueva York y la Sala Koerner de Toronto.

leonardovaladezc@yahoo.com

Twitter: leonardovaladez
Columnas
Ausencias que se notan

Vaya, lo que se puede armar en ausencia. Si, porque apenas regresemos todos de las vacaciones de Pascua, tras el sosiego y reflexión que trae consigo esta temporada, el presidente Andrés Manuel...

[ ver más ]
El turismo del ocio, se agota

Urge activar turismo de negocios, cultural, médico y arqueológico La pelea por el turismo, está obligando a muchos países a buscar nuevas alternativas, más allá del tradicional turismo de ocio....

[ ver más ]
AMLO se salta la Constitución

¿Y ahora? En plena Semana Santa, y con todas las instituciones y dirigentes políticos de en modo de pausa, pero sobre todo con todos los mexicanos metidos en el valemadrismo de las vacaciones, el...

[ ver más ]
Difícil recuperación del Sector Salud de la Cuarta Transformación

En materia de salud, como en futbol o religión, los conceptos pueden rebasar la realidad y, ante todo, la necesidad. El ser humano requiere de la salud, sin ningún regateo, para ser feliz… Es por...

[ ver más ]
Causas y efectos de los cierres parciales en la frontera

Hablar del cierre de la frontera México - Estados Unidos nos remite a una pregunta fundamental de la problemática: ¿porque se cierran los cruces y puentes internacionales? Debemos comenzar diciendo...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
De última hora
Fraude en recaudación de fondos para reconstruir Notre Dame
Matan a periodista en acto "terrorista" en Irlanda del Norte
Trump viajará a Japón para reunirse con Abe y Naruhito
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx