Ubaldo Díaz
Los bazucazos de Ubaldo Díaz
Por: Ubaldo Díaz
La coordinadora se baja de las vías a billetazos
23-Agosto-2019
 
El presidente Andrés Manuel López Obrador sostiene que "oficialmente ya no hay guerra" contra los narcos, pues su administración quiere "la paz". Esto, al referirse a la estrategia principal de seguridad, la cual, dijo, se ha modificado sustancialmente y en la actualidad la prioridad ya no es lo "espectacular". "Vi el informe me sentí satisfecho porque según nuestros registros solo hubo 54 homicidios ayer; el diario es de un promedio de 80. Eso es lo que me importa bajar, los homicidios, el número de robos, que no haya secuestro, eso es lo fundamental, no lo espectacular".

Maestros de la Coordinador desafían al gobierno Federal

Los bloqueos a las vías férreas de Michoacán, por parte de la Coordinadora si son un problema federal, y aunque el Presidente le tire la bolita al gobierno de Michoacán, al final tuvieron que poner los recursos suficientes para que se hicieran a un lado y dejar pasar a los trenes que tenían acumuladas mercancías desde hace 15 días.

Fue intenso el forcejeo entre López Obrador y el gobernador Silvano Aureoles, nadie quería enfrentar y resolver el problema. Ante esto, pidió a los maestros que dejen de actuar de manera provocadora. Ya se retiraron, pero fue hasta que recibieron dinero cuando empezaron a retirarse de las vías del ferrocarril.

Y el dirigente del PRD, Ángel Ávila, acusa al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y a su partido, Morena, de confabular en contra del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, por los bloqueos que han realizado los maestros de la Coordinadora en la entidad.

"Morena en articulación con sus aliados de la CNTE están desgastando y desestabilizando a un gobierno democráticamente electo, cuando la próxima elección en Michoacán es en 2021… falta mucho tiempo, pero creo que esta estrategia está coordinada, da mucho que pensar para un probable "complot", sentenció.

Con la misma tónica, exigió a López Obrador ordenar al plantón de los maestros abandonar las vías férreas dentro del estado, las cuales han estado bloqueadas los últimos 15 días por demandas de la CNTE.

El Gobierno Federal enfrenta su mayor desafío con los docentes y con el gobierno de Michoacán, pues después de varias peticiones del presidente de la República, integrantes de la CNTE se negaban al diálogo para arribar a una resolución del conflicto.

Total no fue la opinión pública la que peso para que el conflicto continuara sino los billetes. El chantaje de los profesores les sirvió en esta ocasión y más adelante acudirán de nuevo a la provocación. Ya saben cuál es el camino.

El PAN hizo un llamado al Congreso y la sociedad civil a estar atentos al desempeño de los medios públicos del Estado como la radio, televisión y agencia de noticias evitar que se conviertan en un aparato de propaganda de Morena.

Fernando Herrera Ávila, vocero del partido señaló que la mayoría de Morena en el congreso y sus aliados aprobarán, los nombramientos efectuados por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano y la agencia de noticias Notimex, Jenaro Villamil y Sanjuana Martínez, respectivamente.

Como resultado de la diversificación de sus actividades productivas, Campeche registró un crecimiento económico de 4.3 por ciento, histórico repunte alcanzado luego del impacto negativo que generó en la entidad la crisis petrolera de 2013.

De acuerdo Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), presentado por el organismo nacional, Campeche logró posicionarse entre las únicas ocho entidades que entre julio y septiembre del año pasado lograron aumentar su actividad económica, superando incluso a regiones como Nuevo León y la Ciudad de México reconocidas por ser centros financieros y empresariales del país.

El ITAEE muestra que Tabasco, otra entidad que fue seriamente afectada en su economía por la debacle de la actividad energética, registró un desplome económico de 6.4 por ciento, con lo que lleva 14 trimestres de caída permanente.

La medición sustenta que el repunte significativo de la economía de Campeche es el mayor obtenido en los últimos cinco años, cuando enfrentó una severa crisis debido al desplome de los precios y la producción de hidrocarburos, y además es el más alto en sus registros, los cuales existen desde 2004.

Pero la empresa Española Iberdrola anunció la inversión de 270 millones de dólares para edificar un parque generador de Energía Eólica en la zona del Istmo de Tehuantepec. Oaxaca crece a muy buen ritmo a diferencia de otros estados que siguen estancados.

La infraestructura aportará 200 Megawats de electricidad que podrían ser distribuidos en el Centro del País, informó a El Financiero, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat.

El Parque Eólico proyecta la instalación de al menos 100 torres aerogeneradores que aprovecharán la energía del viento en esta región del Estado, que se traducirá además en la generación de poco más de 2 mil empleos temporales y mil permanentes.

El mandatario nos comenta que esta y otras inyecciones de recursos extranjeros se consiguieron en la reciente gira de promoción que su administración realizó en la Feria Internacional del Turismo (FITUR 2019) que se llevó a cabo precisamente en España, "donde pudimos promover los más de 5 mil 899 kilómetros cuadrados de extensión de terrenos propicios no solo para el aprovechamiento del viento, sino para la instalación de factorías".

Los cambios constitucionales eliminan obstáculos para el mejor desempeño de las políticas públicas en materia educativa, y remedian injusticias y despropósitos de la administración pública federal, afirmó el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

Y nos reitera que el proyecto educativo de la Cuarta Transformación pretende eliminar disposiciones que lesivamente fueron impuestas al magisterio sin considerar sus opiniones y sus plenos derechos laborales, por lo que las evaluaciones se ligarán a la capacitación y las mejoras salarial y profesional.

En pleno respeto a su autonomía, se buscará que las universidades amplíen su cobertura mediante propuestas metodológicas claras que no impliquen mayores inversiones.

El Gobierno Federal tiene en mente volver a proponer a Loretta Ortiz para un cargo de peso en otro de los Poderes Públicos. Nos cuentan que, si salen bien los planes, Ortiz estará dentro de la terna que se enviará al Senado para reemplazar a Margarita Luna Ramos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Grandes posibilidades tendrían, nos cuentan, pues para más de uno fue evidente que Ricardo Monreal, líder de la bancada morenista en la Cámara Alta, sabe operar muy bien a su favor.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com
Columnas
El crecimiento económico del país muy caído

En diferentes momentos, líderes de la banca y la industria han asistido a reuniones con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la primera ocasión ofrecieron invertir 500 mil millones de...

[ ver más ]
Los chivos y la cena caliente

Indudablemente, uno de los beneficios cotidianos de las conferencias matutinas del Señor Presidente es su utilidad para aclarar las cosas en el trajinado transcurso de los días nacionales. Después...

[ ver más ]
Reactiva México exportación de jitomate fresco a EU

Se había suspendido por una investigación de "dumping" México logró que el gobierno de Estados Unidos suspendiera la investigación de dumping al jitomate fresco, con lo cual, los productores...

[ ver más ]
Gobernación, negociar con delincuentes

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aceptó que el Gobierno Federal tuvo acercamientos con grupos delictivos. No se explicó con quiénes, lo que dejó abierta la especulación....

[ ver más ]
¿Deveras AMLO, dispuesto a "darle vuelta a la hoja"?; en medio de austeridad y crisis, ¿se puede ser feliz, feliz, feliz?

¿Y deveras, deveras el presidente Andrés Manuel López Obrador, estará decidido a "darle vuelta a la hoja" y dejar de responsabilizar a los anteriores gobiernos de todo lo malo que le ocurre al...

[ ver más ]
"Fantasía de un pacto para pacificar al país…"

En la 4T ya se hicieron bolas con el tema del diálogo con los grupos armados (¿autodefensa o crimen organizado?). Ya no saben cómo dar credibilidad a la fallida estrategia de "abrazos, no...

[ ver más ]
Adiós pasarela de los moches

Con la novedad que Mario Delgado les atizó en pleno rostro, un descontón a presidentes municipales, gobernadores, constructoras y algunos vagos diputados amantes del moche. Resulta que la nueva...

[ ver más ]
¿Puede, o no, revivir el PRI?

Con 90 años cumplidos, que lo ubican como el partido vigente más antiguo del mundo, el PRI eligió hace unos días al gobernador de Campeche -con licencia-, Alejandro Moreno Cárdenas y a Carolina...

[ ver más ]
Violencia en la frontera

El ataque perpetrado contra la comunidad mexicana hace unas semanas en El Paso, Texas, aunado al discurso y acciones anti inmigrante de los últimos días, nos invita a reflexionar sobre qué es la...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Senado de la República
Propone Martí Batres 13 temas para próximo periodo de sesiones
De última hora
Ajuste a la baja del PIB "no me preocupa mucho", dice AMLO
Trump ordena a empresas de EU buscar alternativas a China
Suspenden clases en Los Cabos por tormenta tropical "Ivo"
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx