Ubaldo Díaz
Los bazucazos de Ubaldo Díaz
Por: Ubaldo Díaz
Sigue el encontronazo entre Aureoles y López Obrador
21-Febrero-2019
 
Los bloqueos a las vías férreas de Michoacán por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no son un problema federal, llegaron de repente, manifestó el presidente Andrés Manuel López Obrador, dando a entender que debe ser el gobernador Silvano Aureoles el que lo resuelva. Ante esto, pidió a los maestros que dejen de actuar de manera provocadora.

Pero el dirigente del PRD, Ángel Ávila, acusa al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y a su partido, Morena, de confabular en contra del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, por los bloqueos que han realizado los maestros de la Coordinadora en la entidad.

"Morena en articulación con sus aliados de la CNTE están desgastando y desestabilizando a un gobierno democráticamente electo, cuando la próxima elección en Michoacán es en 2021… falta mucho tiempo, pero creo que esta estrategia está coordinada, da mucho que pensar para un probable "complot", sentenció.

Con la misma tónica, exigió a López Obrador ordenar al plantón de los maestros abandonar las vías férreas dentro del estado, las cuales han estado bloqueadas los últimos 14 días por demandas de la CNTE.

El Gobierno Federal enfrenta su mayor desafío con los docentes y con el gobierno de Michoacán, pues después de varias peticiones del presidente de la República, integrantes de la CNTE se niegan al diálogo para arribar a una resolución del conflicto.

El PAN hizo un llamado al Congreso y la sociedad civil a estar atentos al desempeño de los medios públicos del Estado como la radio, televisión y agencia de noticias evitar que se conviertan en un aparato de propaganda de Morena.

Fernando Herrera Ávila, vocero del partido señaló que la mayoría de Morena en el congreso y sus aliados aprobarán, los nombramientos efectuados por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano y la agencia de noticias Notimex, Jenaro Villamil y Sanjuana Martínez, respectivamente.

Como resultado de la diversificación de sus actividades productivas, Campeche registró un crecimiento económico de 4.3 por ciento, histórico repunte alcanzado luego del impacto negativo que generó en la entidad la crisis petrolera de 2013.

De acuerdo Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), presentado por el organismo nacional, Campeche logró posicionarse entre las únicas ocho entidades que entre julio y septiembre del año pasado lograron aumentar su actividad económica, superando incluso a regiones como Nuevo León y la Ciudad de México reconocidas por ser centros financieros y empresariales del país.

El ITAEE muestra que Tabasco, otra entidad que fue seriamente afectada en su economía por la debacle de la actividad energética, registró un desplome económico de 6.4 por ciento, con lo que lleva 14 trimestres de caída permanente.

La medición sustenta que el repunte significativo de la economía de Campeche es el mayor obtenido en los últimos cinco años, cuando enfrentó una severa crisis debido al desplome de los precios y la producción de hidrocarburos, y además es el más alto en sus registros, los cuales existen desde 2004.

Pero la empresa Española Iberdrola anunció la inversión de 270 millones de dólares para edificar un parque generador de Energía Eólica en la zona del Istmo de Tehuantepec. Oaxaca crece a muy buen ritmo a diferencia de otros estados que siguen estancados.

La infraestructura aportará 200 Megawats de electricidad que podrían ser distribuidos en el Centro del País, informó a El Financiero, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat.

El Parque Eólico proyecta la instalación de al menos 100 torres aerogeneradores que aprovecharán la energía del viento en esta región del Estado, que se traducirá además en la generación de poco más de 2 mil empleos temporales y mil permanentes.

El mandatario nos comenta que esta y otras inyecciones de recursos extranjeros se consiguieron en la reciente gira de promoción que su administración realizó en la Feria Internacional del Turismo (FITUR 2019) que se llevó a cabo precisamente en España, "donde pudimos promover los más de 5 mil 899 kilómetros cuadrados de extensión de terrenos propicios no solo para el aprovechamiento del viento, sino para la instalación de factorías".

Los cambios constitucionales eliminan obstáculos para el mejor desempeño de las políticas públicas en materia educativa, y remedian injusticias y despropósitos de la administración pública federal, afirmó el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

Y nos reitera que el proyecto educativo de la Cuarta Transformación pretende eliminar disposiciones que lesivamente fueron impuestas al magisterio sin considerar sus opiniones y sus plenos derechos laborales, por lo que las evaluaciones se ligarán a la capacitación y las mejoras salarial y profesional.

En pleno respeto a su autonomía, se buscará que las universidades amplíen su cobertura mediante propuestas metodológicas claras que no impliquen mayores inversiones.

El Gobierno Federal tiene en mente volver a proponer a Loretta Ortiz para un cargo de peso en otro de los Poderes Públicos. Nos cuentan que, si salen bien los planes, Ortiz estará dentro de la terna que se enviará al Senado para reemplazar a Margarita Luna Ramos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Grandes posibilidades tendrían, nos cuentan, pues para más de uno fue evidente que Ricardo Monreal, líder de la bancada morenista en la Cámara Alta, sabe operar muy bien a su favor.

Cada gira que pasa, el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene más seguridad en sus traslados por los estados. El lunes, por ejemplo, en su visita a Cedral, San Luis Potosí, una camioneta del Ejército y una ambulancia militar lo siguieron por las carreteras que llegan al Altiplano del estado. El fin de semana en su gira por Sinaloa, también varias camionetas lo resguardaron, pero solo una de estas fue del Ejército.

Donde se viene una buena batalla es en el próximo relevo de la dirigencia del PRI en Veracruz. Nos cuentan que la diputada federal Anilú Ingram evalúa la idea de ser la nueva dirigente, pero tiene enfrente a la legisladora local Erika Ayala, quien además de tener la venia de Francisco y Héctor Yunes, como coordinadora del tricolor en el Congreso local ha podido dialogar con la bancada de Morena.

A nadie del sector financiero sorprendió que la calificadora Fitch Ratings bajara ayer la calificación de Pemex en moneda local y extranjera a largo plazo de "BBB + a "BBB-" y lo del largo plazo de "AAA (mex)". a "AA (mex)".

Esto, indican quienes saben, no sólo reducirá la posibilidad de la paraestatal para obtener nuevos créditos en el exterior, sino que su enorme deuda que asciende a 83,900 millones de dólares en bonos sube dramáticamente.

Y ello ya no es culpa ni de Enrique Peña Nieto, ni de Felipe Calderón ni de ninguno de los otros ex presidentes neoliberales que han gobernado México desde 1982 hasta que llegó Andrés Manuel López Obrador.

El golpe se anunció desde que, a mediados de este enero por terminar, un grupo de nuevos altos ejecutivos de Pemex y de funcionarios de Hacienda que encabeza Carlos Urzúa, viajó a Nueva York para tener varios encuentros con analistas e inversionistas de las calificadoras y casas tenedoras de bonos de deuda de la petrolera mexicana.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com
Columnas
Los diputados de Morena no se atrevieron a aprobar reforma a Pemex

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, criticó la iniciativa de los diputados de Morena para reformar la Ley de Pemex y dar más poder y facultades a su director en materia de...

[ ver más ]
Un paseo por el mundo idiota

La primera idiotez de este prolongado relato, se origina en la pérdida de una cartera. El dueño de la "pelleja" (como se decía el barrio de Analco, a donde sólo entraban los maleantes), vive...

[ ver más ]
La economía mundial y la nueva globalización 4.0

México, muy lejos de implementar el modelo tecnológico ¿México está preparado para la nueva globalización de la economía mundial, conocida como 4.0?. Por supuesto que no. Ni en el gobierno ni...

[ ver más ]
Puebla: grillos de Morena al asalto

Puebla se convirtió en un hervidero de grillos. Tanto el PRI como Morena tienen una larga lista de aspirantes a la candidatura a por el gobierno estatal lo que implica que hagan un análisis de fondo...

[ ver más ]
Otra consulta bajo ley de "me canso, ganso", va porque va en Morelos

El INE no está obligado a realizar la consulta "al pueblo bueno y sabio", sobre la termoeléctrica en Huexca, Morelos que va, bajo la ley del "me canso ganso", este fin de semana porque va y no hay...

[ ver más ]
Confesiones de un Chucho: fue un error ir con Anaya

Jesús Zambrano, histórico de Los Chuchos, expresidente nacional del PRD, le ha dado vueltas al tema de su partido: las causas de la debacle, sus coaliciones con el PAN y el MC, la pérdida de...

[ ver más ]
Pactos de caballeros o no hay guardia

La gran interrogante que ha salido ahora en los grupos parlamentarios de oposición del Senado de la República, es como aceptar las negociaciones con el mandamás de Morena, Ricardo Monreal que les...

[ ver más ]
La madre de todas las batallas legislativas se dará hoy en el Senado

Ricardo Monreal no pierde la sonrisa. De los más curtidos en política, sabe que en una negociación como la de la creación de la Guardia Nacional, no hay ni plazos límites ni peleas perdidas. Sus...

[ ver más ]
El Senador Armenta en favor de elecciones para candidato a Puebla por Morena

El Senador Alejandro Armenta Mier manifestó que quien encabece la candidatura del Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, para el gobierno de Puebla, debe tener un nivel de competitividad que...

[ ver más ]
Yalitza es una reina

Desgraciadamente, no solo en este caso, sino en muchos otros, en México no se acepta ni tolera el éxito, sea hombre o mujer. Hay esmerados en tirar y descalificar al triunfador. El peor enemigo de...

[ ver más ]
Muro simbólico

A un año de la instalación de los prototipos de muro cerca de la frontera entre Tijuana y San Diego, viene a la mente la reflexión del simbolismo del muro en la frontera México - Estados Unidos,...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
De última hora
Una "provocación", asesinato de activista: Morena en el Senado
Interpol detiene en Belice a ex colaborador de Roberto Borge
Volaris activa protocolo de seguridad por falsa alarma de bomba
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx