José Antonio Chávez
Aquí en el Congreso
Por: José Antonio Chávez
PRI-MOR, niguas, podemos caminar solos
20-Abril-2019
 
La vagancia política de Ricardo Monreal permitió enderezarle la plana a su líder nacional, Yeidckol Polevnsky del partido de Andrés Manuel López Obrador, por el error garrafal que asestó al decir que se oye mejor PRI-Mor que PRI-AN.

Monreal con el cuidado de no entrar al camino espinoso de exhibir a su líder, con la sutileza que le caracteriza sintetizó que Morena puede caminar solo, así de fácil.

Su respuesta fue sencilla, clara y contundente para defender con esa frase que el partido de López Obrador con sus aliados históricos del PT, que coinciden con su ideología, le han demostrado que pueden caminar.

Para nadie es secreto que los involucran de haber comprado al destartalado PRI que dejo el entonces Presidente, Enrique Peña Nieto y el grupo de "Los Tolucos".

Porque es un error que se oye mejor PRIMOR, bueno porque los propios morenistas no perdían oportunidad de gritar a los cuatro vientos del amasiato que guardaban el PRI con el PAN, por eso los gritos en el sexenio peñista de PRIAN.

Sin embargo, Monreal sabe del valor de las bancadas con minoría, más que nadie conoce el teje y maneje de como convencer para que les otorguen los votos que necesita para sacar las reformas constitucionales, y una de ellas que está en puerta es la Guardia Nacional.

Por eso fueron las peguntas que le cuestionaron si estaba de acuerdo con su líder en el sentido que se oye mejor PRIMOR que PRIAN.

Dicen los que saben que Monreal sigue tejiendo fino con los priistas de Miguel Angel Osorio Chong para que le den sus 18 votos para completar las dos terceras partes de la mayoría calificada que es de 86 senadores.

Necesita sacar la Guardia Nacional con los ajustes que pidió el Presidente López Obrador, pues en San Lázaro los diputados que comanda Mario Delgado la aprobaron incompleta porque se les trabo la reversa al momento de lograr acuerdos en su contenido que se envió desde Gobernación de la Ministra Olga Sánchez Cordero.

López Obrador apuesta qué en el Senado de Martí Batres, Monreal logre los acuerdos suficientes que permitan caminar con esa reforma de la Guardia nacional, vaya que ingrese ese transitorio que los panistas de Marko Cortés no quieren respaldar porque abre el camino a su militarización.

Califica el mandamás del PAN que aprobar en se sentido que se presentó en la Cámara de Diputados que preside Porfirio Muños Ledo, es como darle un cheque en blanco al Presidente para que haga y deshaga como le plazca con esa Guardia Nacional.

EMPUJAN SE CONVIERTA HUCHICOL EN DELITO GRAVE

Otra de las tareas que están en puerta para el líder de ellos diputados en San Lázaro, Mario Delgado, también de extrema importancia por los acontecimientos recientes, es constituir delito grave el robo de combustibles, vaya el famoso huachicoleo.

Delgado va que vuela en la construcción de acuerdos para discutir entrando al próximo periodo de sesiones ordinarias el primero de febrero, el artículo 19 que conlleva varios delitos para que sean por ley graves, entre ellos el electoral y de huachicol.

En los acuerdos, que se integraría el PAN de Juan Carlos Hicks, los priistas de René Juárez y el Verde de Arturo Escobar, está en la mesa el de realizar audiencias públicas que les permitan construir con todas las voces esa reforma.

Para Mario Delgado su bancada con sus aliados están más que listos para apresurar ese debate y llevar esas audiencias públicas, sin embargo, criticó que ahora si ojalá sirva de un llamado a los partidos de oposición que en los medios dicen que sí, pero nunca dicen cuándo.

El mandamás de la Cámara de Diputados quiere constituir lo más pronto posible este delito como grave porque la idea de este gobierno es ir por los grandes, vaya por los huachicoleros de a deveras, por los de cuello blanco, que sin duda hay muchos de todos colores.

Asimismo, por los que perforan, distribuyen y venden gasolina robada a gran escala, llámese empresas gasolineras y los que tienen el negocio multimillonario en complicidad con autoridades corruptas, que esos son a los que quieren meter a la cárcel.

Bueno, a ver si es cierto pues Mario delgado insiste qué con el cambio constitucional, ya en el código penal, se va a tipificar el delito para dejar muy en claro que se va contra esos grandotes.

ESCANDALO EN PUBLICIDAD EXTERIOR

El gremio de empresarios de la publicidad exterior le andan moviendo para reunirse, con carácter urgente con la Jefa del Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum pues no dan crédito que José Manuel Sánchez, propietario de Casa de Publicidad, el mismo que acusan que logró reubicaciones ilegales, ahora trata de promover el reordenamiento de esta actividad.

Obviamente acusaron que no tienen ni la representatividad del gremio y mucho menos el sustento legal.

Por ello criticaron que la iniciativa planteada recientemente por el publicista es totalmente aislada, ya que no es competencia del Consejo de Publicidad Exterior, pues no es función que le corresponda legalmente.

Que ellos, los empresarios de ese gremio de los espectaculares y publicidad exterior, la mayoría siempre han estado a favor de mantener esta labor bajo los lineamientos que marque tanto la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, el Instituto de Verificación Administrativa y el Gobierno de la CDMX. El asunto prendió focos rojos, a ver que dice la señora jefa de gobierno.

LES FUE BIEN EN LA FITUR; VA CADENA HOTELERA A OAXACA

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat comenzó con el pie derecho su visita a la Feria Internacional de Turismo en Madrid, España, pues de entrada, y en compañía del secretario de Turismo, Miguel Torruco, lograron que una cadena hotelera decidiera asentarse en esa entidad con millonarias inversiones.

Se trata de Grupo Posadas y Grupo Amar Capital que eligieron llevar inversiones a Huatulco, con una extensión a Puerto Escondido en la puritita Oaxaca.

Torruco alentó a los empresarios que Huatulco sigue consolidando y para ello refrendó que el compromiso del Presidente, es terminar la autopista que llegará a la costa que traerá prosperidad. Desde luego aprovecho para felicitar a los inversionistas que se la juegan con México pues para este año y como dato reveló que se van a construir 23 mil nuevos cuartos en todo el país.

jachavez77@yahoo.com
Columnas
Ausencias que se notan

Vaya, lo que se puede armar en ausencia. Si, porque apenas regresemos todos de las vacaciones de Pascua, tras el sosiego y reflexión que trae consigo esta temporada, el presidente Andrés Manuel...

[ ver más ]
El turismo del ocio, se agota

Urge activar turismo de negocios, cultural, médico y arqueológico La pelea por el turismo, está obligando a muchos países a buscar nuevas alternativas, más allá del tradicional turismo de ocio....

[ ver más ]
AMLO se salta la Constitución

¿Y ahora? En plena Semana Santa, y con todas las instituciones y dirigentes políticos de en modo de pausa, pero sobre todo con todos los mexicanos metidos en el valemadrismo de las vacaciones, el...

[ ver más ]
Difícil recuperación del Sector Salud de la Cuarta Transformación

En materia de salud, como en futbol o religión, los conceptos pueden rebasar la realidad y, ante todo, la necesidad. El ser humano requiere de la salud, sin ningún regateo, para ser feliz… Es por...

[ ver más ]
Causas y efectos de los cierres parciales en la frontera

Hablar del cierre de la frontera México - Estados Unidos nos remite a una pregunta fundamental de la problemática: ¿porque se cierran los cruces y puentes internacionales? Debemos comenzar diciendo...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
De última hora
Fraude en recaudación de fondos para reconstruir Notre Dame
Matan a periodista en acto "terrorista" en Irlanda del Norte
Trump viajará a Japón para reunirse con Abe y Naruhito
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx