José Antonio Chávez
Aquí en el Congreso
Por: José Antonio Chávez
Utilizar al pueblo, estrategia del huachicol
20-Abril-2019
 
La estampa desgarradora del fin de semana por la explosión de un ducto de PEMEX en Hidalgo, que cobró vidas humanas, sin duda es un mensaje del crimen organizado dedicado al huachicoleo que utiliza al pueblo como estrategia para retar al gobierno.

Buscan resistir esta guerra que inició el Presidente Andrés Manuel López Obrador contra esas poderosas bandas delincuenciales que, sin temor a equivocarnos la conformaron empleados desleales expertos en el sector, políticos corruptos y sus sindicatos.

El escenario del viernes en ese poblado de Tlahuelilpan es una réplica de lo que cotidianamente sucede en diferentes puntos donde se da la ordeña, en cuántos se ha cobrado vidas y más vidas, la mayoría de gente que es incitada a sumarse a obtener gasolina gratis que brota de esos ductos picados por los huachicoleros.

Son ellos los cabecillas que se escudan con sus vecinos, los mismos que buscan hacer un pago a ese silencio, pero más para demostrar hoy que siguen vivos y vigentes. Naturalmente por temor no son denunciados, pero hoy han pegado donde le duele al pueblo con luto en cerca de unas 90 familias.

A la mayoría los delincuentes los azuzaron para ir por la gasolina, a pesar del riesgo que representaba la fuga. Es un atractivo que despierta a cualquier persona curiosidad y que te hace pecar o simplemente acercarte por el alboroto. Es la confusión que utilizan los huchicoleros, incitar al pueblo para exhibir al gobierno, solo que hoy fue fatal.

Los pobladores de ahí y de otras comunidades o municipios del país, sobre todo de Puebla, Michoacán, Tabasco, Veracruz, Estado de México, Guanajuato y más saben quiénes son los jefes y quienes las integran en esas bandas pero se ha hecho tan normal que tienen de su lado a la autoridad que nomás no denuncian.

Hoy el gobierno está apretando tanto como se pueda para frenar estas redes que alcanzaban más de 65 mil millones de pesos al año por la ordeña de gasolina.

A decir del Presidente, las indagatorias ofrecen que esa red operaba desde el interior de PEMEX, que involucraba a las policías y autoridades de los tres órdenes.

Porque se la juegan los huachicoleros, bueno porque ese delito de ordeñar los ductos no es grave, en consecuencia pueden alcanzar su libertad con una pequeña fianza que comparado como dicen los empresarios costo-beneficio, simplemente es buen negocio arriesgar.

A ver si con esta desgracia el Congreso de la Unión con sus líderes, los senadores, Ricardo Monreal y Martí Batres, como los diputados, Mario Delgado y Porfirio Muñoz, ofrecen llevar el robo de combustible como delito grave, es decir por ley.

Monreal demostró que sabe cabildear, sabe legislar y sabe convencer, la aprobación con 91 de 128 posibles votos, logró que Alejandro Gertz Manero se convirtiera en el primer Fiscal General, aunque digan señalen que señalen que es un fiscal carnal, pues la negociación con sus pares llevó incluso superar los números y bajar a 17 en contra, eso sí de los panistas.

Mario Delgado si bien llamó a los coordinadores, entre ellos del PAN, Juan Carlos Romero Hicks y del PRI, René Juárez, para ver si ahora si sacan esta reforma y hacerlo delito grave, bueno, de ser positivo para ello tendrá que acelerar en este periodo que arranca el 1 de febrero para se concretice y pueda entrar en vigor lo más pronto posible.

No pierda de vista que en San Lázaro tiene todo para empujar esta reforma pues en el Partido Verde de Arturo Escobar y en Movimiento Ciudadano están dispuestos apoyar la iniciativa y de sobra tienen para lograrlo, aun sin el apoyo del PAN y del PRI, aunque puede estar seguro que también se sumarán.

EN PUERTA PECES PETRO-GORDOS Y GASOLINEROS

El clamor popular es que López Obrador dé un golpe sensacional, es decir que exhiba la captura de peces gordos involucrados enl el saqueo de PEMEX. Desde liego que hay materia por los contantes señalamientos y denuncias.

Pero vamos por partes, le adelanto que la investigación del Santiago Nieto, no empezó en este gobierno, no, viene de atrás cuando fue funcionario del Presidente Enrique Peña Nieto. Fue el que reveló el caso de Odebrecht, conocido como la ruta de la corrupción.

Lo destituyeron porque piso cayos al mismo titular Emilio Lozoya como mandamás de la paraestatal, por exhibir los amarres con la petrolera brasileña.

López Obrador la esta guardando para dar una sacudida a esos que se sintieron intocables, trátese de quien se trate. Le puedo adelantar que hay en la mira cabezas de grandes políticos o ex funcionarios, incluso con aroma de sindicatos que están con un paso a ser detenidos.

Esa es la apuesta en la segunda etapa de la guerra contra el huachicol que inicio AMLO. Ahora vamos a ver cuántos caen y cuanto dinero recuperan, porque si no da ese manotazo el Presidente, puede correr el riesgo de perder la confianza.

RESPALDO TOTAL DE CDMX E HIDALGO A LESIONADOS

La respuesta del sector salud del gobierno federal con su mandamás, Jorge Alcocer, así como Germán Martínez del IMSS y de los gobernantes, Omar fayad de Hidalgo y Claudia Sheinbaum de la Ciudad de México, sin duda es de reconocer, pues familiares de los heridos y fallecidos no solo sufren la desgracia de perder sus seres queridos sino la preocupación económica de que hacer. Que decir moralmente de visitar a los enfermos de la esposa del Presidente, Beatriz Gutiérrez Múller.

Al menos tendrán apoyo hasta de hospedaje de ser necesario y alimentos por el tiempo que estén sus familiares en los hospitales, y obviamente a los fallecidos los gastos de sepultura. Es un gesto más que humano que solo los que lo viven saben lo grande que es. Bueno, primero que la libren y después a ver que pasa.

NO MAS OPERATIVOS DE HOSTIGAMIENTO VS GASOLINERAS

El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield ofreció una buena noticia para las gasolineras, que se acabaron los operativos de hostigamiento porque hoy apuestan en el este gobierno a la confianza que se otorguen litros de a litro. Pero también se reforzó la protección al consumidor que, si es afectado se buscará agilizar su queja para que se resuelva lo más pronto posible y con la nueva herramienta de APP que pueda incluso terminar en la Conciliaexprés.

jachavez77@yahoo.com
Columnas
Ausencias que se notan

Vaya, lo que se puede armar en ausencia. Si, porque apenas regresemos todos de las vacaciones de Pascua, tras el sosiego y reflexión que trae consigo esta temporada, el presidente Andrés Manuel...

[ ver más ]
El turismo del ocio, se agota

Urge activar turismo de negocios, cultural, médico y arqueológico La pelea por el turismo, está obligando a muchos países a buscar nuevas alternativas, más allá del tradicional turismo de ocio....

[ ver más ]
AMLO se salta la Constitución

¿Y ahora? En plena Semana Santa, y con todas las instituciones y dirigentes políticos de en modo de pausa, pero sobre todo con todos los mexicanos metidos en el valemadrismo de las vacaciones, el...

[ ver más ]
Difícil recuperación del Sector Salud de la Cuarta Transformación

En materia de salud, como en futbol o religión, los conceptos pueden rebasar la realidad y, ante todo, la necesidad. El ser humano requiere de la salud, sin ningún regateo, para ser feliz… Es por...

[ ver más ]
Causas y efectos de los cierres parciales en la frontera

Hablar del cierre de la frontera México - Estados Unidos nos remite a una pregunta fundamental de la problemática: ¿porque se cierran los cruces y puentes internacionales? Debemos comenzar diciendo...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
De última hora
Fraude en recaudación de fondos para reconstruir Notre Dame
Matan a periodista en acto "terrorista" en Irlanda del Norte
Trump viajará a Japón para reunirse con Abe y Naruhito
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx