Leonardo Valadez
Causa y efecto
Por: Leonardo Valadez
Avanza en el Senado elección del Fiscal General de la República
21-Febrero-2019
 
El Pleno del Senado de la República aprobó –por 96 votos en favor y 21 en contra- un acuerdo de la Junta de Coordinación Política que contiene la lista de 10 aspirantes a ocupar el cargo de Fiscal General de la República, misma que fue remitida al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Los incluidos son: Eva Verónica de Gyves Zárate, Estela Cadena Azcona, Lizbeth Xóchitl Padilla Sanabria, Bernardo Bátiz Vázquez, Ernesto López Saure, Marcos Santana Montes, Luis Manuel Pérez de Acha, Alejandro Gertz Manero, Julio Ángel Sabines Chesterking y Bernardo Jaime González Garza.

"Derivado de la votación emitida, se aprueba la lista de 10 candidatos y candidatas al cargo de Fiscal General de la República, como lo dispone la fracción primera, del párrafo tercero del apartado A, del artículo 102 de la Constitución", detalló el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres Guadarrama.

Tras la aprobación de la lista de aspirantes, el Pleno avaló un acuerdo de la Junta de Coordinación Política que instruye a la Comisión de Justicia llevar a cabo inmediatamente las comparecencias públicas de los candidatos que integrarán la terna que envíe el Ejecutivo Federal. Dicha Comisión normará las comparecencias siguiendo los criterios de máxima publicidad que se han seguido para la elección de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La Comisión de Justicia es presidida por el Senador del Estado de Hidalgo, licenciado Julio Ramón Menchaca Salazar. Además, extenderá amplia invitación a las organizaciones de la sociedad civil para que en un ejercicio de Parlamento Abierto y conforme al formato que se acuerde, realicen los cuestionamientos a los aspirantes.

Julio Menchaca Salazar, presidente de la Comisión de Justicia, presentó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, y dijo que la lista final que sólo contiene 10 nombres no demerita el resto de los participantes. "Se tienen que tomar decisiones en este país. Este Senado lo está haciendo, a diferencia de la Legislatura anterior, que en cuatro años no se pusieron de acuerdo", aseveró.

Dijo que, en este tema, la finalidad es garantizar el interés superior del Estado mexicano: dar certeza y seguridad jurídica a los mexicanos. Señaló que se ha criticado el procedimiento y se le ha calificado como "exprés", pero con él se cumple lo que mandata la ley.

Explicó que la designación se ha demorado "más de cuatro años, y un año con un encargado de despacho. Es lo que ha significado la procuración de justicia en el país". Refirió que la designación no será un cheque en blanco porque ninguna fracción parlamentaria consentirá que la Fiscalía no cumpla con su trabajo.

"Los que impulsamos esta iniciativa, seremos los primeros críticos del trabajo que se esté desempeñando en la institución. Tengan la seguridad. Asumimos el costo político, y lo hacemos de frente a la sociedad", expuso al Pleno.

Al emitir el posicionamiento de su partido, la senadora Edith Anaya Mota, del PRI, señaló el compromiso de todos los Grupos Parlamentarios, para cuando el Ejecutivo Federal regrese una terna. Se dijo a favor de que exista más escrutinio, diálogo y una mayor revisión, para que se dé bajo los más altos estándares de transparencia, de Parlamento Abierto y la participación de la sociedad civil organizada.

Queremos un Fiscal autónomo e independiente, que sea para la Nación: "Nadie quiere un Fiscal de persecución política, que sea un instrumento de venganza, que construya elementos contra la oposición. Queremos un ciudadano que cumpla institucionalmente con la función que le encarga la Constitución", demandó.

En tanto que la senadora Guadalupe Murguía Gutiérrez, del PAN, aseveró que uno de los problemas que vive el país es la inseguridad, producto de los altos índices de delincuencia, corrupción, pero sobre todo de impunidad. Por ello, dijo, necesitamos una Fiscalía que sirva, investigue los delitos, sancione a los responsables y termine con la impunidad y simulación, a través de un sistema de procuración de justicia en el que se pueda confiar y sirva a la sociedad.

Boomerang. - El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana ha estado comprometido desde su creación con la ampliación de los derechos políticos de toda la sociedad y con la generación de espacios que permitan la más amplia participación de las mujeres en la actividad política. Por ello es necesaria la participación de toda la sociedad para combatir los ambientes que generan encono en contra de quienes desde cualquier espacio deciden participar en la vida pública, y mucho más cuando se trata de las mujeres, que fueron históricamente marginadas de las cuestiones políticas.

La acción del Impepac a favor de las mujeres no es solamente una línea discursiva, hemos emitido lineamientos y tomado acciones afirmativas que llevaron a ampliar la participación de las mujeres en la vida política hasta alcanzar, en el 2018, la Legislatura de la paridad, que no significa una distribución similar de posiciones por género, sino ejercer su participación de una forma paritaria, sin limitantes, y libres de violencia.

Por ello, desde el Impepac de forma respetuosa pero enérgica nos manifestamos en contra de toda forma de violencia política, especialmente la que se disfraza de crítica, pues es antesala de situaciones de mucha mayor gravedad.

Mucho más censurable es cuando se ejerce en contra de las mujeres pues con ello se busca perpetuar un esquema de marginación que jurídicamente ha sido superado. En efecto, estas formas de violencia buscan ampliar el dogma cultural que margina a las mujeres de la toma de decisiones, que las limita del acceso a condiciones para ejercer sus derechos en paz.

En Gobernación. - El Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, calificó "positiva" la reunión con homólogos de otros estados y autoridades federales para revisar cómo se puede coadyuvar en el problema de desabasto de combustible en la entidad. Aplaudió la decisión del Presidente de México para enfrentar el robo de combustible, pero también exigió que se resuelva, a la brevedad, el desabasto de gasolina, y aseguró que es Guanajuato el estado con mayor problemática en la carencia del combustible y ya gestionó en Texas la atracción del hidrocarburo para abastecer en Guanajuato la movilidad vehicular.

Por ello, puso a disposición las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) para reforzar la vigilancia con el Ejército Mexicano en la movilidad de pipas, ferro tanques y el libre flujo en los ductos.

Por su parte, Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila, titular de Gobernación, dijo que se atendieron las observaciones y necesidades de los gobernadores presentes en la reunión, respecto al abastecimiento de gasolinas.

"Fue una reunión muy productiva de varias horas, atendido puntualmente las observaciones, las necesidades, el diálogo permanente con los gobernadores, cuáles son sus prioridades, el abastecimiento y la logística de Petróleos Mexicanos para poder resolver el tema", dijo.

La Secretaria de Energía, Norma Rocío Nahle García, quien informó a los gobernadores presentes la función de la estrategia contra el robo de combustible a través del monitoreo del ducto, reconoció que la zona del bajío es una de las que tiene mayor dificultad para esta función y escuchó estrategias para combatir el robo de combustible. En esta reunión estuvieron presentes también los gobernadores Francisco Domínguez Servién, de Querétaro; Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán; Alfredo del Mazo, del Estado de México; Omar Fayad, de Hidalgo y Enrique Alfaro, de Jalisco, además de autoridades de PEMEX y del Ejército México.

leonardovaladezc@yahoo.com

Twitter: leonardovaladez
Columnas
Los diputados de Morena no se atrevieron a aprobar reforma a Pemex

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, criticó la iniciativa de los diputados de Morena para reformar la Ley de Pemex y dar más poder y facultades a su director en materia de...

[ ver más ]
Un paseo por el mundo idiota

La primera idiotez de este prolongado relato, se origina en la pérdida de una cartera. El dueño de la "pelleja" (como se decía el barrio de Analco, a donde sólo entraban los maleantes), vive...

[ ver más ]
La economía mundial y la nueva globalización 4.0

México, muy lejos de implementar el modelo tecnológico ¿México está preparado para la nueva globalización de la economía mundial, conocida como 4.0?. Por supuesto que no. Ni en el gobierno ni...

[ ver más ]
Puebla: grillos de Morena al asalto

Puebla se convirtió en un hervidero de grillos. Tanto el PRI como Morena tienen una larga lista de aspirantes a la candidatura a por el gobierno estatal lo que implica que hagan un análisis de fondo...

[ ver más ]
Otra consulta bajo ley de "me canso, ganso", va porque va en Morelos

El INE no está obligado a realizar la consulta "al pueblo bueno y sabio", sobre la termoeléctrica en Huexca, Morelos que va, bajo la ley del "me canso ganso", este fin de semana porque va y no hay...

[ ver más ]
Confesiones de un Chucho: fue un error ir con Anaya

Jesús Zambrano, histórico de Los Chuchos, expresidente nacional del PRD, le ha dado vueltas al tema de su partido: las causas de la debacle, sus coaliciones con el PAN y el MC, la pérdida de...

[ ver más ]
Pactos de caballeros o no hay guardia

La gran interrogante que ha salido ahora en los grupos parlamentarios de oposición del Senado de la República, es como aceptar las negociaciones con el mandamás de Morena, Ricardo Monreal que les...

[ ver más ]
La madre de todas las batallas legislativas se dará hoy en el Senado

Ricardo Monreal no pierde la sonrisa. De los más curtidos en política, sabe que en una negociación como la de la creación de la Guardia Nacional, no hay ni plazos límites ni peleas perdidas. Sus...

[ ver más ]
El Senador Armenta en favor de elecciones para candidato a Puebla por Morena

El Senador Alejandro Armenta Mier manifestó que quien encabece la candidatura del Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, para el gobierno de Puebla, debe tener un nivel de competitividad que...

[ ver más ]
Yalitza es una reina

Desgraciadamente, no solo en este caso, sino en muchos otros, en México no se acepta ni tolera el éxito, sea hombre o mujer. Hay esmerados en tirar y descalificar al triunfador. El peor enemigo de...

[ ver más ]
Muro simbólico

A un año de la instalación de los prototipos de muro cerca de la frontera entre Tijuana y San Diego, viene a la mente la reflexión del simbolismo del muro en la frontera México - Estados Unidos,...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
De última hora
Una "provocación", asesinato de activista: Morena en el Senado
Interpol detiene en Belice a ex colaborador de Roberto Borge
Volaris activa protocolo de seguridad por falsa alarma de bomba
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx