Francisco Garfias
Arsenal
Por: Francisco Garfias
Gobierno unipersonal
18-Enero-2019
 
Está por verse si el problema de desabasto de combustibles se resuelve en este fin de semana, como dice el discurso oficial. Lo veo difícil. El problema es complejo. Seguirán las filas. Hay que armarse de muuucha paciencia.

El fast track sería la reapertura de los ductos, pero AMLO ya dijo que no va a ceder ante las presiones y los va a mantener cerrados. Pemex lo reiteró, ayer, en un comunicado: no habrá marcha atrás.

El asunto es que las pipas y carrotanques no alcanzan para abastecer gasolinerías. Tampoco tenemos la capacidad de almacenamiento suficiente para evitar la escasez.

Ni la infraestructura adecuada para cargar y descargar los combustibles transportados en vehículos.

Hay que construir patios de maniobra. Conseguir los terrenos que se requieren, cosa difícil en las grandes ciudades. Es obligatorio meter tubería, poner asfalto, adaptar mecanismos de seguridad...

Peor: no hay vehículos suficientes para transportar gasolina, diesel, turbosina, por la vía terrestre. Pemex necesita, por lo menos, tres veces más pipas de las cuatro mil que, nos aseguran, están disponibles.

Los expertos coinciden que el transporte de combustibles por tierra es 14 veces más caro que los ductos. No le hace. Así lo exige el combate al huachicol.

No son pocos los que piensan que nuestros impuestos están trabajando y apoyan la estrategia del Presidente, pero hay otros muchos —me incluyo— que creemos que el obligado combate al robo de combustible pudo haber sido mejor planeado y sin dañar al consumidor.

Mucha improvisación.

Y no, no se trata de crear "sicosis", como dice el presidente López Obrador, sino de ayudar a la población a entender lo que sucede. Ser omisos no ayuda a que el gobierno sea más eficiente.

Es un axioma que la estrategia para combatir el robo de combustible fue mal diseñada. Se trata de una medida bien intencionada, pero pésimamente operada.

No se previeron los efectos negativos, ni daños colaterales que no hemos acabado de ver.

Uno pensaría que el problema más urgente es la gasolina. Nos hacen ver que no es así. Los camiones de trasporte usan diesel. Son los que llevan los insumos que consume la población.

Ésa debe ser la prioridad.

Imagínese que el fenómeno provoque escasez de carne, leche, huevos, verduras, frutas, cereales, maíz, granos o medicinas.

Es cierto que las mentadas al gobierno están a la orden del día en las gasolinerías y sus alrededores. Son tantas como los vehículos que hacen fila para cargar.

Y, sin embargo, la cosa se pondría peor si se impacta el abastecimiento de alimentos y medicinas. "Le van a decir cosas más feas si no hay comida", destacan.

Hay grandes lagunas de información en esta crisis y un solo vocero oficial: el Presidente de la República.

Sobran las preguntas. Escasean las respuestas.

¿No se previó el desabasto? ¿Las filas? ¿Las pérdidas económicas? ¿Cuántas pipas se han rentado o comprado?

¿Cuál es el costo? ¿ De quién son? ¿Cuándo se reabren los ductos? ¿No había otra manera de evitar el robo de combustibles? ¿Por qué no hay detenidos por ese delito?

¿Por qué que hay una docena de barcos que transportan combustible anclados en Coatzacoalcos —un poco menos en Tuxpan? ¿Cuánto nos cuesta que permanezcan así por no tener la capacidad de vaciarlos?

AMLO ejerce un gobierno unipersonal. Nadie habla si él no autoriza. Yo le pregunto lector, ¿sabe usted el nombre de los secretarios de Agricultura? ¿De Bienestar? ¿De Sedatu? ¿De Economía?

Los expertos nos dicen que hay 38 mil kilómetros de poliductos, pero que sólo 18 mil funcionan con "intensidad". Son los de la "ordeña" de combustibles.

Si el 80 por ciento del huachicol está en Pemex, como afirma AMLO, habría que controlar rigurosamente las estaciones de "rebombeo" y las terminales de almacenamiento.

Para el robo en el ducto, no hay más remedio que poner piquetes de soldados o marinos cada 50 kilómetros o menos, dependiendo de la zona.

Vigilarlos con drones (opción barata) o aviones de las Fuerzas Armadas (opción más cara).

En el extranjero ya se comenta el desabasto de gasolinas en México. Dicen que es resultado de una estrategia mal implementada para combatir el robo de combustible.

Dan cuenta que once estados enfrentan la escasez de gasolinas y diesel y que el descontento aumenta en entidades clave como Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Guanajuato y Michoacán.

Un reporte del Grupo Eurasia destaca que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que alrededor del 20 por ciento de las estaciones de gasolina están cerradas. "Anteriormente, había negado que hubiera escasez en la capital", puntualiza.

Y más: "La escasez en todo el país está causando problemas logísticos que incluyen la distribución de alimentos y el cumplimiento de los servicios públicos, entre otros".

Algunos gobernadores y grupos de presión empresariales han dicho que apoyan la estrategia contra el robo de combustible, pero también critican su pésima aplicación.

La Coparmex, por cierto, reporta pérdidas en la iniciativa privada por 1,250 millones de pesos.

Agrega el reporte de Eurasia:

"El Gobierno Federal probablemente dará prioridad a la atención de la escasez en la Ciudad de México y tendrá que abordar las crecientes preocupaciones sobre los otros desafíos logísticos que están surgiendo.

"Pero parece estar dispuesto a continuar con sus planes, aunque, probablemente, tendrá que retroceder en algo. No nos sorprendería si esto afecta su popularidad".

No puedo cerrar la columna sin expresar mis condolencias a la familia Del Mazo por la muerte de don Alfredo, padre del actual gobernador de Estado de México.

Lo conocí a través de mi fallecido hermano Antonio, quien trabajó muchos años con él y lo consideraba "el mejor jefe del mundo".

Descanse en paz.

http://panchogarfias.blogspot.com
Columnas
Olga Sánchez Cordero buena conciliadora

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero ha obtenido maestría en conciliación y apagafuegos políticos. En lo que va del incipiente régimen ha ido a todas. Lo mismo va a la negociación...

[ ver más ]
Ornitorrincos lactantes en Estocolmo

Indudablemente vivimos tiempos confusos. Confusos los tiempos, confundidos nosotros. Vamos de la lactancia legislativa al síndrome de Estocolmo. Pero de la confusión hemos hecho una nueva...

[ ver más ]
En el Citi, mujeres ganan 30% menos que hombres

Escandalo en EU por la discriminación de género Verdadero escándalo en Estados Unidos ante la revelación del Citi, donde reconoce que las mujeres no solo ganan menos que los empleados hombres,...

[ ver más ]
Transnacional mexicana toma control del CCE

Al inicio de la 4ª Transformación impulsada por el presidente socialista Andrés Manuel López Obrador, el sector privado está dividido. No está consolidado en una sola pieza y sus opiniones, que...

[ ver más ]
Jalón de orejas de AMLO a sus diputados; Pablo Gómez, el pagano; Gertz, "caballo negro" y "Fiscal Carnal"

"Jalón de orejas" del presidente Andrés Manuel López Obrador a los diputados morenistas porque no está nada a gusto con el resultado de la votación de la Guardia Nacional. De manera inmediata,...

[ ver más ]
Periodistas huachicoleros

¿Ya lo viste? Me preguntó el conocido comunicador Héctor Gandini, en un WhatsApp que envió la tarde del pasado domingo 13 enero. Adjuntaba la lista de los veinte "periodistas huachicoleros que...

[ ver más ]
Como diría Salinas: No se hagan bolas, es Gertz

El Presidente del Senado, Martí Batres sintetizó que hay las condiciones para definir este viernes al nuevo Fiscal General. La terna se integra por Alejandro Gertz Manero, Bernardo Bátiz y...

[ ver más ]
Fiscal y Guardia Nacional en trámite final hoy

Dentro de un proceso legislativo más rápido que el método de Porfirio Díaz de "mátenlos en caliente", más incluso que el ya de por sí inmediato y muy efectivo fast-track, Ricardo Monreal...

[ ver más ]
Avanza en el Senado elección del Fiscal General de la República

El Pleno del Senado de la República aprobó –por 96 votos en favor y 21 en contra- un acuerdo de la Junta de Coordinación Política que contiene la lista de 10 aspirantes a ocupar el cargo de...

[ ver más ]
La cloaca se abre...

Confieso que estoy alarmado por todo lo que está pasando en mi país, algo me imaginaba pero lo que estoy viviendo supera cualquier serie de netflix. El fétido olor a rancio inunda los sentidos,...

[ ver más ]
Recuperar el pasado

El pasado es una de mis obsesiones desde que tengo memoria literaria y me sedujeron la historia, la biografía y la novela histórica. La revelación vino con Sinhué el egipcio de Mika Waltari que a...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
De última hora
Reincorporan a más de 200 policías para vigilar Ecatepec
Caravana llega a Chiapas; piden 1,114 visas humanitarias
Cae presunto autor intelectual de atentado en Colombia
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx