Roberto Vizcaíno
Tras la puerta del poder
Por: Roberto Vizcaíno
Ahora AMLO pide al pueblo involucrarse en el combate contra el robo de gasolinas
18-Enero-2019
 
Son 6 -con una extensión de mil 600 kilómetros- los ductos esenciales de distribución de gasolinas en el país, explicó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre los cuales ayer se inició una segunda etapa de vigilancia para erradicar el robo de combustibles, una etapa que -dijo- prevé llamar a los ciudadanos a involucrarse en esa vigilancia para junto con el Gobierno acabar con el huachicol que genera multimillonarias pérdidas para la nación.

En su conferencia mañanera, AMLO dijo que se ha señalado que en algunas regiones, estados, poblaciones los ciudadanos participan de ese robo.

López Obrador desechó que el pueblo sea ladrón o corrupto y por ello llamó a los pobladores de municipios por donde pasan los ductos a unirse en contra del robo de gasolinas.:

"… queremos que desde abajo y con la gente se acabe con este mal, con este vicio, con esta corrupción; que se termine con el huachicoleo, que no haya huachicol, ni arriba ni abajo, que se acabe la corrupción, que no haya delincuencia dedicada al robo de bienes públicos, ni delincuencia de cuello blanco, ni delincuencia común y esto es lo que se viene haciendo...

"Y le pido a los miembros de las comunidades, de los pueblos por donde pasan los ductos que nos ayuden; que si antes por falta de oportunidades colaboraban con quienes se dedican a robarse los combustibles, que ya no lo hagan, que no haya complicidad.

"Ya cambiaron las cosas, ya los servidores públicos no se roban el dinero del pueblo y nadie debe de dedicarse al robo.

"Y pedirles apoyo. Que, si obtenían algunos ingresos por participar en estas actividades ilícitas, que estos mismos ingresos, limpios, los van a obtener con programas para la creación de empleo, para trabajo a los jóvenes, con becas, con bienestar. Les pido que nos ayuden.

"El pueblo de México es un pueblo honesto, esa es una gran virtud que tiene nuestro pueblo. El pueblo de México no es corrupto, es un pueblo honesto. La corrupción se da de arriba para abajo", subrayó.

Consideró que durante mucho tiempo se ha intentado echar a perder al pueblo, pervertirlo, corromperlo "y no lo han logrado por las culturas de nuestros pueblos, porque hay honestidad en nuestro pueblo, pero han intentado mucho hacer valer la frase indigna de que el que no transa, no avanza.

"Y no lo han logrado porque millones de mexicanos, familias, comunidades, actúan con principios y con honestidad.

"Vamos a reforzar la vigilancia en mil 600 kilómetros de ductos en donde están los seis ductos principales del traslado, la transportación de los combustibles", insistió.

Y se comprometió a que el martes próximo abrirá toda la información respecto a métodos de robo de gasolinas y otros combustibles así como dar información sobre cómo operan los huachicoleros y cómo funciona su red de financiamiento.

Ello supone que dará a conocer nombres de involucrados en ese delito.

El mandatario insistió en que hay gasolina suficiente para el consumo diario y reveló que pese al cierre de llaves y flujos, persiste el robo de gasolinas en el país.

AGENDA LEGISLATIVA

El presidente del Senado Martí Batres indicó ayer que en los siguientes días informará a la secretaría de Hacienda sobre los ahorros alcanzados de septiembre a diciembre de 2018 con las medidas de austeridad aplicadas a este cuerpo legislativo, para entregarlos antes del próximo martes 15.

Estos, dijo, ascienden a unos 300 millones de pesos.

"Y este año quizá alcancemos los mil millones de pesos", agregó.

Indicó además que el martes entrante se realizará la sesión semanal de la Comisión Permanente porque el miércoles 16 de enero inicia el periodo extraordinario del Congreso.

Previamente, indicó, se ratificará a los altos funcionarios de Relaciones Exteriores, y se tramitará la lista de propuestas para la Fiscalía General de la República.

Explicó que el Senado deberá presentar una lista de 10 aspirantes para que de ella el Presidente López Obrador proponga una terna, y el Senado designe finalmente al Fiscal.

"ERA NECESARIO", REITERÓ

En cuanto a las medidas de combate contra el robo de gasolinas que han generado irritación y reclamos de parte de sectores, líderes políticos, empresariales, sociales pero sobre todo los ciudadanos, Martí Batres consideró que es una medida, histórica absolutamente necesaria contra del robo de combustibles.

"El golpe que se le ha dado a esta delincuencia organizada, ha sido muy severo, muy fuerte, y evidentemente ha trastocado las inercias que había", comentó.

¿Pero y la población?, se le preguntó.

"… hemos escuchado que en días próximos se normalizará el abasto a través de nuevas medidas de distribución… somos sensibles a esta problemática y también estamos a la espera de que finalmente se regularice el abasto de combustible. No desdeñemos, sin embargo, la importancia del golpe que se ha dado a esta delincuencia organizada, encargada de saquear y sustraer el combustible que debería entregare por vías legales.

"No podía seguir esta situación del saqueo que se estaba dando a una de las principales riquezas del país", afirmó.

AÑO DE FRANQUICIAS

Carlos Fresán, consultor, experto en inversiones turísticas y CEO de la agencia #GoätTravel, considera que la compra de franquicias del sector turístico tiende en estos momentos de México a convertirse en la mejor alternativa para generar capital, especialmente para gran parte de los empleados capacitados, con experiencia y acostumbrados a buenos ingresos.

El experto en inversiones asegura que este modelo de negocio representa una baja inversión sin las preocupaciones de pagar rentas, inventarios o empleados. Además, de ser un negocio que está dentro de las actividades que mueven la economía de nuestro país.

Todo indica que durante 2019 México se convertirá en uno de los mercados potencialmente más ricos del mundo y las franquicias uno de los sectores productivos con gran futuro.

Este ramo en la economía de México ha sido espectacular en los últimos años y ahora con la desaparición por parte del Gobierno Federal del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), permitirá una mayor actuación de los particulares, quienes podrán vender sin competencia alguna, sus experiencias de viaje.

Es decir, indicó Fresán, el mejor negocio en este momento en México es una agencia de viajes on-line, ya que se puede operar desde cualquier parte del mundo por funcionar a través de una plataforma vía internet, lo que representa costos mínimos de operación con alcance exponencial.

Advirtió que no cualquier agencia de viajes on-line, tiene esta capacidad y experiencia, eso sólo lo logra alguien que se dedica a ello como lo es #GoätTravel, integrada por expertos en la materia que en su primer año de arranque como empresa Franquiciante alcanzó la apertura de 57 unidades y que, en 2019, 2020 y 2021 tiene el objetivo de lograr 310, 425 y 445 aperturas respectivamente para superar las mil 200 unidades.

rvizcainoa@gmail.com

Twitter: _rvizcaino
Columnas
Olga Sánchez Cordero buena conciliadora

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero ha obtenido maestría en conciliación y apagafuegos políticos. En lo que va del incipiente régimen ha ido a todas. Lo mismo va a la negociación...

[ ver más ]
Ornitorrincos lactantes en Estocolmo

Indudablemente vivimos tiempos confusos. Confusos los tiempos, confundidos nosotros. Vamos de la lactancia legislativa al síndrome de Estocolmo. Pero de la confusión hemos hecho una nueva...

[ ver más ]
En el Citi, mujeres ganan 30% menos que hombres

Escandalo en EU por la discriminación de género Verdadero escándalo en Estados Unidos ante la revelación del Citi, donde reconoce que las mujeres no solo ganan menos que los empleados hombres,...

[ ver más ]
Transnacional mexicana toma control del CCE

Al inicio de la 4ª Transformación impulsada por el presidente socialista Andrés Manuel López Obrador, el sector privado está dividido. No está consolidado en una sola pieza y sus opiniones, que...

[ ver más ]
Jalón de orejas de AMLO a sus diputados; Pablo Gómez, el pagano; Gertz, "caballo negro" y "Fiscal Carnal"

"Jalón de orejas" del presidente Andrés Manuel López Obrador a los diputados morenistas porque no está nada a gusto con el resultado de la votación de la Guardia Nacional. De manera inmediata,...

[ ver más ]
Periodistas huachicoleros

¿Ya lo viste? Me preguntó el conocido comunicador Héctor Gandini, en un WhatsApp que envió la tarde del pasado domingo 13 enero. Adjuntaba la lista de los veinte "periodistas huachicoleros que...

[ ver más ]
Como diría Salinas: No se hagan bolas, es Gertz

El Presidente del Senado, Martí Batres sintetizó que hay las condiciones para definir este viernes al nuevo Fiscal General. La terna se integra por Alejandro Gertz Manero, Bernardo Bátiz y...

[ ver más ]
Fiscal y Guardia Nacional en trámite final hoy

Dentro de un proceso legislativo más rápido que el método de Porfirio Díaz de "mátenlos en caliente", más incluso que el ya de por sí inmediato y muy efectivo fast-track, Ricardo Monreal...

[ ver más ]
Avanza en el Senado elección del Fiscal General de la República

El Pleno del Senado de la República aprobó –por 96 votos en favor y 21 en contra- un acuerdo de la Junta de Coordinación Política que contiene la lista de 10 aspirantes a ocupar el cargo de...

[ ver más ]
La cloaca se abre...

Confieso que estoy alarmado por todo lo que está pasando en mi país, algo me imaginaba pero lo que estoy viviendo supera cualquier serie de netflix. El fétido olor a rancio inunda los sentidos,...

[ ver más ]
Recuperar el pasado

El pasado es una de mis obsesiones desde que tengo memoria literaria y me sedujeron la historia, la biografía y la novela histórica. La revelación vino con Sinhué el egipcio de Mika Waltari que a...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
De última hora
Reincorporan a más de 200 policías para vigilar Ecatepec
Caravana llega a Chiapas; piden 1,114 visas humanitarias
Cae presunto autor intelectual de atentado en Colombia
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx