Rafael Cardona
Opinión de Rafael Cardona
Por: Rafael Cardona
La crisis y su contención
18-Junio-2019
 
La fila colmaba varias cuadras.

Casi todo lo largo de la colonia San José Insurgentes. La avenida, rumbo al sur, después del edificio de la Secretaría de la Contraloría era un tedioso estacionamiento lineal. Quienes gozaban la supremacía de un tanque colmado, miraban a los demás con egoísta superioridad.

La situación (quizá no tan seria como para llamarla crisis, excepto en lo político), recordaba aquella frase de Albert Camus, en La Peste:

"…las plagas, en efecto, son una cosa común, pero es difícil creer en ellas cuando una nos cae sobre la cabeza".

Hace apenas unos días ya alguien tuvo la feliz ocurrencia de iniciar un racionamiento en la venta de gasolina, para evitar compras excesivas cuyo volumen, de litro en litro, puede dislocar aún más la torpe distribución con los ductos cerrados. Eso decía el diario de anteayer:

" (EoL).- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) autorizó a algunos expendedores de gasolina a limitar la venta de combustible a entre diez y 40 litros por automovilista.

"Tras explicar que la medida es temporal y busca evitar caos vial por las largas filas de autos (sic), Ricardo Sheffield Padilla, titular de la dependencia, detalló que el permiso es válido para al menos 10% de las gasolinerías de los estados afectados por el desabasto.

"Dijo que en al menos siete estados hay un operativo para evitar especulación, reventa y alza desmedida en el precio de los combustibles".

La feliz ocurrencia sólo aumentará la irritación de quien necesite combustible, pero la realidad ha superado a la impreparada administración del gobierno transformador, cuya sana intención de anular a los ladrones de combustibles, se ha visto opacada e incomprendida por las malas consecuencias de hacerlo sin medidas de protección a los consumidores.

Como en aquel viejo tango de Homero Espósito, hay quienes van de rodillas para no gastar "tamangos" (zapatos), el gobierno se hunde cada día más en un pantano de explicaciones insuficientes, pero el problema se extiende.

La pureza de las intenciones no le dice nada a quien mira estaciones de servicio cerradas, congestionadas, abarrotadas y ahora restringidas para la venta a cantidades ínfimas o insuficientes. La palabra racionamiento es altamente irritante.

—Hace unos meses, decía un aburrido automovilista cuya radio divulgaba las noticias de la cruzada contra el huachicol, acarreando tambos de agua; ahora de gasolina.

Y ahora se le agregan elementos para la desconfianza, como por ejemplo, la relación de Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones, en la compañía Idesa, concesionaria —entre otras cosas—, de transporte de petrolíferos.

El coletazo de la escasez por el cierre de ductos y la insuficiencia del transporte terrestre, ya comienzan a golpear en la distribución de mercancías.

Una a una van cayendo las fichas de un dominó cuya caída no favorece ni a los propósitos de la Cuarta Transformación moralizante, ni al discurso oficial de mesura sensatez y serenidad.

"El viernes estará todo en orden", ha dicho Jesús Ramírez Cuevas, mientras los diputados tratan de complacer a sus dos amos: el Presidente de la República y su condición legislativa y de control político; y severos, con el índice en el aire llaman a comparecer a todo mundo, a la secretaria de Energía, Rocío Nahle; al director de Pemex y a quien se les ocurra, para exigirles explicaciones, como si tal pantomima sirviera para algo.

GUARDIA

Pero mientras se adivina eso, vale la pena destacar algo cuya importancia ha quedado sepultada por el desgarriate gasolinero: los foros sobre la Guardia Nacional, en San Lázaro, en los cuales fue notable la postura del gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, quien advirtió el riesgo de simplemente "clonar" un modo de actuación y un sentido castrense de las cosas, en lugar de ofrecer un marco constitucional claro, sin ambigüedades, con respeto a los derechos humanos y sumisión al poder civil y con respeto a las autoridades locales. La guardia debe tener esos elementos.

"Hay que formar y capacitar —dijo— a la policía, tener clara la aplicación de los exámenes de control de confianza, pues los encargados de proteger y cuidar a los ciudadanos, no se compran en una tienda de conveniencia; se forman todos los días y a lo largo de muchos años.

Moreno Cárdenas expresó el compromiso de no renunciar a su responsabilidad de garantizar la seguridad en su territorio (por cierto, con los mejores índices del país en paz y tranquilidad), e insistió en que se debe distribuir la carga entre los municipios, la federación y los gobiernos estatales.

elcristalazouno@hotmail.com

Twitter: cardonarafael
Columnas
El T-MEC da certidumbre al comercio internacional: Monreal

Con una vigencia de 16 años, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá establece, entre el acceso preferencial a los productos mexicanos hacia su principal mercado de exportación, el...

[ ver más ]
Las cosas serias y los bonsái

Mientras el tiempo corre y México se acerca irremediablemente al vencimiento de los 45 días, en la oprobiosa imposición de admitir una certificación de sus acciones fronterizas para contener la...

[ ver más ]
Acuerdan en comisiones dictamen del T-MEC

Tensa calma mundial ante la decisión de la FED Aunque es casi seguro que los 3 países (México, EU y Canadá) firmen próximamente el nuevo acuerdo comercial -conocido como T MEC-, en el ambiente...

[ ver más ]
Grupo Andrade se consolida en Medios

Bajo el lema "La Única H que no es Muda", Ángel Mieres Zimmermann se consolida en medios de comunicación. Tras casi 3 años del periódico El Heraldo de México, fija agenda. El año pasado...

[ ver más ]
AMLO trae "entre ceja y ceja" a gobernadores panistas

Tal parece que la más reciente consigna que trae "entre ceja y ceja" el presidente Andrés Manuel López Obrador, es en contra, ni más ni menos, que de los gobernadores del PAN. Como prueba, está...

[ ver más ]
Reconsidere no retirar subastas Presidente

La semana pasada los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial que comanda Carlos Salazar Lomelín, se reunieron con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y ahí le anunciaron su...

[ ver más ]
Monreal: no, no hay pase automático para Martí Batres

Ya lo señalamos en este mismo espacio, Martí Batres quiere repetir, reelegirse en la presidencia del Senado, pero tiene todo en contra para lograrlo. El senador número 60 de su grupo, de nombre...

[ ver más ]
Morena se prepara para el Periodo Extraordinario en el Senado

Tal y como nos lo comentó César Juárez Ugalde, Coordinador de Comunicación Social del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, en la víspera, ayer fue celebrada la...

[ ver más ]
Reforma electoral quirúrgica

A estas alturas no se puede ni debe empezar de cero en materia electoral. Sería un error monumental eliminar de tajo áreas de la estructura, sin previo diagnóstico o análisis sobre su...

[ ver más ]
Angustia tecnológica

Una superpotencia pretende colonizar la luna mientras que otra sigue empeñada en desentrañar el secreto de la vida; un científico ex soviético anuncia que ha abierto la puerta para la fabricación...

[ ver más ]
Sin acuerdos en lo oscurito con Estados Unidos en migración o comercio

Sin acuerdos en lo oscurito con Estados Unidos en migración o comercio Días álgidos (como dijera el clásico) de una semana de acontecimientos que estuvieron a punto de causar un trastorno...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Senado de la República
Recaban propuestas para expedir la Ley Nacional de Extinción de Dominio
De última hora
Dan 55 años de cárcel a "La Tuta" por el secuestro de un empresario
Remueven a juez en Caso New´s Divine; quiso indagar a Chíguil
Alarma en Kenia por posible caso de ébola
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx