Francisco Garfias
Arsenal
Por: Francisco Garfias
"Es como acabar con los borrachos, cerrando todas las cantinas…"
22-Marzo-2019
 
La solución más rápida al desabasto de combustibles sería reabrir los ductos. Las cuatro mil pipas y carrotanques disponibles no alcanzan para abastecer gasolinas y diesel alrededor del país. Se necesitan 12 mil.

Pero el presidente López Obrador no piensa doblar las manos. Lo dijo ayer en la conferencia mañanera. Parecería una derrota de su estrategia de lucha contra el robo de combustibles. Sería tanto como admitir que se equivocó, y eso no va a suceder.

"Sería fácil abrir los ductos y decir: "se normalizó ya la situación", pero mantener a sabiendas el robo, es decir, aceptar, tolerar el robo, no lo vamos a hacer", advirtió el primer mandatario.

AMLO pidió a los ciudadanos no realizar compras de pánico, ni hacer caso de "informaciones alarmistas". No lo escucharon. Los consumidores atiborraron las gasolinerías que todavía dan servicio.

El humor social empeoró. El problema crece en lugar de normalizarse y con ello las críticas al mero-mero de la 4ª Transformación, quien está convertido en el vocero oficial y únic en esta crisis de desabasto de gasolinas.

Las críticas directas al Presidente son cada vez más ácidas. "Veo a López Obrador cada vez más Maduro", leímos ayer en las "benditas redes sociales", que ya están muy "fifís".

El reporte del desabasto, al día de ayer, es que nueve entidades, que congregan 260 municipios, están afectadas.

En el Estado de México, 130 estaciones de servicio están cerradas. En Michoacán son 320 en la misma situación. En Jalisco, 581; en Guanajuato, 520; y en Querétaro 90. El Aeropuerto de Internacional de Querétaro reporta que se agotan sus reservas de turbosina.

El promedio nacional de abastecimiento o autonomía es de 3.1 días. De acuerdo con la Secretaría de Energía los días de aprovisionamiento de gasolina por región son: en el Noroeste 8.5 días, en occidente dos días, en el centro 1 día, en el norte, 7.6 días; en el Golfo, 4.5 días; noreste, 2.2 días; sureste, 1.9 días y en el sur 3.1 días.

Comentamos el tema con el excomisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido. Está preocupado por lo que asoma. Por el "maniqueísmo" que aparece de un lado y el otro. Esos irónicos memes, que rayan en lo ofensivo, reflejan la polarización que vivimos.

Rubido ve cómo el ambiente se descompone. Se respira crispación social. Percibe riesgos de bloqueos, si el desabasto de gasolina acaba por envenenar el humor social.

Y no parece haber margen para la tolerancia.

El problema es complejo. Muy complejo. Hay combustible suficiente, pero las pipas no alcanzan para estabilizar el abasto. Mientras más se alargue la crisis, el descontento será mayor. "Podemos estar secando el campo para que se genere una chispa", advirtió el excomisionado.

El hombre es partidario de buscar un mecanismo para cerrar filas en torno al presidente AMLO. "Hay que serenar este país. Es el único que tenemos", nos dijo.

Me desperté ayer con el desplegado de Carlos Romero Deschamps. Lo leí apenas abrí mi celular. No era un sueño que había recuperado mi memoria. No.

Las palabras aparecían en la iluminada pantalla del dispositivo. El líder del sindicato petrolero, priista de toda la vida, se suma a la "valiente lucha" de AMLO contra la corrupción en Pemex.

¿En serio? ¿Aunque esa lucha salpique al sindicato y a sus cabezas? El propio dirigente del STPRM tendría que ser investigado a fondo. Él y su familia tienen un estilo de vida opulento que no corresponde a un sindicalista honesto.

Romero carga con señalamientos sobre millonarios desvíos de recursos. ¿Recuerda el Pemexgate?

Pero el sindicalista también sabe de la postura de AMLO de aplicar el "punto final" a los corruptos del pasado. No los investigará para no distraer tareas de futuro.

El final del texto, firmado por Romero Deschamps, es conmovedor:

"El gobierno está haciendo lo correcto. El sindicato apoya el cambio".

El tema de la crisis del desabasto de combustibles llegó ya al Congreso. Se discutió ayer en la Comisión Permanente. Diputados y senadores acordaron, por unanimidad, citar a comparecer a los titulares de la SHCP, Energía, Pemex y Profeco.

Los legisladores, incluidos morenos, piden explicaciones sobre la estrategia de lucha contra el robo de combustibles.

La oposición, además, quiere respuestas a las sufientes preguntas: ¿Cuántas pipas se han contratado? ¿A quién pertenecen? ¿Cuánto dinero le está costando a los mexicanos este nuevo sistema de abasto?

¿Cuánto ha significado en pérdidas para industrias y comercio del país? ¿Cuánta gasolina hay en Pemex en este momento?¿Qué tiempo tenemos garantizado el abasto para todo el país?

La intervención que llamó más la atención de los medios de comunicación fue la de la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez. Citó al clásico Paco Ignacio Taibo II, para dar a conocer sus puntos de vista:

"Vamos a llamar a las cosas por su nombre. Dejemos de decir que no hay desabasto. Sí hay desabasto y estamos aquí para ayudar a resolverlo. Más nos vale que vayamos abriendo los ductos. Se los dice una ingeniera que de esto sí le sabe.

"El problema es que aquí se quiso, por ejemplo, hacer campeón al Cruz Azul, quitando a todos los equipos de futbol. Así, me canso ganso que gana el Cruz Azul el campeonato. O es como si queremos acabar con los borrachos, cerrando todas las cantinas…".

Pues sí.

http://panchogarfias.blogspot.com
Columnas
La revocación de mandato esperará su turno

La oposición de PAN, PRI, MC y PRD en el Senado definitivamente no aprobará la minuta de la revocación de mandato como llegó de la Cámara de Diputados, debido a que considera que encubre una...

[ ver más ]
Los diálogos con la pared

La pared solo sabe el lenguaje pétreo de su presencia. La pared no habla; pero a veces grita. Cosa extraña. Tampoco escucha. La pared es inamovible; mucho menos se le puede persuadir. No se deja...

[ ver más ]
Los banqueros, grandes aliados del gobierno: ABM

Estamos en el mismo barco y en la misma empresa Los banqueros -no hay duda- somos el gran aliado del gobierno, y esperamos, dijo Marcos Martínez, presidente de la ABM, "que en esta Convención...

[ ver más ]
La verdad detrás de la revocación de mandato

En el Congreso están empecinados en aprobar con la maquinaria legislativa de Morena, la reforma constitucional sobre la revocación de mandato. De esa manera ponen en la boleta electoral del 2021 al...

[ ver más ]
AMLO, enojado; ¿rescata resabios de mafia en el poder?

Motivos tiene sin duda para cerrar la semana muy enojado el presidente Andrés Manuel López Obrador. Primero, pensó que con su solo poder de convocatoria bastaba para que sus antiguos aliados, los...

[ ver más ]
Arsenal Se fue la CNTE, pero volverá

Los maestros levantaron el plantón pacíficamente. Es la victoria del diálogo sobre la fuerza que celebra el buen Porfirio Muñoz Ledo. Privilegiaron la mesa de negociaciones y sobre el cerco a las...

[ ver más ]
A ver de qué se trata maestros

En la Cámara de Diputados su presidente Porfirio Muños Ledo y el mandamás de la bancada de mayoría, Mario Delgado recibieron el mensaje de Palacio Nacional para que le dieran reversa a sesionar en...

[ ver más ]
Importantes, los acuerdos, no el lugar: AMLO

Al encontrarse con el yerno y asesor principal de Donald Trump, Jared Kushner en la casa de Bernardo Gómez, vicepresidente de Televisa, Andrés Manuel López Obradorirritó a los atentos y...

[ ver más ]
Variaciones sobre un tema financiero en la interpretación de Ricardo Monreal

Senador de la República; Coordinador del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional y Presidente de la Junta de Coordinación Política en esta que es la LXIV Legislatura del...

[ ver más ]
Boeing 737 MAX ¿peligrosos?

Justo estaba terminando de escribir un comentario en un espacio de noticias de aviación comercial en que se decía que muchas aerolíneas del mundo que cuentan con los aviones B737 800 MAX, estos...

[ ver más ]
¿Para qué se espía?

Desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno daría a conocer secretos del extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), en diversos medios han...

[ ver más ]
Recuerdo del general

Este lunes 18 se cumplen 81 años de la expropiación petrolera, después de la Revolución la gesta más importante en la conformación del país que hoy llamamos México. Adolfo Gilly ha dicho que...

[ ver más ]
Desafíos internacionales para la Frontera México-Estados Unidos

Dos macro proyectos internacionales están desafiando a la frontera México-Estados Unidos como punto de integración de la región de América del Norte, considerada como la más dinámica a nivel...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
De última hora
Vázquez Mota presenta amparo contra cierre de estancias infantiles
Fallan contra bloqueos de funcionarios en Twitter
Grupo de Lima y EU exigen a Maduro liberar a colaborador de Juan Guaidó
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx