Leonardo Valadez
Causa y efecto
Por: Leonardo Valadez
Octavio Romero, Director de Pemex, asegura que hay suficiente Gasolina
21-Marzo-2019
 
En un esfuerzo por "conectar" con la opinión pública, las autoridades de Petróleos Mexicanos, Pemex, informaron anoche que no hay falta de gasolina; hay un problema de distribución que habrá de resolverse en breve: mientras tanto, las compras masivas del combustible causan estragos en varios estados del país y es incipiente en la Ciudad de México. En un esfuerzo conjunto del Gobierno de México y 15 dependencias federales, Petróleos Mexicanos trabaja arduamente en erradicar el robo de combustible, al interior y fuera de la empresa. Apelamos a la comprensión de la población por los retrasos que continúan en el suministro del hidrocarburo, el cual quedará regularizado lo más pronto posible.

Es importante destacar que en la Ciudad de México y área Metropolitana no hay desabasto de hidrocarburos, por lo que se llama a la población a no realizar compras de pánico, ni caer en especulaciones de escasez de combustible. El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, ha sostenido comunicación con los gobernadores de los estados afectados, con los que se acordó restablecer el suministro de combustible en el corto plazo.

Petróleos Mexicanos recuerda que hay suficiente inventario de producto en las Terminales de Almacenamiento y Despacho (TAD) para satisfacer la demanda de la población en todo el país; por lo que la situación que se vive en algunas regiones es sólo por un ajuste logístico. La empresa, que es de todos los mexicanos, agradece el apoyo, respaldo y comprensión de la sociedad, por los retrasos en el suministro de hidrocarburos derivados del Plan Conjunto del Gobierno de México para combatir el robo de combustible, y que han significado un ahorro para la economía nacional de 2 mil 500 millones de pesos en tres semanas.

En tanto, el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y el Director General de Pemex, Octavio Romero Oropeza, se reunieron ayer en la Torre de Petróleos Mexicanos de la Ciudad de México, para resolver el problema de desabasto de combustible en Guanajuato: "Platicando con el Gobernador, muy preocupado la situación de combustible en el estado de Guanajuato, llegamos a un acuerdo que, a partir de hoy, van en camino a Guanajuato 11 mil barriles de gasolina. "Mañana van otros 10 mil barriles y pasado mañana 10 mil más por pipas además de 10 mil que serán trasladados por ferro tanques", dijo el Director de PEMEX.

El Gobernador reiteró que no se quitará el dedo del renglón hasta que no se regularice en su totalidad el abasto de gasolina en el estado, y se está dando prioridad en el suministro a las unidades oficiales de seguridad y salud para el servicio de la ciudadanía. Con esta acción se empezará a regularizar el abasto del combustible en el estado de Guanajuato, dijo el Mandatario quien agradeció la apertura del Director de Pemex para atender este problema de desabasto.

Romero Oropeza explicó que la situación que se ha generado en la entidad no es por la falta de combustible en Pemex, sino por problemas en el traslado. Ahora con estas pipas y ferro tanques se regularizará el suministro.

Búmeran. - Convivio con Martí Batres. - Estamos aquí varios integrantes de la Mesa Directiva. La senadora Guadalupe Murguía, vicepresidenta; y los secretarios Antares Vázquez y José Luis Pech. Queremos desearles a todas y a todo un feliz año. Que sea un año lleno de éxitos, de resultados, de prosperidad, de felicidad, en términos profesionales y también familiares. Palabras del Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Senador Martí Batres.

Consideramos que era conveniente posponer este momento por acontecimientos que ocurrieron, por sensibilidad, lo teníamos previsto en otra fecha realizar este convivio, pero decidimos que no era adecuado; hay que tener sensibilidad, entonces, lo pasamos para el día de hoy que está empezando el año y esperamos que sea un gran año de resultados, explicó el Senado, luego de que hace unos días se pospuso la reunión de la Mesa Directiva del Senado de la República, con los periodistas que de manera cotidiana dan cuenta de las actividades de la Co legisladora.

Algunos pensamos que fue un buen año el 2018 y esperamos que el 2019 sea un gran año, debe ser un año muy bueno para todas las mexicanas y mexicanos, para el Senado de la República y también desde el punto de vista de su trabajo, su esfuerzo como profesionales de la comunicación, un gran año para todas y todos ustedes. Vamos a estar al servicio de los que trabajan en el tema de la comunicación. Evidentemente nos interesa mucho que se conozca y que se sepa lo que hace el Senado de la República, y de antemano expreso mi respeto a la diversidad y pluralidad que siempre es muy amplia en el mundo de la comunicación.

Respetuoso de lo que publican los medios de la Ciudad Capital, Martí Batres reconoció que Hay muchas ideas, hay muchas opciones, hay muchos colores y todos son de respetarse. En todo caso, de nuestra parte haremos nuestro mejor esfuerzo para que pueda conocerse por la sociedad los resultados y el trabajo que se realiza desde el Senado de la República.

En el convivio estuvieron presentes Francisco Garfias, de Excélsior, Ubaldo Díaz, de Hombres del Poder, José A. Chávez, y desde luego el licenciado Abelardo Martín Miranda, Coordinador General de Comunicación Social, así como Paris Cervantes, Javier López "Chabelo", veterano periodista; desde luego, este tunde máquinas, reporteros y reporteras que cubren la llamada "fuente" del Senado de la República. Muy saludado por la concurrencia, Don Adrián Ojeda y, desde Pachuca, Hidalgo, Verónica Jiménez, Directora de "énfasis".

Corral, Responsable. - El gobernador Javier Corral Jurado asumió este lunes la presidencia de la Comisión Permanente de Información del Sistema Nacional de Seguridad Pública, desde la cual se modelan y moderan todos los indicadores en cuestión de seguridad pública del país. Desde la Ciudad de México, el gobernador informó que, en la primera sesión del 2019, estuvo presente el secretario ejecutivo del Sistema Nacional, Franco Fabbri Vázquez.

En la Comisión lo acompañan como vocales los gobernadores de Jalisco, Enrique Alfaro y de Morelos, Cuauhtémoc Blanco. "Este lunes 7 de enero, asumí la presidencia de la Comisión Permanente de Información del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y de la cual son vocales los gobernadores Enrique Alfaro de Jalisco y Cuauhtémoc Blanco, de Morelos", informó.

Agregó que, en esta primera sesión, con la presencia del Secretario Ejecutivo del SNSP, Franco Fabbri Vázquez, "hemos dimensionado la relevancia de esta Comisión para el Sistema Nacional, puesto que aquí se modelan y moderan todos los indicadores en cuestión de seguridad pública del país". Estuvieron presentes además Macedonio Támez Guajardo, coordinador estratégico en seguridad del estado y representante del gobernador de Jalisco, almirante José Antonio Ortiz Guarnero; el comisionado estatal de seguridad y representante del gobernador de Morelos, así como Ulises Pacheco y Agustín Basave, por el estado de Chihuahua.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública es el organismo que sienta las bases de coordinación y distribución de competencias en materia de seguridad pública entre la Federación, los estados y municipios, bajo la directriz del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

leonardovaladezc@yahoo.com

Twitter: leonardovaladez
Columnas
México atrae al tigre de oriente...

El Senado de la República busca colaborar en fortalecer y diversificar su relación, comercial, diplomática y cultural, al otro lado del mundo, en el oriente. China, por ejemplo, está dispuesta y...

[ ver más ]
La caída de Bizancio

Por más tiempo del conveniente los mexicanos, fieles a nuestra tradición de darle vueltas a las cosas y perder el tiempo en discusiones interminables, bizantinas, hemos divagado en torno de las...

[ ver más ]
Los banqueros y la positiva visión de futuro

Apoyan acciones que realiza el gobierno en materia económica Acapulco, Guerrero.- Con una vigilancia policíaca especial -pero discreta- en los alrededores del majestuoso Hotel Princess, los...

[ ver más ]
La verdad detrás de la revocación de mandato

En el Congreso están empecinados en aprobar con la maquinaria legislativa de Morena, la reforma constitucional sobre la revocación de mandato. De esa manera ponen en la boleta electoral del 2021 al...

[ ver más ]
Reforma Educativa, Morena cedió ante "maestros" de CNTE; Coordinadora, decepcionada de AMLO

Gracias a que los antiguos aliados del presidente Andrés Manuel López Obrador, los "maestros" de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, ya le jugaron las contras, los diputados,...

[ ver más ]
La cena de AMLO con el yerno más famoso

¿Qué habría ocurrido si Enrique Peña hubiese ido a cenar con Jared Kushner, yerno de Trump, a la casa de Bernardo Gómez, alto ejecutivo de Televisa? ¿No estarían hablando los fans de AMLO de un...

[ ver más ]
El valor es su palabra, no la firma

El Presidente Andrés Manuel López Obrador decidió firmar una carta donde hace el compromiso que no se reelegirá en el mandato presidencial. Que no buscará o no intentará, por ningún motivo la...

[ ver más ]
Desaparece el PES y ya registraron al PES

Con la experiencia de haber logrado ya el registro de un partido político, Hugo Eric Flores–como Elba Esther Gordillo-, no lloró ni sufrió ayer cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de...

[ ver más ]
Senadores del PRI opinan de reunión de energía cancelada

El Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Senadores lamenta que, por una visión partidista y contraria a las políticas en materia de energía emprendidas en la administración pasada, la...

[ ver más ]
Boeing 737 MAX ¿peligrosos?

Justo estaba terminando de escribir un comentario en un espacio de noticias de aviación comercial en que se decía que muchas aerolíneas del mundo que cuentan con los aviones B737 800 MAX, estos...

[ ver más ]
¿Para qué se espía?

Desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno daría a conocer secretos del extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), en diversos medios han...

[ ver más ]
Recuerdo del general

Este lunes 18 se cumplen 81 años de la expropiación petrolera, después de la Revolución la gesta más importante en la conformación del país que hoy llamamos México. Adolfo Gilly ha dicho que...

[ ver más ]
Desafíos internacionales para la Frontera México-Estados Unidos

Dos macro proyectos internacionales están desafiando a la frontera México-Estados Unidos como punto de integración de la región de América del Norte, considerada como la más dinámica a nivel...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
De última hora
Por bloqueo de CNTE, Muñoz Ledo suspende sesión en Cámara de Diputados
AMLO: "no hay razón" para decir que incumplo con reforma educativa
Pipa de gas se incendia en Milpa Alta; hay 6 lesionados
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx