Roberto Vizcaíno
Tras la puerta del poder
Por: Roberto Vizcaíno
AMLO no sabe cuándo se regulará el abasto de gasolinas...
21-Marzo-2019
 
La pregunta en la conferencia mañanera de ayer en Palacio Nacional fue directa.

¿Hasta cuándo (durará el desabasto de gasolinas)?

Y la respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador fue igualmente cruda:

"Hasta que se normalice..."

El revire del reportero fue lógico y rápido: ¿fecha…?

"Vamos a estarlo viendo aquí con ustedes. Se le va a dar seguimiento. Una regla de oro de la democracia es la transparencia, aquí todos los días vamos a tratar los temas…

"Debe quedar muy claro: hay suficiente combustible en el país, tenemos gasolinas en el país, no es un problema de abasto nacional, es una situación especial de distribución que estamos normando para evitar el robo".

En buen español eso significa que el presidente López Obrador no sabe cuándo terminará el desabasto de gasolinas que ya ayer comenzó a afectar a algunas gasolinerías de la Ciudad de México, y que mantiene en vilo la producción y a la ciudadanía en otras 10 o más entidades del país desde el pasado 30 de diciembre.

Pero afirmó que el caos, molestias e incertidumbre y graves daños económicos generado por la ausencia de hidrocarburos en gasolinerías, ha generado la buena noticia: de que de las 787 pipas que se robaban diariamente, hoy sólo se sustraigan el equivalente a 177.

Es decir, se ha abatido el robo en 610 pipas desde que se cerraron las llaves de los ductos. Eso significa, agregó, que se han robado 8 mil 540 pipas menos que, si se alinearan en una carretera imaginaria sumarían 80 kilómetros.

López Obrador indicó que el ahorro generado para Pemex suma los 2 mil 500 millones de pesos.

Por supuesto no se habló de cuánto ha significado de pérdidas y daños para quienes no han logrado conseguir la gasolina requerida.

Por lo pronto el Presidente agradeció la paciencia y apoyo a su medida. Dijo saber que esta ha generado molestias pero indicó que esto, "no ha sido generalizado" ni en vano.

"(Y) Si los ciudadanos nos siguen apoyando, nos siguen respaldando, vamos a acabar con la corrupción, que ese es el propósito, cero corrupción, cero impunidad. Ahí están los resultados".

E insistió en que se informará periódicamente sobre el curso del desabasto porque, "todavía no es para cantar victoria (ni) para echar las campanas al vuelo, porque se requiere desenraizar, arrancar de raíz un sistema corrupto, desarrollado al amparo del poder público, una vergüenza, y hay otros casos, pero nos vamos por partes, vamos a ir poco a poco".

Esto motivó la insistente pregunta de: ¿hay una fecha para que esto ya no se esté dando para que el abasto se normalice?

A lo que reiteró que el cierre de llaves del flujo de gasolinas y otros combustibles continuará. Explicó que en esta acción intervienen 10 secretarías, destacadamente Marina y el Ejército.

Informó que ayer en la refinería de Salamanca el Ejército encontró una instalación clandestina de los tanques de gasolina hacia un depósito fuera de la refinería, con una manguera de tres kilómetros.

MIENTRAS TANTO…

En las redes sociales circuló una información de El Heraldo de México en donde se afirma que en solo 4 días, el desabasto de combustibles ha beneficiado a la empresa distribuidora Excellence con un contrato directo por 7 mil millones de pesos.

Esta empresa propietaria de la mayoría de las pipas usadas en la distribución de gasolinas pertenece al Grupo IDESA donde una de las accionistas es Elisa Margarita Gutiérrez, esposa del ingeniero Javier Jiménez Espriú, quien además de ser el secretario de Comunicaciones y Transportes del gobierno de AMLO es también -afirma el diario-, miembro del Consejo de Administración de IDESA.

O sea…

SIN PRECEDENTES

Más allá de los cuestionamientos y la incertidumbre creada por este desabasto, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal afirmó que la medida simple y llanamente era necesaria.

Dijo que, en sus 40 años en el poder y la política, no había visto una lucha tan firme como la iniciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador contra el huachicoleo que equivale a casi 200 millones de pesos diarios.

"La acción no tiene precedente y el Presidente de la República será perseverante en las medidas contra la corrupción. Debemos de respaldarlo, a todos nos conviene…

"No estoy de acuerdo en que las mafias perduren, lo que importa es combatir a fondo estas mafias, y los costos seguramente el Gobierno los habrá de valorar. Como coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, avalo y apoyo las decisiones del Presidente de la República", subrayó.

A su vez Martí Batres, presidente del Senado, consideró que el cierre de ductos ordenado por AMLO es simplemente histórico y trascendente de defensa de PEMEX.

"Ahora bien, hay un, digamos, un efecto secundario, que es este desabasto que se está viviendo en varias regiones y, bueno, seguramente el gobierno tomará las decisiones para que este abasto se normalice pronto… pero definitivamente ha sido una decisión muy importante la que se tomó en esta materia. Se dio un gran golpe a la corrupción y a la delincuencia organizada", afirmó.

¿No le pegará a la popularidad de Andrés Manuel?, se le preguntó.

"No, no creo, y tampoco creo que eso sea lo que deba estarse observando. Cuando se toma una decisión, lo que se debe ver es que va a beneficiar a la Nación, eso es lo importante; y esta decisión de pegarle al robo de combustible, por supuesto que es una buena decisión.

"Pensar que, en aras de que no hubiera problemas de desabasto, había que dejar que las cosas siguieran en ese saqueo, robo, delincuencia, corrupción, sería pensar en contra del país.

"Evidentemente ese no es el camino. El camino que se tomó es el camino correcto, y además el propio Presidente se comprometió a combatir el robo de combustible y se tomó una decisión fuerte al respecto, y está bien que se haya tomado esa decisión; ahora hay que resolver el problema del abasto", concluyó.

En contraparte gobernadores de estados afectados, líderes políticos, propietarios de gasolinerías y dirigentes del sector privado junto a miles y miles de ciudadanos afectados reclamaron por noveno día consecutivo una rápida solución en el abasto de gasolinas.

rvizcainoa@gmail.com

Twitter: _rvizcaino
Columnas
México atrae al tigre de oriente...

El Senado de la República busca colaborar en fortalecer y diversificar su relación, comercial, diplomática y cultural, al otro lado del mundo, en el oriente. China, por ejemplo, está dispuesta y...

[ ver más ]
La caída de Bizancio

Por más tiempo del conveniente los mexicanos, fieles a nuestra tradición de darle vueltas a las cosas y perder el tiempo en discusiones interminables, bizantinas, hemos divagado en torno de las...

[ ver más ]
Los banqueros y la positiva visión de futuro

Apoyan acciones que realiza el gobierno en materia económica Acapulco, Guerrero.- Con una vigilancia policíaca especial -pero discreta- en los alrededores del majestuoso Hotel Princess, los...

[ ver más ]
La verdad detrás de la revocación de mandato

En el Congreso están empecinados en aprobar con la maquinaria legislativa de Morena, la reforma constitucional sobre la revocación de mandato. De esa manera ponen en la boleta electoral del 2021 al...

[ ver más ]
Reforma Educativa, Morena cedió ante "maestros" de CNTE; Coordinadora, decepcionada de AMLO

Gracias a que los antiguos aliados del presidente Andrés Manuel López Obrador, los "maestros" de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, ya le jugaron las contras, los diputados,...

[ ver más ]
La cena de AMLO con el yerno más famoso

¿Qué habría ocurrido si Enrique Peña hubiese ido a cenar con Jared Kushner, yerno de Trump, a la casa de Bernardo Gómez, alto ejecutivo de Televisa? ¿No estarían hablando los fans de AMLO de un...

[ ver más ]
El valor es su palabra, no la firma

El Presidente Andrés Manuel López Obrador decidió firmar una carta donde hace el compromiso que no se reelegirá en el mandato presidencial. Que no buscará o no intentará, por ningún motivo la...

[ ver más ]
Desaparece el PES y ya registraron al PES

Con la experiencia de haber logrado ya el registro de un partido político, Hugo Eric Flores–como Elba Esther Gordillo-, no lloró ni sufrió ayer cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de...

[ ver más ]
Senadores del PRI opinan de reunión de energía cancelada

El Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Senadores lamenta que, por una visión partidista y contraria a las políticas en materia de energía emprendidas en la administración pasada, la...

[ ver más ]
Boeing 737 MAX ¿peligrosos?

Justo estaba terminando de escribir un comentario en un espacio de noticias de aviación comercial en que se decía que muchas aerolíneas del mundo que cuentan con los aviones B737 800 MAX, estos...

[ ver más ]
¿Para qué se espía?

Desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno daría a conocer secretos del extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), en diversos medios han...

[ ver más ]
Recuerdo del general

Este lunes 18 se cumplen 81 años de la expropiación petrolera, después de la Revolución la gesta más importante en la conformación del país que hoy llamamos México. Adolfo Gilly ha dicho que...

[ ver más ]
Desafíos internacionales para la Frontera México-Estados Unidos

Dos macro proyectos internacionales están desafiando a la frontera México-Estados Unidos como punto de integración de la región de América del Norte, considerada como la más dinámica a nivel...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
De última hora
Por bloqueo de CNTE, Muñoz Ledo suspende sesión en Cámara de Diputados
AMLO: "no hay razón" para decir que incumplo con reforma educativa
Pipa de gas se incendia en Milpa Alta; hay 6 lesionados
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx