Roberto Vizcaíno
Tras la puerta del poder
Por: Roberto Vizcaíno
AMLO no sabe cuándo se regulará el abasto de gasolinas...
18-Junio-2019
 
La pregunta en la conferencia mañanera de ayer en Palacio Nacional fue directa.

¿Hasta cuándo (durará el desabasto de gasolinas)?

Y la respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador fue igualmente cruda:

"Hasta que se normalice..."

El revire del reportero fue lógico y rápido: ¿fecha…?

"Vamos a estarlo viendo aquí con ustedes. Se le va a dar seguimiento. Una regla de oro de la democracia es la transparencia, aquí todos los días vamos a tratar los temas…

"Debe quedar muy claro: hay suficiente combustible en el país, tenemos gasolinas en el país, no es un problema de abasto nacional, es una situación especial de distribución que estamos normando para evitar el robo".

En buen español eso significa que el presidente López Obrador no sabe cuándo terminará el desabasto de gasolinas que ya ayer comenzó a afectar a algunas gasolinerías de la Ciudad de México, y que mantiene en vilo la producción y a la ciudadanía en otras 10 o más entidades del país desde el pasado 30 de diciembre.

Pero afirmó que el caos, molestias e incertidumbre y graves daños económicos generado por la ausencia de hidrocarburos en gasolinerías, ha generado la buena noticia: de que de las 787 pipas que se robaban diariamente, hoy sólo se sustraigan el equivalente a 177.

Es decir, se ha abatido el robo en 610 pipas desde que se cerraron las llaves de los ductos. Eso significa, agregó, que se han robado 8 mil 540 pipas menos que, si se alinearan en una carretera imaginaria sumarían 80 kilómetros.

López Obrador indicó que el ahorro generado para Pemex suma los 2 mil 500 millones de pesos.

Por supuesto no se habló de cuánto ha significado de pérdidas y daños para quienes no han logrado conseguir la gasolina requerida.

Por lo pronto el Presidente agradeció la paciencia y apoyo a su medida. Dijo saber que esta ha generado molestias pero indicó que esto, "no ha sido generalizado" ni en vano.

"(Y) Si los ciudadanos nos siguen apoyando, nos siguen respaldando, vamos a acabar con la corrupción, que ese es el propósito, cero corrupción, cero impunidad. Ahí están los resultados".

E insistió en que se informará periódicamente sobre el curso del desabasto porque, "todavía no es para cantar victoria (ni) para echar las campanas al vuelo, porque se requiere desenraizar, arrancar de raíz un sistema corrupto, desarrollado al amparo del poder público, una vergüenza, y hay otros casos, pero nos vamos por partes, vamos a ir poco a poco".

Esto motivó la insistente pregunta de: ¿hay una fecha para que esto ya no se esté dando para que el abasto se normalice?

A lo que reiteró que el cierre de llaves del flujo de gasolinas y otros combustibles continuará. Explicó que en esta acción intervienen 10 secretarías, destacadamente Marina y el Ejército.

Informó que ayer en la refinería de Salamanca el Ejército encontró una instalación clandestina de los tanques de gasolina hacia un depósito fuera de la refinería, con una manguera de tres kilómetros.

MIENTRAS TANTO…

En las redes sociales circuló una información de El Heraldo de México en donde se afirma que en solo 4 días, el desabasto de combustibles ha beneficiado a la empresa distribuidora Excellence con un contrato directo por 7 mil millones de pesos.

Esta empresa propietaria de la mayoría de las pipas usadas en la distribución de gasolinas pertenece al Grupo IDESA donde una de las accionistas es Elisa Margarita Gutiérrez, esposa del ingeniero Javier Jiménez Espriú, quien además de ser el secretario de Comunicaciones y Transportes del gobierno de AMLO es también -afirma el diario-, miembro del Consejo de Administración de IDESA.

O sea…

SIN PRECEDENTES

Más allá de los cuestionamientos y la incertidumbre creada por este desabasto, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal afirmó que la medida simple y llanamente era necesaria.

Dijo que, en sus 40 años en el poder y la política, no había visto una lucha tan firme como la iniciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador contra el huachicoleo que equivale a casi 200 millones de pesos diarios.

"La acción no tiene precedente y el Presidente de la República será perseverante en las medidas contra la corrupción. Debemos de respaldarlo, a todos nos conviene…

"No estoy de acuerdo en que las mafias perduren, lo que importa es combatir a fondo estas mafias, y los costos seguramente el Gobierno los habrá de valorar. Como coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, avalo y apoyo las decisiones del Presidente de la República", subrayó.

A su vez Martí Batres, presidente del Senado, consideró que el cierre de ductos ordenado por AMLO es simplemente histórico y trascendente de defensa de PEMEX.

"Ahora bien, hay un, digamos, un efecto secundario, que es este desabasto que se está viviendo en varias regiones y, bueno, seguramente el gobierno tomará las decisiones para que este abasto se normalice pronto… pero definitivamente ha sido una decisión muy importante la que se tomó en esta materia. Se dio un gran golpe a la corrupción y a la delincuencia organizada", afirmó.

¿No le pegará a la popularidad de Andrés Manuel?, se le preguntó.

"No, no creo, y tampoco creo que eso sea lo que deba estarse observando. Cuando se toma una decisión, lo que se debe ver es que va a beneficiar a la Nación, eso es lo importante; y esta decisión de pegarle al robo de combustible, por supuesto que es una buena decisión.

"Pensar que, en aras de que no hubiera problemas de desabasto, había que dejar que las cosas siguieran en ese saqueo, robo, delincuencia, corrupción, sería pensar en contra del país.

"Evidentemente ese no es el camino. El camino que se tomó es el camino correcto, y además el propio Presidente se comprometió a combatir el robo de combustible y se tomó una decisión fuerte al respecto, y está bien que se haya tomado esa decisión; ahora hay que resolver el problema del abasto", concluyó.

En contraparte gobernadores de estados afectados, líderes políticos, propietarios de gasolinerías y dirigentes del sector privado junto a miles y miles de ciudadanos afectados reclamaron por noveno día consecutivo una rápida solución en el abasto de gasolinas.

rvizcainoa@gmail.com

Twitter: _rvizcaino
Columnas
El T-MEC da certidumbre al comercio internacional: Monreal

Con una vigencia de 16 años, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá establece, entre el acceso preferencial a los productos mexicanos hacia su principal mercado de exportación, el...

[ ver más ]
Las cosas serias y los bonsái

Mientras el tiempo corre y México se acerca irremediablemente al vencimiento de los 45 días, en la oprobiosa imposición de admitir una certificación de sus acciones fronterizas para contener la...

[ ver más ]
Acuerdan en comisiones dictamen del T-MEC

Tensa calma mundial ante la decisión de la FED Aunque es casi seguro que los 3 países (México, EU y Canadá) firmen próximamente el nuevo acuerdo comercial -conocido como T MEC-, en el ambiente...

[ ver más ]
Grupo Andrade se consolida en Medios

Bajo el lema "La Única H que no es Muda", Ángel Mieres Zimmermann se consolida en medios de comunicación. Tras casi 3 años del periódico El Heraldo de México, fija agenda. El año pasado...

[ ver más ]
AMLO trae "entre ceja y ceja" a gobernadores panistas

Tal parece que la más reciente consigna que trae "entre ceja y ceja" el presidente Andrés Manuel López Obrador, es en contra, ni más ni menos, que de los gobernadores del PAN. Como prueba, está...

[ ver más ]
Reconsidere no retirar subastas Presidente

La semana pasada los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial que comanda Carlos Salazar Lomelín, se reunieron con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y ahí le anunciaron su...

[ ver más ]
Monreal: no, no hay pase automático para Martí Batres

Ya lo señalamos en este mismo espacio, Martí Batres quiere repetir, reelegirse en la presidencia del Senado, pero tiene todo en contra para lograrlo. El senador número 60 de su grupo, de nombre...

[ ver más ]
Morena se prepara para el Periodo Extraordinario en el Senado

Tal y como nos lo comentó César Juárez Ugalde, Coordinador de Comunicación Social del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, en la víspera, ayer fue celebrada la...

[ ver más ]
Reforma electoral quirúrgica

A estas alturas no se puede ni debe empezar de cero en materia electoral. Sería un error monumental eliminar de tajo áreas de la estructura, sin previo diagnóstico o análisis sobre su...

[ ver más ]
Angustia tecnológica

Una superpotencia pretende colonizar la luna mientras que otra sigue empeñada en desentrañar el secreto de la vida; un científico ex soviético anuncia que ha abierto la puerta para la fabricación...

[ ver más ]
Sin acuerdos en lo oscurito con Estados Unidos en migración o comercio

Sin acuerdos en lo oscurito con Estados Unidos en migración o comercio Días álgidos (como dijera el clásico) de una semana de acontecimientos que estuvieron a punto de causar un trastorno...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Senado de la República
Recaban propuestas para expedir la Ley Nacional de Extinción de Dominio
De última hora
Dan 55 años de cárcel a "La Tuta" por el secuestro de un empresario
Remueven a juez en Caso New´s Divine; quiso indagar a Chíguil
Alarma en Kenia por posible caso de ébola
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx