Rafael Cardona
Opinión de Rafael Cardona
Por: Rafael Cardona
Ni gasolinazo ni gasolina
18-Junio-2019
 
Una llamada telefónica de Morelia me sorprendió ayer por la mañana.

Me decía una persona conocida de hace muchos años, la cosa está grave, se ha desatado una psicosis y han llegado al extremo de asaltar pipas de Pemex. Hemos pasado de las compras de pánico al pánico cuando no hay nada para comprar.

Y tras eso leí la versión oficial:

"…Petróleos Mexicanos informa que, como parte del Plan Conjunto del Gobierno de la República para combatir el robo de combustibles, se ha privilegiado el uso de medios de transporte más seguros, lo que implica cambios en la logística de entrega a las estaciones de servicio.

"Esto ha ocasionado retraso, afectando mayormente a los estados de Hidalgo, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Querétaro.

"Cabe recalcar que no se enfrenta escasez de producto ni especulación de precios; nuestras Terminales de Almacenamiento y Despacho cuentan con suficiente inventario para cubrir la demanda de la población.

"Pemex está haciendo su mayor esfuerzo para incrementar hasta en un 20 por ciento más su distribución en los estados afectados, todo ello mediante auto-tanques y carro-tanques, para cumplir con el abasto oportuno y suficiente a nuestros distribuidores y consumidores.

"Asimismo, se hace un exhorto a los usuarios para que eviten compras extraordinarias de gasolina, ya que el abastecimiento se normalizará a la brevedad".

Tanto la llamada de Morelia, como el boletín de Pemex son poco atendibles como respuesta. Especialmente la información oficial.

¿Cómo es posible afirmar "que no se enfrenta escasez de producto ni especulación de precios" cuando por otra parte se reconoce una situación de desabasto tan evidente como para intentar la tranquilidad con esta declaración:

"..Pemex está haciendo su mayor esfuerzo para incrementar hasta en un 20 por ciento más su distribución en los estados afectados…

—¿Afectados por?

Las fallas de distribución, las cuales se traducen en escasez, lo cual genera especulación (no sólo financiera) y traer una psicosis cuya manifestación son las "compras de pánico".

Si no hubiera estas compras excesivas, no se entendería este texto de la información oficial:

"…se hace un exhorto a los usuarios para que eviten compras extraordinarias de gasolina, ya que el abastecimiento se normalizará a la brevedad…"

Pues si el abastecimiento fuera normal, no se necesitaría normalizarlo, excepto si el señor Octavio Romero Oropeza nos lo puede explicar de otra manera.

Lo interesante de la información oficial es como el velorio donde todos eran muy honrados, pero a Doña Chonita le robaron el rebozo: todo esto es por combatir el "huachicoleo", o sea el robo de combustibles, actividad ilegal en cuya comisión todos están implicados, o estaban, pues esta administración ya nos dijo cómo se daba adentro y afuera de Petróleos Mexicanos y cómo había complicidades entre despachadores, controladores de flujos y demás funcionarios y empleados de la anémica empresa nacional.

Pues sí, loable compromiso de sanear Pemex, pero cuando las cosas se hacen sin cálculos administrativos correctos, todo sale a la trompa talega; como bien prueba este caso.

"…como parte del Plan Conjunto del Gobierno de la República para combatir el robo de combustibles, se ha privilegiado el uso de medios de transporte más seguros, lo que implica cambios en la logística de entrega a las estaciones de servicio. Esto ha ocasionado retraso, afectando mayormente a los estados de Hidalgo, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Querétaro". Cambiaron ductos por "pipas" controladas.

El texto de Romero Oropeza es tan ingenuo como para dar risa: los cambios en la logística de entrega han ocasionado retraso.

—¿Y el retraso ocasiona algo más?

Sin ser un genio se entiende: al no satisfacer el ritmo de consumo (por el retraso), se disloca el mercado y se genera la escasez.

Pero la tónica de todos los gobiernos del mundo, en cualquier tiempo de la historia, es minimizar la realidad, explicarla bajo el comprensivo manto de una justa causa y prometer la solución del problema, en un indeterminado lapso, comprendido en esta frase feliz y promisoria: "… el abastecimiento se normalizará a la brevedad…".

Lo evidente en este caso es el salto sin redes de protección. Este gobierno tiene prisa, nos lo ha demostrado en muchos momentos y hace bien; no se puede desperdiciar el tiempo. Nadie puede oponerse.

Pero prisa no es sinónimo de imprudencia. Se puede actuar con velocidad y precisión; es lo deseable.

Pero a estas evidentes faltas de oficio (como aquel célebre "tortillazo" de Calderón), se les suele llamar "curvas de aprendizaje". Ojalá aprendan pronto.

elcristalazouno@hotmail.com

Twitter: cardonarafael
Columnas
El T-MEC da certidumbre al comercio internacional: Monreal

Con una vigencia de 16 años, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá establece, entre el acceso preferencial a los productos mexicanos hacia su principal mercado de exportación, el...

[ ver más ]
Las cosas serias y los bonsái

Mientras el tiempo corre y México se acerca irremediablemente al vencimiento de los 45 días, en la oprobiosa imposición de admitir una certificación de sus acciones fronterizas para contener la...

[ ver más ]
Acuerdan en comisiones dictamen del T-MEC

Tensa calma mundial ante la decisión de la FED Aunque es casi seguro que los 3 países (México, EU y Canadá) firmen próximamente el nuevo acuerdo comercial -conocido como T MEC-, en el ambiente...

[ ver más ]
Grupo Andrade se consolida en Medios

Bajo el lema "La Única H que no es Muda", Ángel Mieres Zimmermann se consolida en medios de comunicación. Tras casi 3 años del periódico El Heraldo de México, fija agenda. El año pasado...

[ ver más ]
AMLO trae "entre ceja y ceja" a gobernadores panistas

Tal parece que la más reciente consigna que trae "entre ceja y ceja" el presidente Andrés Manuel López Obrador, es en contra, ni más ni menos, que de los gobernadores del PAN. Como prueba, está...

[ ver más ]
Reconsidere no retirar subastas Presidente

La semana pasada los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial que comanda Carlos Salazar Lomelín, se reunieron con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y ahí le anunciaron su...

[ ver más ]
Monreal: no, no hay pase automático para Martí Batres

Ya lo señalamos en este mismo espacio, Martí Batres quiere repetir, reelegirse en la presidencia del Senado, pero tiene todo en contra para lograrlo. El senador número 60 de su grupo, de nombre...

[ ver más ]
Morena se prepara para el Periodo Extraordinario en el Senado

Tal y como nos lo comentó César Juárez Ugalde, Coordinador de Comunicación Social del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, en la víspera, ayer fue celebrada la...

[ ver más ]
Reforma electoral quirúrgica

A estas alturas no se puede ni debe empezar de cero en materia electoral. Sería un error monumental eliminar de tajo áreas de la estructura, sin previo diagnóstico o análisis sobre su...

[ ver más ]
Angustia tecnológica

Una superpotencia pretende colonizar la luna mientras que otra sigue empeñada en desentrañar el secreto de la vida; un científico ex soviético anuncia que ha abierto la puerta para la fabricación...

[ ver más ]
Sin acuerdos en lo oscurito con Estados Unidos en migración o comercio

Sin acuerdos en lo oscurito con Estados Unidos en migración o comercio Días álgidos (como dijera el clásico) de una semana de acontecimientos que estuvieron a punto de causar un trastorno...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Senado de la República
Recaban propuestas para expedir la Ley Nacional de Extinción de Dominio
De última hora
Dan 55 años de cárcel a "La Tuta" por el secuestro de un empresario
Remueven a juez en Caso New´s Divine; quiso indagar a Chíguil
Alarma en Kenia por posible caso de ébola
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx