Rafael Cardona
Opinión de Rafael Cardona
Por: Rafael Cardona
Ni gasolinazo ni gasolina
18-Enero-2019
 
Una llamada telefónica de Morelia me sorprendió ayer por la mañana.

Me decía una persona conocida de hace muchos años, la cosa está grave, se ha desatado una psicosis y han llegado al extremo de asaltar pipas de Pemex. Hemos pasado de las compras de pánico al pánico cuando no hay nada para comprar.

Y tras eso leí la versión oficial:

"…Petróleos Mexicanos informa que, como parte del Plan Conjunto del Gobierno de la República para combatir el robo de combustibles, se ha privilegiado el uso de medios de transporte más seguros, lo que implica cambios en la logística de entrega a las estaciones de servicio.

"Esto ha ocasionado retraso, afectando mayormente a los estados de Hidalgo, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Querétaro.

"Cabe recalcar que no se enfrenta escasez de producto ni especulación de precios; nuestras Terminales de Almacenamiento y Despacho cuentan con suficiente inventario para cubrir la demanda de la población.

"Pemex está haciendo su mayor esfuerzo para incrementar hasta en un 20 por ciento más su distribución en los estados afectados, todo ello mediante auto-tanques y carro-tanques, para cumplir con el abasto oportuno y suficiente a nuestros distribuidores y consumidores.

"Asimismo, se hace un exhorto a los usuarios para que eviten compras extraordinarias de gasolina, ya que el abastecimiento se normalizará a la brevedad".

Tanto la llamada de Morelia, como el boletín de Pemex son poco atendibles como respuesta. Especialmente la información oficial.

¿Cómo es posible afirmar "que no se enfrenta escasez de producto ni especulación de precios" cuando por otra parte se reconoce una situación de desabasto tan evidente como para intentar la tranquilidad con esta declaración:

"..Pemex está haciendo su mayor esfuerzo para incrementar hasta en un 20 por ciento más su distribución en los estados afectados…

—¿Afectados por?

Las fallas de distribución, las cuales se traducen en escasez, lo cual genera especulación (no sólo financiera) y traer una psicosis cuya manifestación son las "compras de pánico".

Si no hubiera estas compras excesivas, no se entendería este texto de la información oficial:

"…se hace un exhorto a los usuarios para que eviten compras extraordinarias de gasolina, ya que el abastecimiento se normalizará a la brevedad…"

Pues si el abastecimiento fuera normal, no se necesitaría normalizarlo, excepto si el señor Octavio Romero Oropeza nos lo puede explicar de otra manera.

Lo interesante de la información oficial es como el velorio donde todos eran muy honrados, pero a Doña Chonita le robaron el rebozo: todo esto es por combatir el "huachicoleo", o sea el robo de combustibles, actividad ilegal en cuya comisión todos están implicados, o estaban, pues esta administración ya nos dijo cómo se daba adentro y afuera de Petróleos Mexicanos y cómo había complicidades entre despachadores, controladores de flujos y demás funcionarios y empleados de la anémica empresa nacional.

Pues sí, loable compromiso de sanear Pemex, pero cuando las cosas se hacen sin cálculos administrativos correctos, todo sale a la trompa talega; como bien prueba este caso.

"…como parte del Plan Conjunto del Gobierno de la República para combatir el robo de combustibles, se ha privilegiado el uso de medios de transporte más seguros, lo que implica cambios en la logística de entrega a las estaciones de servicio. Esto ha ocasionado retraso, afectando mayormente a los estados de Hidalgo, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Querétaro". Cambiaron ductos por "pipas" controladas.

El texto de Romero Oropeza es tan ingenuo como para dar risa: los cambios en la logística de entrega han ocasionado retraso.

—¿Y el retraso ocasiona algo más?

Sin ser un genio se entiende: al no satisfacer el ritmo de consumo (por el retraso), se disloca el mercado y se genera la escasez.

Pero la tónica de todos los gobiernos del mundo, en cualquier tiempo de la historia, es minimizar la realidad, explicarla bajo el comprensivo manto de una justa causa y prometer la solución del problema, en un indeterminado lapso, comprendido en esta frase feliz y promisoria: "… el abastecimiento se normalizará a la brevedad…".

Lo evidente en este caso es el salto sin redes de protección. Este gobierno tiene prisa, nos lo ha demostrado en muchos momentos y hace bien; no se puede desperdiciar el tiempo. Nadie puede oponerse.

Pero prisa no es sinónimo de imprudencia. Se puede actuar con velocidad y precisión; es lo deseable.

Pero a estas evidentes faltas de oficio (como aquel célebre "tortillazo" de Calderón), se les suele llamar "curvas de aprendizaje". Ojalá aprendan pronto.

elcristalazouno@hotmail.com

Twitter: cardonarafael
Columnas
Olga Sánchez Cordero buena conciliadora

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero ha obtenido maestría en conciliación y apagafuegos políticos. En lo que va del incipiente régimen ha ido a todas. Lo mismo va a la negociación...

[ ver más ]
Ornitorrincos lactantes en Estocolmo

Indudablemente vivimos tiempos confusos. Confusos los tiempos, confundidos nosotros. Vamos de la lactancia legislativa al síndrome de Estocolmo. Pero de la confusión hemos hecho una nueva...

[ ver más ]
En el Citi, mujeres ganan 30% menos que hombres

Escandalo en EU por la discriminación de género Verdadero escándalo en Estados Unidos ante la revelación del Citi, donde reconoce que las mujeres no solo ganan menos que los empleados hombres,...

[ ver más ]
Transnacional mexicana toma control del CCE

Al inicio de la 4ª Transformación impulsada por el presidente socialista Andrés Manuel López Obrador, el sector privado está dividido. No está consolidado en una sola pieza y sus opiniones, que...

[ ver más ]
Jalón de orejas de AMLO a sus diputados; Pablo Gómez, el pagano; Gertz, "caballo negro" y "Fiscal Carnal"

"Jalón de orejas" del presidente Andrés Manuel López Obrador a los diputados morenistas porque no está nada a gusto con el resultado de la votación de la Guardia Nacional. De manera inmediata,...

[ ver más ]
Periodistas huachicoleros

¿Ya lo viste? Me preguntó el conocido comunicador Héctor Gandini, en un WhatsApp que envió la tarde del pasado domingo 13 enero. Adjuntaba la lista de los veinte "periodistas huachicoleros que...

[ ver más ]
Como diría Salinas: No se hagan bolas, es Gertz

El Presidente del Senado, Martí Batres sintetizó que hay las condiciones para definir este viernes al nuevo Fiscal General. La terna se integra por Alejandro Gertz Manero, Bernardo Bátiz y...

[ ver más ]
Fiscal y Guardia Nacional en trámite final hoy

Dentro de un proceso legislativo más rápido que el método de Porfirio Díaz de "mátenlos en caliente", más incluso que el ya de por sí inmediato y muy efectivo fast-track, Ricardo Monreal...

[ ver más ]
Avanza en el Senado elección del Fiscal General de la República

El Pleno del Senado de la República aprobó –por 96 votos en favor y 21 en contra- un acuerdo de la Junta de Coordinación Política que contiene la lista de 10 aspirantes a ocupar el cargo de...

[ ver más ]
La cloaca se abre...

Confieso que estoy alarmado por todo lo que está pasando en mi país, algo me imaginaba pero lo que estoy viviendo supera cualquier serie de netflix. El fétido olor a rancio inunda los sentidos,...

[ ver más ]
Recuperar el pasado

El pasado es una de mis obsesiones desde que tengo memoria literaria y me sedujeron la historia, la biografía y la novela histórica. La revelación vino con Sinhué el egipcio de Mika Waltari que a...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
De última hora
Reincorporan a más de 200 policías para vigilar Ecatepec
Caravana llega a Chiapas; piden 1,114 visas humanitarias
Cae presunto autor intelectual de atentado en Colombia
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx