Rafael Cardona
Opinión de Rafael Cardona
Por: Rafael Cardona
Ni gasolinazo ni gasolina
21-Marzo-2019
 
Una llamada telefónica de Morelia me sorprendió ayer por la mañana.

Me decía una persona conocida de hace muchos años, la cosa está grave, se ha desatado una psicosis y han llegado al extremo de asaltar pipas de Pemex. Hemos pasado de las compras de pánico al pánico cuando no hay nada para comprar.

Y tras eso leí la versión oficial:

"…Petróleos Mexicanos informa que, como parte del Plan Conjunto del Gobierno de la República para combatir el robo de combustibles, se ha privilegiado el uso de medios de transporte más seguros, lo que implica cambios en la logística de entrega a las estaciones de servicio.

"Esto ha ocasionado retraso, afectando mayormente a los estados de Hidalgo, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Querétaro.

"Cabe recalcar que no se enfrenta escasez de producto ni especulación de precios; nuestras Terminales de Almacenamiento y Despacho cuentan con suficiente inventario para cubrir la demanda de la población.

"Pemex está haciendo su mayor esfuerzo para incrementar hasta en un 20 por ciento más su distribución en los estados afectados, todo ello mediante auto-tanques y carro-tanques, para cumplir con el abasto oportuno y suficiente a nuestros distribuidores y consumidores.

"Asimismo, se hace un exhorto a los usuarios para que eviten compras extraordinarias de gasolina, ya que el abastecimiento se normalizará a la brevedad".

Tanto la llamada de Morelia, como el boletín de Pemex son poco atendibles como respuesta. Especialmente la información oficial.

¿Cómo es posible afirmar "que no se enfrenta escasez de producto ni especulación de precios" cuando por otra parte se reconoce una situación de desabasto tan evidente como para intentar la tranquilidad con esta declaración:

"..Pemex está haciendo su mayor esfuerzo para incrementar hasta en un 20 por ciento más su distribución en los estados afectados…

—¿Afectados por?

Las fallas de distribución, las cuales se traducen en escasez, lo cual genera especulación (no sólo financiera) y traer una psicosis cuya manifestación son las "compras de pánico".

Si no hubiera estas compras excesivas, no se entendería este texto de la información oficial:

"…se hace un exhorto a los usuarios para que eviten compras extraordinarias de gasolina, ya que el abastecimiento se normalizará a la brevedad…"

Pues si el abastecimiento fuera normal, no se necesitaría normalizarlo, excepto si el señor Octavio Romero Oropeza nos lo puede explicar de otra manera.

Lo interesante de la información oficial es como el velorio donde todos eran muy honrados, pero a Doña Chonita le robaron el rebozo: todo esto es por combatir el "huachicoleo", o sea el robo de combustibles, actividad ilegal en cuya comisión todos están implicados, o estaban, pues esta administración ya nos dijo cómo se daba adentro y afuera de Petróleos Mexicanos y cómo había complicidades entre despachadores, controladores de flujos y demás funcionarios y empleados de la anémica empresa nacional.

Pues sí, loable compromiso de sanear Pemex, pero cuando las cosas se hacen sin cálculos administrativos correctos, todo sale a la trompa talega; como bien prueba este caso.

"…como parte del Plan Conjunto del Gobierno de la República para combatir el robo de combustibles, se ha privilegiado el uso de medios de transporte más seguros, lo que implica cambios en la logística de entrega a las estaciones de servicio. Esto ha ocasionado retraso, afectando mayormente a los estados de Hidalgo, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Querétaro". Cambiaron ductos por "pipas" controladas.

El texto de Romero Oropeza es tan ingenuo como para dar risa: los cambios en la logística de entrega han ocasionado retraso.

—¿Y el retraso ocasiona algo más?

Sin ser un genio se entiende: al no satisfacer el ritmo de consumo (por el retraso), se disloca el mercado y se genera la escasez.

Pero la tónica de todos los gobiernos del mundo, en cualquier tiempo de la historia, es minimizar la realidad, explicarla bajo el comprensivo manto de una justa causa y prometer la solución del problema, en un indeterminado lapso, comprendido en esta frase feliz y promisoria: "… el abastecimiento se normalizará a la brevedad…".

Lo evidente en este caso es el salto sin redes de protección. Este gobierno tiene prisa, nos lo ha demostrado en muchos momentos y hace bien; no se puede desperdiciar el tiempo. Nadie puede oponerse.

Pero prisa no es sinónimo de imprudencia. Se puede actuar con velocidad y precisión; es lo deseable.

Pero a estas evidentes faltas de oficio (como aquel célebre "tortillazo" de Calderón), se les suele llamar "curvas de aprendizaje". Ojalá aprendan pronto.

elcristalazouno@hotmail.com

Twitter: cardonarafael
Columnas
México atrae al tigre de oriente...

El Senado de la República busca colaborar en fortalecer y diversificar su relación, comercial, diplomática y cultural, al otro lado del mundo, en el oriente. China, por ejemplo, está dispuesta y...

[ ver más ]
La caída de Bizancio

Por más tiempo del conveniente los mexicanos, fieles a nuestra tradición de darle vueltas a las cosas y perder el tiempo en discusiones interminables, bizantinas, hemos divagado en torno de las...

[ ver más ]
Los banqueros y la positiva visión de futuro

Apoyan acciones que realiza el gobierno en materia económica Acapulco, Guerrero.- Con una vigilancia policíaca especial -pero discreta- en los alrededores del majestuoso Hotel Princess, los...

[ ver más ]
La verdad detrás de la revocación de mandato

En el Congreso están empecinados en aprobar con la maquinaria legislativa de Morena, la reforma constitucional sobre la revocación de mandato. De esa manera ponen en la boleta electoral del 2021 al...

[ ver más ]
Reforma Educativa, Morena cedió ante "maestros" de CNTE; Coordinadora, decepcionada de AMLO

Gracias a que los antiguos aliados del presidente Andrés Manuel López Obrador, los "maestros" de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, ya le jugaron las contras, los diputados,...

[ ver más ]
La cena de AMLO con el yerno más famoso

¿Qué habría ocurrido si Enrique Peña hubiese ido a cenar con Jared Kushner, yerno de Trump, a la casa de Bernardo Gómez, alto ejecutivo de Televisa? ¿No estarían hablando los fans de AMLO de un...

[ ver más ]
El valor es su palabra, no la firma

El Presidente Andrés Manuel López Obrador decidió firmar una carta donde hace el compromiso que no se reelegirá en el mandato presidencial. Que no buscará o no intentará, por ningún motivo la...

[ ver más ]
Desaparece el PES y ya registraron al PES

Con la experiencia de haber logrado ya el registro de un partido político, Hugo Eric Flores–como Elba Esther Gordillo-, no lloró ni sufrió ayer cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de...

[ ver más ]
Senadores del PRI opinan de reunión de energía cancelada

El Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Senadores lamenta que, por una visión partidista y contraria a las políticas en materia de energía emprendidas en la administración pasada, la...

[ ver más ]
Boeing 737 MAX ¿peligrosos?

Justo estaba terminando de escribir un comentario en un espacio de noticias de aviación comercial en que se decía que muchas aerolíneas del mundo que cuentan con los aviones B737 800 MAX, estos...

[ ver más ]
¿Para qué se espía?

Desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno daría a conocer secretos del extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), en diversos medios han...

[ ver más ]
Recuerdo del general

Este lunes 18 se cumplen 81 años de la expropiación petrolera, después de la Revolución la gesta más importante en la conformación del país que hoy llamamos México. Adolfo Gilly ha dicho que...

[ ver más ]
Desafíos internacionales para la Frontera México-Estados Unidos

Dos macro proyectos internacionales están desafiando a la frontera México-Estados Unidos como punto de integración de la región de América del Norte, considerada como la más dinámica a nivel...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
De última hora
Por bloqueo de CNTE, Muñoz Ledo suspende sesión en Cámara de Diputados
AMLO: "no hay razón" para decir que incumplo con reforma educativa
Pipa de gas se incendia en Milpa Alta; hay 6 lesionados
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx