Ubaldo Díaz
Los bazucazos de Ubaldo Díaz
Por: Ubaldo Díaz
Queda muchos pendientes en el Legislativo
18-Enero-2019
 
Fue casi una semana de confrontaciones entre Morena y opositores en el Senado, lo que mantuvo empantanada la designación de un nuevo ministro para la Suprema Corte y retrasada la aprobación del Paquete Fiscal para 2019, Ricardo Monreal negoció con los coordinadores de las otras fracciones un nuevo pacto de respeto y negociación interna.

En este contexto, Monreal, coordinador de los senadores de Morena, anuncia la creación de una comisión senatorial que investigará la actuación de la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En la votación por la cual se eligió a Juan Luis González Alcántara Carrancá, como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, destacó el oficio político y la conocida capacidad de negociación de Monreal Ávila.

Tan clara fue la habilidad política del legislador zacatecano, que el nuevo ministro le agradeció en conferencia de prensa, los esfuerzos para lograr el consenso con los demás coordinadores de los grupos parlamentarios.

En receso, después de una primera votación, y a través de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que encabeza Monreal Ávila, se alcanzó un acuerdo plural para lograr la mayoría calificada.

Así, por mayoría calificada y en segunda votación, el nuevo ministro recibió 114 votos, de los 124 que emitió el Pleno del Senado de la República, por lo que alcanzó las dos terceras partes de los sufragios emitidos por las senadoras y senadores presentes, como exige la Constitución.

En la primera votación para la elección correspondiente, se emitieron 124 votos en total, de los cuales 76 votos fueron para Juan Luis González Alcántara Carrancá, cero votos para Celia Maya García, 5 votos para Loretta Ortíz y 43 votos en contra.

Frente pro Reforma Educativa. La oposición vela armas al cierre del primer periodo ordinario de sesiones, Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, manifestó que analizan crear un bloque para frenar la iniciativa presidencial de cancelar la Reforma Educativa. Romero Hicks dijo: "Nosotros vamos a hacer lo correcto para México y si eso requiere hacer la suma de contrapeso como ya lo hicimos la semana pasada porque no había voluntad para construir, lo vamos a hacer.

Otro escándalo que involucra a funcionarios de la Corte y empresarios está a punto de explotar, es la inclinación de licitaciones a modo para la concesión del mercado de placas de automóviles.

Las acusaciones señalan qué, con el fin de apoderarse del mercado de la fabricación de placas vehiculares, funcionario de Banobras, en calidad de director, Francisco González Ortiz Mena con su hermano fabricante, Carlos, sus empresas reciben concesiones a la medida de los gobiernos de Coahuila, Zacatecas, Oaxaca y ahora Morelos.

Esto quiere decir que las bases de la licitación, se hace a la medida de esa compañía y sus paleras que, denuncian, con información privilegiada se apoderan de multimillonarios contratos. Banobras proporción los recursos para esas concesiones y les facilitan a los gobernantes que aprovechen esos fondos, como ocurre hoy en Morelos, donde se fabricaran más de un millón de placas, engomados y tarjetas de circulación y no dude, que hasta vayan con sobreprecio.

El caso ya llego al senado y los quejosos aportaron documentos, un tema que será más que espinoso porque además tienen un parentesco con el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz.

Los diputados del PAN esperan que Morena tenga demasiados temas sobre la mesa para que ceda en puntos estratégicos del Presupuesto 2019 y la Guardia Nacional. Después que organizaciones civiles mostraran rechazo a las atribuciones de dicha corporación, los diputados de oposición prevén que AMLO dicte cambios a la bancada y cedan en puntos esenciales como el financiamiento a partidos.

Andrés Manuel López Obrador presumió el acuerdo para la compra de bonos por el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) fue un éxito, y que gracias a eso, se podrá iniciar las obras en Santa Lucía.

"Se logró que el plan de Hacienda con tenedores de bonos… eso nos preocupaba un poco porque iba a provocar litigios y retrasos para resolver el problema de la saturación del aeropuerto". Esto confirma la cancelación de las obras del NAICM en Texcoco y marca la pauta para iniciar la construcción de dos pistas en la base militar de Santa Lucía.

Señaló que "en el caso de bonos me explicó el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa que con esto se evita que se empantanara la solución, ya se resuelve y aunque se trata una parte de los bonos ya va implícito".

Con motivo de las fiestas de fin de año, esta columna les anuncia que nos veremos el 7 de enero. Por lo pronto feliz año.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com
Columnas
Olga Sánchez Cordero buena conciliadora

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero ha obtenido maestría en conciliación y apagafuegos políticos. En lo que va del incipiente régimen ha ido a todas. Lo mismo va a la negociación...

[ ver más ]
Ornitorrincos lactantes en Estocolmo

Indudablemente vivimos tiempos confusos. Confusos los tiempos, confundidos nosotros. Vamos de la lactancia legislativa al síndrome de Estocolmo. Pero de la confusión hemos hecho una nueva...

[ ver más ]
En el Citi, mujeres ganan 30% menos que hombres

Escandalo en EU por la discriminación de género Verdadero escándalo en Estados Unidos ante la revelación del Citi, donde reconoce que las mujeres no solo ganan menos que los empleados hombres,...

[ ver más ]
Transnacional mexicana toma control del CCE

Al inicio de la 4ª Transformación impulsada por el presidente socialista Andrés Manuel López Obrador, el sector privado está dividido. No está consolidado en una sola pieza y sus opiniones, que...

[ ver más ]
Jalón de orejas de AMLO a sus diputados; Pablo Gómez, el pagano; Gertz, "caballo negro" y "Fiscal Carnal"

"Jalón de orejas" del presidente Andrés Manuel López Obrador a los diputados morenistas porque no está nada a gusto con el resultado de la votación de la Guardia Nacional. De manera inmediata,...

[ ver más ]
Periodistas huachicoleros

¿Ya lo viste? Me preguntó el conocido comunicador Héctor Gandini, en un WhatsApp que envió la tarde del pasado domingo 13 enero. Adjuntaba la lista de los veinte "periodistas huachicoleros que...

[ ver más ]
Como diría Salinas: No se hagan bolas, es Gertz

El Presidente del Senado, Martí Batres sintetizó que hay las condiciones para definir este viernes al nuevo Fiscal General. La terna se integra por Alejandro Gertz Manero, Bernardo Bátiz y...

[ ver más ]
Fiscal y Guardia Nacional en trámite final hoy

Dentro de un proceso legislativo más rápido que el método de Porfirio Díaz de "mátenlos en caliente", más incluso que el ya de por sí inmediato y muy efectivo fast-track, Ricardo Monreal...

[ ver más ]
Avanza en el Senado elección del Fiscal General de la República

El Pleno del Senado de la República aprobó –por 96 votos en favor y 21 en contra- un acuerdo de la Junta de Coordinación Política que contiene la lista de 10 aspirantes a ocupar el cargo de...

[ ver más ]
La cloaca se abre...

Confieso que estoy alarmado por todo lo que está pasando en mi país, algo me imaginaba pero lo que estoy viviendo supera cualquier serie de netflix. El fétido olor a rancio inunda los sentidos,...

[ ver más ]
Recuperar el pasado

El pasado es una de mis obsesiones desde que tengo memoria literaria y me sedujeron la historia, la biografía y la novela histórica. La revelación vino con Sinhué el egipcio de Mika Waltari que a...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
De última hora
Reincorporan a más de 200 policías para vigilar Ecatepec
Caravana llega a Chiapas; piden 1,114 visas humanitarias
Cae presunto autor intelectual de atentado en Colombia
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx