Francisco Garfias
Arsenal
Por: Francisco Garfias
Depas de lujo para financiar la Guardia Nacional
18-Enero-2019
 
El tuit de Gerardo Fernández Noroña nos llamó poderosamente la atención. El tono reflejaba molestia y desconcierto por la información que el propio AMLO acababa de dar en su conferencia mañanera.

Y es que el Presidente de la República confirmó que la Sedena construirá un desarrollo inmobiliario de lujo en uno de sus terrenos en Santa Fe, para financiar la Guardia Nacional.

La idea es urbanizar 30 hectáreas. Lo que se obtenga se empleará en la construcción de alrededor de 80 instalaciones militares para la Guardia Nacional en los estados.

"Voy a defender el proyecto, porque significa obtener alrededor de 20 a 30 mil millones de pesos, que es lo que nos serviría para la construcción de las instalaciones para la Guardia Nacional", dijo López Obrador.

Noroña no lo podía creer. Ni de AMLO, ni de Sheinbaum.

"De ninguna manera pienso tolerar que se hagan departamentos de lujo y se privatice el Campo Militar Número 1F", escribió en Twitter.

Preguntó: "¿Qué pasa allí compañero presidente @lopezobrador_ y @Claudiashein? ¿Ya vamos también nosotros a la especulación inmobiliaria?".

Las reacciones adversas fueron inmediatas. La académica y politóloga Denise Dresser coincidió con la postura de Noroña, por lo menos en redes sociales.

"Y ahora, el nuevo gobierno convierte a las Fuerzas Armadas en desarrolladores inmobiliarios de departamentos de lujo.

"Imperativo recordarles que se trataba de combatir los negocios de la "mafiosa oligarquía en el poder", no de permitir que el gobierno forme parte de ella", tuiteó Dresser.

Confieso que tengo sentimientos encontrados frente al anuncio de la creación de la Guardia Nacional y la idea de poner a los militares al mando de la seguridad pública por un lustro, como se plantea en el dictamen aprobado, ayer, en comisiones de diputados en medio de protestas de activistas y opositores.

Estoy consciente de que no hay manera de retirar a las Fuerzas Armadas de la lucha contra la delincuencia organizada. Soldados y marinos son los únicos que pueden meter en cintura a los poderosos criminales.

Me ha tocado ser testigo del temor —terror, diría yo— que hay en zonas calientes del país frente a la posibilidad de un regreso del Ejército a los cuarteles.

Y es que si los militares se retiran, dejan a la población a merced de los malosos. No confían en las policías estatales. Menos en las municipales. "¡Hay mucha descomposición!", como dijo el propio AMLO.

Ese temor lo sentí en Baja California Sur y en Tamaulipas. Seguro estoy que ocurre lo mismo en otras partes de la República.

La "amarga realidad" —las palabras son del Presidente— impide el regreso de los militares a los cuarteles, mientras las policías no se limpien, se capaciten y tengan ingresos dignos.

La propuesta de mantener a los militares ha nacido, pues, de un reclamo generalizado en el país, como dijo ayer Yeidckol Polevnsky.

A la presidenta de Morena le preguntamos si considera que hay riesgos de militarización del país con la creación de la Guardia Nacional.

Lo negó:

"Vale la pena que se conozca el proyecto. Es básicamente de coordinación de las policías militar, naval y federal con los gobernadores. Aun así, hay un déficit muy importante de policía que se tendrá que ir resolviendo cuando haya mayores recursos. En otros lugares es un proyecto exitoso. No hay que estar con telarañas en la cabeza".

Hace tres semanas que los gobernadores del PAN y los coordinadores parlamentarios solicitaron una entrevista con Carlos Urzúa, titular de la SHCP, para plantearle inquietudes alrededor del presupuesto para el 2019.

No han tenido respuesta.

Eso llevó a integrantes de la Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional a publicar un desplegado para pedir el diálogo con Urzúa "a fin de encontrar la fórmula de canalizar los recursos que demandan los ciudadanos de nuestras entidades".

No niegan que la partida del ramo 23 (la de los moches) ha presentado vicios y dificultades de operación, pero dicen que la solución no es la desaparición de la partida.

Lo que habría que hacer, dicen, es redefinir la asignación, aplicación y auditoría del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF).

"Así como hubo rectificación en el tema del presupuesto a universidades públicas, debe haberlo también en las demandas ciudadanas de los estados", dice el desplegado.

Y remata: "sabremos poner énfasis en las soluciones, no en los problemas. Que sea por el bien de Mexico".

Al GOAN pertenecen los gobernadores de Aguascalientes, Martín Orozco; de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; de Durango, José Rosas Aispuro Torres.

Pero también Martha Erika Alonso, de Puebla; Francisco Domínguez, de Querétaro; Carlos Joaquín, de Quintana Roo, y Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas.

En la Conago también hay inconformidad con los recortes que se hicieron en el presupuesto.

"La cobija no puede destapar a todos para atender sólo unos programas. Hay temas fundamentales como el campo, el agua, seguridad, el tema de mujeres, el tema de emprendedores que desaparecen los fondos", advirtió el presidente de la Conago. Alejandro Moreno, gobernador de Campeche.

Remató: "no hay recursos en el tema de nuevos caminos rurales, imagínense…".

http://panchogarfias.blogspot.com
Columnas
Olga Sánchez Cordero buena conciliadora

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero ha obtenido maestría en conciliación y apagafuegos políticos. En lo que va del incipiente régimen ha ido a todas. Lo mismo va a la negociación...

[ ver más ]
Ornitorrincos lactantes en Estocolmo

Indudablemente vivimos tiempos confusos. Confusos los tiempos, confundidos nosotros. Vamos de la lactancia legislativa al síndrome de Estocolmo. Pero de la confusión hemos hecho una nueva...

[ ver más ]
En el Citi, mujeres ganan 30% menos que hombres

Escandalo en EU por la discriminación de género Verdadero escándalo en Estados Unidos ante la revelación del Citi, donde reconoce que las mujeres no solo ganan menos que los empleados hombres,...

[ ver más ]
Transnacional mexicana toma control del CCE

Al inicio de la 4ª Transformación impulsada por el presidente socialista Andrés Manuel López Obrador, el sector privado está dividido. No está consolidado en una sola pieza y sus opiniones, que...

[ ver más ]
Jalón de orejas de AMLO a sus diputados; Pablo Gómez, el pagano; Gertz, "caballo negro" y "Fiscal Carnal"

"Jalón de orejas" del presidente Andrés Manuel López Obrador a los diputados morenistas porque no está nada a gusto con el resultado de la votación de la Guardia Nacional. De manera inmediata,...

[ ver más ]
Periodistas huachicoleros

¿Ya lo viste? Me preguntó el conocido comunicador Héctor Gandini, en un WhatsApp que envió la tarde del pasado domingo 13 enero. Adjuntaba la lista de los veinte "periodistas huachicoleros que...

[ ver más ]
Como diría Salinas: No se hagan bolas, es Gertz

El Presidente del Senado, Martí Batres sintetizó que hay las condiciones para definir este viernes al nuevo Fiscal General. La terna se integra por Alejandro Gertz Manero, Bernardo Bátiz y...

[ ver más ]
Fiscal y Guardia Nacional en trámite final hoy

Dentro de un proceso legislativo más rápido que el método de Porfirio Díaz de "mátenlos en caliente", más incluso que el ya de por sí inmediato y muy efectivo fast-track, Ricardo Monreal...

[ ver más ]
Avanza en el Senado elección del Fiscal General de la República

El Pleno del Senado de la República aprobó –por 96 votos en favor y 21 en contra- un acuerdo de la Junta de Coordinación Política que contiene la lista de 10 aspirantes a ocupar el cargo de...

[ ver más ]
La cloaca se abre...

Confieso que estoy alarmado por todo lo que está pasando en mi país, algo me imaginaba pero lo que estoy viviendo supera cualquier serie de netflix. El fétido olor a rancio inunda los sentidos,...

[ ver más ]
Recuperar el pasado

El pasado es una de mis obsesiones desde que tengo memoria literaria y me sedujeron la historia, la biografía y la novela histórica. La revelación vino con Sinhué el egipcio de Mika Waltari que a...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
De última hora
Reincorporan a más de 200 policías para vigilar Ecatepec
Caravana llega a Chiapas; piden 1,114 visas humanitarias
Cae presunto autor intelectual de atentado en Colombia
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx