Roberto Vizcaíno
Tras la puerta del poder
Por: Roberto Vizcaíno
Batalla campal por el Presupuesto en San Lázaro
18-Junio-2019
 
Como nunca antes, la Cámara de Diputados y en especial su Comisión de Presupuesto fue el escenario ayer de una contienda casi. Cuerpo a cuerpo.

Hasta ahí acudieron al menos 7 gobernadores, presidentes y directivos de organismos autónomos, universidades y centros de educación superior, alcaldes de todos los colores y dirigentes de sectores para suplicar, sugerir, advertir, amenazar y reclamar que no se les fuese a recortar sus partidas presupuestales.

Los argumentos repetidos fueron que tendrían que recortar personal especializado, altamente calificado; cancelar programas, afectar a importantes sectores de la sociedad o de la producción, etc, etc.

Unos y otros convocaron a conferencias de prensa en las que el escenario sólo cambiaba en el área afectada. Todos los que ayer asistieron a pelear por sus presupuestos, informaron de severos y -según ellos-, injustificados recortes que hacen, afirman, imposible la operación de sus gobiernos o instituciones.

Del otro lado estuvo siempre el diputado Alfonso Ramírez Cuellar, el ancestral exdirigente de El Barzón, quien ocupa hoy la presidencia de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados quien, sin concesión alguna, duro, tundió a sus interlocutores.

De su boca salían a cada momento 3 palabras para responder a reclamos y peticiones.

"¡Eso se acabó!".

Luego les recordaba que, hasta hoy, todos -gobernadores, empresarios, directivos de instituciones, alcaldes, etc-, hacían lo que se les daba la gana. Malgastaban miles y miles de millones de pesos sin consecuencia alguna. Actuaban descaradamente en la impunidad. Estiraban la mano y el presidente en turno les soltaba los recursos.

"¡Pero eso se acabó!", les espetaba.

De hoy en adelante, les indicaba, todos tendrán menos y un gasto muy vigilado.

De nada valió que le lanzaran los gobernadores discursos lúcidos, certeros, brillantes. La respuesta era siempre la misma. Dura, directa.

Por esos trances pasaron el aguerrido gobernador Javier Corral, de Chihuahua; Silvano Aureoles, de Michoacán; Martha Erika Alonso, de Puebla; Omar Fayad, de Hidalgo: Quirino Ordaz Coppel, de Sinaloa; Alejandro Moreno, de Campeche y Héctor Astudillo de Guerrero.

MIENTRAS EN EL SENADO

Así, mientras en San Lázaro avanza el análisis, la reorganización y el debate en Comisiones del Presupuesto de Egresos para el 2019, cuya aprobación está prevista para los días finales de este diciembre, en el Senado recibieron la minuta aprobada sobre el presupuesto de Ingresos.

Al respecto, el senador Martí Batres, presidente del Senado, informó que los diputados emitieron un proyecto de Ingresos aprobado mediante el cual -sin aumentar o crear nuevos impuestos-, se pretende obtener 5 billones 838 mil 059.7 millones de pesos, 23 mil 768 millones de pesos más de lo propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al llegar a la Comisión de Hacienda se reveló que del total de este proyecto, 3 billones 311 mil 373.4 millones de pesos vendrían de la recaudación de impuestos; 343 mil 133.4 millones de pesos llegarían por cuotas y aportaciones de seguridad social; 38.3 millones más por contribuciones de mejoras; 46mil 273.6 millones por derechos; 6 mil 778.1 millones por productos y 67 mil 228.8 millones vía aprovechamientos.

Por Ingresos por Ventas de Bienes, Prestación de Servicios y Otros Ingresos, un billón, dos mil 697.5 millones de pesos; por Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Subvenciones, y Pensiones y Jubilaciones, 520 mil 665.2 millones; y por Ingresos Derivados de Financiamientos, otros 539 mil 871 .4 millones.

PRUDENTE Y RESPONSABLE

Pese a las múltiples quejas interpuestas por la oposición senatoria, el subsecretario Arturo Herrera dijo ante senadores que esta propuesta de Ley de Ingresos 2019, es prudente y responsable y apegada a una estricta disciplina fiscal y financiera.

"Fue elaborado de manera muy prudente; es decir, no hay cuentas alegres en el marco macroeconómico", afirmó.

Es más, dijo, este proyecto prevé una recaudación con un superávit primario del uno por ciento del Producto Interno Bruto.

Así, ante los integrantes de la Comisión de Hacienda y la de Estudios Legislativos, Segunda, el subsecretario Herrera estimó un crecimiento del 2 por ciento del PIB para 2019.

DUDAS Y RECLAMOS

Pese a estas explicaciones, los senadores de la oposición insistieron en cuestionar también este proyecto de Presupuesto de Ingresos.

En este contexto fueron muchos quienes expusieron sus reazones para no votarlo a favor. Pero el más directo, claro y cáustico de todos fue sin duda el expresidente del PAN, ahora senador Gustavo Madero.

El legislador chihuahuense indicó con sorna:

"Con qué alegría se recuerda el número de votos que recibió Andrés Manuel López Obrador y el proyecto "Juntos haremos historia", más de 30 millones de votos, pero esas también son 30 millones de personas que tienen grandes esperanzas, grandes anhelos y que esos anhelos no están reflejados en este paquete económico, no están allí.

"El Presidente en su toma de protesta nos ilustró su visión de la historia reciente, económica, y nos dijo que México venía creciendo muy bajo, veníamos creciendo el dos y medio por ciento en los últimos 30 años.

"¿Pero saben qué es lo que más sorprende? Que el Presidente propone para este año crecer al dos y medio por ciento. Pero no sólo para el 2019, para el 20, para el 21, para el 22, para el 23, para el 24, el promedio de crecimiento de todo el sexenio, que está aquí, dice dos y medio por ciento de crecimiento en los próximos seis años.

"Esto lo reconocemos todos, el crecimiento ha sido medio y queremos alcanzar un mayor crecimiento, pero no está aquí. México necesita crecer al 4 por ciento para generar un millón 300 mil empleos de jóvenes que se incorporan cada año.

"Por eso, también es importante mencionar que es iluso pensar que con menos crecimiento económico, porque va a haber menos crecimiento en 2019 que en 2018, con menos impuestos, porque se va a exentar de la mitad del IVA y una parte del Impuesto Sobre la Renta en la frontera, con eso estén suponiendo un aumento en la recaudación, como que no da mucho el sentido común, no cuadra, una economía más lenta, que crece menos, menores impuestos en la frontera y se recauda más.

"Se estima aumentar 7 por ciento el crecimiento de los ingresos tributarios respecto a lo aprobado en 2018, es decir, se estima cobrar 263 mil millones de pesos más en 2019 de impuestos que los que se cobraron este año.

"Con este paquete económico que incluye varias cosas, incluye criterios generales de política económica, asume modificaciones fiscales, contiene la Ley de Ingresos y un Presupuesto de Egresos, se fortalecen las políticas económicas centralistas, asistencialistas, pero sobre todo nostálgicas.

"Nostálgicas porque asumen que el desarrollo las regiones se genera, ¿saben cómo?, con ferrocarriles como Don Porfirio hace más de 100 años; así piensan detonar el crecimiento: poniendo los ferrocarriles a la vieja usanza porfiriana.

"Asumen nostálgicamente que los rezagos sociales se solucionan, ¿saben cómo?, asistencial, con políticas asistencialistas de subsidios y transferencias al más puro estilo del "Ogro Filantrópico".

"Asumen y son nostálgicos porque establecen que la política energética en México se debe seguir fincando, ¿saben dónde?, en los hidrocarburos. Cuando ya todo el mundo está viendo las energías limpias, renovables, nosotros le vamos a apostar a las refinerías y al petróleo, lo que contamina", subrayó.

Y así, entre ironías y reclamos, con las mayorías de Morena a favor en cada votación, los presupuestos de Ingresos y Egresos avanzan hacia su aprobación y promulgación.

rvizcainoa@gmail.com

Twitter: _rvizcaino
Columnas
El T-MEC da certidumbre al comercio internacional: Monreal

Con una vigencia de 16 años, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá establece, entre el acceso preferencial a los productos mexicanos hacia su principal mercado de exportación, el...

[ ver más ]
Las cosas serias y los bonsái

Mientras el tiempo corre y México se acerca irremediablemente al vencimiento de los 45 días, en la oprobiosa imposición de admitir una certificación de sus acciones fronterizas para contener la...

[ ver más ]
Acuerdan en comisiones dictamen del T-MEC

Tensa calma mundial ante la decisión de la FED Aunque es casi seguro que los 3 países (México, EU y Canadá) firmen próximamente el nuevo acuerdo comercial -conocido como T MEC-, en el ambiente...

[ ver más ]
Grupo Andrade se consolida en Medios

Bajo el lema "La Única H que no es Muda", Ángel Mieres Zimmermann se consolida en medios de comunicación. Tras casi 3 años del periódico El Heraldo de México, fija agenda. El año pasado...

[ ver más ]
AMLO trae "entre ceja y ceja" a gobernadores panistas

Tal parece que la más reciente consigna que trae "entre ceja y ceja" el presidente Andrés Manuel López Obrador, es en contra, ni más ni menos, que de los gobernadores del PAN. Como prueba, está...

[ ver más ]
Reconsidere no retirar subastas Presidente

La semana pasada los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial que comanda Carlos Salazar Lomelín, se reunieron con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y ahí le anunciaron su...

[ ver más ]
Monreal: no, no hay pase automático para Martí Batres

Ya lo señalamos en este mismo espacio, Martí Batres quiere repetir, reelegirse en la presidencia del Senado, pero tiene todo en contra para lograrlo. El senador número 60 de su grupo, de nombre...

[ ver más ]
Morena se prepara para el Periodo Extraordinario en el Senado

Tal y como nos lo comentó César Juárez Ugalde, Coordinador de Comunicación Social del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, en la víspera, ayer fue celebrada la...

[ ver más ]
Reforma electoral quirúrgica

A estas alturas no se puede ni debe empezar de cero en materia electoral. Sería un error monumental eliminar de tajo áreas de la estructura, sin previo diagnóstico o análisis sobre su...

[ ver más ]
Angustia tecnológica

Una superpotencia pretende colonizar la luna mientras que otra sigue empeñada en desentrañar el secreto de la vida; un científico ex soviético anuncia que ha abierto la puerta para la fabricación...

[ ver más ]
Sin acuerdos en lo oscurito con Estados Unidos en migración o comercio

Sin acuerdos en lo oscurito con Estados Unidos en migración o comercio Días álgidos (como dijera el clásico) de una semana de acontecimientos que estuvieron a punto de causar un trastorno...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Senado de la República
Recaban propuestas para expedir la Ley Nacional de Extinción de Dominio
De última hora
Dan 55 años de cárcel a "La Tuta" por el secuestro de un empresario
Remueven a juez en Caso New´s Divine; quiso indagar a Chíguil
Alarma en Kenia por posible caso de ébola
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx