Ubaldo Díaz
Los bazucazos de Ubaldo Díaz
Por: Ubaldo Díaz
De consensos y disensos
23-Agosto-2019
 
En política y más en la democracia, lo que sostiene la gobernabilidad son los acuerdos… y los disensos, también abonan. En el Senado de la República esta es práctica constante y para muestra está el proceso para la designación del ministro de la Suprema Corte de la Nación que sustituya a José Ramón Cossío.

Desde inconformidad y retiro del salón de sesiones de los senadores de oposición al grupo mayoritario, la solicitud de licencia, abrupta, del perredista Juan Zepeda, la ausencia de los mismos priistas, panistas y perredistas a las reuniones donde se presentaron los aspirantes al cargo mencionado y se analizó el dictamen de elegibilidad… en fin, ha habido de todo, pero particularmente, de consensos y acuerdos.

El líder de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, no descartó la posibilidad latente de que la terna se devuelva y tenga que presentarse una segunda opción. Antes, explicó que la bancada de Morena buscará acuerdos para lograr la mayoría calificada que permita al Senado elegir al ministro de la Corte, aunque admitió que es probable que no la consigan.

En sus palabras, Monreal insistió en que confía en que logren construir la mayoría calificada. Esto, porque en caso de que acudan los 128 senadores, se necesitan al menos 85 votos, de los que Morena y sus aliados solo tienen 70. La elección de ministro pasa por una ronda de votaciones y si ahí no se logra la mayoría calificada, se tendrá que proceder a una segunda ronda; de no alcanzarla, se devolverá la terna al Ejecutivo.

Los dados están en el aire…los acuerdos esperan. Mientras, los morenistas tienen esperanza en que este mismo miércoles tengan un nuevo ministro o ministra de la Corte.

¿Error universitario? O se quisieron pasar de vivos

Desaparecer un párrafo que hacía referencia a la autonomía universitaria y cuando les llamaron la atención por dicha atrocidad, simplemente López Obrador dijo que repararían esa falta, pero al día siguiente en el gasto público para 2019, volvió a aparecer otro error y el presidente López Obrador dijo que sería subsanado en el Presupuesto.

Alguien cercano al presidente López Obrador seguramente le recordó que ese asunto le producirían un dolor de cabeza que le duraría muchos meces, pues un gobierno de izquierda como iba a quitar dinero a las universidades, cuando había prometido apoyarlas y crear 100 nuevos planteles de ese nivel. El tabasqueño como es su costumbre señaló que los universitarios deben aprender a gastar y nada de lujos.

El presidente Andrés Manuel dijo que se cometió un "error" en el recorte al presupuesto para las universidades que contempla el Paquete Económico 2019, el cual buscará corregir para entregar lo que se prometió y lo que corresponde.

"Se presentó un presupuesto donde, en efecto, hay una disminución al presupuesto de las universidades públicas, aquí sostengo que se va a reparar ese error y se va a entregar a las universidades lo que les corresponde ", sostuvo AMLO durante la presentación del Programa de Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, en Hidalgo. Con este plan se apoyaría a 100 universidades públicas.

López Obrador añadió que tras las "inconformidades", además de corregir lo que calificó como un "error", pidió a los rectores de todas las universidades que lo ayuden apegándose al plan de austeridad que propone y que lo hagan con honradez.

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados tiene previsto sacar todos los pendientes prioritarios de la agenda de AMLO antes de que termine el año. Nos cuentan que este miércoles se discutirá la creación de la Guardia Nacional y antes de la aprobación del Presupuesto tendrán lista también la reglamentación de la Consulta Popular. Aunque la oposición no está del todo de acuerdo, nos aseguran que harán valer sus números para cerrar este primer periodo legislativo al gusto del presidente.

Camino a la elección para renovar la alcaldía de Monterrey, Nuevo León, más de un panista tiene la preocupación de que el PRI pretenda imponer a sus funcionarios de casilla ya que nada más por la fecha el órgano electoral no encuentra quien asuma esa tarea.

A Miguel Angel Mancera como mandamás de la bancada de senadores del PRD nomás no ve claro en el Presupuesto en la Ley de Ingresos, pues hay una partida medio misteriosa que no trae registro o etiqueta de cuánto se asignó, vaya, hablamos de la partida número 12 de Impuestos Sobre el Patrimonio.

Esta en blanco y la preocupación es que no se sabe que significa Impuesto Sobre el Patrimonio, será a los testamentos, o las herencias o gravar los donativos, por aquello que levanto el pleito del ahora líder del Senado, Ricardo Monreal contra el empresario Claudio X González por los millonarios donativos que a decir del zacatecano, se deducían de impuestos a las empresas aportadoras, pero que tenían un aroma como de evasión, pues el recurso se entregaba a por lo menos unas 8 o 9 Asociaciones Civiles que o presidia o presidio.

"Jalón de orejas". Dicen los que saben que al que no le gustó nada el intento de ponerle en las conferencias un escenario con las pantallas que sobraron del sexenio pasado fue al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien de nueva cuenta llamó a su equipo más cercano a comportarse con austeridad republicana.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com
Columnas
El crecimiento económico del país muy caído

En diferentes momentos, líderes de la banca y la industria han asistido a reuniones con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la primera ocasión ofrecieron invertir 500 mil millones de...

[ ver más ]
Los chivos y la cena caliente

Indudablemente, uno de los beneficios cotidianos de las conferencias matutinas del Señor Presidente es su utilidad para aclarar las cosas en el trajinado transcurso de los días nacionales. Después...

[ ver más ]
Reactiva México exportación de jitomate fresco a EU

Se había suspendido por una investigación de "dumping" México logró que el gobierno de Estados Unidos suspendiera la investigación de dumping al jitomate fresco, con lo cual, los productores...

[ ver más ]
Gobernación, negociar con delincuentes

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aceptó que el Gobierno Federal tuvo acercamientos con grupos delictivos. No se explicó con quiénes, lo que dejó abierta la especulación....

[ ver más ]
¿Deveras AMLO, dispuesto a "darle vuelta a la hoja"?; en medio de austeridad y crisis, ¿se puede ser feliz, feliz, feliz?

¿Y deveras, deveras el presidente Andrés Manuel López Obrador, estará decidido a "darle vuelta a la hoja" y dejar de responsabilizar a los anteriores gobiernos de todo lo malo que le ocurre al...

[ ver más ]
"Fantasía de un pacto para pacificar al país…"

En la 4T ya se hicieron bolas con el tema del diálogo con los grupos armados (¿autodefensa o crimen organizado?). Ya no saben cómo dar credibilidad a la fallida estrategia de "abrazos, no...

[ ver más ]
Adiós pasarela de los moches

Con la novedad que Mario Delgado les atizó en pleno rostro, un descontón a presidentes municipales, gobernadores, constructoras y algunos vagos diputados amantes del moche. Resulta que la nueva...

[ ver más ]
¿Puede, o no, revivir el PRI?

Con 90 años cumplidos, que lo ubican como el partido vigente más antiguo del mundo, el PRI eligió hace unos días al gobernador de Campeche -con licencia-, Alejandro Moreno Cárdenas y a Carolina...

[ ver más ]
Violencia en la frontera

El ataque perpetrado contra la comunidad mexicana hace unas semanas en El Paso, Texas, aunado al discurso y acciones anti inmigrante de los últimos días, nos invita a reflexionar sobre qué es la...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Senado de la República
Propone Martí Batres 13 temas para próximo periodo de sesiones
De última hora
Ajuste a la baja del PIB "no me preocupa mucho", dice AMLO
Trump ordena a empresas de EU buscar alternativas a China
Suspenden clases en Los Cabos por tormenta tropical "Ivo"
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx