Roberto Vizcaíno
Tras la puerta del poder
Por: Roberto Vizcaíno
AMLO sí rectifica… la UNAM ahora lo sabe
18-Junio-2019
 
Decían que no daba paso atrás ni para agarrar impulso, que era obstinado hasta la necedad, pero el cargo nos está revelando otro Andrés Manuel López Obrador.

Y a querer o no, el tabasqueño ya ha dado reversa en varios temas esenciales para él. El primero, lo de sacar al Ejército de las calles. Y ahora dice que le han recomendado ser prudente en lo de la cancelación del aeropuerto internacional de la Ciudad de México, lo que algunos analistas financieros ven como una posible rectificación para continuar con esa construcción.

Y así varios, entre los que ayer dio marcha atrás en lo de recortar presupuestos a universidades, entre ellas a la UNAM y al Poli.

Desde Hidalgo a donde fue para presentar el Programa de Universidades para el Bienestar Benito Juárez García -que es el eje para crear 100 universidades públicas gratuitas en las poblaciones más alejadas del país-, AMLO anunció que el Presupuesto de Egresos para el 2019 será reordenado para restituir los subsidios pedidos a la UNAM, el Poli y otros centros de educación superior a los cuales les había prometido que se respetaría sus recursos.

Luego de que la UNAM publicó un desplegado reclamándole congruencia con sus promesas, López Obrador atribuyó a "un error" el recorte de dineros a las universidades.

Y anunció que se corregirá el Presupuesto para entregarles a las universidades el presupuesto que les corresponde.

Una prueba de que sí sabe reconocer públicamente sus equivocaciones.

Y MIENTRAS TANTO…

En la Cámara de Diputados se aprobó en lo general el Presupuesto de Ingresos para 2019 que pretende un ingreso fiscal y de servicios por 5 billones 814 mil 291.7 millones de pesos, sin aumentar las tasas de los impuestos existentes ni crear nuevos, para así garantizar un Presupuesto de Egresos destinado esencialmente a programas sociales y de desarrollo ernegético..

Con 20 votos a favor y 10 en contra el dictamen fue enviado a Porfirio Muñoz Ledo, presidente de los Diputados, para ponerlo a debate en el Pleno.

El dictamen precisa que 3 billones 287 mil 605.4 millones de pesos provendrán de impuestos; 343 mil 133.4 millones más de Cuotas y Aportaciones de Seguridad Social; 38.3 millones por Contribuciones de Mejoras; 46 mil 273.6millones por cobro de Derechos; 6 mil 778.1 por Productos, y 67 mil 228.8 millones de pesos por Aprovechamientos.

Igual 1 billón 2 mil 697.5 millones de pesos llegarán por Ingresos por Ventas de Bienes, Prestación de Servicios y Otros Ingresos; 520 mil 665.2 millones por Transferencias y Asignaciones, Subsidios y Subvenciones, y Pensiones y Jubilaciones; y 539 mil 871.4 millones de pesos por Ingresos derivados de financiamiento.

Y el dictamen autoriza un endeudamiento neto interno para el Ejecutivo federal, hasta por 490 mil millones de pesos, y un endeudamiento neto externo, por 5 mil 400 millones de dólares, que incluye la contratación de financiamientos con organismos internacionales.

Igual acepta que PEMEX contrate hasta 4 mil 350 millones de pesos de deuda interna, y hasta 5 mil 422.5 millones de dólares de endeudamiento externo.

En el caso de la CFE, esos montos ascenderían a 9 mil 750 millones de pesos y de 497.5 millones de dólares, respectivamente.

En tanto para apoyar a Claudia Sheinbaum en su gestión en la Ciudad de México el dictamen autoriza la contratación y ejercicio de deuda hasta por 5 mil 500 millones de pesos, a fin de financiar obras contempladas en su presupuesto de egresos local para 2019.

Total, una muestra más de que AMLO sí deja atrás algunas promesas de campaña como la de no endeudar más a México.

¿INVALIDO EL TRÁMITE DE ELECCIÓN DEL MINISTRO?

Dónde sigue el encontronazo a todo lo que da entre Ricardo Monreal líder de la mayoría de Morena con los coordinadores de las bancadas de la oposición, es en el Senado.

Todo inició el jueves anterior con la expulsión del perredista mexiquense Juan Zepeda de la Comisión de Justicia, para darle su lugar a una senadora de Morena.

El agandalle, dicen los del PAN, PRD, PRI, MC y PV, fue ordenado por Monreal, para dejar la integración 8 de Morena frente a 7 senadores de la oposición.

Y todo eso porque en estos días esa Comisión de Justicia debe tramitar el nombramiento del ministro que deberá suplir a José Ramón Cossio que cumplió su período en la Suprema Corte.

Total que ayer los coordinadores del PAN, PRD, PRI y MC aseguraron que la sesión de la Comisión de Justicia, sin la asistencia de los 7 de la oposición, no logró juntar a los 8 de Morena y aliados y entonces sus acuerdos fueron inválidos.

La oposición afirmó que tienen las pruebas de que no hubo quorum. Y sin quorum no hay resoluciones legales.

Y es que esa comisión, sin tener supuestamente quorum, examinó a la terna propuesta por el presidente López Obrador -integrada por Loretta Ortiz, Celia Maya y Juan Luis González Alcántara Carrancá- y la declaró "idónea", es decir, procedente.

Pero Rafael Moreno Valle, coordinador de los panistas, indicó:

"Vemos una comisión que aún con la modificación para darle mayoría a Morena, PT y PES no logra el quórum y por tanto el dictamen de idoneidad que salió con ocho votos después de la medianoche, no es válido".

Total, el desacuerdo entre grupos y coordinadores senatoriales.

INSISTEN LOS FÉLIX SALGADOS

Comandados por el diputado de Morena Ulises Murguía, dentro del Frente Unidos por la Cuarta Transformación, un segmento importante de la fracción de Morena en San Lázaro insiste en iniciarle juicio político al ministro de la Suprema Corte Alberto Pérez Dayán por congelar la Ley Federal de Remuneraciones.

Varios dentro y fuera del Congreso, entre ellos el propio presidente Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, el ministro Pérez Dayán habría violado la Constitución porque en juicios de inconstitucionalidad no procede la suspensión.

Alentados por este señalamiento, los diputados de Morena no quieren esperar a una resolución de la Suprema Corte y buscan iniciar ya Juicio Político en contra del ministro aludido.

MAL TERMINA NUÑEZ EN TABASCO

El expriísta Arturo Núñez logró llegar hace 6 años a la gubernatura de Tabasco con el abierto apoyo de Andrés Manuel López Obrador. Pero se pelearon. Y se acusaron de traidores y de otras muchas cosas.

Ganada la presidencia por López Obrador, reaparecieron juntos, sonrientes. Pero a últimas fechas en los muchos actos de AMLO en Tabasco Núñez ya no aparece ni tan cercano ni tan sonriente.

Núñez deberá entregar la gubernatura el 1 de enero al morenista Adán Augusto López, hijo de uno de los amigos más queridos de AMLO.

López Obrador ha insistido en que no es rencoroso. Y que no lo mueve la venganza. Pero hay hecho que indican que a lo mejor eso es lo que se conoce como "de dientes para afuera".

El caso es que ayer Núñez vivió un momento que lo hizo meditar sobre sus desacuerdos con AMLO.

Y es que durante 6 horas empleados de salud de Tabasco retuvieron a su esposa Martha Lilia López en el Hospital del Niño.

Los trabajadores le reclamaban 200 millones por el pago de salarios y aguinaldos. A los trabajadores se les sumaron familiares de pacientes de ese hospital para exigir mayor atención y abasto de medicamentos.

Total, un momento grave. La esposa de Nuñez tuvo que ser rescatada por agentes.

La señora López de Núñez, fue retenida cuando visitaba a uno de sus nietos, que es atendido en ese lugar.

rvizcainoa@gmail.com

Twitter: _rvizcaino
Columnas
El T-MEC da certidumbre al comercio internacional: Monreal

Con una vigencia de 16 años, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá establece, entre el acceso preferencial a los productos mexicanos hacia su principal mercado de exportación, el...

[ ver más ]
Las cosas serias y los bonsái

Mientras el tiempo corre y México se acerca irremediablemente al vencimiento de los 45 días, en la oprobiosa imposición de admitir una certificación de sus acciones fronterizas para contener la...

[ ver más ]
Acuerdan en comisiones dictamen del T-MEC

Tensa calma mundial ante la decisión de la FED Aunque es casi seguro que los 3 países (México, EU y Canadá) firmen próximamente el nuevo acuerdo comercial -conocido como T MEC-, en el ambiente...

[ ver más ]
Grupo Andrade se consolida en Medios

Bajo el lema "La Única H que no es Muda", Ángel Mieres Zimmermann se consolida en medios de comunicación. Tras casi 3 años del periódico El Heraldo de México, fija agenda. El año pasado...

[ ver más ]
AMLO trae "entre ceja y ceja" a gobernadores panistas

Tal parece que la más reciente consigna que trae "entre ceja y ceja" el presidente Andrés Manuel López Obrador, es en contra, ni más ni menos, que de los gobernadores del PAN. Como prueba, está...

[ ver más ]
Reconsidere no retirar subastas Presidente

La semana pasada los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial que comanda Carlos Salazar Lomelín, se reunieron con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y ahí le anunciaron su...

[ ver más ]
Monreal: no, no hay pase automático para Martí Batres

Ya lo señalamos en este mismo espacio, Martí Batres quiere repetir, reelegirse en la presidencia del Senado, pero tiene todo en contra para lograrlo. El senador número 60 de su grupo, de nombre...

[ ver más ]
Morena se prepara para el Periodo Extraordinario en el Senado

Tal y como nos lo comentó César Juárez Ugalde, Coordinador de Comunicación Social del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, en la víspera, ayer fue celebrada la...

[ ver más ]
Reforma electoral quirúrgica

A estas alturas no se puede ni debe empezar de cero en materia electoral. Sería un error monumental eliminar de tajo áreas de la estructura, sin previo diagnóstico o análisis sobre su...

[ ver más ]
Angustia tecnológica

Una superpotencia pretende colonizar la luna mientras que otra sigue empeñada en desentrañar el secreto de la vida; un científico ex soviético anuncia que ha abierto la puerta para la fabricación...

[ ver más ]
Sin acuerdos en lo oscurito con Estados Unidos en migración o comercio

Sin acuerdos en lo oscurito con Estados Unidos en migración o comercio Días álgidos (como dijera el clásico) de una semana de acontecimientos que estuvieron a punto de causar un trastorno...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Senado de la República
Recaban propuestas para expedir la Ley Nacional de Extinción de Dominio
De última hora
Dan 55 años de cárcel a "La Tuta" por el secuestro de un empresario
Remueven a juez en Caso New´s Divine; quiso indagar a Chíguil
Alarma en Kenia por posible caso de ébola
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx