Ubaldo Díaz
Los bazucazos de Ubaldo Díaz
Por: Ubaldo Díaz
La oposición anda perdida en el Congreso Federal
22-Julio-2019
 
Los partidos de la oposición no logran concretar el contrapeso que exige el momento político que vive México. Amenazan con frenar las leyes de ingresos y el Gasto público, pero al final se ven superadas por Morena, que al igual que el viejo PRI se ve implacable con las propuestas de sus adversarios.

Cada organización política va por su camino, a veces unen algún esfuerzo. En materia de reformas Constitucionales si frenan las iniciativas de Morena, siempre y cuando se pongan de acuerdo y voten en bloque. Las ideologías son diferentes y suman votos en las Cámaras de Senadores y Diputados.

No hay manera de que se constituyan en contrapeso para evitar las acciones del nuevo gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que incluyen cambios o desaparición en las leyes.

El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con mayoría en ambas Cámaras, ve que se aprueban las iniciativas de ley que promueve sin tantos obstáculos. El PAN, PRI, PRD y otros institutos políticos ya demostraron su poca fuerza para oponerse a la aprobación de nuevas leyes.

Los dirigentes de los partidos opositores tendrán que esmerarse en la búsqueda de ideas que les permitan, por lo menos, una presencia digna en los recintos parlamentarios. En la reciente aprobación de la Ley de Sueldos la oposición optó por apoyar a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

No pensaron en que su decisión iría contra la manera de pensar de millones de personas, incluidos sus militantes que no están de acuerdo en que los ministros y magistrados ganen exageradas cantidades de dinero.

La alta burocracia de la SCJN tiene perdida la batalla y los partidos que están de su lado recibirán los efectos dañinos de su error. Los partidos políticos casi desaparecieron tras su derrota el 1 de julio.

El PAN lucha por revivir. El PRI y el PRD se encuentran en calidad de desaparecidos. Por su condición política su presencia casi es nula. Así pues, no existe el contrapeso político real a las iniciativas de ley del presidente López Obrador, porque la oposición se encuentra en la lona, como se dice coloquialmente. Y esto apenas empieza.

+++

La dirigencia nacional del PRI advirtió que el paquete presupuestal 2019, propuesto por el Ejecutivo a la Cámara de Diputados, contiene incrementos desproporcionados, que favorecen a sectores específicos, para atender promesas electorales, en tanto rubros prioritarios como la política alimentaria, la educación, la agricultura, el campo, la ciencia y tecnología, como el impulso a la paridad de género se observan desatendidos.

Después de un primer análisis del contenido del Paquete Presupuestal 2019, que entregó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la Cámara de Diputados, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI advirtió que las condiciones en que se propone el Presupuesto de Egresos de la Federación no garantizan suficiente certeza a los mercados.

Para el Partido Revolucionario Institucional las acciones tendientes a la igualdad de oportunidades y el respeto a los derechos de la mujer son de la mayor importancia y también se observa una reducción sustancial en los recursos asignados, a pesar de que este rubro debe considerarse prioritario, frente a los compromisos internacionales de México.

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó repartir 4 mil 965 millones de pesos para partidos políticos para el próximo año. El acuerdo además prevé un segundo escenario en caso de que el Partido Encuentro Social recupere su registro.

El consejero Benito Nacif aseguró que al aprobar los dos posibles escenarios permitirá agilizar la entrega de recursos; pero dependerá del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) si la distribución se realizar entre ocho o siete partidos políticos.

El acuerdo que deberá ser discutido y aprobado por el Consejo General del INE, Morena recibirá más recursos para el 2019 al haber obtenido en la pasada elección el 41.2 por ciento de la votación, por lo cual recibirá mil 500 millones de pesos. En segundo lugar, está el PAN que recibirá 818.9 millones de pesos, seguido del PRI con 770.2 millones de pesos y el PRD en tercer lugar con 266.5 millones de pesos.

El Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), perteneciente al Partido Revolucionario Institucional, exigió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador reconsiderar el presupuesto para igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, ya que la disminución de los recursos en este rubro afectará de manera sustantiva la lucha contra la discriminación y la violencia.

"Los presupuestos con perspectiva de igualdad de género no son una ocurrencia, fueron establecidos como un requisito fundamental de la Plataforma para la Acción de las Naciones Unidas acordada en la Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en Beijing".

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com
Columnas
Martínez Veloz acusa de corruptos a diputados de Baja California

Jaime Martínez Veloz y el PRD denunciaron ante la Fiscalía General de la República a los legisladores del PAN, del PRI y de Morena a diputados del Congreso de Baja California, por la ampliación...

[ ver más ]
La protesta sin fin y sin oídos

Cuando el gobierno del Señor Presidente se instauró, muchos creyeron ver —ingenuamente— el fin de las marchas callejeras, las protestas y la industria de la queja, largamente practicadas por él...

[ ver más ]
El ex superdelegado Carlos Lomelí hereda su puesto

Juan Soltero Meza, es su operador desde hace años El pasado 12 de julio, el polémico empresario jalisciense Carlos Lomelí Bolaños, optó por renunciar a su cargo público como delegado federal...

[ ver más ]
Siervos de la Nación, en nómina

Un grupo de aplaudidores de Andrés Manuel López Obrador, que en actos públicos abuchean a políticos opositores al régimen morenista, presuntamente están en la nómina de la Secretaría de...

[ ver más ]
También Pompeo sabe sembrar incertidumbre

No nada más el presidente Andrés Manuel López Obrador sabe sembrar incertidumbre, por lo visto, eso se le da también y muy bien, ni más ni menos que al poderoso secretario de Estado de Estados...

[ ver más ]
El fantasma de Urzúa y el Bronx de Morena

No fue de terciopelo la ratificación de Arturo Herrera como secretario de Hacienda. El fantasma de Carlos Urzúa y sus críticos señalamientos sobre decisiones de política económicas sin sustento...

[ ver más ]
Room service al Presidente

En los sexenios pasados, los pisos completos de los hoteles eran tomados por el Estado Mayor, no pasaba ni agua para ver al Presidente. No había acceso ni siquiera al hotel, si no eras huésped, una...

[ ver más ]
Monreal por endurecer penas contra prestamos por "goteo"

Práctica usurera delincuencial surgida especialmente entre las pandillas y mafias de EU durante la recesión de los 30 del siglo anterior, los préstamos a la palabra con altos intereses y...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Senado de la República
Senado planteará comisión binacional, México-EU, para recuperar recursos decomisados a Joaquín Guzmán Loera
De última hora
Demanda de seguridad en CdMx, justa y pertinente: Sheinbaum
Cuatro mujeres van por la Presidencia del Senado
Congeladas, cuentas del CJNG por 109 mdp
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx